Índice general Foros Tren Real Vagones cementeros (pulverulentos)

Vagones cementeros (pulverulentos)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 13 Feb 2011 22:58
Alguien sabria decirme donde puedo encontrar una relacion de todos los vagones de cemento que tiene o ha arrastrado la renfe? muchas gracias de antemano.


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
susob escribió:
Tolvas cementeras de Tudela-Veguin... (y el resto de vagones, que no tienen despedicio!) :D :D :D


Los de bordes altos son los que circulan por la red interior de Arcelor


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
JFerr escribió:
Preciosas esas tolvas de formas no "convencionales" (al menos para los diseños que se emplean hoy en día). Yo las de tres ejes de dos silos, recuerdo haberlas visto en uso en la estación de Zamora, a principios de los 90. Si no me falla la memoria, creo recordar que estaban dotadas únicamente de freno de vacío, por lo que su circulación tenía sus peculiaridades. No conseguí llegar a verlas circular formando parte de un tren en línea.

El último puente descubrí la existencia de una de estas tolvas que está conservada en el interior de la fábrica de La Robla, situada sobre un trozo de vía, como si se tratara de un pedestal; había pasado muchas veces por ahí, pero nunca me había dado cuenta de su existencia. Desconozco cuanto tiempo lleva en esa situación.

P23M27B14N00006F.jpg


Quede constancia de su existencia. Y supongo que hablando con los responsables correctos, no creo que pusieran muchas pegas para poder fotografiarla desde cerca y con más detalle. Al menos desde lejos, aparenta estar original y en buen estado.

Espero haber ayudado un poquito en este tema.


No había visto este mensaje y enhorabuena a la fábrica por preservar esta unidad tan interesante.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 348
Registrado: 13 Feb 2011 22:58
Algun compañero sabe si en la realidad hay tolvas de cemento de SALTRA con las letras blancas?


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 12 Ago 2013 21:04
Retomo este hilo porque he encontrado, en la revista Maqueta de 1978, una ficha realizada por Manuel González sobre las tolvas de 3 ejes para el transporte de pulverulentos.

003.jpg

004.jpg

Por los datos indicados parece ser que cuando se aplico la matricula UIC ya faltaban 8 vagones (1 del primer grupo, 4 del segundo, 2 del penúltimo y 1 del último).

Lástima que no indique que vagones pertenecían a Transfesa y cuales a Saltra ya que están todos incluidos como PCP.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Muchísimas gracias por este documento!!!!
Muy buena ficha! Que bueno sería ver un libro de todo esto.
Veré si puedo desgolzar cuales eran de Saltra y cuales de Transfesa.
Gracias Mastodonte.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 12 Ago 2013 21:04
Buenas a todos

Me gustaría saber más datos sobre las tolvas de cementos Portland similares a las pertenecientes a Transfesa y Saltra y reproducidas por Electrotren.

Una foto de Javier López para ilustrar a cual me estoy refiriendo.

15068286029_802ecf00bf_o.jpg


Solo he visto una foto con matricula nacional PTT 21758 y tengo anotadas las matriculas UIC siguientes 83 71 930 5 493-4, 494-2, 496-7, 497-5, 502-2 y 504-8

También me gustaría saber si inicialmente iban pintadas de gris oscuro con el emblema del cangrejo tal como las reproduce Electrotren.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
vapor030 escribió:
campomarzo escribió:
Muy buenas a todos.
Estoy investigando un poco sobre los vagones cementeros de vía ancha que circularon por España, basándome en el excelente artículo escrito por el Sr. Ángel Mediero publicado en la extinguida revista Tren Manía Nº8 y 9.
He dado con una fotografía que hace referencia a la empresa Cementos Morata pero desconozco si estas fueron las tolvas de 2 ejes y dos silos que circulaban en forma habitual desde esta fábrica hasta Zaragoza.
Del tipo de 2 ejes y doble silo sólo tengo referencias a las de Cementos ALFA (tanto en vía ancha como en métrica. En esta última dos modelos diferentes) y las de Cementos Morata, de las cuales nunca he visto ninguna fotografía.

Saludos
Francisco


Hola Francisco.

Las tolvas de Cementos Morata (en realidad, Cementos Portland de Morata de Jalón), son las que ves en la foto que has incluido al abrir este hilo. De ellas he encontrado la siguiente información relativa al año 1983: (Fuente: Circular nº 9 de RENFE).

24 tolvas para pulverulentos de 2 senos y bastidor corto unificado construidas en diversos lotes entre 1942 y 1947, que fueron matriculadas como PTfv y PTfhv-20.188 a 20.211, y un segundo grupo idéntico de 6 unidades más, construidas entre 1949 y 1950, y matriculadas como PTfv y PTfhv-20.237 a 20.242. (Desconozco si entre medias hubo más unidades desguazadas ya cuando todavía existían éstas).

Sus características técnicas básicas eran:
Tara: 10,2 ó 10,4 toneladas según unidad.
Cargas Máxima: 22 toneladas.
Longitud entre topes. 7,70 metros.
Longitud ente ejes: 3,20 metros.
Velocidad tipo : 70-80-80.

Llegaron a los años 80 (quizá incluso a principios de los 90), pero no he encontrado nada sobre sus matrículas UIC, y en la foto que incluyo (sacada de Internet y de la cual desconozco su autoría), no se aprecia bien en que serie internacional estaban matriculadas, aunque muy posiblemente sea Uc 800, Uc 900 o algo parecido.

Un saludo.

Ángel.

Hola
Buscando por ahí he encontrado esta foto en H0 de MyC (da un parecido a las tolvas de Morata)
ImagenImagen con inscripciones S.C.I. y me preguntaba si ¿sabéis si existieron en realidad?
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Santiago de Compostela
Registrado: 24 Jul 2017 09:42
Hoy en Cementos Cosmos - La Susana.
Me imagino que serán alquilados a Renfe...
Adjuntos
IMG_20180312_145811.jpg
IMG_20180312_145824.jpg


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
josmavel escribió:
vapor030 escribió:
campomarzo escribió:
Muy buenas a todos.
Estoy investigando un poco sobre los vagones cementeros de vía ancha que circularon por España, basándome en el excelente artículo escrito por el Sr. Ángel Mediero publicado en la extinguida revista Tren Manía Nº8 y 9.
He dado con una fotografía que hace referencia a la empresa Cementos Morata pero desconozco si estas fueron las tolvas de 2 ejes y dos silos que circulaban en forma habitual desde esta fábrica hasta Zaragoza.
Del tipo de 2 ejes y doble silo sólo tengo referencias a las de Cementos ALFA (tanto en vía ancha como en métrica. En esta última dos modelos diferentes) y las de Cementos Morata, de las cuales nunca he visto ninguna fotografía.

Saludos
Francisco


Hola Francisco.

Las tolvas de Cementos Morata (en realidad, Cementos Portland de Morata de Jalón), son las que ves en la foto que has incluido al abrir este hilo. De ellas he encontrado la siguiente información relativa al año 1983: (Fuente: Circular nº 9 de RENFE).

24 tolvas para pulverulentos de 2 senos y bastidor corto unificado construidas en diversos lotes entre 1942 y 1947, que fueron matriculadas como PTfv y PTfhv-20.188 a 20.211, y un segundo grupo idéntico de 6 unidades más, construidas entre 1949 y 1950, y matriculadas como PTfv y PTfhv-20.237 a 20.242. (Desconozco si entre medias hubo más unidades desguazadas ya cuando todavía existían éstas).

Sus características técnicas básicas eran:
Tara: 10,2 ó 10,4 toneladas según unidad.
Cargas Máxima: 22 toneladas.
Longitud entre topes. 7,70 metros.
Longitud ente ejes: 3,20 metros.
Velocidad tipo : 70-80-80.

Llegaron a los años 80 (quizá incluso a principios de los 90), pero no he encontrado nada sobre sus matrículas UIC, y en la foto que incluyo (sacada de Internet y de la cual desconozco su autoría), no se aprecia bien en que serie internacional estaban matriculadas, aunque muy posiblemente sea Uc 800, Uc 900 o algo parecido.

Un saludo.

Ángel.

Hola
Buscando por ahí he encontrado esta foto en H0 de MyC (da un parecido a las tolvas de Morata)
ImagenImagen con inscripciones S.C.I. y me preguntaba si ¿sabéis si existieron en realidad?
Saludos
José Mª

Buscando buscando he dado el modelo real de tolva con inscripciones S.C.I. ( a la izquierda)
Imagen
Imagen
Y ahora me pregunto.... ¿alguién sabe el significado de esas siglas?
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Con permiso de eix transport systems...alguna foto más de estas tolvas (PT 20091....?) que no sé en que serie estarán encuadradas ¿alguién lo sabe?
Imagen
Imagen
Imagen
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Creo que la serie es la T , ya que son PT , y la P era "Particular", y a continuación la serie.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
josmavel escribió:
Con permiso de eix transport systems...alguna foto más de estas tolvas (PT 20091....?) que no sé en que serie estarán encuadradas ¿alguién lo sabe?
Saludos
José Mª


Las numeraciones de los vagones de propiedad particular no obedecen a ninguna serie sino que son numerales correlativos que se iban asignando por criterios meramente ¿aleatorios? (eso no lo tengo muy claro), luego no hay una serie específica que englobe a estos vagones en concreto.
Suponemos que si existiría una serie de fabricación, pero no tengo datos sobre ello (ya me gustaría).

La empresa, radicada en Madrid, es la Sociedad Comercial Ibérica, S.A. Así consta este vagón en la Circular nº9 de 1972 de Renfe que engloba todos los vagones particulares que estaban dados de alta en la red desde el primero de enero de 1972.
Desconozco si este tipo de documento, de referencia interno de Renfe, se editaba anualmente. Lo lógico es que así fuese, pero no lo se realmente.

En la captura podéis ver la matriculación del vagón de la fotografía.....y unos cuantos más de la misma compañía. Espero haberos ayudado un poco.

SCI.jpg


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Autan escribió:
josmavel escribió:
Con permiso de eix transport systems...alguna foto más de estas tolvas (PT 20091....?) que no sé en que serie estarán encuadradas ¿alguién lo sabe?
Saludos
José Mª


Las numeraciones de los vagones de propiedad particular no obedecen a ninguna serie sino que son numerales correlativos que se iban asignando por criterios meramente ¿aleatorios? (eso no lo tengo muy claro), luego no hay una serie específica que englobe a estos vagones en concreto.
Suponemos que si existiría una serie de fabricación, pero no tengo datos sobre ello (ya me gustaría).

La empresa, radicada en Madrid, es la Sociedad Comercial Ibérica, S.A. Así consta este vagón en la Circular nº9 de 1972 de Renfe que engloba todos los vagones particulares que estaban dados de alta en la red desde el primero de enero de 1972.
Desconozco si este tipo de documento, de referencia interno de Renfe, se editaba anualmente. Lo lógico es que así fuese, pero no lo se realmente.

En la captura podéis ver la matriculación del vagón de la fotografía.....y unos cuantos más de la misma compañía. Espero haberos ayudado un poco.

SCI.jpg

Muchas gracias por la aclaración ;) ,lástima que no todos tengamos esa circular a mano ,pues nos despejaría muchas dudas ( yo pensaba que esas siglas significaban Sociedad Cementerea Ilerdense)
Otra cosa ....¿se sabe cuantos vagones,tolvas... están adscritos a la Sociedad Comercial Ibérica, S.A.?
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
josmavel escribió:
Muchas gracias por la aclaración ;) ,lástima que no todos tengamos esa circular a mano ,pues nos despejaría muchas dudas ( yo pensaba que esas siglas significaban Sociedad Cementerea Ilerdense)
Otra cosa ....¿se sabe cuantos vagones,tolvas... están adscritos a la Sociedad Comercial Ibérica, S.A.?
Saludos
José Mª


Puedes acceder a la circular en la sección de descargas.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Autan escribió:
josmavel escribió:
Muchas gracias por la aclaración ;) ,lástima que no todos tengamos esa circular a mano ,pues nos despejaría muchas dudas ( yo pensaba que esas siglas significaban Sociedad Cementerea Ilerdense)
Otra cosa ....¿se sabe cuantos vagones,tolvas... están adscritos a la Sociedad Comercial Ibérica, S.A.?
Saludos
José Mª


Puedes acceder a la circular en la sección de descargas.

Un saludo.

:) Muchas gracias por el detalle ,iré a descargarle
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 1014
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Buenos días!!!

Hace años Electrotren fabricó un vagón JPD para Maquetren, tenía la rotulación de Cementos Morata. Quería saber si ese JPD es real y si existen fotografías de estos vagones.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jul 2013 14:55
Revisando algunas fotografías antiguas he encontrado esto:

PTfhv-540182.jpg


PTTfhv-20292.jpg


Ambas fotos fueron tomadas en la estación de Santiago de Compostela el 12 de agosto de 1981.

Un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 4979
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Buenas noches en este video historico, os presento una composicion de tolvas cementeras estacionadas en la estacion de Guadix (Granada),destino Cementera en Gador (Almeria) el otro video con traccion de dos 319,las tolvas no se ve casi nada el video esta tomada desde el Talgo Madrid-Almeria. el ultimo video esta filmado en la estacion de Guadix,mis disculpas por tanto movimiento,pero est filmado con un movil,espero que o guste saludos INDALTRENSA





Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Buenas tardes,

Por no abrir otro hilo sobre vagones cementeros (He encontrado varios), refloto éste ya que el título es bastante genérico.

Recientemente he adquirido de segunda mano, una tolva cementera de Transfesa de Electrotren, concretamente la referencia 5482 (Con logotipo "moderno" y franjas azules):
Imagen

Mi idea es hacerme una composición cementera poco a poco, mi duda es, además de con tolvas Transfesa en otras decoraciones (Con logotipo antiguo, etc...), ¿Han circulado mezcladas con tolvas cementeras de otras compañías? Cementos Portland, Saltra, PCP, Tudela Veguin, etc...

Creo haber visto en otro hilo hace tiempo una foto de una composición de las Transfesa mezcladas con otras (¿Tudela Veguin?), pero no he sido capaz de encontrarla ahora, buscando en todos los hilos "cementeros" que hay.

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal