Índice general Foros Tren Real Vagones cementeros (pulverulentos)

Vagones cementeros (pulverulentos)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Muy buenas a todos.
Estoy investigando un poco sobre los vagones cementeros de vía ancha que circularon por España, basándome en el excelente artículo escrito por el Sr. Ángel Mediero publicado en la extinguida revista Tren Manía Nº8 y 9.
He dado con una fotografía que hace referencia a la empresa Cementos Morata pero desconozco si estas fueron las tolvas de 2 ejes y dos silos que circulaban en forma habitual desde esta fábrica hasta Zaragoza.
Del tipo de 2 ejes y doble silo sólo tengo referencias a las de Cementos ALFA (tanto en vía ancha como en métrica. En esta última dos modelos diferentes) y las de Cementos Morata, de las cuales nunca he visto ninguna fotografía.

Saludos
Francisco
Adjuntos
Tolvas desconocidas.jpg
Tolvas desconocidas.jpg (260.63 KiB) Visto 7746 veces
Última edición por campomarzo el 23 Abr 2014 02:21, editado 1 vez en total

Nota 23 Abr 2014 00:29

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hola a todos!
De momento parece no haber suerte con las tolvas de Cementos Morata. Esperemos que con el tiempo podamos dar con alguna información.

Podríamos seguir con las tolvas de 3 ejes de formato ovoide matriculadas en la serie PT 540.000 de las que hubo decoraciones como Transfesa, PCP, Saltra, Tudela Veguin y Uralita SA.

Según el diagrama 08 de Transfesa existieron en su parque 101 unidades todas construidas por Herederos Ramón Múgica a partir del año 1960.
Según pude ver en alguna fotografía, tengo apuntadas dos matrículas como Tfhv 540.002 y Tfhv 540.012; Observese que en lugar del serial PT figuran como T.
Ambas fotos estaban sin matrícula UIC.
Seguramente parte de estas tolvas de Transfesa, pudieron estar decoradas como P.C.P., producto del pool creado entre RENFE, TRANSFESA Y SALTRA, ya que en otra fotografía se aprecia una tolva PCP con la matrícula PT 540.004.

Adjunto el esquema de esta tolva.

Con respecto a las Tudela Veguin, tengo apuntada una con matrícula PTchp 540.092 y otra como PThv 540.125, desconociendo cuantas hubo en total en su parque.

Y con respecto a las de Uralita SA, sólo tengo apuntada una como PTfhv 540.158, desconociendo cuántas hubo en total en dicho parque.

Añado también las decoraciones que ostentaron estas tolvas a modo de complemento gráfico.

Unas tolvas preciosas donde las haya. Esperemos que se pueda conseguir más información sobre ellas.

Saludos
Francisco
Adjuntos
Plano tolva Transfesa uas.jpg
Decoración TV.jpg
Decoración TV.jpg (80.34 KiB) Visto 7604 veces
Decoración Uralita.jpg
Decoración Uralita.jpg (55.07 KiB) Visto 7604 veces
Decoración PCP.jpg
Decoración PCP.jpg (73.47 KiB) Visto 7604 veces
Decoración ST.jpg
Decoración ST.jpg (40.65 KiB) Visto 7604 veces
Decoración TF 2.JPG
Decoración TF 2.JPG (120.45 KiB) Visto 7604 veces
Decoración TF.jpg
Decoración TF.jpg (100.25 KiB) Visto 7604 veces


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Voy subiendo material que voy encontrando poco a poco. La tarea no es nada fácil ya que la información esta muy dispersa.
Espero poco a poco ir juntando en este hilo todo lo referente a este tipo de vagones.
La primera es una fotografía del gran maestro L. G. Marshall donde nos muestra una imágen exquisita de estas tolvas de 3 ejes en Sevilla San Bernardo y en época de vapor!
La segunda de otro maestro, Jeremy Wiseman, en la que puedo observar los primeros vagones de los que comentado en el hilo referente a Cementos Morata.
Estoy casi seguro que se trata de los mismo vagones. Qué pensais?

Saludos
Francisco
Adjuntos
030-2323 y 2332 con un tren de cemento en Sevilla san Bernardo 19oct63.jpg
Tolvas cementeras de 3 ejes en Sevilla San Bernardo 19oct63.jpg
Tolvas de 2 ejes y doble senos en Pla de Vilanoveta 17feb69.jpg
Tolvas de 2 ejes en Pla de Vilanoveta 17feb69.jpg


Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
en que años portaron esas decoraciones, pues por lo que entiendo los vagones son practicamente los mismos
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hola plobo:
Las tolvas de 3 ejes expuestas más arriba pertenecen todas a un mismo modelo con pequeñas diferencias, quizás la más notoria referido a la descarga neumática por uno de sus testeros o en uno de sus laterales, aunque la mayoría fueron por el testero.
Las decoraciones estas puestas en orden, siendo la que se encuentra mas abajo la primera con la que decoró Transfesa sus tolvas. Luego algunas de estas y otras de Saltra se decoraron como PCP.
Las de Uralita y Tudela Veguín no pertenecían al parque PCP, con lo cual cada una mantuvo su decoración.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Subo unas fotografías más.
La primera es de una publicación de Transfesa.
La segunda es del gran Enrique Jansá y se trata de una ampliación para ver los vagones más en detalle.
Desconozco las numeraciones completas de todas estas tolvas, pero intuyo que las de Transfesa fueron las más numerosas.
Quizás JavierFL u otro compañero que disponga de listados nos pueda despejar dudas.

Saludos
Francisco
Adjuntos
Tolvas de 3 ejes de Transfesa.jpg
Tolvas de Transfesa en Lérida abr66 E Jansá.jpg


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buenas tardes¿alguien podria ayudarme aportando la decoracion de las cisternas actuales de Cementos Alfa de Mataporquera?gracias,un saludin.


Desconectado
Mensajes: 333
Registrado: 13 Ene 2012 20:04
delatierruca escribió:
Buenas tardes¿alguien podria ayudarme aportando la decoracion de las cisternas actuales de Cementos Alfa de Mataporquera?gracias,un saludin.



Hola,

A ver si te valen:
Imagen
Uacs/PTT de Cementos Alfa por javier-lopez, en Flickr
Imagen
Uacns/PTT de Cementos Alfa por javier-lopez, en Flickr
Imagen
Uacs/PTT de Cementos Alfa por javier-lopez, en Flickr

Saludos! ;)

Javi


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Muy buenos,perfectos,gracias Javier.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Ya que se tocó el tema de Cementos Alfa, alguien sabe sí este vagón es real? Ya vemos que la decoración sí existe, pero fue aplicada a un modelo de tolva como el de la imágen?
Muchas gracias.

Saludos
Francisco
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (50.64 KiB) Visto 7169 veces


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2008 08:43
campomarzo escribió:
Muy buenas a todos.
Estoy investigando un poco sobre los vagones cementeros de vía ancha que circularon por España, basándome en el excelente artículo escrito por el Sr. Ángel Mediero publicado en la extinguida revista Tren Manía Nº8 y 9.
He dado con una fotografía que hace referencia a la empresa Cementos Morata pero desconozco si estas fueron las tolvas de 2 ejes y dos silos que circulaban en forma habitual desde esta fábrica hasta Zaragoza.
Del tipo de 2 ejes y doble silo sólo tengo referencias a las de Cementos ALFA (tanto en vía ancha como en métrica. En esta última dos modelos diferentes) y las de Cementos Morata, de las cuales nunca he visto ninguna fotografía.

Saludos
Francisco


Hola Francisco.

Las tolvas de Cementos Morata (en realidad, Cementos Portland de Morata de Jalón), son las que ves en la foto que has incluido al abrir este hilo. De ellas he encontrado la siguiente información relativa al año 1983: (Fuente: Circular nº 9 de RENFE).

24 tolvas para pulverulentos de 2 senos y bastidor corto unificado construidas en diversos lotes entre 1942 y 1947, que fueron matriculadas como PTfv y PTfhv-20.188 a 20.211, y un segundo grupo idéntico de 6 unidades más, construidas entre 1949 y 1950, y matriculadas como PTfv y PTfhv-20.237 a 20.242. (Desconozco si entre medias hubo más unidades desguazadas ya cuando todavía existían éstas).

Sus características técnicas básicas eran:
Tara: 10,2 ó 10,4 toneladas según unidad.
Cargas Máxima: 22 toneladas.
Longitud entre topes. 7,70 metros.
Longitud ente ejes: 3,20 metros.
Velocidad tipo : 70-80-80.

Llegaron a los años 80 (quizá incluso a principios de los 90), pero no he encontrado nada sobre sus matrículas UIC, y en la foto que incluyo (sacada de Internet y de la cual desconozco su autoría), no se aprecia bien en que serie internacional estaban matriculadas, aunque muy posiblemente sea Uc 800, Uc 900 o algo parecido.

Un saludo.

Ángel.
Adjuntos
PT-20XXX Cementos Morata Jalon finales 80 o principios 90.jpg
PT-20XXX Cementos Morata Jalon finales 80 o principios 90.jpg (78.89 KiB) Visto 7120 veces


Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: El Puig (Valencia)
Registrado: 02 Sep 2010 09:46
¡Hola a todos!..to puedo aportar las únicas fotos que pude sacar a alguno de estos vagones en Medina del Campo y León en los años 1998 y 2001, todos ellos de Tudela Veguín, aunque sí recuerdo a algunos de las otras empresas en tránsito por Salamanca hacia Tejares siendo yo aun niño. Un saludo. Juan.
P.D.: Perdonad la calidad de los escaneos, no es culpa del escáner, sino de quien lo maneja que no da para más.
Adjuntos
1393-D Tolva de 3 ejes PT-120.016, de Tudela Veguín, apartada para desguace. Medina del Campo, 11-10-1998.JPG
PT-120.016 de Tudela Veguín apartado en Medina del Campo el 11 de Octubre de 1998. Foto: Juan A. Méndez Marcos.
1394-D Tolva de 3 ejes PT-540.127 de Tudela Veguín, apartada para desguace. Medina del Campo, 11-10-1998.JPG
PT-540.127 de Tudela Veguín apartda en Medina del Campo el 11 de Octubre de 1998. Foto: Juan A. Méndez Marcos.
1055-N Tolva PT-540.093 de Tudela Veguín, Uc 43 71 900 5 249-5 a desguace. León-Clasificación. 20-05-2001.jpg
PT-540.093 UIC Uc 43 71 900 5 249-5 apartada para desguace en León-Clasificación el 20 de Mayo de 2001. Foto: Juan A. Méndez Marcos.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Muchísimas gracias a Ángel por el aporte tanto de la fotografía como de los datos. Unas tolvas muy interesantes! No se sí serían de la misma empresa de Morata de Jalón pero también me pareció ver en algún sitio unas tolvas de ejes pero con una cuba en sentido longitudinal, afinada en sus puntas. Tolva rarísima en la península. Sí recuerdo que circulaba junto a estas mismas tolvas de Morata. Veré sí puedo encontrar ese foto donde se puede observar esa tolva descarrilada debido a un accidente.

Y muchas gracias también a Juan por esas excelentes fotos! Son un aporte importante al hilo. Si te paseabas por esas playas de vías en aquella años debes tener auténticas joyas en tu colección.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Como complemento a los datos que aporta Ángel, todos correctos, creo que la lista que menciona incluye en efecto la totalidad de las tolvas de Morata.

Respecto de los números UIC:

PTfv y PTfhv-20.188 a 20.211: U 26 71 0900060-9 a 26 71 0900083-1

PTfv y PTfhv-20.237 a 20.242: U 26 71 0900088-0 a 26 71 0900093-0

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Muchas gracias Javier por completar los datos aportados por Ángel.
Poco a poco vamos dando luz sobre este tipo de vagones.
Aprovecho para subir la foto en las cuales se ven los vagones raros de cemento.
A ver que os parecen.
Adjuntos
Tolvas cementeras descarriladas provenientes de pobla de Segur 30abr67.jpg


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Estos cementeros de 2 ejes de forma troncocónica se usaban en la línea Lleida-La Pobla de Segur, siendo cargados en esta última con material procedente de la fábrica de Xerrallo ( unos cuantos quilómetros aguas arriba por el valle del Flamicell, desde el límite ferroviario ); en la foto, aparecen descarrilados sobre el puente a 3 vías que salva el rio Segre, en las inmediaciones de la estación de Lleida. Se encaminaban cargados probablemente hacia la línea de Tarragona o hacia la de Zaragoza, ya que por Manresa no los vi jamás.


Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Gracias Jordi por los datos de estas tolvas.
He estado buscando en internet datos de esta fábrica y la posibilidad de alguna fotografía en La Pobla, pero no aparece nada.
El cemento comercializado en esa fábrica se llamaba Cemento Pirineo.
Interesantisimo modelo el de esta rara tolva. No dejo de impresionarme con la cantidad de vagones que desconocemos su existencia.

Saludos
Francisco


Desconectado
Mensajes: 527
Ubicación: BARNA
Registrado: 28 Nov 2009 15:18

Tolvas cementeras de Tudela-Veguin... (y el resto de vagones, que no tienen despedicio!) :D :D :D
Adjuntos
1970'S Renfe asturias J-200000.jpg
Un saludo!
Jesus.


Desconectado
Mensajes: 80
Ubicación: Madrid (España)
Registrado: 26 Feb 2014 23:53
Preciosas esas tolvas de formas no "convencionales" (al menos para los diseños que se emplean hoy en día). Yo las de tres ejes de dos silos, recuerdo haberlas visto en uso en la estación de Zamora, a principios de los 90. Si no me falla la memoria, creo recordar que estaban dotadas únicamente de freno de vacío, por lo que su circulación tenía sus peculiaridades. No conseguí llegar a verlas circular formando parte de un tren en línea.

El último puente descubrí la existencia de una de estas tolvas que está conservada en el interior de la fábrica de La Robla, situada sobre un trozo de vía, como si se tratara de un pedestal; había pasado muchas veces por ahí, pero nunca me había dado cuenta de su existencia. Desconozco cuanto tiempo lleva en esa situación.

P23M27B14N00006F.jpg


Quede constancia de su existencia. Y supongo que hablando con los responsables correctos, no creo que pusieran muchas pegas para poder fotografiarla desde cerca y con más detalle. Al menos desde lejos, aparenta estar original y en buen estado.

Espero haber ayudado un poquito en este tema.


Desconectado
Mensajes: 517
Registrado: 18 Sep 2008 20:14
Adjuntos
9653829402_a4a26f3a30_k.jpg
Saludos,

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal