Cadelo escribió:
Jferr, seguramente todo lo que has desarrollado en el post es verdad, y debería funcionar así. En un mundo ideal los miembros de un consejo de administración de digamos una fábrica de cerveza, serían todos cerveceros experimentados, pero no es así. También en un mundo ideal, los miembros de un consejo de administración de esa fábrica deberían saber como están colocados los cuadros eléctricos, los planes de seguridad, las materias peligrosas, si han quitado una barrera de seguridad, y han puenteado un fin de carrera de seguridad a las 2 de la mañana, y un mes despues, un obrero ha entrado donde no debía, encendió un cigarro, o golpeó una herramienta, saltó una chispa y se produjo una explosión. Sencillamente es humanamente imposible conocer todos los detalles. Si tus subordinados no te informan no puedes saberlo. En cuanto a lo de Angrois, es una CHAPUZA, eso todos lo reconocemos, pero de ahí a meter a la cárcel a quien no tiene la culpa, va un trecho.
Ya que estamos en harina, ¿no se debería imputar por imprudencia temeraria a quien está dando la orden de instalar vía única de alta velocidad en algunas líneas de España, y compartir el túnel de Padornelo antiguo la alta velocidad y el tráfico convencional? Seguro que es legal, pero es la chapuza del siglo, y Dios no quiera que haya el más mínimo percance.
Ya sé que no vivimos en un mundo ideal, y que lo normal es que en un consejo de administración no estén sentadas personas con conocimientos técnicos sobre el campo correspondiente; de hecho, ni siquiera es recomendable, ya que se necesitan más conocimientos, tanto de tipo contable como de tipo jurídico. Y dada la complejidad de nuestra sociedad y del ordenamiento jurídico es imposible que una sola persona tenga los conocimientos necesarios de todos los campos. Pero eso no les exime de que obren con diligencia, y de que busquen el asesoriamiento necesario, y que se hagan responsables de las decisiones que tomen, y no echen la culpa a los que les han asesorado, o simplemente, se la echen a los técnicos de la empresa. Pero, hombre... a parte de buscar ese asesoramiento, sí que creo que es necesario que se interesen y conozcan un poco el negocio que se traen entre manos. Dicho en cristiano... que al menos se ganen las dietas que cobran por asistir a los consejos.
Respecto a las otras cosas que apuntas... pues ni sí ni no... si se hace correctamente no tiene ni porque ser malo ni bueno. Veo más problema en el hecho de que en este país no se hacen las cosas bien y eso de las políticas de estado como que no se sabe que es, y con el tema de la implantación de la alta velocidad, no se han atendido critérios lógicos ni razonables desde el principio.
Y así nos anda... metidos en obras que no podemos pagar, desatendiendo la red convencional, tramos de lineas inconexos, haciendo las obras en función de los intereses políticos de las diferentes autonomías y partidos políticos, sin interconexión real con Europa, tráficos de mercancías que es imposible que sean competitivos...
Personalmente opino que hubiera sido mucho mejor que se hubiera hecho un esfuerzo fuerte acometiendo la transformación de toda la red a ancho europeo, aprovechando para dejar en ancho Renfe las cercanías de las grandes ciudades, desdoblando las entradas para los de largo recorrido y sacando las mercancías. Mejorando despues las líneas convencionales. E implementando después la Alta Velocidad con líneas nuevas solo en los grandes corredores con tráficos elevados de viajeros, y donde sea competitivo contra el avión y el autobús.
Pero para eso hubiera sido necesario haber tenido dirigentes con altura de miras en los años finales de los ochenta y principio de los noventa, y partidos políticos para haber establecido un acuerdo de estado entre los dos o tres principales al menos. Pero todos sabemos porqué se hizo la línea de Sevilla, cuando originalmente iba a ser el NAFA, o sea, Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, para solucionar el cuello de botella que entonces suponía el paso de Despeñaperros. Y recuerdo que, dentro de lo malo, la previsión entonces era la de creación de la línea para la Expo de Sevilla, a la par que ir preparando el cambio global de ancho de vía, mediante la utilización de traviesas bi-ancho en las renovaciones de vía. Pero el error arrancó ahí, porque de haber acometido un corredor, el lógico, tanto por volumen de viajeros como por importancia, era el Madrid-Barcelona, no el Madrid-Sevilla. Un lío difícil de arreglar a estas alturas. Pero, bueno... nos estamos alejando del tema del hilo.