bakertalgo escribió:
La verdad es que sigo el debate del desguace de material con gran interés y con el máximo de respeto a todas las opiniones vertidas, pero desde luego que hay muchas de estas ideas que son muy parciales y poco realistas, por desconocimiento de la realidad del ferrocarril y una visión ceñida a la afición a los trenes, solo visto desde fuera. Que conste que antes de profesional del ferrocarril ya era aficionado y defiendo que el material se conserve si su condición es relativamente buena y que el mantenimiento sirva para algo más que poner en los libros de reparaciones "pendiente de material" por toda una eternidad.
Donde me muestro en claro desacuerdo es en la idea que el maquinista tiene algo de culpa porque los vehículos antiguos no reúnen las condiciones de trabajo. Ni es cierto que de forma generalizada prefiramos un vehiculo a estrenar ni nos piden opinión al respecto (y aunque la demos no la van a tener en cuenta). Yo particularmente prefiero (o prefería, ya no estoy en Cercanias) trabajar con una 447 a trabajar con una Civia, y no es cuestión de la novedad o de que una de más problemas que la otra, ambas son vechiculos muy fiables, simplemente una es muy espartana y eficaz y la otra es un terror tecnológico. Caso parecido sucede con la 440/470, que aunque no es el paradigma de la comodidad para el maquinista, es un vehículo cómodo de llevar, distinto en la mecánica del manejo y con una frenada eficaz y precisa. O como odio la cabina del 121 porque parece que la hayan diseñado metiendo todos los mandos y botones en un cubo y los hayan dejado caer sobre el pupitre de conducción (no se a quien le habrán preguntado por como colocar mandos y botoneras, pero os aseguro que a un maquinista NO). Y no soy un bicho raro, os aseguro que muchos compañeros maquinistas son de mi misma opinión.
Asi que alejar la idea de que los maquinistas intervenimos de alguna manera en este proceso aunque sólo sea con la opinión, es algo que está muy alejado de la realidad. Alguien se lo puede llegar a creer y acabaremos siendo los chungos del ferrocarril por ser parte de la cara visible, estas decisiones vienen de un nivel que nada tiene que ver con nosotros. Solo eso.
Un saludo.
Durante el verano de 2001 varias unidades 440 de dos coches sin reformar de la UN de Regionales, fueron apartadas en el depósito de León por carecer las cabinas de conducción de aire acondicionado. Dichas unidades estaban recién pintadas con los colores la UN de Regionales y habían recibido en el interior asientos cómodos orientables al sentido de la marcha con tapicería de color azul. Los maquinistas, según su convenio laboral, exigían aire acondicionado en las cabinas de conducción, y por este motivo fueron apartadas hasta otoño. El servicio se prestó como buenamente se pudo con electrotrenes de la serie 432 prestados por el depósito de Miranda de Ebro. Finalmente, estas unidades 440 sin reformar recibieron unos aparatos de aire acondicionado en las cabinas, situados sobre el puesto del ayudante de maquinista, con rejillas orientables a voluntad hacia el maquinista. Estos mismos aparatos también los recibieron las cinco unidades 440 sin reformar que por aquel entonces prestaban servicio en la línea de Puigcerdà, así como las unidades 440 de la UN de Cercanías de dos coches sin reformar del depósito de Santander (si bien en estas últimas, dicho aparato era mucho más voluminoso sobre el techo de la unidad).
Con lo cual queda demostrado que, en aquel momento, los maquinistas algo de poder sí que tenían en la toma de decisiones acerca de qué material debería circular y cual no. Puede que actualmente dicha situación haya cambiado.