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Seguimiento DESGUACES

Moderador: pacheco


Nota 20 Ene 2017 07:38
pedrodesuiza

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Aqui en Ginebra tenemos una locomotora del 1941 en servicio en la estacion de Ginebra.

HOP SUISSE :mrgreen:

:arrow: https://www.flickr.com/photos/85775354@N05/albums/72157631426736568

Nota 24 Ene 2017 12:43

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bakertalgo escribió:
La verdad es que sigo el debate del desguace de material con gran interés y con el máximo de respeto a todas las opiniones vertidas, pero desde luego que hay muchas de estas ideas que son muy parciales y poco realistas, por desconocimiento de la realidad del ferrocarril y una visión ceñida a la afición a los trenes, solo visto desde fuera. Que conste que antes de profesional del ferrocarril ya era aficionado y defiendo que el material se conserve si su condición es relativamente buena y que el mantenimiento sirva para algo más que poner en los libros de reparaciones "pendiente de material" por toda una eternidad.
Donde me muestro en claro desacuerdo es en la idea que el maquinista tiene algo de culpa porque los vehículos antiguos no reúnen las condiciones de trabajo. Ni es cierto que de forma generalizada prefiramos un vehiculo a estrenar ni nos piden opinión al respecto (y aunque la demos no la van a tener en cuenta). Yo particularmente prefiero (o prefería, ya no estoy en Cercanias) trabajar con una 447 a trabajar con una Civia, y no es cuestión de la novedad o de que una de más problemas que la otra, ambas son vechiculos muy fiables, simplemente una es muy espartana y eficaz y la otra es un terror tecnológico. Caso parecido sucede con la 440/470, que aunque no es el paradigma de la comodidad para el maquinista, es un vehículo cómodo de llevar, distinto en la mecánica del manejo y con una frenada eficaz y precisa. O como odio la cabina del 121 porque parece que la hayan diseñado metiendo todos los mandos y botones en un cubo y los hayan dejado caer sobre el pupitre de conducción (no se a quien le habrán preguntado por como colocar mandos y botoneras, pero os aseguro que a un maquinista NO). Y no soy un bicho raro, os aseguro que muchos compañeros maquinistas son de mi misma opinión.
Asi que alejar la idea de que los maquinistas intervenimos de alguna manera en este proceso aunque sólo sea con la opinión, es algo que está muy alejado de la realidad. Alguien se lo puede llegar a creer y acabaremos siendo los chungos del ferrocarril por ser parte de la cara visible, estas decisiones vienen de un nivel que nada tiene que ver con nosotros. Solo eso.
Un saludo.


Durante el verano de 2001 varias unidades 440 de dos coches sin reformar de la UN de Regionales, fueron apartadas en el depósito de León por carecer las cabinas de conducción de aire acondicionado. Dichas unidades estaban recién pintadas con los colores la UN de Regionales y habían recibido en el interior asientos cómodos orientables al sentido de la marcha con tapicería de color azul. Los maquinistas, según su convenio laboral, exigían aire acondicionado en las cabinas de conducción, y por este motivo fueron apartadas hasta otoño. El servicio se prestó como buenamente se pudo con electrotrenes de la serie 432 prestados por el depósito de Miranda de Ebro. Finalmente, estas unidades 440 sin reformar recibieron unos aparatos de aire acondicionado en las cabinas, situados sobre el puesto del ayudante de maquinista, con rejillas orientables a voluntad hacia el maquinista. Estos mismos aparatos también los recibieron las cinco unidades 440 sin reformar que por aquel entonces prestaban servicio en la línea de Puigcerdà, así como las unidades 440 de la UN de Cercanías de dos coches sin reformar del depósito de Santander (si bien en estas últimas, dicho aparato era mucho más voluminoso sobre el techo de la unidad).

Con lo cual queda demostrado que, en aquel momento, los maquinistas algo de poder sí que tenían en la toma de decisiones acerca de qué material debería circular y cual no. Puede que actualmente dicha situación haya cambiado.
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
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Nota 25 Ene 2017 01:43

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oscar440 escribió:
bakertalgo escribió:
La verdad es que sigo el debate del desguace de material con gran interés y con el máximo de respeto a todas las opiniones vertidas, pero desde luego que hay muchas de estas ideas que son muy parciales y poco realistas, por desconocimiento de la realidad del ferrocarril y una visión ceñida a la afición a los trenes, solo visto desde fuera. Que conste que antes de profesional del ferrocarril ya era aficionado y defiendo que el material se conserve si su condición es relativamente buena y que el mantenimiento sirva para algo más que poner en los libros de reparaciones "pendiente de material" por toda una eternidad.
Donde me muestro en claro desacuerdo es en la idea que el maquinista tiene algo de culpa porque los vehículos antiguos no reúnen las condiciones de trabajo. Ni es cierto que de forma generalizada prefiramos un vehiculo a estrenar ni nos piden opinión al respecto (y aunque la demos no la van a tener en cuenta). Yo particularmente prefiero (o prefería, ya no estoy en Cercanias) trabajar con una 447 a trabajar con una Civia, y no es cuestión de la novedad o de que una de más problemas que la otra, ambas son vechiculos muy fiables, simplemente una es muy espartana y eficaz y la otra es un terror tecnológico. Caso parecido sucede con la 440/470, que aunque no es el paradigma de la comodidad para el maquinista, es un vehículo cómodo de llevar, distinto en la mecánica del manejo y con una frenada eficaz y precisa. O como odio la cabina del 121 porque parece que la hayan diseñado metiendo todos los mandos y botones en un cubo y los hayan dejado caer sobre el pupitre de conducción (no se a quien le habrán preguntado por como colocar mandos y botoneras, pero os aseguro que a un maquinista NO). Y no soy un bicho raro, os aseguro que muchos compañeros maquinistas son de mi misma opinión.
Asi que alejar la idea de que los maquinistas intervenimos de alguna manera en este proceso aunque sólo sea con la opinión, es algo que está muy alejado de la realidad. Alguien se lo puede llegar a creer y acabaremos siendo los chungos del ferrocarril por ser parte de la cara visible, estas decisiones vienen de un nivel que nada tiene que ver con nosotros. Solo eso.
Un saludo.


Durante el verano de 2001 varias unidades 440 de dos coches sin reformar de la UN de Regionales, fueron apartadas en el depósito de León por carecer las cabinas de conducción de aire acondicionado. Dichas unidades estaban recién pintadas con los colores la UN de Regionales y habían recibido en el interior asientos cómodos orientables al sentido de la marcha con tapicería de color azul. Los maquinistas, según su convenio laboral, exigían aire acondicionado en las cabinas de conducción, y por este motivo fueron apartadas hasta otoño. El servicio se prestó como buenamente se pudo con electrotrenes de la serie 432 prestados por el depósito de Miranda de Ebro. Finalmente, estas unidades 440 sin reformar recibieron unos aparatos de aire acondicionado en las cabinas, situados sobre el puesto del ayudante de maquinista, con rejillas orientables a voluntad hacia el maquinista. Estos mismos aparatos también los recibieron las cinco unidades 440 sin reformar que por aquel entonces prestaban servicio en la línea de Puigcerdà, así como las unidades 440 de la UN de Cercanías de dos coches sin reformar del depósito de Santander (si bien en estas últimas, dicho aparato era mucho más voluminoso sobre el techo de la unidad).

Con lo cual queda demostrado que, en aquel momento, los maquinistas algo de poder sí que tenían en la toma de decisiones acerca de qué material debería circular y cual no. Puede que actualmente dicha situación haya cambiado.


Bueno... decir que los maquinistas tienen poder o decisión sobre lo que se hace o deja de hacer con el material, es mucho decir.
Hay que tratar de no mezclar la velocidad con el tocino; en serio.
Hay mucho material antiguo que ya no cumple con los estándares que fija Euroa y la propia empresa ferroviaria. Ante esto hay dos opciones: reformar o fabricar nuevo material. Se hace lo más barato y, si resulta que lo más barato es fabricar nuevo material... ¿qué contestáis a esto?
Saludos.

Nota 25 Ene 2017 02:00

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Por ponerte un ejemplo clarividente:
Compara una 446 com una 465:
En 2020 se supone que habría que adaptarlas a PMR, que entre proyecto de ingeniería y ejecución se lleva una parte importante del presupuesto. Además el 33,33% de la 446 habría que fabricarla desde cero. Tendríamos que revisar los bogies, con 30 años igual hay que hacerlos nuevos. Una 465 tiene el mismo número de bogies y ejes que una 446, y eso que lleva 5 coches en lugar de 3 (luego ya tenemos una diferencia importante). Además en una 465 hay mas plazas que en una 446, con lo cual el coste por plaza es mucho menor que en la 446. Pero esque además si comparas el consumo eléctrico de una 465 con una 446 ya ni te cuento. Toda la parte de alta de una 446 es prehistoria respecto a una 465, y si hay que fabricar repuestos de tecnología de 446 ni te cuento lo que puede salir esa "broma".
Y eso que te he puesto un ejemplo con 465. Si las sustituimos por 464 o 463 más barato aún.
En bilbao por ejemplo con un lote de 20 463 daría de sobra por ejemplo y en nucleos como Madrid, una 465 podría suplir una doble de 446 con una planificación adecuada y una racionalización de la explotacion.
Y podría seguir, pero bueno...
Las 446 deberían tener los días contados y nadie debería alarmarse por ello.
Saludos.

Nota 25 Ene 2017 12:17

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En los talleres de la sagra están desguazando un monton de material,entre ellos 440,446 y alguna 269.Tiene pinta de que todo el material que allí se encuentra tenga ese mismo final,me a informado un amiguete que trabaja allí,saludos.

Nota 25 Ene 2017 22:41

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alfredo592 escribió:
En los talleres de la sagra están desguazando un monton de material,entre ellos 440,446 y alguna 269.Tiene pinta de que todo el material que allí se encuentra tenga ese mismo final,me a informado un amiguete que trabaja allí,saludos.


Pase por la Sagra con el AVE camino de Málaga I y V el fín de semana pasado y no me pareció ver 269, si vi la pinza con una UTE, donde si ví un montón, entre 12 a 15 unidades de 269, es a la salida de Zaragoza dirección Madrid.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 28 Ene 2017 13:23

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Ha sido licitado el desguace de la UT 9-440-131 8-440-118.

Nota 06 Feb 2017 16:54

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Sera broma no me lo creo

Nota 06 Feb 2017 19:18

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Maikel87 escribió:
Sera broma no me lo creo


Yo tampoco me creo que ninguna asociación haya pedido en cesión dicha unidad, lo del desguace no me sorprende. :roll:

Nota 07 Feb 2017 11:05

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triano escribió:
Por ponerte un ejemplo clarividente:
Compara una 446 com una 465:
En 2020 se supone que habría que adaptarlas a PMR, que entre proyecto de ingeniería y ejecución se lleva una parte importante del presupuesto. Además el 33,33% de la 446 habría que fabricarla desde cero. Tendríamos que revisar los bogies, con 30 años igual hay que hacerlos nuevos. Una 465 tiene el mismo número de bogies y ejes que una 446, y eso que lleva 5 coches en lugar de 3 (luego ya tenemos una diferencia importante). Además en una 465 hay mas plazas que en una 446, con lo cual el coste por plaza es mucho menor que en la 446. Pero esque además si comparas el consumo eléctrico de una 465 con una 446 ya ni te cuento. Toda la parte de alta de una 446 es prehistoria respecto a una 465, y si hay que fabricar repuestos de tecnología de 446 ni te cuento lo que puede salir esa "broma".
Y eso que te he puesto un ejemplo con 465. Si las sustituimos por 464 o 463 más barato aún.
En bilbao por ejemplo con un lote de 20 463 daría de sobra por ejemplo y en nucleos como Madrid, una 465 podría suplir una doble de 446 con una planificación adecuada y una racionalización de la explotacion.
Y podría seguir, pero bueno...
Las 446 deberían tener los días contados y nadie debería alarmarse por ello.
Saludos.

El.proyecto para PMR de una 446 seria el mismo que para una 447 por lo que el trabajode ingeniería esta echo. Los bogies son similares a los de las 447 por lo que los repuestos de la parte mecánica están garantizados. Además que el interiorismo también es compatible con los de las 447. La inclusión del remolque intermedio para PMR podría dotarlas de WC por lonque habría que valorar si esta reforma sumado al consumo eléctrico merece la pena en comparación a la compra de una serie nueva. Yo sería partidario de la reforma y alargar su vida 10 años más mínimo. Me parece un material válido y el gasto que supondría esa reforma más onerosa que el de la compra de 170 trenes para sustituirlas a pesar de la eficiencia energéticas de estas nuevas unidades. Es mi opinión, respetando la tuya Triano, por supuesto. Egun ona izan.

Nota 07 Feb 2017 11:26

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Siempre se les pueden cambiar la cadena de tracción como se ha hecho en algunos países con sus trenes más antiguos, no entiendo la manía esa de tirar y comprar, es un muy mal hábito que deberíamos quitárnoslo de encima.

Nota 07 Feb 2017 11:33

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FGVBW escribió:
Siempre se les pueden cambiar la cadena de tracción como se ha hecho en algunos países con sus trenes más antiguos, no entiendo la manía esa de tirar y comprar, es un muy mal hábito que deberíamos quitárnoslo de encima.


Muy fácil... a mayor gasto, mayor comisión para alguno..

Nota 07 Feb 2017 16:30

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otzaurte escribió:
triano escribió:
Por ponerte un ejemplo clarividente:
Compara una 446 com una 465:
En 2020 se supone que habría que adaptarlas a PMR, que entre proyecto de ingeniería y ejecución se lleva una parte importante del presupuesto. Además el 33,33% de la 446 habría que fabricarla desde cero. Tendríamos que revisar los bogies, con 30 años igual hay que hacerlos nuevos. Una 465 tiene el mismo número de bogies y ejes que una 446, y eso que lleva 5 coches en lugar de 3 (luego ya tenemos una diferencia importante). Además en una 465 hay mas plazas que en una 446, con lo cual el coste por plaza es mucho menor que en la 446. Pero esque además si comparas el consumo eléctrico de una 465 con una 446 ya ni te cuento. Toda la parte de alta de una 446 es prehistoria respecto a una 465, y si hay que fabricar repuestos de tecnología de 446 ni te cuento lo que puede salir esa "broma".
Y eso que te he puesto un ejemplo con 465. Si las sustituimos por 464 o 463 más barato aún.
En bilbao por ejemplo con un lote de 20 463 daría de sobra por ejemplo y en nucleos como Madrid, una 465 podría suplir una doble de 446 con una planificación adecuada y una racionalización de la explotacion.
Y podría seguir, pero bueno...
Las 446 deberían tener los días contados y nadie debería alarmarse por ello.
Saludos.

El.proyecto para PMR de una 446 seria el mismo que para una 447 por lo que el trabajode ingeniería esta echo. Los bogies son similares a los de las 447 por lo que los repuestos de la parte mecánica están garantizados. Además que el interiorismo también es compatible con los de las 447. La inclusión del remolque intermedio para PMR podría dotarlas de WC por lonque habría que valorar si esta reforma sumado al consumo eléctrico merece la pena en comparación a la compra de una serie nueva. Yo sería partidario de la reforma y alargar su vida 10 años más mínimo. Me parece un material válido y el gasto que supondría esa reforma más onerosa que el de la compra de 170 trenes para sustituirlas a pesar de la eficiencia energéticas de estas nuevas unidades. Es mi opinión, respetando la tuya Triano, por supuesto. Egun ona izan.


Invertir en activos amortizados es tirar el dinero en la mayoría de los casos, cuanto más amortizados mayor es la inversión requerida y mayor el coste de oportunidad de no reemplazarlos por material nuevo. Desgraciadamente esta Renfe parece solo regirse por la fría dictadura de los números. Hace décadas se tomaban decisiones antieconómicas como reformar las 276 para retirarlas 2 o 3 años después, no reforma de media vida de los Talgo III pensando que no pasarían de los años 90, retirada prematura de las 439... pero ahora parece que esto se acabó para desgracia del aficionado y alegría del contribuyente.

Nota 07 Feb 2017 17:47

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¿Alegría del contribuyente? No sé quién sufraga las millonadas que renfe se gasta en sus flotas de supositorios; si esta empresa no para de comprar y comprar, más bien la alegría es para las empresas y políticos que se están llenando los bolsillos con las comisiones que chorrean de tanto despilfarro.

Saludos

Nota 08 Feb 2017 08:38

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Buenos días,

Ayer 7/02/16, pude ver desde el cercanías al pasar por allí, que en el TCR de Villaverde han sacado a pasear la pinza. Estaba dando cuenta de las 269, supongo que las 5-6 caerán esta semana.

Ya veremos si la fila de las 319 y otras unidades como la 308 rama, un 310, un 311 y alguna cosa más, pasan por la pinza.

Tristes saludos.

Nota 16 Feb 2017 21:05

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En los talleres de Material Remolcado de Miranda de Ebro, se están desguazando estos días, los automotores eléctricos de la serie 432 (popularmente conocidos como los OBISPOS). Descansen en paz uno de los materiales de viajeros más longevos de la historia de la operadora.

Nota 18 Feb 2017 02:00

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otzaurte escribió:
triano escribió:
Por ponerte un ejemplo clarividente:
Compara una 446 com una 465:
En 2020 se supone que habría que adaptarlas a PMR, que entre proyecto de ingeniería y ejecución se lleva una parte importante del presupuesto. Además el 33,33% de la 446 habría que fabricarla desde cero. Tendríamos que revisar los bogies, con 30 años igual hay que hacerlos nuevos. Una 465 tiene el mismo número de bogies y ejes que una 446, y eso que lleva 5 coches en lugar de 3 (luego ya tenemos una diferencia importante). Además en una 465 hay mas plazas que en una 446, con lo cual el coste por plaza es mucho menor que en la 446. Pero esque además si comparas el consumo eléctrico de una 465 con una 446 ya ni te cuento. Toda la parte de alta de una 446 es prehistoria respecto a una 465, y si hay que fabricar repuestos de tecnología de 446 ni te cuento lo que puede salir esa "broma".
Y eso que te he puesto un ejemplo con 465. Si las sustituimos por 464 o 463 más barato aún.
En bilbao por ejemplo con un lote de 20 463 daría de sobra por ejemplo y en nucleos como Madrid, una 465 podría suplir una doble de 446 con una planificación adecuada y una racionalización de la explotacion.
Y podría seguir, pero bueno...
Las 446 deberían tener los días contados y nadie debería alarmarse por ello.
Saludos.

El.proyecto para PMR de una 446 seria el mismo que para una 447 por lo que el trabajode ingeniería esta echo. Los bogies son similares a los de las 447 por lo que los repuestos de la parte mecánica están garantizados. Además que el interiorismo también es compatible con los de las 447. La inclusión del remolque intermedio para PMR podría dotarlas de WC por lonque habría que valorar si esta reforma sumado al consumo eléctrico merece la pena en comparación a la compra de una serie nueva. Yo sería partidario de la reforma y alargar su vida 10 años más mínimo. Me parece un material válido y el gasto que supondría esa reforma más onerosa que el de la compra de 170 trenes para sustituirlas a pesar de la eficiencia energéticas de estas nuevas unidades. Es mi opinión, respetando la tuya Triano, por supuesto. Egun ona izan.


No sirve el proyecto de las 447 para las 446. Parecen lo mismo, pero no. Son como el agua al vino, aunque a simple vista parezcan iguales.
Saludos.

Nota 18 Feb 2017 02:05

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FGVBW escribió:
Siempre se les pueden cambiar la cadena de tracción como se ha hecho en algunos países con sus trenes más antiguos, no entiendo la manía esa de tirar y comprar, es un muy mal hábito que deberíamos quitárnoslo de encima.


La cadena de tracción?
A ver, la única solución es dejar la "chapa" y cambiar lo demás. Y de chapa... tampoco están muy sobradas. En fin, hay otros materiales que no discuto que se han mal aprovechado/amortizado, pero el caso de las 446 no va a ser.
Saludos.

Nota 18 Feb 2017 11:06

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triano escribió:
FGVBW escribió:
Siempre se les pueden cambiar la cadena de tracción como se ha hecho en algunos países con sus trenes más antiguos, no entiendo la manía esa de tirar y comprar, es un muy mal hábito que deberíamos quitárnoslo de encima.


La cadena de tracción?
A ver, la única solución es dejar la "chapa" y cambiar lo demás. Y de chapa... tampoco están muy sobradas. En fin, hay otros materiales que no discuto que se han mal aprovechado/amortizado, pero el caso de las 446 no va a ser.
Saludos.


Nadie está discutiendo el mal aprovechamiento/amortizado de las unidades, yo lo único que digo es que si se les hace una R para otra media vida, que aprovechen y las dejen a T120 mínimo (aunque no estoy muy seguro de que los bogies sean 100% iguales, habría que mirar si se pudiera pues). Por ejemplo en Portugal, se ha reformado muchísimo material, entre ellos, se reformaron automotores de la serie 2000 formando hoy la serie 2240. A estos trenes se les dotó de cristales nuevos, frontal nuevo, retirada de topes, interiorismo nuevo, y cadena de tracción nueva con GTOs. Si hicieran los mismos remolques que las 447 para 446, se solucionaría el tema de las Dodotis. :lol:

Nota 18 Feb 2017 13:31

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333y escribió:
En los talleres de Material Remolcado de Miranda de Ebro, se están desguazando estos días, los automotores eléctricos de la serie 432 (popularmente conocidos como los OBISPOS). Descansen en paz uno de los materiales de viajeros más longevos de la historia de la operadora.


Se van a desguazar todos los 432 que hay en Miranda?
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