FGVBW escribió:
triano escribió:
FGVBW escribió:
Siempre se les pueden cambiar la cadena de tracción como se ha hecho en algunos países con sus trenes más antiguos, no entiendo la manía esa de tirar y comprar, es un muy mal hábito que deberíamos quitárnoslo de encima.
La cadena de tracción?
A ver, la única solución es dejar la "chapa" y cambiar lo demás. Y de chapa... tampoco están muy sobradas. En fin, hay otros materiales que no discuto que se han mal aprovechado/amortizado, pero el caso de las 446 no va a ser.
Saludos.
Nadie está discutiendo el mal aprovechamiento/amortizado de las unidades, yo lo único que digo es que si se les hace una R para otra media vida, que aprovechen y las dejen a T120 mínimo (aunque no estoy muy seguro de que los bogies sean 100% iguales, habría que mirar si se pudiera pues). Por ejemplo en Portugal, se ha reformado muchísimo material, entre ellos, se reformaron automotores de la serie 2000 formando hoy la serie 2240. A estos trenes se les dotó de cristales nuevos, frontal nuevo, retirada de topes, interiorismo nuevo, y cadena de tracción nueva con GTOs. Si hicieran los mismos remolques que las 447 para 446, se solucionaría el tema de las Dodotis.
Ya, bueno.
Yo lo que pongo en tela de juicio es suponer que las "vaciamos" enteras: dejar solo la caja de los coches motores, modificar la caja del remolque (incluyo el bastidor porque creo que este material era ya autoportante), supongamos que los bogies se puedan mantener, que no tengo claro cuál es la vida útil de estos elementos. Lo demás va nuevo: cristales, interiorismo, electrónica, equipos, toda la parte de alta, .... La reflexión que yo trataba de hacer es si: ese coste es mayor o menor que hacer una civia? Para cuanto tiempo sería esa reforma? Es decir, que habria que mirar más que el coste, la relación coste/vida del nuevo vehículo resultante.
En cuanto a la suspensión de las 446 y 447, de la que ya se ha hablado en muchas ocasiones de elevar el tipo de las 447 a 140km/h, de cara a su utilización en servicios regionales, desestimado totalmente. Ambos modelos pesan poco y tienen un sistema de suspensión muy justito, resultando muy toscas y muy poco confortables. A las 446 les pasa igual; llevan una suspensión aún mas tosca. Los golpes de via que das con una 446 no los das con una 447, habiendo tan solo 20 km/h de diferencia en su tipo. Mira yo estoy habilitado de las dos, son los vehículos que más he conducido y, aunque parecen iguales, hay mil jodidas leguas de diferencia, a favor de la hermna mayor, por supuesto.
Saludos.