xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Creo que los furgones a los que se refiere "Pacheco" eran estos:
Saludos
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Saludos
pacheco escribió:
AUTOMOTOR MAN EN EL PUERTO DE CEUTA
Estos automotores salieron de fábrica el día 24 de febrero de 1955 y tras su traslado hasta el puerto de Bremen (Alemania), fueron embarcados a bordo del barco "Adria" con destino al puerto de Ceuta, siendo puestos en servicio el mes de junio siguiente.
Eran coches de bogies, con un motor diesel MAN del tipo W-6-V 14/18-L que tenía una potencia de 170 Cv (125 kW) y que se encontraba situado bajo el bastidor, con transmisión hidráulica que atacaba a los ejes de uno de los dos bogies (el otro era simplemente portador).
En su interior había dos salones para viajeros, uno de 12 asientos de primera clase (en disposición de asientos 2+1) y otro de 40 de tercera (asientos en 2+2); además tenía dos asientos plegables en la plataforma lateral y cuatro en la plataforma central, estimándose en 40 el número máximo de viajeros a pie. Se accedía a ambos salones por una plataforma que los separaba, y por otra plataforma lateral, al lado de la cabina opuesta al motor, con sendas puertas simples al exterior y a ambos lados del coche. Tenían dos cabinas de conducción, una en cada testero, separadas por mamparas de los salones de viajeros y sólo la del lado motor tenía puerta al exterior.
No llevaban lavabo. Su tara era de 24.400 kg y su velocidad máxima de 60 km/h.
La chapa era soldada, construida enteramente de chapa de acero perfilada. Exteriormente iban decorados en dos colores, con predominio del color rojizo a excepción de las ventanas laterales, que eran de color crema.
Estaban equipados con freno de zapatas accionado por aire comprimido y un freno de mano; contando en cada extremo de un enganche automático de tope central para el arrastre de coches de viajeros, lo que no creemos que fuera una práctica habitual.
Resulta curioso que según un anuncio publicado en junio de 1955, las clases que se ofertaban eran la primera y la segunda, costando realizar el trayecto completo entre Ceuta y Tetuán o viceversa, con un tiempo de viaje de 62 minutos, 9 pesetas en primera clase y 7 en segunda.
A causa de su buen estado y su corta vida activa en Marruecos, al clausurarse la línea, EFE los repatrió a la Península y los destinó al ferrocarril Madrid – Navalcarnero – Villa del Prado – Almorox, con la numeración 2201-2202, siendo reconstruidos a «Clase General». Tras la clausura esta línea, fueron enviados al depósito de Valmaseda (Vizcaya), donde fueron transformados en furgones remolcados, numerados DD-9005/6, siendo desguazados en 1999 en Candás, tras desestimar su transformación como furgones para el servicio turístico Transcantábrico que, por aquellas fechas, estaba construyendo su segunda composición.
Foto: Sin datos de su autor.
Texto: Vicente Jimenez Cubells, Facebook ‘’ruta ferrocarril ceuta tetuan’.
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía.
En noviembre de 1974, estos automotores estaban apartados en Santander, dos años más tarde, en febrero de 1976 se hallaban en Oviedo, en las vías de los talleres de Económicos de Asturias y un año después, en agosto de 1977 circulaban como furgones en el correo de La Robla.
msj