Índice general Foros Tren Real El tren que paró la matanza

El tren que paró la matanza

Moderador: pacheco


Nota 16 Jul 2014 08:32

Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
En el País del día 15 de julio, hay un artículo muy interesante sobre la historia del vagón del armisticio de 1918 en Compiégne escrito por Jacinto Antón, en dicho artículo, Antón hace referencia al coche restaurante de la CIWL número 2.419D que fue cuartel general del General Foch para desplazarse por el frente.
Son muchos los trenes famosos que tienen un significado especial y el tren desde sus orígenes se mostró como un gran aliado del ejército capaz de tranportar tropas y material bélico en grandes cantidades, como tristemente dice Antón, llevando carne fresca hasta las trincheras.
El 11 de noviembre de 1918 y a las 5 horas y 12 minutos de la mañana los plenipotenciarios aliados y alemanes acordaban en el coche restaurante 2.419D el final de una guerra, la mas cruel y destructiva hasta la fecha conocida, 1560 días de la peor guerra que había visto el mundo. Aquel día, Alemania pierde un Imperio, un rey, una flota de guerra y queda bajo unas penosas condiciones de pago de indemnizaciones por responzabilidad en la guerra que la dejan en la miseria. Los mandatarios alemanes asisten a esta pérdidada al pie de un tren lleno de banderas aliadas y con mucho simbolismo, ademas del coche restaurante 2.419D, Foch a incluido el coche-salón del Emperador Napoleón III, un guiño al desastre de Sedan y una sutil forma de revancha sobre la derrota de 1870.
Terminada la contienda, el lugar se convierte en un museo que crece con monumentos conmemorativos, en 1927 se completará el lugar con la instalación del coche restaurante 2.419D y la construcción de un museo para albergarlo.
Allí permaneció hasta que los alemanes invadierón francia en 1940, en otra guerra mundial, la 2, mas terrible que la anterior. El propio Hitler se desplaza a Compiègne para hacer firmar la derrota mas humillante que Francia había conocido, fue un acto de venganza que se supene que el genocida nazi llevaba años planeando. Despues de la firma de la derrota, nuestro coche restaurante 2.419Dfue llevado a Alemania, quizas el gerarca nazi temiera una nueva derrota y la firma de ella nuevamente en el vagón. En Alemania pasaba los días hasta que fue incendiado por las SS al final de la guerra.
Con la liberación de Francia, la zona del armisticio fue nuevamente santificada, se reconstruyeron monumentos y una réplica del 2.419D se alojó en el nuevo museo. Allí continua junto a elementos museísticos de la I Guerra Mundial, del original coche restaurante solo queda los pasamanos recuperados del lugar del incendio en Alemania.
Toda una historia de un coche restaurante célebre e histórico donde se celebraron y firmaron dos derrotas de dos países.
Si algun forero tiene fotos de la réplica del 2.419D agradecería las pusiera para ver esta maravilla.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
En este enlace se habla y hay planos del coche. http://trengaby.blogspot.com.es/p/el-va ... rante.html
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Gracias betulo por el enlace, me aclara muchas dudas y puedo ver el estado actual de la réplica del 2419D.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
finalizada la primera guerra mundial el" coche" que no vagon del armisticio fue trasladado a paris, y encerrado en un edificio en la place des invalides, donde se construyo un museo..cuando francia fue invadida por alemania, estos ultimos no tardaron en demoler la fachada de dicho edificio y trasladar dicho coche hasta el carrefour des rothondes;lugar donde alemania habia firmado su derrota.
despues el coche hizo viajes por la alemania ocupada para regocijo del pueblo aleman que veia restituida la humillacion a la que fue sometido.
cuando se acercaba la inminente derrota, lis alemanes no dudaron en volar dicho coche, no fuera a ser lugar de una tercera y mas humillante ahun si cabe,episodio de capitulacion.
en el lugar de dicha 1 y 2 reunion..se construyo un museo..y se puso a un hermano gemelo de dicho coche siendo posible a dia de hoy su visita


Desconectado
Mensajes: 142
Registrado: 15 Dic 2008 00:20
betulo237 escribió:
Buenos días,
En este enlace se habla y hay planos del coche. http://trengaby.blogspot.com.es/p/el-va ... rante.html
Salud y trabajo,
Albert


Ese reportaje está muy bien

El de El País no he podido pasar de dos o tres líneas tras leer continuamente "vagón". Los periodistas como siempre, en su línea.

Claro que España que parece que llevamos ganado y los llamamos clientes sería ferroviariamente aceptable.

Un saludo,


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias por el enlace..hay datos en el que desconocia..genial!!


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 23 Jul 2011 07:19
Buenas tardes. Pues el que tengo yo es este aunque creo que hay uno en color madera. Este que tengo creo que fue el que se hizo después de quemarle. La marca es liliput y la referencia es 261 00.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 23 Jul 2011 07:19
Muy buenas . Otra más . Saludos cordiales
Adjuntos
image.jpg


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 23 Jul 2011 07:19
Muy buenas tardes. Otras fotos. Para los que estén interesados en Ebay suele haber vagones de estos. Saludos cordiales.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg
image.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Caramba escudero tenias un incunable en.la vitrina..y no me di cuenta..
a ver si le vemos las tripas no sea que pida a gritos un nuevo mobiliario..


Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 23 Jul 2011 07:19
Buenas noches . Y este es también el vagon del Armisticio del 22 de junio de 1940.no estoy seguro de cual fue el primero pero yo creo que debe de ser este él de madera . Por cierto la foto es de ebay y el vagon estaba en 50 € esta tarde más gastos de envío en Francia ósea el vagon sale algo caro. Saludos cordiales
Adjuntos
image.jpg


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

269ymedio escribió:
En el País del día 15 de julio, hay un artículo muy interesante sobre la historia del vagón del armisticio de 1918 en Compiégne escrito por Jacinto Antón, en dicho artículo, Antón hace referencia al coche restaurante de la CIWL número 2.419D que fue cuartel general del General Foch para desplazarse por el frente.
Son muchos los trenes famosos que tienen un significado especial y el tren desde sus orígenes se mostró como un gran aliado del ejército capaz de tranportar tropas y material bélico en grandes cantidades, como tristemente dice Antón, llevando carne fresca hasta las trincheras.
El 11 de noviembre de 1918 y a las 5 horas y 12 minutos de la mañana los plenipotenciarios aliados y alemanes acordaban en el coche restaurante 2.419D el final de una guerra, la mas cruel y destructiva hasta la fecha conocida, 1560 días de la peor guerra que había visto el mundo. Aquel día, Alemania pierde un Imperio, un rey, una flota de guerra y queda bajo unas penosas condiciones de pago de indemnizaciones por responzabilidad en la guerra que la dejan en la miseria. Los mandatarios alemanes asisten a esta pérdidada al pie de un tren lleno de banderas aliadas y con mucho simbolismo, ademas del coche restaurante 2.419D, Foch a incluido el coche-salón del Emperador Napoleón III, un guiño al desastre de Sedan y una sutil forma de revancha sobre la derrota de 1870.
Terminada la contienda, el lugar se convierte en un museo que crece con monumentos conmemorativos, en 1927 se completará el lugar con la instalación del coche restaurante 2.419D y la construcción de un museo para albergarlo.
Allí permaneció hasta que los alemanes invadierón francia en 1940, en otra guerra mundial, la 2, mas terrible que la anterior. El propio Hitler se desplaza a Compiègne para hacer firmar la derrota mas humillante que Francia había conocido, fue un acto de venganza que se supene que el genocida nazi llevaba años planeando. Despues de la firma de la derrota, nuestro coche restaurante 2.419Dfue llevado a Alemania, quizas el gerarca nazi temiera una nueva derrota y la firma de ella nuevamente en el vagón. En Alemania pasaba los días hasta que fue incendiado por las SS al final de la guerra.
Con la liberación de Francia, la zona del armisticio fue nuevamente santificada, se reconstruyeron monumentos y una réplica del 2.419D se alojó en el nuevo museo. Allí continua junto a elementos museísticos de la I Guerra Mundial, del original coche restaurante solo queda los pasamanos recuperados del lugar del incendio en Alemania.
Toda una historia de un coche restaurante célebre e histórico donde se celebraron y firmaron dos derrotas de dos países.
Si algun forero tiene fotos de la réplica del 2.419D agradecería las pusiera para ver esta maravilla.
Un saludo



Para completar tu excelente relato unos fotogramas extrarradios del reportaje del canal del National Geographic que dieron no hace muchas semanas, todo y la baja calidad son un aporte gráfico al momento de la firma por Hitler y del traslado del coche a Alemania, remolcado por un camión grua.

Saludos
Adjuntos
DSCN9569.JPG
DSCN9573.JPG
DSCN9575.JPG
DSCN9577.JPG
DSCN9579.JPG
DSCN9581.JPG
DSCN9582.JPG
DSCN9583.JPG
DSCN9584.JPG
DSCN9585.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 461
Ubicación: Madrid
Registrado: 19 Ene 2011 11:08
269 y medio. Aquí tienes fotos de la réplica en el museo....

Y en blanco y negro las del coche original cuando lo llevaban x varias ciudades
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (43.23 KiB) Visto 1875 veces
image.jpg
image.jpg (92.96 KiB) Visto 1875 veces
image.jpg
image.jpg (50.56 KiB) Visto 1875 veces
Alejandro Melman
MELMANALE


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
La segunda foto es de la firma del armisticio en la que se puede ver al general Foch, el que lleva el bastón, la tercera es de cuando los nazis sacan el coche para firmar la derrota de Francia en el mismo lugar de donde se firmó el armisticio en 1918, taladraron los muros para sacar el coche. La primero es muy interesante ya que muestra la réplica en la actualidad, hace mas de treinta años pase por la zona camino de Estrasburgo, pero entonces no conocía la historia, espero tener la oportunidad de visitarlo algún día.
Gracias por las fotos y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1981
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Muy interesantes las fotografías y el relato de este coche, no sabía que hicieron una réplica del mismo, ojalá un día la pueda visitar.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 01 Feb 2017 22:53
VAGÓN, ESTÁ PERFECTAMENTE DICHO. Vagón, del inglés wagon; "En los ferrocarriles, vehículo de VIAJEROS o de mercancías y equipajes".
http://dle.rae.es/?id=bGIIHHU


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

En inglés a los vehículos de viajeros se les suele denominar "coach", como nosotros "coche" y "wagon" a los de mercancías, como nosotros "vagón"


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
7611 escribió:
VAGÓN, ESTÁ PERFECTAMENTE DICHO. Vagón, del inglés wagon; "En los ferrocarriles, vehículo de VIAJEROS o de mercancías y equipajes".
http://dle.rae.es/?id=bGIIHHU


Esto solo demuestra que los de la RAE no tienen ni puñetera idea sobre terminos ferroviarios, son Coches de Viajeros y Vagones de Mercancias y existe alguna entrada mas al diccionario de la RAE sobre terminos ferroviarios en los que no tienen razon como asociar Balastro a la palabra Balasto cuando la primera esta mal dicha y ya no digamos sobre la palabra Bogie y sus derivados :lol:


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Hoy ojeando la web del periódico "La Vanguardia", hay publicado un conjunto de fotos sobre el "Vagón del armisticio" ( "Coche" en todo caso).
Saludos

https://www.lavanguardia.com/especial/v ... index.html


Si ese fuera el problema del reportaje...

"Solo" omiten que el restaurante fue enviado desde Berlin a Crawinkel y meten la historia de las SS que está más que demostrado que no es cierta.

Con que hubiesen contactado con el Musée de l'Armistice, en Compiègne, les hubiesen explicado con pelos y señales el motivo real de la destrucción del 2419, que no es otro que un incendio accidental en la estación de Crawinkel cuando la zona ya había sido liberada por los aliados.

Pero, claro, no dejes que la realidad te estropee una buena noticia.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
De acuerdo con Xaviereuromed.
Quisiera no obstante hacer la observación de que la compañía era: "wagons lits", la letra w excepto en inglés se lee "V" o sea que vagón no es anatema, como tampoco lo es coche.
Por otra parte el destino del vehículo no ha sido contrastado y todas las hipótesis siguen abiertas, la de las SS que seguirían órdenes, la del bombardeo aliado y la del incendio. Sea como sea, la realidad es que un elemento donde se cerró mal una herida, no sobrevivió a las consecuencias que resultaron corregidas y aumentadas. Todo un ejemplo de la sangrienta estupidez de las guerras.
Saludos.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal