Índice general Foros Tren Real Nuevo tren de altas prestaciones a Talavera en 30´

Nuevo tren de altas prestaciones a Talavera en 30´

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 210
Registrado: 18 Nov 2009 18:27
Talavera mejorará sensiblemente sus conexiones ferroviarias con Madrid y Badajoz a partir del próximo año, una vez que se produzca la puesta en marcha de la línea de altas prestaciones que unirá ambas ciudades con trenes similares a los Talgo, Altaria o Alvia, aptos para circular a 200 kilómetros por hora y que podrían conectar nuestra ciudad con la capital de España en algo más de treinta minutos.

Así lo anunció el alcalde talaverano, Gonzalo Lago, quien califica de “éxito” la confirmación de estos servicios ferroviarios por considerar que “estar en Madrid en media hora ó 45 minutos, contribuirá a que la ciudad recupere su dinamismo y la pujanza de épocas pasadas”.

Éxito que Lago atribuyó “al Gobierno central presidido por Mariano Rajoy, a la labor que está desarrollando en el Ejecutivo el PP, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, y a la ayuda que está aportando la Junta de Comunidades y su presidenta, María Dolores Cospedal”.

No obstante, el alcalde se mostró especialmente agradecido con Ana Pastor por “mediar para que nos entrevistáramos con el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo, al que pedimos que acercara la ciudad y su comarca a Madrid, cosa que está cumpliendo”, así como por “poner el Ministerio que preside, con este acercamiento ferroviario a Madrid, la guinda al pastel que supone el estar por primera vez en el mapa de los nodos logísticos y recibir 28 millones de euros para la circunvalación sur”.

El nuevo servicio proyectado

Según detalla el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), los trenes de la línea de altas prestaciones proyectada circularán entre Madrid y Plasencia por la línea ferroviaria convencional existente, continuando hasta Badajoz por la plataforma del AVE actualmente en ejecución.

Para mejorar las prestaciones de la línea convencional, se llevarán a cabo en el tramo entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, en el que se encuentra Talavera, una serie de actuaciones que de momento están en fase de redacción

Una vez que esta línea de altas prestaciones entre en servicio, con trenes que no son de alta velocidad y que pueden alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, el trayecto entre Madrid y Badajoz se reducirá en 1 hora y 35 minutos, quedando en 3 horas y 35 minutos con paradas en Talavera y Cáceres.

Asimismo, el tiempo entre la capital de España y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, reduciéndose en 50 minutos, mientras que los pasajeros y las mercancías de Talavera llegarán a Madrid en algo más de media hora, cuando en estos momentos lo hacen en 1 hora y 27 ó 46 minutos, dependiendo de las características del tren.

A falta de Alta Velocidad, obras de altas prestaciones

La puesta en funcionamiento de los nuevos trenes de altas prestaciones entre Madrid y Badajoz exigirá una serie de obras y adecuaciones en un tramo, Madrid-Talavera-Navalmoral de la Mata, en el que durante los últimos años no se ha llevado a cabo actuación concreta alguna más allá de meros trámites administrativos, al centrarse en terreno extremeño todas las obras del AVE hasta ahora realizadas.

Infraestructuras extremeñas, algunas de ellas ya finalizadas, que se pondrán en valor con este nuevo proyecto ferroviario a la espera de la llegada, en un futuro lejano, de la Alta Velocidad a la línea Madrid-Extremadura.

Así lo confirma el propio Ministerio de Fomento al reconocer que “el objetivo es que los vehículos de altas prestaciones mejoren la oferta ferroviaria y aprovechen los trabajos realizados en la plataforma de Alta Velocidad, a la vez que se adapta la red convencional, sin que haya que esperar a la finalización total del proyecto de AVE”.


Si esto es asi estamos hablando de la actual linea convencional osea atravesar un nucleo de cercanias C5 para tales velocidades como se dice y con la circulacion masiva de cercanias en fin vamos a ver como sale esto.


Desconectado
Mensajes: 5000
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Albert
Adjuntos
humo.jpg
por el humo se sabe donde esta el fuego.....
humo.jpg (47.49 KiB) Visto 673 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Pues sí, HUMO.

Según me han informado ferroviarios de Navalmoral, lo que se va a hacer es dejar el Madrid-Navalmoral como está, posiblemente eliminando algunas limitaciones temporales, (tan temporales que llevan unos cuantos años). En Navalmoral será donde se verifique el cambio de sistema de bloqueo, y a partir de aquí, se aprovechará la plataforma hasta Badajoz, por Plasencia y Cáceres. Vamos, que de Madrid a Navalmoral, puede que se vuelva a bajar algo de las dos horas. Horario que ya se ofertó años atrás, cuando el ferrocarril convencional todavía se cuidaba algo.

La vía entre Navalmoral y Badajoz, a pesar de ser de "Altas Prestaciones", será vía única y sin electrificar. Excelente manera de rentabilizar las ingentes inversiones de dinero público, sí señor. Posiblemente, el servicio se preste con los Alvia Bimodales, o sea, los Patitos dieselificados.

Esperemos que con las prisas de inaugurar, no nos líen alguna travesura como la de Santiago. Las elecciones municipales y autonómicas están a la vuelta de la esquina, y las generales un par de calles más allá, y a lo mejor alguien aconseja correr más de la cuenta. La memoria, cuando quieren, es muy frágil. Sobre todo, si se trata de la búsqueda de votos.

La Madre Naturaleza y la Providencia nos ampare.

Saludos preocupados y cordiales.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
El alcalde de Talavera parece no tener ni idea del ferrocarril que sirve a su ciudad, ¿de dónde saca ese poco más de media hora?


Desconectado
Mensajes: 791
Registrado: 04 Ene 2009 13:08
..me parto la caja...Y lo de las "atrubiciones del éxito" es ya pa mearse directmamente...


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal