Índice general Foros Tren Real Homenaje a las "Macetas"

Homenaje a las "Macetas"

Moderador: pacheco


Nota 21 Sep 2011 19:16

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ciwl escribió:
Viajando se aprende y se descubren cosas nuevas.

Probablemente, Islandia es un país donde pocos iríamos a ver trenes, pero algo hay. Existió un pequeño ferrocarril para llevar piedra a las obras del puerto de Reykjavík, en el que funcionaron dos locomotoras 020, fabricadas por Arnold Jung en Jungenthal (Alemania) y que llevaron los nombre de "Pioner" y "Minør".

La cantera de donde se sacaban las piedras estaba situada donde hoy se encuentra la planta de almacenamiento de agua caliente, conocida por los turistas como "Perlan". Hubo una zona de acopio de materiales donde hoy se ubica el aeropuerto de Reykjavík y una segunda cantera en lo que hoy es uno de los barrios residenciales, mientras que el depósito se encontraba fuera de lo que son los límites de la ciudad.

Hoy en día, ambas locomotoras se conservan. La "Pioner" en el Icelandic Folk Museum de Arbær, mientras que su compañera se conserva a la intemperie, en uno de los muelles del puerto de Reykjavík.

Y aquí tenéis unas fotos de la "maceta" en cuestión. De tres cuartos delanteros...
CIWL1055.jpg

Y de tres cuartos traseros.
CIWL1056.jpg

Un saludo.


Donde está el truco ??, porque viendo su estado y teniendo en cuenta el inhospito clima de Islandia me gustaría saber como lo hacen para que no se vea un simple inicio de corrosión, la pintan cada mes, o existe alguna pintura milagrosa o cuando llega el invierno polar la colocan a buen recaudo ??

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 21 Sep 2011 20:19

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Bueno, no toda Islandia tiene un clima inhóspito. El interior y la costa norte si, pero la parte sur y la península de los Reykjanes, donde se encuentra Reykjavík, son relativamente cálidas por efecto de la Corriente del Golfo. Algo similar pasa en las Islas Lofoten, en Noruega. Están por encima del Círculo Polar Ártico y, según los locales, la temperatura apenas baja de los 5 grados bajo cero, en pleno invierno, por la misma razón.

En cuanto a la locomotora, la sensación que me dio, es que llevaba capas de pintura para hartarse. Vista de cerca, recordaba bastante al pintado de un barco con una buena cantidad de años a las espaldas.

Otra cosa es que la cuiden. Viendo como está el país y como cuidan y defienden lo suyo, no es de extrañar. Aunque son poco dados a las florituras y a las cosas que no sean estrictamente necesarias. Solo hay que ver algunos de los edificios, que por fuera parece que se caen y después hay que ver como están por dentro.

Claro, que también cabe la posibilidad de que la hubiesen pintado no hace mucho...

Un saludo.

P.D. Y si hubiéseis visto la procesión de coches clásicos americanos que pasó por delante del hotel... Un Impala del 62, un BelAir del 57, un Mustang del 64 y 1/2 y otro del 68... Y parecía que hubiesen salido de fábrica ayer!!!

P.D.2. Y para quien quiera conocer un poco el país, muy recomendable el libro "Islàndia, l'illa secreta" de Xavier Moret (En catalán, pero hay versión en castellano).

Nota 21 Sep 2011 21:19

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ciwl escribió:
Bueno, no toda Islandia tiene un clima inhóspito. El interior y la costa norte si, pero la parte sur y la península de los Reykjanes, donde se encuentra Reykjavík, son relativamente cálidas por efecto de la Corriente del Golfo. Algo similar pasa en las Islas Lofoten, en Noruega. Están por encima del Círculo Polar Ártico y, según los locales, la temperatura apenas baja de los 5 grados bajo cero, en pleno invierno, por la misma razón.

En cuanto a la locomotora, la sensación que me dio, es que llevaba capas de pintura para hartarse. Vista de cerca, recordaba bastante al pintado de un barco con una buena cantidad de años a las espaldas.

Otra cosa es que la cuiden. Viendo como está el país y como cuidan y defienden lo suyo, no es de extrañar. Aunque son poco dados a las florituras y a las cosas que no sean estrictamente necesarias. Solo hay que ver algunos de los edificios, que por fuera parece que se caen y después hay que ver como están por dentro.

Claro, que también cabe la posibilidad de que la hubiesen pintado no hace mucho...

Un saludo.

P.D. Y si hubiéseis visto la procesión de coches clásicos americanos que pasó por delante del hotel... Un Impala del 62, un BelAir del 57, un Mustang del 64 y 1/2 y otro del 68... Y parecía que hubiesen salido de fábrica ayer!!!

P.D.2. Y para quien quiera conocer un poco el país, muy recomendable el libro "Islàndia, l'illa secreta" de Xavier Moret (En catalán, pero hay versión en castellano).


Lo de la corriente del Golfo es cierto y un puerto como Narvik altísimo en latitud es un puerto siempre abierto por la misma razón, puede haber otra que no he querido citar antes que es la polución.

Evidentemente no se ahora como estarán de este concepto, pero es sabido que en el Artántico las antiguas estaciones balleneras abandonadas decenas de años o alguna mas de un centenar de años casi se conservan sin apenas óxido y es por la pureza del aire que cuanta menos contaminación tiene menos oxidación provoca.

Salu2
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 21 Sep 2011 22:05

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

GALPER54 escribió:
Lo de la corriente del Golfo es cierto y un puerto como Narvik altísimo en latitud es un puerto siempre abierto por la misma razón, puede haber otra que no he querido citar antes que es la polución.

Evidentemente no se ahora como estarán de este concepto, pero es sabido que en el Artántico las antiguas estaciones balleneras abandonadas decenas de años o alguna mas de un centenar de años casi se conservan sin apenas óxido y es por la pureza del aire que cuanta menos contaminación tiene menos oxidación provoca.

Salu2


Efectivamente. Narvik está prácticamente a la misma latitud que las Lofoten. Y lo que dices de la polución también tiene su punto. Desde luego, en Islandia, poca. Había que ver las noches estrelladas, e incluso una de ellas con dos horas de auroras boreales. Visibilidad perfecta también en las carreteras y en el mar. Lástima que, el día que ibamos a sobrevolar el Vatnajökull en helicóptero, estuvo completamente encapotado y con lluvia, así que nos quedamos con las ganas.

Un saludo.

Nota 22 Sep 2011 00:24

Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

señores que nos desviamos del tema solo macetas gracias :D :D :D :D :D :D :D ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Nota 23 Sep 2011 20:11

Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
GALPER54 escribió:
.....pero es sabido que en el Artántico las antiguas estaciones balleneras abandonadas decenas de años o alguna mas de un centenar de años casi se conservan sin apenas óxido y es por la pureza del aire que cuanta menos contaminación tiene menos oxidación provoca.

Salu2


Y una pequeña apreciación: la oxidación es una reacción química, y es bien sabido que las bajas temperaturas ralentizan e incluso impiden las reacciones químicas, otra razón por la cual en climas árticos/antárticos el óxido raramente aparece.

Nota 26 Sep 2011 10:39

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La 030-2113 en Hierros López, después del desdoblamiento de la nacional , no se ha vuelto a ver jamás esta locomotora que estaba bién conservada, alguien sabe si todavía sobrevive, he visitado la chatarrería varias veces y estás desaparecida en combate.

Salu2

030-2113_HIERROS LOPEZ_1994-08.jpg
Última edición por GALPER54 el 26 Sep 2011 20:27, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 26 Sep 2011 12:37

Desconectado
Mensajes: 568
Ubicación: Madrid
Registrado: 13 Oct 2009 23:37

Aqui teneis otro hilo mas antiguo sobre el mismo tema. Que al menos sirva de complemento a este:

viewtopic.php?f=9&t=6115

Nota 26 Sep 2011 22:31

Conectado
Mensajes: 35574
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Asi es Senen otro hilo bastante interesante que complementa a este que parece haber tenido más éxito, ya lo expuse en la pagina 1 de este hilo, esperemos poder seguir recopilando más material del que se encuentra en los lugares mas diversos de nuestra geografia para que quede fiel constancia del mismo. Salu2.

Nota 27 Sep 2011 09:31

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

En esta foto todavía no la habían "macetizado". Hoy se encuentra en una rotonda, en el casco urbano de Miranda de Ebro. Es sorprendente lo bien conservada que estaba. Abril de 1988.
CIWL1069.jpg
Locomotora vapor en Miranda de Ebro. Abril de 1988.

Un saludo.

Nota 27 Sep 2011 11:47

Conectado
Mensajes: 35574
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ciwl escribió:
En esta foto todavía no la habían "macetizado". Hoy se encuentra en una rotonda, en el casco urbano de Miranda de Ebro. Es sorprendente lo bien conservada que estaba. Abril de 1988.
CIWL1069.jpg

Un saludo.


Tal vez con un poco de empeño y tesón hoy en dia esta locomotora podria estar en algun Museo a resguardo, no comprendo la decisión de colocarla como maceta a merced de todos los infortunios que este material historico suele sufrir cuando esta a la intemperie, viendo esta magnifica foto en B/N diria que estaba operativa por aquellas fechas. Saludos.

Nota 27 Sep 2011 12:45

Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

pacheco escribió:
Tal vez con un poco de empeño y tesón hoy en dia esta locomotora podria estar en algun Museo a resguardo, no comprendo la decisión de colocarla como maceta a merced de todos los infortunios que este material historico suele sufrir cuando esta a la intemperie, viendo esta magnifica foto en B/N diria que estaba operativa por aquellas fechas. Saludos.


No estaba operativa, pero estaba enterita y verdadera. Incluso con todos los manómetros. Probablemente, con un poco de trabajo se hubiese podido poner en marcha.

Un saludo.

Nota 27 Sep 2011 17:01

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La Caldas hermana de La Palau en el MNF de Vilanova.

Salu2

030-0233_MUSEO VILANOVA_1996-05.jpg
030-0233_MUSEO VILANOVA_0204-1.jpg
030-0233_MUSEO VILANOVA_0204-2.jpg
030-0233_MUSEO VILANOVA_0204-3.jpg
030-0233_MUSEO VILANOVA_2007-09-IMG_4190.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 28 Sep 2011 22:56

Desconectado
Mensajes: 83
Ubicación: En la AP-7 en algun lugar entre Barcelona-Valencia
Registrado: 22 Abr 2010 13:01
No se si estas 3 bellezas se consideran "macetas" ya que no están en ninguna rotonda.
Están rehubicadas en la actual fábrica de Vossloh (histórica Macosa) en el pol.ind. de Mediterraneo cerca de Alboraya.
Ciao
Adjuntos
IMG_1008.JPG
IMG_1005.JPG
IMG_1006.JPG

Nota 29 Sep 2011 00:08

Desconectado
Mensajes: 942
Ubicación: malaga y sus janillos de jarta velositá , vamos ea me cago en tó la m **renfe
Registrado: 14 Ene 2010 11:20

dczbarcelona escribió:
No se si estas 3 bellezas se consideran "macetas" ya que no están en ninguna rotonda.
Están rehubicadas en la actual fábrica de Vossloh (histórica Macosa) en el pol.ind. de Mediterraneo cerca de Alboraya.
Ciao

pues si estn plantadas a sol

Nota 30 Sep 2011 14:04

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La 030-0336 en un parterre cerca de la estación de Valls.

Salu2

030-0336_VALLS_1993-07-1.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 30 Sep 2011 14:36

Conectado
Mensajes: 35574
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
dczbarcelona escribió:
No se si estas 3 bellezas se consideran "macetas" ya que no están en ninguna rotonda.
Están rehubicadas en la actual fábrica de Vossloh (histórica Macosa) en el pol.ind. de Mediterraneo cerca de Alboraya.
Ciao


Esperemos que algun dia no muy lejano podamos volver a ver a alguna de estas 3 bellezas restauradas y puestas a punto (espero que no sea mucho pedir), de momento parece que estan resguardadas en un recinto privado a salvo de la boragine destructora que suele acompañar a este tipo de material ferroviario fuera de uso.
En especial me gustaria volver a ver a la 1401 de MACOSA, con la que comparti muchos momentos ferroviarios inolvidables . Saludos.

Nota 30 Sep 2011 16:58

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La 030-2216 en Alcazar


Salu2

030-2216_ALCAZAR SAN JUAN_2002-08-1.jpg
030-2216_ALCAZAR SAN JUAN_2002-08-1.jpg (116.85 KiB) Visto 8601 veces
030-2216_ALCAZAR SAN JUAN_2002-08-2.jpg
030-2216_ALCAZAR SAN JUAN_2002-08-2.jpg (103.27 KiB) Visto 8601 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 30 Sep 2011 18:33

Conectado
Mensajes: 35574
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La pequeña locomotora ERIKA una 020ST de 750mm construida por Bagnall en 1915, utilizada como reclamo publicitario situada en la localidad de VERIN. Año 2011.
Adjuntos
2011-09-14 16.20.42.jpg
Autor: PACHECO. 2011
2011-09-14 16.18.34.jpg
Autor: PACHECO. 2011

Nota 03 Oct 2011 18:58

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

La Olabarri una mas que centenaria locomotora, en Santa Lucia.

Salu2

030 OLABARRI_SANTA LUCIA-LEON_2006-10-IMG_0300.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal