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Homenaje a las "Macetas"

Moderador: pacheco


Nota 15 Jun 2014 14:41

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Muchas gracias sr. Pacheco , saludos

Nota 15 Jun 2014 20:13

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La 05 de ANDALUCES, destacar de la misma que además del grave deterioro que sufre este ejemplar histórico, tambien le han sido sustraidas las placas laterales de la casa constructora, una aberración más de las que a diario sufre nuestro olvidado y cada vez más deteriorado patrimonio ferroviario. GRANADA Marzo 2014.
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044#.jpg
045#.jpg

Nota 15 Jun 2014 21:23

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Una lástima, era un verdadero milagro que hubiese llegado hasta nuestros días con todas sus placas.
Quizás hubiese sido una buena medida, que en prevención de este lógico expolio, la AGRAF le hubiese quitado las placas y demás elementos susceptibles de ser robados.
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DEPOSITO DE GRANADA, 05.NOV.08 009.jpg
Foto Antonio Gutiérrez

Nota 15 Jun 2014 23:10

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DL500 escribió:
Una lástima, era un verdadero milagro que hubiese llegado hasta nuestros días con todas sus placas.
Quizás hubiese sido una buena medida, que en prevención de este lógico expolio, la AGRAF le hubiese quitado las placas y demás elementos susceptibles de ser robados.


...¡Cierto!...pero ello le hubiera "donado" y nunca mejor dicho..el apelativo de "expoliadora" a la entidad que justamente intentaba hacer lo contrario...ver para creer, pero señores..esto es ESPAÑA...que le vamos a hacer si no nos dejan. Un saludo cabreado. Juan.

Nota 16 Jun 2014 07:08

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juan242f2009 escribió:
DL500 escribió:
Una lástima, era un verdadero milagro que hubiese llegado hasta nuestros días con todas sus placas.
Quizás hubiese sido una buena medida, que en prevención de este lógico expolio, la AGRAF le hubiese quitado las placas y demás elementos susceptibles de ser robados.


...¡Cierto!...pero ello le hubiera "donado" y nunca mejor dicho..el apelativo de "expoliadora" a la entidad que justamente intentaba hacer lo contrario...ver para creer, pero señores..esto es ESPAÑA...que le vamos a hacer si no nos dejan. Un saludo cabreado. Juan.


Llevas razón, es difícil acertar con estos asuntos.

Nota 16 Jun 2014 10:23

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Viendo la imagen de los restos de la 240 f 2244 en Alcázar de San Juan, amablemente colgada por Pacheco, me ha venido el recuerdo de un lejano día de 1.972 en que la vi llegar por sus propios medios al Museo de Vilanova.
Saludos cordiales.

Nota 16 Jun 2014 14:07

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DL500 escribió:
Una lástima, era un verdadero milagro que hubiese llegado hasta nuestros días con todas sus placas.
Quizás hubiese sido una buena medida, que en prevención de este lógico expolio, la AGRAF le hubiese quitado las placas y demás elementos susceptibles de ser robados.


Me parece lamentable no entiendo como un recinto donde no se permite hacer ni fotos a los aficionados se roban estas cosas , ya mismo roban las del Taf , ya puestos ......

Nota 18 Jun 2014 08:50

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Maikel87 escribió:
pacheco escribió:
La "TARRACO" en las proximidades del puerto de TARRAGONA, otro magnifico ejemplar digno de figurar en un verdadero Museo.

Buenas esta locomotora no estaba ceca de la estación de Sants ?



Estaba pero hace muchísimos añossssssssss, de hecho el siglo pasado..

La primera foto es de 1993 en las cercanías de Sants, l segunda en Junio del 2002 cuando ya estaba hacía tiempo en Tarragona, recién pintada y en el patio de una asociación de jubilados ferroviarios cercana a la estación y apenas a 150m de su ubicación actual

saludos

030-0204_BARCELONA_1993-10.jpg
030-0204_TARRAGONA_2002-06-IMAG0035.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 18 Jun 2014 08:55

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pacheco escribió:
Aspecto que presentaba la SHE C tipo 020T de 600mm construida por la Meuse en 1915 junto a la oficina olimpica de Barcelona en el año 1986.
En la actualidad la locomotora se encuentra en el Museo de Transporte de la Pobla de Lillet, como puede apreciarse en esta foto del compañero Galper extraida de la web http://www.locomotoravapor.com

http://www.locomotoravapor.com/fotosupl ... 005_06.jpg


Alguna foto de esta (ahora) primorosa locomotora, poco después del traslado a La Pobla y de su interior restaurado.

Saludos.
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SHE C_MUSEO CASTELLAR_1996-05.jpg
SHE C_MUSEO CASTELLAR_1996-05.jpg (63.62 KiB) Visto 7112 veces
SHE C_MUSEO LA POBLA_2005-07-IMG_6321.JPG
Última edición por GALPER54 el 18 Jun 2014 08:57, editado 2 veces en total
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Nota 18 Jun 2014 09:03

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pacheco escribió:
La 05 de ANDALUCES, destacar de la misma que además del grave deterioro que sufre este ejemplar histórico, tambien le han sido sustraidas las placas laterales de la casa constructora, una aberración más de las que a diario sufre nuestro olvidado y cada vez más deteriorado patrimonio ferroviario. GRANADA Marzo 2014.


Fotos del 13 de septiembre del 2009 todavía con placas.

Saludos
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IMG_9246.JPG
IMG_9247.JPG
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Nota 24 Ago 2014 11:29

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Recordamos hoy una de las locomotoras más antiguas que se conservan en nuestro pais, se trata de la "VICTORIA" del FC. de BUITRON a S. JUAN DEL PUERTO, fué restaurada por los alumnos de la escuela taller "Centro Accesible para jóvenes Fase II" asesorados por miembros de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, construida por Hawthorsns & Cº en 1867, hoy luce como "maceta" en la cuidad de Murcia.
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22.jpg
Foto: FERNANDO MÁRQUES.
803.jpg
Foto: Gustavo Reder

Nota 24 Ago 2014 12:03

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Nota 24 Ago 2014 12:19

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GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
Aspecto que presentaba la SHE C tipo 020T de 600mm construida por la Meuse en 1915 junto a la oficina olimpica de Barcelona en el año 1986.
En la actualidad la locomotora se encuentra en el Museo de Transporte de la Pobla de Lillet, como puede apreciarse en esta foto del compañero Galper extraida de la web http://www.locomotoravapor.com

http://www.locomotoravapor.com/fotosupl ... 005_06.jpg


Alguna foto de esta (ahora) primorosa locomotora, poco después del traslado a La Pobla y de su interior restaurado.

Saludos.


Esta locomotora es un caso que hace tiempo que despierta mi curiosidad... Pero hasta ahora nunca lo he preguntado. ¿Por qué motivo llegó esta locomotora que era usada en Asturias a tierras barcelonesas? No deja de ser curioso ver a una asturiana por Barcelona.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
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Nota 24 Ago 2014 19:07

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La historia es,más o menos la siguiente. Por el año 1972 el I.N.I. decidió construir un pabellón permanente a modo de exhibición de sus múltiples y variadas actividades y, después de estudiar varios emplazamientos, se optó por construirlo en el recinto histórico de Fira de Barcelona en Monjuïc.
Si conoces dicho recinto, el pabellón se ubicaba mirando el Palacio Nacional desde la Pl. España, a la derecha y al mismo nivel de la Fuente Mágica de Carlos Buigas.
Como, lógicamente, estaba representeda la actividad minera y, dentro de ella la desarrollada por Hunosa, los responsables de la construcción decidieron "coger" una locomotora minera para colocarla en un pedestal a la entrada del pabellón; al fin y al cabo -INI, Hunosa- todo quedaba en casa. Y se escogió esa por ser la más pequeña que encontraron dentro del ámbito de Hunosa.
De todos modos el pabellón, si bien no dudo que desempeñó correctamente la función para la que se había proyectado, no dejaba de ser un enorme bodrio de hormigón que no pegaba ni con loctite en aquel entorno y motivó muchas protestas.
Con las Olimpiadas y la construcción de Fira 2 en la Gran Vía, se decidió derribarlo para dignificar el espacio a la vez que reconstruir en ese lugar el pabellón de Mies Van de Rohe, que fue una de las estrellas de la Exposición Universal de 1.929, y desmontado al final de la misma, ya que precisamente ése, era el espacio que había ocupado.

El material contenido en el pabellón, ya que como tal el INI no volvió a tener exhibición permanente en Bcn. -además los tiempos habían cambiado y se estaba procediendo con toda la alegría del mundo a la privatización de su patrimonio industrial- ignoro en este momento dónde fue a parar, pero la locomotora, fue solicitada por la fundación del Museo de Castellar d´en Hug, y allí fue a parar y allí, restaurada estéticamente permanece como parte del "Tren del Ciment" (cemento) y recientemente ha sido exhibida sobre las vías de dicho fc.

Ignoro cual es su titular actual pues la fundación que he citado ha pasado por avatares no muy gloriosos, pero me tranquiliza pensar que se halla en el ambito de la línea de dicho tren que, como es sabido, la explota FGC.

Perdon por el rollo, espero haberme explicado bien.

Saludos cordiales.

Nota 24 Ago 2014 19:24

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Muchas gracias Joan por tan cumplida información. Una historia bastante interesante. En la actualidad sigue siendo una locomotora cuya exhibición es estática ¿Verdad? Recientemente llegó a mí una foto de esta locomotora en el museo del tren del ciment en los exteriores acoplada a un precioso coche de ejes y varios vagones. Sería yo creo viable su reparación funcional. Aunque viendo que tienen en estado funcional la AM105 y a penas ha sido usada desde su reparación hace ya más de una década...
Saludos,
Javier
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Nota 25 Ago 2014 11:22

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La restauración activa de la pequeña Meuse, no sería onerosa en absoluto: está entera y es por tamaño y sencillez, un juguete. Otro tema sería su utilidad para remolcar trenes en la línea, de duro trazado.
En cuanto a la AM 0-5-0, se halla en estado de marcha, recientemente hizo un recorrido por la línea, tras ser revisada por operarios de ARMF, con un resultado excelente.
Lamentablemente, los paniaguados/colocados que mandan en FGC, no quieren complicarse la vida, por lo que mucho me temo que las dos máquinas van a estar mucho tiempo durmiendo el sueño de los justos.

Saludos cordiales.

Nota 25 Ago 2014 14:59

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La Meuse esta reparada estéticamente y últimamente ha participado con bombo y platillo en la conmemoración del 100 aniversario del servicio de viajeros en el Guardiola Castellar de N'Hug. Para ello la han trasladado desde La Pobla de Lillet donde esta tomada la fotografía hasta el "Clot del Moro" en que con una composición digna pero apócrifa mostraba la presunta realidad de aquel ferrocarril.

Por lo que se refiere a la 050, después de la prueba a que alude joanbc, fue devuelta al cocherón y desmontado el cambio de agujas que la unía a la línea en flagrante desprósito que no se adice con el celo que nos querían hacer creer que alguno tenía. La realidad es desoladora a pesar de que el ferrocarril ha resultado rentable contra todo pronóstico ya que con 20.000,- viajeros/año tiene una posición, si no desahogada, si que le permite contar con un futuro esperanzador que acaso sería más luminoso si alternara algún servicio en vapor de entre todos los que realiza diariamente, sobretodo en las épocas de máxima afluencia. Además como se puso de manifiesto en la prueba que ARMF realizó en su día y que se puede encontrar en youtube, la 050 es bastante más potente que los tractorcillos diesel Schöma de que disponen. Pero los profesionales no pueden hacer más de lo que ya hacen y los funcionarios no pondran en peligro su sitio en el organigrama a manos como estan, de los que ocupan el "Pesebre".

IMG_1705.JPG


Saludos

Nota 25 Ago 2014 16:44

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Esta locomotora tiene toda una historia ya que unos compañeros de la asociación de Barcelona en un viaje a Asturias, después de visitar diversas expltaciones mineras en pleno funcionamiento, visitaron una en situación de cierre que nadie sabía si iba a ser definitivo o provisional o si solo afectaría a las locomotoras de vapor. El hecho es que los operarios que vigilaban las instalaciones de la explotación (Ahora mismo no recuerdo cual era), ante la pregunta de los aficionados y en un alarde de amabilidad y hospitalidad, abrieron un pequeño hangar y allí estaba la Meuse que llevaba ya algunos meses apagada, pero que, una vez encendida, en poco tiempo alcanzó la suficiente presión para circular por las desocupadas vías. Yo y otros, entre los que juraría que se encontraba, tambien, joanbc, pudimos admirar las diapositivas en color que tomaron del evento. Prácticamente pudieron disfrutar de la locomotora como si de un juguete se tratara. Cual no sería su/nuestra sorpresa, cuando al cabo de escasamente un mes, la locomotora apareció en Barcelona tal como aparece en las fotos que se adjuntan tomadas en 1974. O sea que cuando la Meuse llegó a Barcelona hacía menos de un mes que había funcionado lo que nos pareció un desperdicio y una aberración que acabara como se ve en las imágenes ya que se nos antojaba que en cualquier momento podía desaparecer a manos de cualquier chatarrero o autodesguazada por los elementos, tonica bastante habitual en la época. Pero vista en la actualidad, no queda más que decir aquello de "Bien está lo que bien acaba", pero el equilibrio queda establecido entre los que quisiéramos verla funcionar y los que no. El tiempo dirá hacia que lado se inclina la balanza.
File0924.jpg

File0925.jpg

Saludos.

Nota 26 Ago 2014 11:01

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Epílogo en Andorra. 1988.
Las instalaciones se mantenían en pie ya por poco tiempo. La locomotora sería repintada y puesta de maceta a pocos metros de distancia a la espalda del fotografo.
Los tiempos ya habían cambiado y de éste interesante ferrocarril se ha conservado la totalidad del material motor.
Saludos
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8003.jpg

Nota 26 Ago 2014 11:23

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Ponferrada, agosto de 1974. La misma existencia de una locomotora como "maceta" ya daba la medida de la cruda realidad del proceso en que nos hallábamos inmersos, si bien, una vez dentro del recinto de "la minero" uno tenía la falsa sensación contraria. Y ciertamente era facilísimo dejarse llevar por la apariencia cuando, en realidad, nos hallábamos dentro de un oasis menguante que iba siendo engullido por un inmenso desierto que avanzaba sin piedad.
Saludos.
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