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Política ferroviaria y su evolución

Moderador: pacheco


Nota 29 Ago 2014 01:06

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No se a cuento de que viene mezclar churras con merinas (AVE con mercancías) . Las mercancías llevan de capa caída desde los 60-70 cuando se decide construir la mayor red de autovias gratuitas de Europa. Quien no vea en eso una ventaja para el camión, que vaya al oculista

El Corredor Mediterráneo va viento en popa. Y sino, vete a ver las obras de la variante Tarragona Vandellos o las que se estan llevando a cabo entre Valencia y Castellón o Alicante y Murcia.

A Renfe no le está yendo mal en viajeros, a la vista de los datos entre Enero y Julio
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

Nota 29 Ago 2014 12:54

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Serie252 escribió:
No se a cuento de que viene mezclar churras con merinas (AVE con mercancías) . Las mercancías llevan de capa caída desde los 60-70 cuando se decide construir la mayor red de autovias gratuitas de Europa. Quien no vea en eso una ventaja para el camión, que vaya al oculista



No sé si será cuestión de ir al oculista o no, pero con informarse un poquito de la situación del tráfico de mercancías en España (o lo que queda de ella) y el resto de Europa, rápidamente tomamos conciencia de que nuestro país parece formar parte de África y no de la Unión Europea.

Si tomamos en serio tu extraña "explicación" sobre la autovías como causa del paupérrimo papel del ferrocarril en el transporte de mercancías en España, y a continuación consultamos información como ésta: http://www.cadenadesuministro.es/notici ... rroviario/ deberemos concluir que en Francia, Alemania o Austria, no tienen autovías, y por eso su cuota de transporte por ferrocarril cuadruplica a la española (llega al 22%, mientras aquí no pasa del 4'5%).

Extrayendo un párrafo del informe cuyo enlace he adjuntado, podemos leer lo siguiente:

El Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España analiza las causas del crecimiento negativo del sector, dividiéndolas en dos grandes grupos: la falta de competitividad en materia económica y la falta de calidad/fiabilidad del servicio. De entre todas ellas, destaca la falta de inversiones específicas, lo que deriva en el mal estado de la red ferroviaria en muchos casos.


Dicho en Román Paladino: Se tiran miles de millones de € en las líneas avícolas, mientras que en la red ferroviaria de viajeros y mercancías no se invierte los necesario para ofrecer un servicio competitivo. El problema es endógeno del propio sistema ferroviario (=los politicuchos que despilfarran donde les sale de las narices, y no donde es necesario), y no exógeno (existencia de autovías, autopistas,...)

Saludos

Nota 29 Ago 2014 12:59

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GM333 escribió:
Serie252 escribió:
No se a cuento de que viene mezclar churras con merinas (AVE con mercancías) . Las mercancías llevan de capa caída desde los 60-70 cuando se decide construir la mayor red de autovias gratuitas de Europa. Quien no vea en eso una ventaja para el camión, que vaya al oculista



No sé si será cuestión de ir al oculista o no, pero con informarse un poquito de la situación del tráfico de mercancías en España (o lo que queda de ella) y el resto de Europa, rápidamente tomamos conciencia de que nuestro país parece formar parte de África y no de la Unión Europea.

Si tomamos en serio tu extraña "explicación" sobre la autovías como causa del paupérrimo papel del ferrocarril en el transporte de mercancías en España, y a continuación consultamos información como ésta: http://www.cadenadesuministro.es/notici ... rroviario/ deberemos concluir que en Francia, Alemania o Austria, no tienen autovías, y por eso su cuota de transporte por ferrocarril cuadruplica a la española (llega al 22%, mientras aquí no pasa del 4'5%).

Extrayendo un párrafo del informe cuyo enlace he adjuntado, podemos leer lo siguiente:

El Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España analiza las causas del crecimiento negativo del sector, dividiéndolas en dos grandes grupos: la falta de competitividad en materia económica y la falta de calidad/fiabilidad del servicio. De entre todas ellas, destaca la falta de inversiones específicas, lo que deriva en el mal estado de la red ferroviaria en muchos casos.


Dicho en Román Paladino: Se tiran miles de millones de € en las líneas avícolas, mientras que en la red ferroviaria de viajeros y mercancías no se invierte los necesario para ofrecer un servicio competitivo. El problema es endógeno del propio sistema ferroviario (=los politicuchos que despilfarran donde les sale de las narices, y no donde es necesario), y no exógeno (existencia de autovías, autopistas,...)

Saludos


Y las privadas que iban a hacer competencia a renfe y revitalizar el sector? .... Vete a darte una vuelta por una línea y verás los tiempos que algunos mercantes se pasan apartados por cruces y rebases con viajeros. Las privadas lo único que han hecho es robar tráficos a Renfe en su mayoría, pocos han creado.

O que la industria representa el 15% del PIB en España, y no toda industria necesita el ferrocarril para mover sus mercancías.

Para muchos parece que el AVE fue el que mato a manolete, ya que mas de uno del foro se lo creeria y todo
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Nota 29 Ago 2014 20:40

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No es verdad. La verdad es que han ido cayendo desde los 70 hasta ahora. Existía un mayor tráfico de mercancías por ferrocarril hace 15, 20 o 30 años que ahora. Al oculista debería ir quien no conoce ejemplos como Suiza o Alemania, donde la solución para que aumente el transporte de mercancías no solo está en promover sino también obligar y en temas legales.

El corredor Mediterráneo debería estar hecho desde hace años, y mucho antes que hacer según que gilipolleces. Que va viento en popa pues no se que decirte. Lo quieren poner en funcionamiento sin hacer las estaciones de Salou, Cambrils.. no saben por donde les va el aire... en fin, veo prisas y falta de planificación.

A Renfe les esta yendo mejor, pero no para tirar cohetes y con una deuda importante.

Finalmente el problema que tiene el ferrocarril en España es lo que tu dices "no se a que cuento viene mezclar churras con merinas". La nueva red de alta velocidad tendría que ser capaz de absorber trenes de mercancías cosa que si ha pasado desde que empezaron con la alta velocidad y desde hace décadas en otros países europeos. La alta velocidad es necesaria y beneficiosa en un país como el nuestro pero no haciendo líneas a lo loco y dejando de lado la red convencional.

En conjunto es mas que evidente que la cosa no está para dar aplausos y muchas cosas deberían cambiar.
Servus

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Nota 29 Ago 2014 23:00

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El transporte de mercancías por carretera esta regulado en este pais como en otros paises. No hay país europeo que ante una huelga de transporte por carretera no quede paralizado, por muy desarrollado que tenga el transporte de mercancías por ferrocarril. Desde los años 70 este pais se ha desindustrializado a marchas forzadas, y eso lo ha notado eñ ferrocarril.

En la variante Tarragona Vandellos cuya apertura se espera en 2015 no hay estación de Salou, pero si en Cambrils. Salou seguirá teniendo ferrocarril. O puede que no se desmantele el trazado actual y quede para cercanias y regionales.

La deuda solo se reduce a base de ingresos y beneficios, cosa que Alta Velocidad /Larga Distancia. La Renfe siempre ha tenido una deuda importante siempre por compras de material rodante.

Las LAV mixtas son mas caras que las exclusivas para viajeros, y solo se justifican si existe un recorte importante en kms respecto a las convencionales. Eso se hace en Alemania y en España hay LAV mixtas como Barcelona Figueres, variante de Pajares o Y Vasca.
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Nota 30 Ago 2014 10:49

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La desindustrialización no solo es un problema español sino también europeo por culpa de el nacimiento de nuevos países emergentes y nuevas potencias como China donde la producción salda mayores beneficios a las empresas (mano de obra....). Pero hay países que han sabido capearlo mejor, Alemania o Holanda han aumentado el numero de toneladas transportadas por ferrocarril de manera notable. En cambio España registra uno de los mayores descensos, Francia también pero en menor mesura. Algo no haremos bien, digo yo.
Por ejemplo, Alemania no solo ha aumentado el transporte de mercancías por ferrocarril sino también el de viajeros tras la gran reforma de la red alemana (unificación de DB con DR) en 1994 hecho que ha generado empleo (11.000 nuevos empleos solo en 2013!). Lo curioso es que dicen sin pelos en la lengua que se sienten orgullosos que descienda el numero de matriculaciones de automóviles a favor del aumento de viajeros por ferrocarril.

Aquí el problemón de la deuda de Renfe y Adif es tan importante que Renfe ha tenido que segregar AVE para que a deuda no vaya al déficit público, ello demuestra que la construcción y posterior gestión de la red de alta velocidad sin lógica genera gran cantidad de deuda. Es lógico que renueven el parque de Renfe pero una vez más se ha hecho a lo loco. Se han apartado unidades con apenas 20 años de servicio que podrían lo haber prestado durante más tiempo y con calidad (unidades 448) y en España parece que se tiene fobia al material remolcado siendo apartados por la misma razón. Además todo el nuevo material es de como mínimo tres coches, una vez más Renfe se tropieza con la misma piedra (por que quieren, creo yo) y no se les ocurre comprar trenes de un solo coche para servicios con déficit. Luego así tienen la excusa perfecta, como la que tuvieron en 1985 para el cierre de líneas.

Respecto el corredor Mediterráneo. Pues lo que digo, no saben por donde les da el aire. Se ha escuchado de todo. Hasta hace poco no sabían si dejar el trazado antiguo en Salou o que hacer.

Sería preferible más kilómetros de LAV mixta antes que hacer AVE a Huesca, Extremadura o Granada al menos por ahora. Y ahorrarse este dinero para cosas muy necesarias en este país. Pero los políticos de este país utilizan las obras públicas para sumar votos y tener a todos contentos, es como un comodín.

Finalmente decir que solo hay dos salidas a esto: o acaba mal o algo tiene que cambiar. El transporte por ferrocarril debe ser potenciado, con mis 18 años, tengo la esperanza de ver como el sentido común se impone de una vez. Tampoco quedará otra, el mundo no está para más trotes y el modelo de producción y consumo es insostenible. Además el ferrocarril responde a problemas actuales que no pueden estar mucho más tiempo sin resolverse.
Servus

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Nota 30 Ago 2014 14:33

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Comparar Alemania con España en términos ferroviarios, demográficos, económicos,...es como querer comparar un huevo con una castaña. En Alemania dudo que encuentres comarcas con una despoblación y un envejecimiento como en las provincias de Salamanca, Teruel o Soria. Alemania duplica en población y densidad de población a España, con lo cual hay masa crítica para justificar el tamaño de su red y sus servicios. España si sigue la tendencia reducira su población en las próximas décadas y esta sera cada vez mas envejecida.

La reunificacion no supuso el boom de las mercancías. Es mas, DB se ha estado gastando ingentes cantidades de dinero en modernizar la red ferroviaria de la RDA. Además, hace años que el sector en Alemania esta liberalizado. Los Paises Bajos tienen el segundo puerto por tráfico de Europa, lo cual es algo que justifica el elevado tráfico de mercancías. Liberalizar tampoco es la medida magica que hara aumentar la cuota del ferrocarril en mercancias. Es mas importante que el modelo productivo español se vuelque a la industria.


Renfe no existe desde 2005. Existe Renfe Operadora y Adif. Y Adif tiene dos divisiónes, algo perfectamente legal segun la UE. O acaso te crees que el pasivo de RFF en Francia no es elevado también? O el de RFI en Italia o DB Netz en Alemania?

Una pregunta: esta apartada toda la serie 448 o solo 4 UTs? Porque tu párrafo da a entender que esta toda la serie, cuando es absolutamente falso. Si fuese por mi, esas UTs se reformarian como sus hermanas de Regionales.

En los corredores regionales, me gustaría que las autonomías se implicasen mas en su gestión. Me gustaría que comprasen ellas el material rodante para sus líneas. Tan importante es el material como los horarios y las frecuencias ademas de enlaces con trenes de Larga Distancia /Alta Velocidad. Ahora bien, no he oído a nadie quejarse por los 599 en Soria aunque tengan mas plazas que la demanda del servicio o que los 598 lleguen a Valencia de Alcantara, porque si Renfe pone un 594 Extremadura pondria el grito en el cielo.

En el corredor Mediterráneo, los únicos responsables del desmantelamiento de la via actual son los ayuntamientos de Salou y Cambrils. La variante sirve para desviar mercancías, trenes de Larga Distancia, y mercancías ; lo cual evita el paso de bastantes circulaciones. El trazado actual se debe conservar para regionales y cercanías.

La LAV extremeña es mixta y en 2015 se pondra en servicio en el tramo Plasencia-Badajoz, para que los futuros Altarias rebajen los tiempos de viaje a 4 horas 25 minutos. Si en Granada no se hubiese hecho la LAV, las fuerzas vivas ya hubiesen protestado asi como la ciudadanía. Porque la ciudadanía no entiende de LAVs mixtas o exclusivas, lo que entiende es si Sevilla tiene LAV, porque Granada no? Ni mas ni menos.
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Nota 30 Ago 2014 19:07

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Tu solito lo estas diciendo todo. No se puede comparar España con Alemania por los factores que has dicho y añado a la cadena el factor político, que menudo. Evidentemente no somos como Alemania, y no dudo que en otras cosas seamos mejores que ellos, me refiero a factores que influyan al ferrocarril mas directamente. Por ello no nos podemos permitir desplifarrar dinero de esa manera, hay que ser consecuentes con lo que tenemos y con lo que podemos hacer. No veo lógico que seamos el 1er país de Europa y el 2º del mundo en km de alta velocidad por mucho que nos miren y seamos referentes en tecnología ferroviaria en otros países. Comparándonos con otros países mas desarrollados nos podemos fijar en la forma como funcionan allí por si aquí no hacemos bien las cosas, porque por mucha mas mercancía que mueva Alemania o Holanda respecto España, si miramos los tantos por ciento, la diferencia es clara.

Pues eso, respecto la reunificación hablaba del tráfico de viajeros. Ya nos gustaría crear 11.000 puestos de trabajo en un año en muchos sectores, desgraciadamente las cosas no son así.

Por otro lado, sobre las 448, tu, yo y las personas que lean en el foro y que estén mas o menos al día, darán por entendido que no es toda la serie, no es como para explicárselo a un niño pequeño. Son 4 UTs pero con pequeñas cosas se muestra de que pie cojea uno. Soy de la opinión que un país en el fondo se construye de pequeñas cosas... a que me refiero: pongamos el caso de Francia con la compra de los nuevos trenes Regiolis, si la persona que traslada las dimensiones del galibo a la empresa constructora lo hubiera hecho correctamente se hubieran ahorrado muchos millones de euros en recortar los andenes, fíjate como puede influir una equivocación o despiste humano que podemos tener todos. Si sumamos estas meteduras de pata en todos los ámbitos, pues suma y sigue.

Respecto las LAV, hay que ser razonable sin andarse con rodeos. No podemos construir una LAV a mi pueblo porque ya tendríamos todos los pueblos pidiendo una a gritos. Lo que hay que invertir realmente en un país es en trenes de Cercanías, Regionales y en resumen en red convencional... hacer variantes, aumentar prestaciones, electrificar... como en muchas cosas hay que buscar el equilibrio (en ingeniería se llama optimización) entre velocidad, coste, prestaciones, amortización y utilidad. No vale dárselas de correcaminos si luego tenemos problemas serios para costearnoslo o la gente no puede pagarse el billete. ¿Hasta que punto una persona que tiene que ir temprano a una ciudad prefiere viajar por a noche en un TrenHotel o Estrella que levantarse temprano a no se que hora y coger el AVE?
Que si 599, 598 o 594... se oyen muchas cosas, la gente no se fija en cuantas plazas tiene el tren. Eso no es problema, otra cosa son las averías y horarios. Las CCAA hacen lo que pueden, como todos, la transferencia de Cercanías a la Generalitat no ha significado un gran cambio en Barcelona, los problemas persisten, no es cuestión de tirar el balón de un lado a otro.

Por otro lado, parece que no esta dando muy buenos resultados el tema de la liberalización. En Francia están replanteando reunificar RFF y SNCF de nuevo. Aquí ya se verá como termina el tema de la liberalización de viajeros y luego veremos.

Lo de Salou y Cambrils era y sigo pensando que es un misterio, a ver como lo dejan y que entre todos dejen de marear la perdiz.
Servus

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Nota 30 Ago 2014 21:34

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Somos los primeros en Alta Velocidad en cuanto a kms. pero ahora estamos sacando provecho de eso. Acaso crees que la Alta Velocidad ha sido una ruina para España? Lo dudo. Hay muchas empresas que se han beneficiado de ella, y dudo que si Talgo en su dia no hubiera desarrolado el 350, estaria compitiendo en el extranjero con otras empresas en concursos en el exterior. Pocos paises pueden decir que tienen dos magníficos constructores de material rodante como CAF y Talgo.

Las cuotas de Paises Bajos tampoco son para echar cohetes ni en ningún pais europeo. Alemania es el cruce de caminos de Europa y sus autovias aguantan un tráfico pesado bestial. Paises Bajos tiene el puerto de Roterdam. Acaso crees que sin en España tendriamos un puerto con el tráfico de Hamburgo o Rotterdam conectados a Europa por ancho estandar no tendríamos un tráfico similar?

En otros paises, la gestión de regionales es directamente hecha por las regiones o en el caso de los Lander alemanes, se llega a adjudicar a una.operadora las líneas internas. 4 448 no son mas que 4 unidades que irian a reformarse e ir a Catalunña a prestar servicio. Por trenes en la vía, no van a subir los viajeros. Con horarios.bien estudiados y frecuencias adaptadas a la demanda es como se explota una linea. No.pensenmos que el viajero es tonto y se va a meter 5 horas en tren cuando la competencia lo hace en menos tiempo y por menos dinero. Invertir en red convencional se sigue haciendo. Mirate la página web de Adif en la sección de perfil del contratante los contratos que se licitan mes a mes. Invertir mas en red convencional por invertir tampoco es garantia de buenos resultados

.En un servicio ferroviario es mas importante la población servida por las estaciones y apeaderos, competencia al ferrocarril, distancia de las poblaciones a las estaciones y apeaderos ... que si por la línea se puede ir a 120 o 160. Y algo que se nos olvida, la estructura de costes del ferrocarril es distinta a la del autobús. Cuesta menos operar un bus que un tren.

En Francia, el sector de mercancías esta liberalizado y va a seguir liberalizado aun cuando se junte con SNCF y RFF.

Y sobre Salou y Cambrils, puede que veamos.próximamente sorpresas.
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Nota 30 Ago 2014 22:18

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renfero escribió:

Lo de Salou y Cambrils era y sigo pensando que es un misterio, a ver como lo dejan y que entre todos dejen de marear la perdiz.


Hola Renfero, Cambrils no creo tenga muchos problemas pero si yo fuera el alcalde de Salou muy educadamente le diría a quién procediera que o me arregla el problema de los pasos a nivel o que se lleve el tren donde le quepa, es un problema congénito y que no es una si no varias veces al día, y no me refiero a la multitud de veces que bajan las barreras, si fuera eso 3 o 4' por tren, podría hasta tener paciencia, el problema son los mercantes largos modernos y sobre todo cuando encima tienen que esperar un adelantamiento o dos, si coincide al ser vía única, que ha de dejar pasara un tren proveniente de Tarragona y por el otro lado tiene un Largo recorrido alcanzábndolo el desastre es total.

Te paso un caso real de los muchos que he visto en esta estación, llegada de un mercante a las 19h 01'32", por lo que teniendo en cuenta lo anticipado que se cierran barreras estas lo han hecho a las 19h aproximadamente, el tren para y yo empiezo a fotografiar vagón a vagón como buen coleccionista de cromos, empiezo ha estar harto de hacer fotos casi idénticas y oigo un ruido a mi espalda, son las 19h 10' 22" cuando un Euromed sentido Valencia cruza rápidamente la estación, pienso ¡¡ bueno ahora arrancara el mercante pero no, continuo afotando y llego al paso a nivel intermedio que por la longitud del tren esta bloqueado y ya son las 19h 12'50' , llego al final del tren y ya son las 19h14'44", finalmente a las 19h 14' y 59" el tren, 15' mas tarde abandona la estación y libera los pasos, esto para una ciudad estacional que en pleno verano puede tener entre 150 o 175 mil habitantes y con una densidad circulatoria bastante elevada me parece un poco sonrojante.
Los datos están extraídos de los metadatos de la máquina, y que conste que en este caso solo hubo cruce con el Euromed, si llega a tener que ser adelantado por una UTE o otro LR dirección Barcelona, hablaríamos de 20' mínimo.

Saludos
Adjuntos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 30 Ago 2014 22:33

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Tarragona -Vandellos es un buen cuello de botella, que esperemos que en 2015 con la variante quede solucionado. Por la variante meteria los trenes de Larga Distancia, Mercancías y algun que otro regional. La via actual la hubiese desdoblado y hubiera hecho soterramientos parciales en Salou y Cambrils, para mejorar la permeabilidad de la via ferrea y garantizar el servicio en las dos poblaciones tarraconenses
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Nota 30 Ago 2014 23:14

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GALPER54, conozco el problema de primera mano, cierto, muchas veces los TECO especialmente los de la Ford que son largos esperan a hacer cruces y rebases en Salou son un verdadero engorro. He visto gente cansada de esperar que va a la playa con las sillas plegables que pasa por las barandillas de los vagones como puede. A ver que hacen, ya me espero cualquier sorpresa, a ver cual nos tienen preparada.
El tema de los soterramientos es otro tema para mear y no hecha gota, se llega a tal extremo que se ha llegado a plantear el soterramiento en poblaciones como Balaguer o Sant Guim de Freixenet en líneas con débil tráfico. Ver pasar los trenes debe hacer verdadero daño a los ojos. Luego se llevan las estaciones al quinto pino como en Burgos-Rosa de Lima, en su momento Zaragoza, las estaciones de AVE de Cuenca...etc, donde antes estaban cerca de las ciudades. Me llamó especial atención en mi visita a Holanda y en concreto en Rotterdam donde la ciudad está plagada de pasos a nivel dada a la situación con el mar y los problemas que hay con los soterramientos. Los pasos se cierran 20 segundos antes del paso del tren y no hay accidentes destacables.
Luego falta dinero y como el caso de León hay que improvisar: la estación antigua desmantelada, la provisional que ha costado 23 millones y que es de fondo de saco recibiendo trenes y los procedentes de Asturias condenados ha hacer una maniobra de 20 minutos (y menos mal que ahora son todo automotores, en eso han pensado). Si las soterran los consorcios de Adif (antes Renfe) no venden ni construyen ni a patadas en el terreno liberado como está pasando en Zaragoza.

Volviendo a la cuestión de los trenes de mercancías, España es la puerta a África como siempre han dicho o nos lo han hecho creer porque no sabemos aprovechar la situación, el corredor del Mediterráneo enlazaría con Marruecos pero se ponen ha hacerlo ahora. Ya tardaban. Ya existían proyectos a otra escala con objetivos similares como el Saint Girons-Lleida-Utiel-Baeza o los transpirenaicos potenciados por las compañías francesas pero nada.

En red convencional se invierte mucho menos de lo que se debería, por poner un ejemplo la línea Lleida-Zaragoza o Zaragoza-Sagunto está plagada de limitaciones engorrosas que producen retardos considerables, luego la gente no utiliza el tren y por lo tanto se dice que no merece la pena invertir en red convencional. Así imposible que compita con las líneas de autobús. Es de cajón. Luego sale Adif pidiendo 120 millones para arreglar vía convencional, claro, hemos creado una red paralela en muchos casos y sin razones justificadas en otros a la existente y entonces los costes se disparan peligrosamente.

Evidentemente que las líneas de alta velocidad nos han aportado y aportan beneficios en muchos aspectos entre ellos el desarrollo tecnológico pero la cuestión no es esa, es proyectar con cabeza, no a lo loco. Puedes desarrollar los mismos trenes con igual éxito independientemente de lo inmensa que sea la red.
Servus

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Nota 31 Ago 2014 00:28

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Me parece que no nos acordamos donde estaban muchas estaciones de ciudades y municipios cuando llego el ferrocarril... Zaragoza Delicias no esta tan lejos del centro urbano, y hoy en dia hay cercanias con la céntrica estación de Goya donde paran los regionales. Si la estación de Cuenca se hubiese hecho al lado de la convencional, no entrarian ni pararian tantos trenes como paran en Cuenca AV. En el caso de Burgos, los vecinos celebraron por todo lo alto el dia que el ferrocarril dejo de pasar por el centro de Burgos, a pesar del alejamiento de Burgos RDL. Le salva que esta en la zona de expansión de la ciudad y cerca del nuevo hospital. Ni a mi ni a ti nos molestan los trenes por el centro de las ciudades bien integrados, pero al resto de la población parece que si. Y esa idea es difícil de cambiar. En León habra soterramiento parcial y se reabrira la vieja estación.

Los transpirenaicos para mercancías quedan descartados. Hoy la Sección Internacional Figueres Perpignan presenta mejores rampas para mercancías ademas de permitir trenes mas largos. África tiene una red ferroviaria infradesarrollada en comparación con Europa y Marruecos usa ancho estandar.

La línea Zaragoza Sagunto tuvo una importante renovación de via en la decada pasada y cuenta con tramos adaptados a 200 entre Zaragoza y Teruel. Las limitaciones de velocidad no se eliminan en muchos casos renovando las vias. Hay que hacer tratamientos de trincheras y terraplenes, que exigen su proyecto y obras. Entre Zaragoza y Tarragona 3/4 partes de lo mismo. Ya se estan eliminando bastantes limitaciones de velocidad cada año en toda la red. Prueba de ello son los trabajos que se van a hacer entre Los Rosales y Cazalla en la linea Los Rosales Merida o los trabajos en la línea Palencia -Santander, terraplenes en varias lineas,... Hay limitaciones heredadas de Renfe y demuestra también el descuido de la red en otros tiempos.

El viajero si elige el tren es porque es competitivo en frecuencias, tiempos de viaje y precio. Lo que no se pueden pasear es regionales con aire o con horarios sin sentido. Ni tampoco se puede esperar competir con la carretera con trazados del siglo XIX aunque tengan 0 limitaciones temporales. El viajero no va a pasar el rato en el tren, va a ir de Aa B en el menor tiempo posible
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Nota 31 Ago 2014 10:50

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Vivo en Zaragoza durante el curso por lo que de otras cosas no me acordaré, pero si de esa. Desde que se inauguró Zaragoza-Delicias la mayoría de los ciudadanos se quejan de la lejanía, y el rodeo que tiene que hacer el bus urbano. El entorno está urbanizado pero no es verdad que esté cerca del centro. También hay quejas de las grandes dimensiones de la misma, lo que hay que caminar para ir de los andenes a las dársenas de buses o el frío que se pasa en invierno. Las estaciones de Portillo, Goya y Miraflores se hicieron mucho después, la verdad es que son una comodidad para coger los trenes de cercanías y regionales pero para los trenes AVE hay que seguir yendo a Delicias. El solar que dejó la antigua estación del Portillo está sin construir y no saben lo que hacer porque no lo venden ni construyen. Por todas estas razones, mas el dineral que ha costado todo en conjunto, mucha gente se cuestiona la obra realizada. Creo que mucha gente celebra la retirada del ferrocarril del centro de nuestras ciudades porque tampoco ha habido planes para integrarlo en la ciudad debidamente, solo los hay para soterrarlo o quitarlo del centro. Para demostrar que en otros países la cosa es distinta paso una foto de la céntrica estación de París-Montparnasse. En León lo que es es un ejemplo de improvisación a flor de piel. No podemos gastarnos el dinero a lo loco, luego nos llaman desde Bruselas, vienen los hombres de negro y hay que colocar las camillas de los pacientes en los pasillos y se cierran plantas porque no hay dinero. En un país hay prioridades y más ahora, en los tiempos que vivimos.

La red convencional insisto que está bastante dejada, no todas las limitaciones existentes se deben a problemas de terraplenes sino a renovación y mantenimiento de la vía. La vía Ciudad Real a Badajoz está a limite de sus posibilidades. La vía Torralba-Soria más de lo mismo en la mitad de su recorrido. La línea de Canfranc es una vergüenza pública, los aragoneses están bastante hartos de la política de parcheado mal hecho. El descarrilamiento de cereal que sucedió hace dos años, se solucionó reaprovechando traviesas y carriles que había por ahí y luego colocaron una limitación de 40. En otros parcheados se ha llegado a reaprovechar traviesas de antiguo trazado Zuera-Turuñana... vamos parece un circo. Las traviesas de hormigón de segundo uso que provienen de Girona (me parece muy bien que se reaprovechen para ese trazado) están muriéndose de risa en Santa María y la Peña desde hace años, a la espera que den una partida para su colocación. Si ves fotos de esa línea de todas las décadas hasta ahora, puedes observar que hasta mediados de los años 90 la línea disponía de una vía vieja pero más o menos bien mantenida. Las perfiladoras/bateadoras subían hasta Canfranc y el balasto se veía que estaba cuidado. Ahora parece que no exista ni balastro. Otro ejemplo es el corazón de aguja de la estación de Monzón que se solucionó con una chapuza que obligaba a pasar a 30km/h por vía desviada durante mas de un año. El tema de los problemas de los terraplenes siempre ha pasado y no es algo nuevo, lo que pasa es que antes no se tardaba tanto en actuar... y si llegan ha hacerlo. Ya veremos.

Respecto a las mercancías, no digo que sean de gran utilidad los transpirenaicos sino que esa idea de conectar Europa con África en tren no es algo nuevo. Que África tenga una red deprolable o inexistente es conocido, pero el corredor del Mediterráneo seguramente movería mercancía con Marruecos y sobretodo viajeros, muchos europeos descienden de personas de países africanos y también hay muchos immigrantes.

Un tren competitivo no solo es un tren que circule a 300Km/h, la gran mayoría de los viajeros no busca solo que llegue de un punto a otro en 30 minutos mas o menos. El precio del billete digo yo que también lo tendrán en cuenta. El tiempo no solo cuenta.... Optimización.

Nadie ha dicho que no tengan que haber trenes de larga distancia y alta velocidad, por lo que los viajeros no se pasean con los regionales, sino que sirven a la población no solo de las ciudades sino de las localidades por donde discurre. No todo el mundo vive en as ciudades ni todo el mundo solo viaja de una ciudad a otra. Tampoco es verdad que un tren no pueda ser competitivo en vía convencional. No será competitivo por el precio del billete, por el mal estado de la vía. El Zaragoza-Teruel-Sagunto está perdiendo viajeros día a día porque Adif hace que no sea competitivo, tras la renovación gozó de buen número de viajeros. Ahora también está perdiendo el tráfico de mercancías por las limitaciones que duran y duran. Los trazados del siglo XIX se pueden actualizar en muchos puntos, haciendo variantes, o viaductos sin llegar a los altos costes de los trazados de alta velocidad. No es una herencia, es una continuidad de las cosas no bien hechas. Que se llame Adif, GIF o Manetenimiento de Infraestructuras Renfe da lo mismo.
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Nota 31 Ago 2014 11:07

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Buenos días,
El tema se ha desviado mucho, pero mucho del que pone el enunciado: LAV. Granada - Antequera.
Ahora llevamos un par o tres de páginas hablando de otro tema. Por eso creo que o Renfero o Serie252 lo abrieran, los administradores trasladaran todo lo que no se refiere a la LAV Granada Antequera y se dejara este como lo propuso Avant104. ¿Que os parece?
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 31 Ago 2014 12:05

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Zaragoza con Delicias ha ganado una verdadera estacion intermodal, y una estacion propia del siglo XXI. Prefiero eso a tener estaciones de bus y tren en una zona de la ciudad y la otra en la otra punta. Me parece pura demagogia y populismo comparar y/o relacionar los recortes en sanidad con el coste de los soterramientos, cuando son recortes con un trasfondo mas ideológico que económico.

En el caso de la.línea Ciudad Real-Badajoz el convenio entre junta y Ministerio establece la renovación de via en el tramo Castuera-Cabeza de de Buey. En el caso del Torralba-Soria falta una sección por renovar, lo cual si la junta castellano leonesa tuviese disposición como ha habido en el caso del ramal al polígono de Prado Marina a Aranda y en el Directo. Lo sorprendente es que la plataforma Soria Ya! este con una campaña a favor de la construcción de la Autovía del Duero, y se olvide del Torralba-Soria. Con el canfranero, la DGA ya esta presionando y no descarto novedades próximamente.

El Corredor Mediterráneo lleva mas de 20 años construyendose y se esta trabajando intensamente en varios tramos. En 2015 -2016 veremos que poco a poco se van a ir poniendo en servicio nuevos tramos.

Si el precio del billete fuese un problema, no hubiera habido el aumento de viajeros que esta habiendo en Larga Distancia /Alta Velocidad gracias a la nueva política comercial. Las ocupaciones mejoran, y los ingresos aumentan.

En el caso de la línea Zaragoza -Sagunto, si yo fuese una operadora de mercancías llevaría los tráficos por Tarragona dadas las elevadas pendientes de la línea de Teruel, las cortas vias de apartado o la ausencia de Tren Tierra entre Cuarte y Teruel que obliga a llevar dos agentes a los mercantes. Esas so las razones por las que se desvian mercancías por Tarragona o Madrid. La renovación de via ha servido mas para viajeros que para los mercantes en esta línea. Entre Teruel y Sagunto ya hay estudios hechos sobre variantes cuyo coste no tiene nada que envidiar a los de una LAV
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Nota 31 Ago 2014 12:34

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En efecto tal como nos comenta el compañero betulo237 los últimos post se han desviado bastante del tema original del hilo, por ello seria conveniente que los interesados en seguir este interesante debate abriesen un hilo nuevo para seguir tratando el tema y dejar este solo y exclusivamente para lo que es LAV.Granada-Antequera.

Nota 31 Ago 2014 12:57

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Serie252 escribió:
Si el precio del billete fuese un problema, no hubiera habido el aumento de viajeros que esta habiendo en Larga Distancia /Alta Velocidad gracias a la nueva política comercial. Las ocupaciones mejoran, y los ingresos aumentan.


Con todos mis respetos, ¿pero, en serio, has pensado la idea que querías transmitir antes de escribir este último párrafo?

Precisamente fue la propia ministra Ana Pastor la que anunció en diciembre de 2012 una bajada de precios en las tarifas del AV€ para paliar los paupérrimos índices de ocupación de muchos de sus servicios. Incluso desde Bruselas se ha llamado la atención sobre la baja ocupación que presentan los trenes de alta velocidad españoles:

"La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en enero presentará un nuevo modelo de tarifas del AVE para hacerlo más asequible al mayor número de ciudadanos, ya que, en la actualidad, hay españoles que no se pueden permitir utilizar el mismo por sus altos precios"


http://www.elconfidencial.com/economia/ ... ero-111532

Si no, ¿por qué crees que el servicio AV€ Albacete-Cuenca-Madrid-Toledo fue suprimido en 2012? 80€ costaba hacer ese viaje en tren, mientras que en el Ciudad Directo (autobús) lo podías hacer por unos 20€... 7.000€ diarios nos costaba a los castellano-manchegos ese capricho electoral del anterior Gobierno de la Junta, mientras que, por ejemplo -podría enumerar cientos-, el actual Gobierno despide a profesores en los meses de verano para ahorrarse sus mensualidades en periodo estival. Y eso no es populismo, es la vida misma, hoy 31 de agosto de 2014; si tiras miles de millones en caprichos que nadie necesita, y por lo tanto a nadie benefician, lo tienes que recortar de otras partidas necesarias.

Lamento contribuir a desviar el tema del presente hilo, pero es que hay afirmaciones cuya falta de rigor cuesta mucho pasar por alto. No se pueden hacer afirmaciones alegremente sin el más mínimo rigor.

renfero, la foto aérea que has subido habla por sí sola, y deja en evidencia el desmadre que ha traído la corrupción en la gestión de los recursos públicos de nuestro país.

Saludos

Nota 31 Ago 2014 13:09

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La situación en 2012 era esa, y en 2014 es radicalmente distinta. Eso es lo que le importa a la empresa. Renfe esta transportando mas viajeros que nunca en su historia, gracias a la nueva política comercial implantada desde 2012. La misma que pone en servicio ICs desde Madrid a Aguilas o Alvias de refuerzo desde varias ciudades a Madrid o Barcelona

Y si pedimos rigor, el gobierno no despide profesores en verano ni tiene enferemos en los pasillos de los hospitales. La sanidad y la educación es competencia de las comunidades autónomas. El AVE Cuenca-Toledo deberia haber sido un Avant integrado en los servicios Madrid Toledo.
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Hola a todos:

Abro este hilo a petición de algunos usuarios al desviarnos algo del tema que trata de la LAV Granada-Antequera. Si los administradores pudieran trasladar tan amablemente los últimos comentarios desde que empezó el debate pues dejaríamos los hilos de nuevo organizados. Quien se quiera unir al debate sobre la política ferroviaria en España, Europa o el mundo lo pueden hacer libremente y respetuosamente por este hilo.

Saludos.
Servus

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