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Política ferroviaria y su evolución

Moderador: pacheco



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Serie252, que tildes de demagogia el comentario sobre sanidad me parece exagerado a sobremanera. Está todo relacionado, por algo formamos un país, hay un gobierno, nos regimos por unas leyes y hay unas instituciones. El dinero el Estado lo percibe por distintas vías y luego se distribuyen a los ministerios... por lo tanto no he dicho ninguna locura. No hay detrás ninguna ideología porque es objetivamente lo que pasa, es la realidad, como también es real todo lo que hemos estado hablando hasta ahora. Además, no he mencionado ningún partido político. Si quieres aportar argumentos tal como hemos hecho hasta ahora lo haces, el debate es bueno uno se plantea cosas que creía hasta el momento y luego o las reafirma o las sustituye por otras, pero no digas cosas que no son.
No me gustaría continuar con el tema de la sanidad porque es un foro de trenes, pero lo que he dicho es verdad, se han dado los casos, conozco gente que lo ha vivido, hay fotos y noticias que lo demuestran.

En una cosa estamos de acuerdo, las estaciones intermodales son mejores que las tradicionales. Pero en Zaragoza hay mucha opinión que discrepa sobre las mejoras que ha traído la nueva situación en conjunto.

Tu mismo reconoces que realmente la red convencional no está mantenida debidamente. Que si convenios, promesas que nunca se cumplen, tramitos...etc. En mi opinión no se ha invertido como debería. Quedan muchos tramos por renovar, más vale tarde que nunca, pero en estos momentos podemos decir que las cosas no están como deberían. O al menos para mi, luego viene en cadena lo demás, tiempos de viaje nada competitivos, horarios exacerbados, entonces llega la falta de viajeros y finalmente se dice "no merece la pena invertir".

El tema del corredor Mediterráneo no se lo han empezado a tomar en serio hasta ahora, actuaciones como las que hicieron para poner en condiciones optimas el Euromed para 1997 me parece un ejemplo que se debería seguir. Permite velocidades altas sin invertir ingentes cantidades de dinero, pero ante todo es muy útil, sirve a la sociedad claramente.

Es cierto que los índices de ocupación han mejorado, cosa que me alegro. Pero en 2012 se demostró que debían bajabar el precio de los billetes notablemente ya que no solo la velocidad atraía al cliente. El ferrocarril debe cumplir requisitos y algunos se habían o han olvidado y entonces pasa lo que una empresa no le gusta que pase. El ferrocarril debe estar a mano del ciudadano.
Servus

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Nota 31 Ago 2014 14:38

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Serie252 escribió:
La situación en 2012 era esa, y en 2014 es radicalmente distinta. Eso es lo que le importa a la empresa. Renfe esta transportando mas viajeros que nunca en su historia, gracias a la nueva política comercial implantada desde 2012. La misma que pone en servicio ICs desde Madrid a Aguilas o Alvias de refuerzo desde varias ciudades a Madrid o Barcelona


Claro, es que desde 2012 los precios de los billetes se abarataron sustancialmente. Que vuelvan a subirlos al nivel de 2011 y verás lo que ocurre. Lo de los trenes de refuerzo (en los años 70 y 80 coloquialmente conocidos como "trenes sombra") no es algo nuevo; yo los veía de niño entre Madrid y Alicante, Madrid-Valencia y Madrid-Cartagena servidos por material Estrella, Talgo-III o IC-444, cuando existían promociones -por ejemplo descuentos en 'días azules'- que proporcionaban tarifas asequibles y razonables. Lo que no iba a ningún sitio eran los tarifones de más de 100€ el billete que han llegado a costar los viajes entre capitales en alta velocidad.

Y si pedimos rigor, el gobierno no despide profesores en verano ni tiene enferemos en los pasillos de los hospitales. La sanidad y la educación es competencia de las comunidades autónomas. El AVE Cuenca-Toledo deberia haber sido un Avant integrado en los servicios Madrid Toledo.


Lee con atención lo que escribo y así te darás cuenta de que en ningún momento me he referido al Gobierno de España, sino al de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es quien tiene las competencias en educación, y quien ha tirado -en la anterior legislatura de mandato socialista- 7.000€ cada día en poner en servicio y mantener un tren de alta velocidad que transportaba una ridícula media de 7 viajeros desde Albacete hasta Toledo. Un servicio Avant integrado en la relación Madrid-Toledo tampoco hubiese garantizado un ocupación razonable, pues la concepción radial de las líneas de alta velocidad, obligando a subir hasta Madrid para ir a Toledo, y por lo tanto invirtiendo más de dos horas en dicho viaje, no puede competir con un autobús que para ir desde Albacete a Toledo sigue el camino directo más corto por Alcázar, tardando incluso menos tiempo al recorrer casi la mitad de kilómetros, pero a un coste mucho menor. El disparate de dicho 'invento' es fruto de la corrupta gestión de los recursos públicos -el ferrocarril en este caso-, puestos al servicio de los mediocres gobernantes, que los utilizan como propaganda política para recaudar votos; al igual que los emperadores y senadores romanos levantaban sus arcos de triunfo y demás monumentos para darse gloria y esplendor ante la plebe. Lo más sangrante de todo esto, es que el servicio regional Albacete-Toledo (por supuesto eliminado al entrar en funcionamiento la línea avícola, para variar) transportaba más viajeros sin más recursos extras que el propio billete combinado, pues para llevarlo a cabo, renfe utilizaba los servicios regionales Albacete-Madrid y Madrid-Toledo pero con transbordo en Aranjuez. Eso sí, a pesar de la eficiencia y utilidad que este servicio tenía tanto para el ciudadano como para la administración -pues no suponía un gasto extra para ésta-, no era un escaparate nada glamouroso para la propaganda política.

Saludos


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En todo momento he aportado argumentos a la discusión. Quien no los quiera ver, adelante. Me parece demagogia y populismo mezclar corrupción con sanidad, Alta Velocidad o corrupción. Si alguien tiene indicios o pruebas sobre un delito, que vaya a los juzgados mas próximos a su domicilio y presente una denuncia. Asi se funciona en los países civilizados.

Los refuerzos funcionan, y sus cifras mejoran merced a la política tarifaría. Hay material y se le da uso, además de mejores tiempos de viaje que otros medios. Asi se puede ganar viajeros y asi tiene que ser. El Avant Toledo Albacete si hubiese funcionado, incluso en pasando por Madrid. Tendríamos que ver cuales son los potenciales viajeros que harían todo el trayecto, y quienes harian los trayectos intermedios. Hoy en día, con enlaces y su política es posible enlazar Toledo y Albacete usando servicios regulares. Hay AVEs Toledo Barcelona que entre Madrid y Toledo disponen y funcionan como Avants al igual que hay servicios de Larga Distancia con plazas con tarifa MD.

En Zaragoza, habría que cuantificar las voces críticas con la situación actual. Porque puede que sean 4 y el tambor. Los problemas de calefacción de la estación se solucionaron ya hace tiempo. Nadie o muy pocos cambiarian la situación actual por la anterior.

En el caso de la red convencional, pocas protestas he visto y oído por el estado de la línea Torralba-Soria o Ciudad Real-Badajoz. El convenio para renovar la via entre Castuera y Cabeza de Buey esta firmado. Si tanto les importa el estado de la via en los municipios por donde pasa la línea, por que no hay protestas? Es muy fácil echar culpas al gobernante de turno, pero en este pais la ciudadanía poco protesta por estos temas. O lo mismo con la línea Tardienta-Canfranc o Torralba-Soria. Es sangrante que una plataforma ciudadana como Soria Ya! este mas preocupada en que Soria disponga de autovía con Valladolid, que en tener una buena conexión ferroviaria.

En el caso del Corredor Mediterráneo, se esta invirtiendo dinero y pronto veremos los frutos en mejoras de los tiempos de viaje, y en que las mercancías puedan ir bajo ancho estandar desde Valencia a Figueres.

En red convencional se esta invirtiendo, solo hay que ver la sección perfil del contratante de la web de Adif.
A mi no me sirve solo críticar al gobierno de turno. Si no hay protesta ciudadana y buenas razones detras de ella, no sirve de nada lo que se habla en los foros.
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Serie252 escribió:
En todo momento he aportado argumentos a la discusión. Quien no los quiera ver, adelante. Me parece demagogia y populismo mezclar corrupción con sanidad, Alta Velocidad o corrupción. Si alguien tiene indicios o pruebas sobre un delito, que vaya a los juzgados mas próximos a su domicilio y presente una denuncia. Asi se funciona en los países civilizados.


No he dicho lo contrario, más bien he dicho que hasta el momento se habían dado argumentos de forma muy correcta y con nivel. Mi comentario acerca de sanidad no es populismo ni tengo que ir a ningún juzgado, porque es un hecho constatado en muchos medios de colores distintos donde gente afectada ya habrá presentado sus denuncias. No pasa nada por hacer un comentario que es verdad, que no acusa a nadie en concreto. Si no te parece que es así lo rebates y ya está, pero no salgas al paso de esa forma.

Serie252 escribió:
Los refuerzos funcionan, y sus cifras mejoran merced a la política tarifaría. Hay material y se le da uso, además de mejores tiempos de viaje que otros medios. Asi se puede ganar viajeros y asi tiene que ser. El Avant Toledo Albacete si hubiese funcionado, incluso en pasando por Madrid. Tendríamos que ver cuales son los potenciales viajeros que harían todo el trayecto, y quienes harian los trayectos intermedios. Hoy en día, con enlaces y su política es posible enlazar Toledo y Albacete usando servicios regulares. Hay AVEs Toledo Barcelona que entre Madrid y Toledo disponen y funcionan como Avants al igual que hay servicios de Larga Distancia con plazas con tarifa MD.


Una vez más digo que me alegro que mejoren los índices de ocupación y que bajen los precios. Lo de Toledo es un caso puesto en bandeja. El AVE a Toledo no tiene sentido. Un buen servicio lanzadera de cercanías/regionales a Madrid para la gente que se desplaza por motivos de trabajo con tarifas y bonos razonables hubiera sido desde mi punto de vista lo lógico. Si tienen que ir a otros puntos de España no les supondría mayor problema coger el AVE en Madrid. Pero era demasiado fácil, si ponías el AVE a Toledo hay que quitar el tren convencional si o si ya que no cogería el AVE ni su madre básicamente por la diferencia de precios. ¿Sino porque no dejar los cercanías que se acercaban a Toledo? Pero claro era necesario para seguir aquella política que todas las capitales tuvieran AVE.

Serie252 escribió:
En Zaragoza, habría que cuantificar las voces críticas con la situación actual. Porque puede que sean 4 y el tambor. Los problemas de calefacción de la estación se solucionaron ya hace tiempo. Nadie o muy pocos cambiarian la situación actual por la anterior.


Lo siento, pero vivo allí la mayor parte del curso, tengo familia que ha vivido allí desde que nació y la opinión que más se escucha es la que te he dicho antes.

Serie252 escribió:
En el caso de la red convencional, pocas protestas he visto y oído por el estado de la línea Torralba-Soria o Ciudad Real-Badajoz. El convenio para renovar la via entre Castuera y Cabeza de Buey esta firmado. Si tanto les importa el estado de la via en los municipios por donde pasa la línea, por que no hay protestas? Es muy fácil echar culpas al gobernante de turno, pero en este pais la ciudadanía poco protesta por estos temas. O lo mismo con la línea Tardienta-Canfranc o Torralba-Soria. Es sangrante que una plataforma ciudadana como Soria Ya! este mas preocupada en que Soria disponga de autovía con Valladolid, que en tener una buena conexión ferroviaria.


¡Anda ya! ¿Que hay pocas quejas? Pues para empezar por lo mas cercano en este foro hay unas cuantas (ver hilo Ferrocarril Ciudad Real-Badajoz), ASOAF también tiene sus quejas y conoce el estado de la línea a Soria de cerca por razones evidentes (ver pagina Facebook de ASOAF), mucha gente extremeña también está molesta por su estado. Los aragoneses tienen mucho aprecio al Canfranc y hay multitud de plataformas donde yo también estoy que piden a gritos que se les tenga en cuenta las peticiones. Ya te puedo decir que se oyen las protestas pero puede que estén solapadas por otras por motivos conocidos. Si es verdad que hay plataformas que están más interesadas por un objetivo u otro pero la ciudadanía debe moverse para conseguir lo que quiere.

Serie252 escribió:
En el caso del Corredor Mediterráneo, se esta invirtiendo dinero y pronto veremos los frutos en mejoras de los tiempos de viaje, y en que las mercancías puedan ir bajo ancho estandar desde Valencia a Figueres.


Me alegro. Pues a ver si es verdad.

Serie252 escribió:
En red convencional se esta invirtiendo, solo hay que ver la sección perfil del contratante de la web de Adif.
A mi no me sirve solo críticar al gobierno de turno. Si no hay protesta ciudadana y buenas razones detras de ella, no sirve de nada lo que se habla en los foros.


A mi lo que no me sirve es negar lo evidente. No he criticado al gobierno de turno, he criticado la política ferroviaria y en general la situación... me he remontado 20 años atrás, he vuelto, no he hecho mención de ningún partido político....etc. Y mira que ellos son los que mandan y toman decisiones importantes. Supongo que convendrás conmigo que algo no se ha hecho bien para estar en la situación que estamos.

Dar ejemplos concretos uno de tras de otro y otro.. no sirve de nada. A mi me parece genial que se publiquen las contrataciones y toda la información en su web, más transparencia. Si te piensas que cuando digo que no se invierte es igual a que se invierten estrictamente 0€ pues pocas luces. Se da por entendido que no se invierte como se debería, se tarda mucho en actuar o no se renueva la vía, los enclavamientos o lo que sea donde es necesario, no se hacen variantes o no se recortan rodeos que permanecen desde la inauguración de la línea. No entiendo lo que dices con la última frase... . Si no te sirve de nada toda la argumentación que expongo mucha consideración no tienes, para eso no pierdas el tiempo en contestar... no sirve de nada. Pues a mi tus argumentos si que me sirven, para mejorar mi opinión, contrastar otras opiniones, dar mi parecer... etc. Sino ya no estaría escribiendo.

PD: Gracias a los administradores por pasar los mensajes a este hilo.
Servus

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Yo hablo por aquellas personas que les gusta acusar sin pruebas a partidos políticos, gobiernos,...de corrupción y otros delitos sin aportar ni una prueba fehaciente de ello, que lo publican en estos lares cuando no sirve de nada. Si tienes pruebas, vete a un juzgado y denuncia cómo se hace en un país serio. Asi que no tergiverses mis palabras.

Las cifras de viajeros cantan y los Avant Madrid Toledo gozan de buenas ocupaciones y el corredor es uno de los mas usados en cuanto a Media Distancia en España. Por lo tanto, la LAV Madrid Toledo no ha sido mal negocio para Renfe. Ahora se prolongan algunos AVEs que entre Madrid y Toledo se venden como Avant. Cercanias no es compatible con Toledo, porque el viajero tipo en ese corredor va a Madrid.

De nada sirve que haya una.opinion en contra de la situación actual, sino hay protestas. Una anécdota que me contaba una profesora nativa de Reino Unido, es que el ciudadano de UK protesta, reclama,... si no le han tratado bien en un sitio. El español no pisa de nuevo el sitio y listo. Si nadie protesta públicamente, es como si esta no existiese. Me puedes decir que hay una opinión de un grupo de gente. Y es eso, una opinión de un grupo, no la del conjunto.

Hay quejas de una asociación de amigos del ferrocarril de Soria. Solo eso, nada mas. Ni otros colectivos ni fuerzas vivas se movilizan. Y lo mismo es aplicable en Extremadura y Aragon. No me parece representativo las quejas en un foro. Si mañana, los ciudadanos de Jaca, Cabeza de Buey o Soria se manifiestan y cortan las vías si me parece representativo, y señal de que algo pasa. La opinión pública no lee foros de aficionados al ferrocarril, suele leer medios de comunicación y redes sociales.

No se puede invertir al mismo tiempo en todas las líneas, porque no todas tienen el mismo tráfico o importancia en la red. Decir que no se invierte en red convencional es mentir descaradamente. Hay convenios firmados para renovar la vía entre Castuera y Cabeza de Buey, se estan haciendo trabajos de renovación de via y catenaria en la linea Palencia Santander, se esta electrificando la línea Medina Salamanca, se esta desdoblando y electrificando el eje Atlántico, se han arreglado trincheras y terraplenes en varios puntos de la red, se va a renovar la via entre Los Rosales y Cazalla Constantina, se ha renovado la via entre Lorca y Águilas, ... y podria seguir porque hay muchos ejemplos. Evidentemente, quedan actuaciones por realizar que se abordaran mas adelante.

Para mi, el debate no es lo que se ha hecho mal, sino lo que se esta haciendo ahora por enmendar la situación. Y desde luego, no es poco. Hay cosas que se pueden haber hecho mal, pero no todo son errores.
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De tergiversadas nada, que bien rápido has acusado mis palabras de demagogia sin serlo. En ese aspecto te pido también prudencia como tu también la reclamas sobre las acusaciones. Repito si de nada sirve escribir en el foro estamos apañados. Decir que en este país hay corrupción no es una locura, más bien es algo natural. Otra cosa es acusar de algo a alguien o a alguna institución que no sabes y no tienes pruebas.

Por eso digo que no dejaron la vía convencional en pie en Toledo. Todos irían a Madrid, vía Castillejo-Añover por el precio del billete. Tampoco haría falta hacer paradas si fueran trenes lanzaderas. Pero claro si no queda otra pagas y a callar. ¿Dame una razón para que no dejaran llegar el tren convencional a Toledo?

En cada país son de una forma de ser y con una mentalidad conjunta distinta. Puede no servir lo que se escribe en el foro para cambiar las cosas, pero la gente no es tonta y se da cuenta de lo que pasa en el país. La gran mayoría de la gente de España no montará una manifestación por la situación ferroviaria, pero he dicho la gran mayoría, porque el ferrocarril no es un elemento tan próximo como puede ser para el alemán o el suizo. El Canfranc como digo es casi un sentimiento para el aragonés y si que es un movimiento más que destacable que ya lleva décadas en su empeño y ha conseguido ya cosas. Si que hay movilizaciones a favor del ferrocarril como las que hubo en Cuenca, Aranda o Teruel... que son de poca gente vale, pero que hay más personas de las que te crees concienciadas de lo que te hablo también. Tampoco se puede obviar lo quemados que están trabajadores de las empresas ferroviarias por la situación laboral (Adif, renfe, FGC...) y en general la sociedad. Todo lo que se está haciendo mal repercute a la hora de votar, y parece ser que así es según las últimas encuestas.

Lo que es mentir descaradamente es decir que se invierte lo justo y necesario en red convencional. Me parece que ya he dado suficientes ejemplos a lo largo de este debate para demostrar que no es así, y no solo yo, sino también las noticias que se dan semana si y semana también sobre la situación del ferrocarril en España además de los datos. Por lo que puedo concluir con seguridad que en general no se ha hecho una buena gestión del ferrocarril en España.

Para mi el debate es hablar sobre una situación en concreto de un tema, en nuestro caso el ferrocarril. Decir que todo está muy bien, que va viento en popa a toda vela es mentirnos a nosotros mismos. Evidentemente que todo no se ha hecho mal, ni se hace mal. Me alegro que el Estado/Renfe hayan tomado cartas en el asunto de la ocupación, pero la estela que han dejado es importante y de difícil arreglo por no decir imposible. Como en todos los sectores y ámbitos hay políticos que hacen las cosas bien, piensan para el interés común, pongo por ejemplo el alcalde de Bilbao en paz descanse y muchos otros que se podrían dedicar a barrer las calles. Pero como en una clase cuando el profesor dice "son una mala clase", no quiere decir que uno por uno sean malos alumnos... pero si que es la tónica general y no debería ser así. Hacer como si nada malo pasara en este país, decir sin pelos en la lengua que Renfe y Adif lo hacen todo fenomenalmente y todas las líneas del AVE, costes, deuda, está sobre lo previsto y es lo mejor que podía pasar a este país es decir algo surrealista, que casi me hace reír pero en fin de todo tiene que haber en este mundo.
Servus

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Es muy fácil mencionar la palabra corrupción, otra cosa es demostrarla. Habla una persona que tiene conocimiento de causa. Por lo tanto, bajo mi punto de vista quien tenga pruebas de ello, que vaya a un juzgado y formule la correspondiente denuncia. Porque de nada sirve decirlo.

El ancho ibérico se quito de Toledo en su dia, y tampoco es que haya visto una avalancha de manifestaciones por recuperar el servicio ferroviario via Algodor. Sera porque la gente esta contenta con el servicio actual? Via Algodor dudo que se hubieran conseguido tiempos competitivos respecto a la carretera con trenes semidirectos dado el grado de saturación de la línea de Valencia, aun habiendo ahora LAV


Desde que en Cuenca, se les dijo que se mantenian los servicios regionales no ha habido mas manifestaciones. Eso si, nadie ha protestado por el estado del tramo Cuenca-Utiel. Y en esta línea, los trenes volveran a llegar a Valencia Nord cuando concluya la conexión en obras. Otra prueba que desmonta las acusaciones de que en España no se invierte en la red convencional.

Los sentimientos poco valen, lo que importan son los hechos. Y no me vale un tren reinvidicativo una vez al año. Esta debe ser permanente y no cejar en su empeño hasta lograr sus objetivos. Las líneas que mencionas son pocas y no son un buen ejemplo para concluir que se ha descuidado la red convencional. No me vale gente que este concienzasa, sino gente que se movilice y proteste. Porque concienciarse es fácil, movilizaese ya no tanto. Y esto es la realidad del país.
Si te causa risa mis opiniones, haya tu. Quizás lo que te pasa es que no soportas a que alguien te lleve la contraria.

Deseo que las renovaciónes pendientes se hagan, pero lo que no tolero es gente que falte a la verdad o me acuse de mentiroso, cuando he expuesto mis argumentos con pruebas. Eso no lo pienso tolerar.

Sobre Iñaki Azkuna, tampoco es alguien admirado por una parte de los bilbainos, en especial la juventud
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No me hace falta ir a ningún juzgado, para eso tengo todos los periódicos de todos los colores que muestran noticias y casos de corrupción día si y día también. Lo que no puedes decir es que no se pueda tratar de corrupción, a mi no me vale. Te vas al juez o recurres las sentencias una a una. Solo faltaría que no se pudiera decir nada. También se puede hablar de los pendientes de sentencia con la palabra presunción, pero de todo se puede opinar, eso si respetuosamente.

La gente está aguantando mucho. Si nos tuviéramos que manifestar los ciudadanos por cada cosa que no nos gusta no daríamos a basto, razones no nos falta, pero en cambio tiempo no nos sobra. Muchas personas tienen otras preocupaciones más prioritarias que supongo que puedes intuir, dada la situación de este país, ¿o acaso también es mentira? ¿Porque no haya una avalancha de manifestaciones, quiere decir que están contentísimos?

Discrepo totalmente, los sentimientos mueven a las personas. La gente va a las manifestaciones porque es divertido, no hay sentimiento de por medio.... ya. Créeme conozco plataformas de cerca, si las valoras por el numero de trenes reivindicativos estamos frescos, no solo es eso... reuniones con altos cargos, pancartas, panfletos, conferencias, dar a conocer la situación a la gente... y todo de su dinero y su tiempo libre no lo olvidemos. Sin duda que la situación ferroviaria también contribuye a su mesura al malestar general. Por otro lado concienciarse ya es suficiente para que se refleje a la hora de votar y parece confirmarse que es verdad.

Serie252 escribió:
Deseo que las renovaciónes pendientes se hagan, pero lo que no tolero es gente que falte a la verdad o me acuse de mentiroso, cuando he expuesto mis argumentos con pruebas. Eso no lo pienso tolerar.

Lo mismo te digo palabra por palabra. Ojalá se lleven a cabo las renovaciones tan pendientes, ¿acaso nosotros no aportamos una prueba detrás de otra? ¿Faltamos a la verdad? Que fácil es decir eso. Sino mira el archivo de noticias vinculadas al ferrocarril, la mayoría es para echarse a llorar. Si te pones tan a la defensiva quizás es que te falten argumentos para refutar lo evidente. Y recuerdo quién a empezado a acusar de mentiroso a quién:

Serie252 escribió:
No se puede invertir al mismo tiempo en todas las líneas, porque no todas tienen el mismo tráfico o importancia en la red. Decir que no se invierte en red convencional es mentir descaradamente. Hay convenios firmados para renovar la vía entre Castuera y Cabeza de Buey, se estan haciendo trabajos de renovación de via y catenaria en la linea Palencia Santander, se esta electrificando la línea Medina Salamanca, se esta desdoblando y electrificando el eje Atlántico, se han arreglado trincheras y terraplenes en varios puntos de la red, se va a renovar la via entre Los Rosales y Cazalla Constantina, se ha renovado la via entre Lorca y Águilas, ... y podria seguir porque hay muchos ejemplos. Evidentemente, quedan actuaciones por realizar que se abordaran mas adelante.


Y cuando lo he leído pues me ha resbalado pero veo que a ti no.
Por cierto, si me ha llamado la atención tu posición acerca de la situación, pero bueno si te parece que todo está genial en este país pues por mi perfecto, más contento uno. Yo prefiero no vivir engañado. Pero oye para gustos colores y a mi me parece natural, el mundo está hecho de personas.
Última edición por renfero el 31 Ago 2014 23:39, editado 1 vez en total
Servus

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No me hace falta ir a ningún juzgado, para eso tengo todos los periódicos de todos los colores que muestran noticias y casos de corrupción día si y día también. Lo que no puedes decir es que no se pueda tratar de corrupción, a mi no me vale. Te vas al juez o recurres las sentencias una a una. Solo faltaría que no se pudiera decir nada. También se puede hablar de los pendientes de sentencia con la palabra presunción, pero de todo se puede opinar, eso si respetuosamente.

La gente está aguantando mucho. Si nos tuviéramos que manifestar los ciudadanos por cada cosa que no nos gusta no daríamos a basto, razones no nos falta, pero en cambio tiempo no nos sobra. Muchas personas tienen otras preocupaciones más prioritarias que supongo que puedes intuir, dada la situación de este país, ¿o acaso también es mentira? ¿Porque no haya una avalancha de manifestaciones, quiere decir que están contentísimos?

Discrepo totalmente, los sentimientos mueven a las personas. La gente va a las manifestaciones porque es divertido, no hay sentimiento de por medio.... ya. Creeme conozco plataformas de cerca, si las valoras por el numero de trenes reivindicativos estamos frescos, no solo es eso... reuniones con altos cargos, pancartas, panfletos, conferencias, dar a conocer la situación a la gente... y todo de su dinero y su tiempo libre no lo olvidemos. Sin duda que la situación ferroviaria también contribuye a su mesura al malestar general. Por otro lado concienciarse ya es suficiente para que se refleje a la hora de votar y parece confirmarse que es verdad.

Serie252 escribió:
Deseo que las renovaciónes pendientes se hagan, pero lo que no tolero es gente que falte a la verdad o me acuse de mentiroso, cuando he expuesto mis argumentos con pruebas. Eso no lo pienso tolerar.

Lo mismo te digo palabra por palabra. Ojalá se lleven a cabo las renovaciones tan pendientes, ¿acaso nosotros no aportamos una prueba detrás de otra? ¿Faltamos a la verdad? Que fácil es decir eso. Sino mira el archivo de noticias vinculadas al ferrocarril, la mayoría es para echarse a llorar. Si te pones tan a la defensiva quizás es que te falten argumentos para refutar lo evidente. Y recuerdo quién a empezado a acusar de mentiroso a quién:

Serie252 escribió:
No se puede invertir al mismo tiempo en todas las líneas, porque no todas tienen el mismo tráfico o importancia en la red. Decir que no se invierte en red convencional es mentir descaradamente. Hay convenios firmados para renovar la vía entre Castuera y Cabeza de Buey, se estan haciendo trabajos de renovación de via y catenaria en la linea Palencia Santander, se esta electrificando la línea Medina Salamanca, se esta desdoblando y electrificando el eje Atlántico, se han arreglado trincheras y terraplenes en varios puntos de la red, se va a renovar la via entre Los Rosales y Cazalla Constantina, se ha renovado la via entre Lorca y Águilas, ... y podria seguir porque hay muchos ejemplos. Evidentemente, quedan actuaciones por realizar que se abordaran mas adelante.


Y cuando lo he leído pues me ha resbalado pero veo que a ti no.
Por cierto, si me ha llamado la atención tu posición acerca de la situación, pero bueno si te parece que todo está genial en este país pues por mi perfecto, más contento uno. Yo prefiero no vivir engañado. Pero oye para gustos colores y a mi me parece natural, el mundo está hecho de personas.
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Fiarse de determinados medios de comunicación a la hora de contar casos de corrupción es como pedir consejo a satanás sobre como ser bueno. Hay que saber lo que se lee, quien o que esta detrás de lo que se publica y que razones llevan a ello.

Veo cómo tu la situación del país, y piso las mismas calles que tú,. Y no veo un nivel de movilización de la mayoría a la altura de la situación social del país. Yo he estado en movilizaciones por diversas causas, y me sorprende que no haya una afluencia mayor. Eso si, veo protestas porque el equipo de mi ciudad ha bajado de categoría por su delicada situación económica o ha desaparecido. En Salamanca protestó mas gente por la.desaparición de la.UDS que por la supresión de servicios a Euskadi y Barcelona. Todo un símbolo de lo que son las prioridades para la sociedad de este pais.

Yo no veo en las encuestas un cambio de tendencia. Porque hay determinados movimientos que pueden ser flor de un dia. Y lo que tampoco veo es una elevada movilización de las plataformas que mencionas. Ya veo lo que han conseguido en muchos casos: nada. Ha sido la.política y los políticos quienes han movido ficha en la mayoría de casos.

Yo no se que periodicos lees, pero yo muchos y hay noticias de todos los colores. La red convencional no esta perfecta, pero no esta en un estado apocalíptico como destilan tus mensajes. Yo prefiero el término medio, y no ser un extremista o un talibán. Alguno os pasáis a la defensiva en cuanto alguien pone en duda vuestros argumentos, porque parece que son los 12 mandamientos
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No hay que darle tantas vueltas al asunto, el ferrocarril convencional no se cuida en este país porque preferimos cultivar la alta velocidad para así solucionar nuestro complejo de país atrasado que llevamos arrastrando desde el franquismo.
La alta velocidad está muy bien siempre y cuando llegue a TODOS los lugares. No hay que hacerla em 1435 mm, simplemente hay que rehabilitar las líneas convencionales con carril de 65 kg/m y traviesas de hormigón y santas pascuas. Por ahí mínimo se alcanzan los 220 km/h. Y las rampas no son excusa para dejar el Transpirenaico. En el tramo Linares-Baeza/Alcázar de San Juan se encuentra una de los perfiles más duros, Despeñaperros; y esa línea no está abandonada ni sin uso. Hay que electrificar y los trenes podrán soportar mayor capacidad. Por esas líneas plagadas de curvas han pasado trenes de 20 coches y sin problema.
Electrificar y defender el convencional es la clave para el desarrollo y mantenimiento de un ferrocarril realmente PÚBLICO.
Saludos cordiales!


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Increíble. Sencillamente increíble. Que figuras que son algunos... si señor.

JefedeCirculacion escribió:
No hay que darle tantas vueltas al asunto, el ferrocarril convencional no se cuida en este país porque preferimos cultivar la alta velocidad para así solucionar nuestro complejo de país atrasado que llevamos arrastrando desde el franquismo.
La alta velocidad está muy bien siempre y cuando llegue a TODOS los lugares. No hay que hacerla em 1435 mm, simplemente hay que rehabilitar las líneas convencionales con carril de 65 kg/m y traviesas de hormigón y santas pascuas. Por ahí mínimo se alcanzan los 220 km/h. Y las rampas no son excusa para dejar el Transpirenaico. En el tramo Linares-Baeza/Alcázar de San Juan se encuentra una de los perfiles más duros, Despeñaperros; y esa línea no está abandonada ni sin uso. Hay que electrificar y los trenes podrán soportar mayor capacidad. Por esas líneas plagadas de curvas han pasado trenes de 20 coches y sin problema.
Electrificar y defender el convencional es la clave para el desarrollo y mantenimiento de un ferrocarril realmente PÚBLICO.
Saludos cordiales!


Pues es eso lo que digo, estoy contigo JefedeCirculación. Lo que mas se ve y que más le gusta a los políticos de este país es hacerse la foto ante una gran obra de alta velocidad que va a una ciudad de provincia de 50.000 habitantes y luego van 4 y el de la boina. Pero en fin, por estas cosas estamos donde estamos. Yo defiendo la construcción de una red de alta velocidad lógica y que responda a las necesidades del país tal como he ido reiterándome. Luego que si soy extremista, radical o talibán... más bien moderado...en fin sacar las cosas de madre sin necesidad.

En serio, yo quiero ir a tu país. Todo está cojonudamente... si si quiero ir allí... donde los periódicos y medios de comunicación no hablan de casos de corrupción porque no existen, ninguno de ellos sean de izquierdas, derechas, nacionalistas, de centro, moderados o lo que sea... donde el sistema ferroviario es fenomenal, no acumula ingentes cantidades de deudas, donde no hay manifestaciones y donde esta cuidada la red convencional. Además no hay cambios de tendencia en el mapa político, en mi país si que lo hay... no es apocalíptico como te piensas pero hay muchas cosas que no están para tirar cohetes y los ciudadanos estamos un poco bastante decepcionados ya. El año que viene me iré de Erasmus allí.
Servus

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En Despeñaperros no esta el puerto mas duro de toda la red. Pajares Manzanal, tienen mayores rampas que Despeñaperros ( 16 milésimas frente a las 23 de Pajares). Los transpirenaicos superan estos valores, acercándose a las 40 haciendo inviable absolutamente el transporte de mercancías por esas líneas. Es mas competitivo meter las mercancías por Portbou o Figueres, que por Puigcerda.

Las adaptaciones a 220 no son la panacea. Las variantes del CM no salieron baratas para la época, como Xativa La Encina o Vandellos Ulldecona. Esos dos tramos nada tienen que envidiar en costes a un a LAV. Aparte que cuentan con traviesas y aparatos de via polivalente para facilitar su migración de ancho

Mi opinión sobre el estado del país es sobre la sociedad en general. Se perfectamente lo que pasa o deja de pasar. Ahora bien, pocos se atreven a dar su punto de vista porque la sociedad esta bastante adormilada y es conformista a estas alturas. No he visto en Agosto o en Julio un elevado número de protestas. Parece que al igual que muchos españoles, estas se han ido de vacaciones
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Serie252 escribió:
Yo hablo por aquellas personas que les gusta acusar sin pruebas a partidos políticos, gobiernos,...de corrupción y otros delitos sin aportar ni una prueba fehaciente de ello, que lo publican en estos lares cuando no sirve de nada. Si tienes pruebas, vete a un juzgado y denuncia cómo se hace en un país serio. Asi que no tergiverses mis palabras.


¿Pruebas? ¿Acusaciones sin fundamento? ¿Acaso no ves los noticiarios de televisión, prensa, radio, Internet, etc., inundados todos ellos de noticias sobre políticos corruptos y saqueos multimillonarios a las arcas públicas? Si hasta el propio fiscal general del Estado ha admitido que los juzgados de lo Penal está desbordados ante tal aluvión de procesos judiciales abiertos. No sé qué mas pruebas necesitas...

Las cifras de viajeros cantan y los Avant Madrid Toledo gozan de buenas ocupaciones y el corredor es uno de los mas usados en cuanto a Media Distancia en España. Por lo tanto, la LAV Madrid Toledo no ha sido mal negocio para Renfe. Ahora se prolongan algunos AVEs que entre Madrid y Toledo se venden como Avant. Cercanias no es compatible con Toledo, porque el viajero tipo en ese corredor va a Madrid.


Los cercanías y regionales a Toledo también gozaban de una muy buena ocupación y estima entre los viajeros; sólo que en ese caso había dos diferencias notables: 1) Toledo seguía conectada, ferroviariamente, con el resto de la Red española, teniendo acceso a los servicios de viajeros y de mercancías, no como ahora que está limitada a servicios de viajeros por ancho UIC, lo cual a su vez implica mantener relaciones sólo con las capitales atendidas por líneas de 1.435mm; 2) No había sido necesario gastar cientos de millones de € en desmantelar la red de 1.668mm que accedía a la capital castellano-manchega, reformar la estación y tender el nuevo ramal en ancho estandarizado.

De nada sirve que haya una opinion en contra de la situación actual, sino hay protestas. Una anécdota que me contaba una profesora nativa de Reino Unido, es que el ciudadano de UK protesta, reclama,... si no le han tratado bien en un sitio. El español no pisa de nuevo el sitio y listo. Si nadie protesta públicamente, es como si esta no existiese. Me puedes decir que hay una opinión de un grupo de gente. Y es eso, una opinión de un grupo, no la del conjunto.

Hay quejas de una asociación de amigos del ferrocarril de Soria. Solo eso, nada mas. Ni otros colectivos ni fuerzas vivas se movilizan. Y lo mismo es aplicable en Extremadura y Aragon. No me parece representativo las quejas en un foro. Si mañana, los ciudadanos de Jaca, Cabeza de Buey o Soria se manifiestan y cortan las vías si me parece representativo, y señal de que algo pasa. La opinión pública no lee foros de aficionados al ferrocarril, suele leer medios de comunicación y redes sociales.


La opinión pública, en cuestiones relacionadas con el ferrocarril, padece una ignorancia supina. ¿Por qué crees que los políticos han utilizado la alta velocidad como herramienta propagandística electoral? En Albacete lo hemos comprobado empíricamente: la llegada del la alta velocidad, básicamente, ha supuesto para los Albaceteños de la capital un incremento de las tarifas, una disminución del número de frecuencias y relaciones con Valencia, y una casi inapreciable disminución de tiempos respecto de los servicios atendidos por la red clásica, sobre todo con Madrid. Cuando he comentado estos puntos con los diversos albaceteños que conozco, todos admiten estas 'contradicciones' con un mal intrínseco e inevitable que tenemos que asumir. En cambio, cuando alguna de estas personas ha viajado por algún país europeo, surge el espíritu crítico y de protesta, en el sentido de que otro modelo de ferrocarril no sólo es posible, sino deseable y alcanzable.

No se puede invertir al mismo tiempo en todas las líneas, porque no todas tienen el mismo tráfico o importancia en la red. Decir que no se invierte en red convencional es mentir descaradamente. Hay convenios firmados para renovar la vía entre Castuera y Cabeza de Buey, se estan haciendo trabajos de renovación de via y catenaria en la linea Palencia Santander, se esta electrificando la línea Medina Salamanca, se esta desdoblando y electrificando el eje Atlántico, se han arreglado trincheras y terraplenes en varios puntos de la red, se va a renovar la via entre Los Rosales y Cazalla Constantina, se ha renovado la via entre Lorca y Águilas, ... y podria seguir porque hay muchos ejemplos. Evidentemente, quedan actuaciones por realizar que se abordaran mas adelante.


Que se esté actuando e invirtiendo nadie lo pone en duda, sólo faltaría que se paralizasen todas las infraestructuras para poder seguir construyendo aves; lo que es evidente es la que las actuaciones e inversiones no son las necesarias. Al respecto, basta con comprobar la eternidad que están durando las obras para la ejecución de la variante de Camarillas (10 años para construir un nuevo tramo de tan sólo 18 kilómetros de longitud, es cuanto menos sonrojante), queda en evidencia que los recortes de inversión en infraestructuras afectan principalmente a las líneas convencionales: "El presupuesto de licitación de las obras es de 30,46 millones de euros (IVA incluido). Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 27 de noviembre de 2009. El 21 de Marzo de 2011 se adjudicaron las obras -después de haber estado los trámites paralizados por el recorte de inversiones de 2010-"

http://www.ferropedia.es/wiki/L%C3%ADne ... 20_de_Adif)

Y eso que el presupuesto para dicha variante (adaptación a 220 km/h de la red clásica) es pura calderilla en comparación con lo que hubiese costado duplicar ese trazado haciendo una nueva línea de alta velocidad, esa solución tan "económica" que tanto gusta a los políticos.

Para mi, el debate no es lo que se ha hecho mal, sino lo que se esta haciendo ahora por enmendar la situación. Y desde luego, no es poco. Hay cosas que se pueden haber hecho mal, pero no todo son errores.


A la fuerza ahorcan. Si se están enmendando algunos disparates cuyos proyectos ya estaban en los despachos del Ministerio (soterramiento de la estación de Valencia, compra de una gran flota de supositorios de dos pisos para renfe, desmantelamiento total del trazado ferroviario de León y desaparición de su estación, etc, etc.; sólo por poner algunos ejemplos) es debido a la profunda y prolongada crisis económica que padece nuestro país, cuyo déficit público no para de crecer. Esta es la razón principal, y no un cambio de mentalidad y ética política que persiga administrar e invertir adecuadamente los recursos económicos públicos.

Saludos


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Los casos de corrupción existen, otra cosa es las consecuencias penales. Es muy fácil para los medios hablar de corrupción, pero cuantos casos de corrupción tienen sentencia firme? Cuantos imputados han sido condenados? Cuantos casos tienen imputados absueltos por falta de pruebas? Cuantos casos tienen imputados que han gozado de beneficios penitenciarios por buena conducta? La respuesta: bastantes.

No todos los políticos son unos ladrones, ni todos los ciudadanos unos angelitos. Hay ciertos clichés, dogmas,...que son falsos aunque la gente se los crea a base de repetirlos, lo cual demuestra la falta de espíritu crítico de la sociedad en general

Toledo nunca tuvo servicios de cercanias, en todo caso regionales a Madrid. Porque? Porque el viajero tipo su destino era Madrid, y los Avant cubren perfectamente esa parte del mercado. Alguien ha reclamado desde que hay LAV la vuelta del ancho ibérico a Toledo? Ha habido algúna manifestación a Toledo pidiendo eso? Respuesta: no

En Albacete, hay un número adecuado de frecuencias para ir a Valencia y bien distribuidos a lo largo del dia. Y hacia Madrid, un mayor número de frecuencias con los AVEs y otros trenes de Larga Distancia. Con lo cual, Albacete no ha salido mal parada. Los AVEs no van vacios de Madrid a Albacete y Alicante.

Y si el problema es la falta de frecuencias en los regionales, ha habido alguna protesta en los pueblos que tienen estación entre Alcázar y La.Encina? O ha habido pasotismo de las fuerzas vivas de estos municipios? Porque es muy fácil críticar, pero programar una serie de acciones para reivindicar algo es mas difícil. Y de ahí no pasa el españolito medio.

Me gustaría que la variante de Camarillas este abierta, pero no lo veo incompatible con lo que se esta haciendo entre Alicante y Murcia donde tanto viajeros y mercancías van a salir beneficiados.

El déficit público no se causa únicamente por infraestructuras. Si el estado no cuadra ingresos con gastos, tenemos deficit. Algo tendrá que ver la emigración de muchos españoles al exterior, o que cada vez hay mas pensionistas que mantener y pocos trabajadores para mantener la Seguridad Social. Cosas que pueden solucionarse dando la vuelta a la tortilla. Dinero hay. Solo hay que ver la economía sumergida de este pais y wl elevado fraude fiscal de las grandes empresas y patrimonios
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Hoy en día hay en los juzgados unos 1.700 casos de corrupción que afectan a los organismos públicos; desde el alcalde de un pueblo perdido que tiene contratada de forma irregular a toda su familia y amigos en puestos que nadie necesita, pero que todos pagamos, hasta las altas instancias del Estado, donde la propia familia de rey Felipe VI, o el honorable ex-presidente de la Generalidad están inmersos en largos y complicados procesos en fase de instrucción, que tardarán años y años en recibir sentencia firme.

Preguntas, ¿Cuántos casos de corrupción tienen sentencia firme? El propio fiscal general del Estado, Sr. Torres Dulce ha declarado recientemente que están desbordados por el volumen de los procesos en fase de instrucción. Que los medios puestos a disposición de la Administración de Justicia sean insuficientes -una vez más comprobamos lo mal repartido que está el gasto en la Administración General del Estado-, y por lo tanto las sentencias firmes tarden décadas en llegar, no significa que los casos de corrupción no se hayan producido. Que la ex-ministra de Fomento Sra. Álavarez no esté condenada, no significa que bajo su ministerio no se gastaran injustificadamente partidas millonarias en las obras de la línea de alta velocidad a Barcelona.

El principal destino de los residentes en Toledo era y es Madrid; pero también había un buen número de viajeros del resto de ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha que utilizaban los regionales para desplazarse a la capital regional. Ahora, o vas en bus o te toca ir a Madrid en tren y luego bajar a Toledo. Y todo porque alguien decidió que la vía única en ancho de 1.668mm 'molestaba' al nuevo tendido en ancho UIC. ¿Hubo alguna manifestación en Toledo reclamando la supresión de los servicios Regionales con Aranjuez, Alcázar, Ciudad Real, Manzanares, Albacete, Cuenca, La Roda o Villarrobledo? Ya que te gusta usar asiduamente el término manifestación te recordaré que la cámara de Comercio de Valencia, lleva desde los años 90 reivindicando (=manifestando) la necesidad de acortar y facilitar la accesibilidad ferroviaria entre Valencia-Levante y el centro de la Península, para lo cual pedían y solicitaban la mejora de la línea Madrid-Cuenca-Valencia para que los tráficos de mercancías se ahorren los 90 km de vuelta que hacen al viajar vía Albacete y Alcázar. Desde hace 25 años hasta el presente, ¿tan inasumible económicamente hubiese sido acondicionar algunas estaciones (alargar las vías de apartado) y reforzar los puentes y viaductos necesarios para permitir el tránsito de largos trenes de mercancías por ahí? ¿Tan inviable hubiese resultado invertir algunos millones de Euros en estas actuaciones? ¿En España, en una década, se pueden dilapidar 15.000 millones de Euros en vías de alta velocidad, pero es imposible gastar una decena de millones en mejorar las prestaciones de líneas como ésta, la de Aranda/Burgos o la de Canfranc?

En efecto, desde que se bajaron los abusivos precios de los billetes, la ocupación de los trenes de alta velocidad por Albacete se ha recuperado considerablemente; eso sí, tampoco es algo nuevo, pues el corredor ferroviario Madrid-Levante siempre ha gozado de una muy alta ocupación. No en vano, desde principios de los año 80, la entonces RENFE comenzó a denominar parte de este trayecto (junto con el que unía Alicante con Barcelona y Zaragoza-Madrid) con el apodo de "Triángulo de Oro". El número de frecuencias con Valencia es más bajo respecto al que había con anterioridad a la inauguración del AV€. Si Albacete capital ha salido perjudicada en ese aspecto, poblaciones de menor entidad como Minaya, La Gineta o Alpera definitivamente han sido cerradas. Donde antes había una estación con dependencias a disposición de sus viajeros, ahora sólo tenemos dependencias cerradas a cal y canto que son carne de cañón del vandalismo. Una vez más, comprobamos sobre el terreno, cómo para mantener en servicio una nueva línea de alta velocidad, se restan recursos y merman las prestaciones de las líneas convencionales que existían previamente. Ah claro, que como no ha habido protestas en masa en contra de estos cierres, tenemos que suponer que los habitantes de estas poblaciones y núcleos cercanos están de acuerdo con estos cierres. De haberlas habido hubiese dado igual; pues mayor pollo que se montó en la defenestrada estación de Albacete, cuando previamente al comienzo de las obras que han dado lugar al actual mamotreto de hormigón (ese que nos ha costado varios millones de € y que nos ha dejado una colección de locales comerciales vacíos, nos ha cambiado el amplio aparcamiento gratuito por uno pequeño y de pago, nos obliga a recorrer varios pasillos y dependencias para acceder a los andenes, cuando antes sólo teníamos que cruzar un amplio e iluminado vestíbulo, etc, etc.) cientos de trabajadores y viajeros protestaron por el deshaucio y cierre de quiosco, cantina y vestíbulo de toda la vida, no sirvieron de nada. Todo fue demolido y sustituido por locales comerciales que en la actualidad están cerrados y nadie utiliza. Eso sí, ahora Albacete tiene un glamuroso Vialia con miles de metros cuadrados construidos -y pagados- de los que sólo se utilizan una ínfima parte. ¿De qué sirvieron las manifestaciones?

La variante de Camarillas no debería ser incompatible con el AV€ a Murcia, pero el caso es que lo es. En España, el ferrocarril convencional de calidad y prestaciones como complemento y alternativa a las líneas de alta velocidad no existe. Y todo por la sencilla razón de que los poderes públicos no escatiman costes ni estrategias para obligarnos a utilizar los trenes que ellos quieren en las líneas que quieren, y en este sentido el servicio por alta velocidad siempre inclina la balanza de su lado. ¿Un ferrocarril convencional que por unos pocos millones de Euros nos ofrezca trenes a más de 200 km/h vertebrando pueblos y ciudades de España con sus capitales? ¿Y poner en riesgo el negocio de los trileros gestores públicos con su AVE?

Al respecto, la lectura de este artículo aclara y resume algunos aspectos que estamos tratando:

Los desvaríos del AVE: 1.920 millones para ahorrar una hora de viaje


“Ustedes son ricos, nosotros esto no nos lo podemos permitir”, dijo el secretario de Estado de Transportes estadounidense Ray Lahood en 2009 al entonces ministro de Fomento, José Blanco, durante la visita que realizó a España para conocer el funcionamiento de la alta velocidad. Una frase que define bien lo que ha ocurrido con el AVE en España durante la época de despilfarro de dinero público.

El príncipe Felipe y Mariano Rajoy han hecho hoy el viaje inaugural del AVE de Madrid a Alicante. Un viaje que podrá hacerse en sólo dos horas y veinte minutos. Ambos han estrenado una inversión de 1.920 millones de euros y nueve años de trabajo para reducir en una hora el tiempo del viaje que hasta ahora hacía el Alvia por vía convencional.

Un nuevo capítulo de otra de las burbujas que han desangrado las arcas públicas, la de la alta velocidad. España, con 3.120 kilómetros, tiene la mayor longitud de líneas de alta velocidad de Europa, sólo superada en el mundo por China. Además, todavía existen más de 1300 kilómetros en construcción.

La inversión en alta velocidad durante los últimos 20 años supera los 40.000 millones de euros, con un coste de mantenimiento anual de 400 millones de euros para el transporte más minoritario que hay en España después del marítimo de cabotaje y el autobús de larga distancia.

Según el Instituto Nacional de estadística (INE), de los 45.468.000 viajeros que usaron el tren como transporte el pasado mes de abril, sólo 2.102.000 utilizaron los trenes de larga distancia. Eso no impide que las 48 líneas afectadas por los recortes del Ministerio de Fomento sean las de media distancia, líneas con un uso superior al de la larga distancia.

En el año 2011, de los 590 millones de viajeros que usaron el tren en España, sólo 18,6 millones usaron el AVE.

Durante la inauguración del trayecto Madrid-Alicante, un grupo de personas abucheó a los príncipes y a las autoridades políticas allí presentes, entre ellos la imputada por el caso Brugal y alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Los manifestantes, varios centenares, protestaban por el “derroche” y la “aberración” que significa el AVE, la “desaparición” de trenes alternativos y el “abandono” del servicio de cercanías.

Nueve pasajeros diarios

Uno de los casos paradigmáticos de esa “aberración” que suponen algunas de las líneas de alta velocidad que se han construido en España fue el del trayecto Albacete-Toledo. Si bien no se construyó una línea ad-hoc, sino que simplemente se puso en circulación un tren aprovechando las líneas ya construidas que unían Madrid-Toledo, Madrid-Cuenca-Valencia y la parte construida de la línea Madrid-Alicante-Murcia, su puesta en funcionamiento tuvo unas pérdidas diarias de 18.000 euros durante los seis meses que estuvo en funcionamiento al ser usada diariamente sólo por nueve pasajeros.

Variante de Pajares

El túnel de Pajares es una de las obras civiles más grandes que se han acometido en España. Esta variante que busca salvar el paso de la cornisa cantábrica es imprescindible para unir León con Oviedo y así establecer la línea que unirá la capital asturiana a Madrid en tan sólo tres horas. El túnel de Pajares empezó a construirse en 2006 y en 2011 se pararon las obras concluidas al 97% con un coste superior a los 3.000 millones de euros. A pesar de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que las obras estarían finalizadas en el segundo semestre del año 2012 las obras no se han reanudado. Pastor garantizó este año que finalizarían en 2014

Gastos por encima del presupuesto

El Tribunal de Cuentas, en su informe de fiscalización de las principales contrataciones relacionadas con la construcción de la línea férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona, concluyó que las obras que fueron adjudicadas con un presupuesto de 6.822 millones de euros costaron al erario público finalmente 8.966 millones de euros. Un desfase de más de 2.000 millones de euros, lo que suponía una desviación del gasto por kilómetro construido de más del 31,4%.

Estaciones de paseo

Estaciones de AVE en pueblos con menos de 1.000 habitantes. Ese es el caso de Tardienta, en Huesca. Una población situada en Los Monegros que basa su economía en la harinera del pueblo y los molinos eólicos. Esta estación incluida en la línea que une Zaragoza y Huesca tiene el honor de ser la estación con menor uso de la red ferroviaria española. Según estadísticas de la propia RENFE, de allí salieron 426 viajeros en todo el año 2012. Una línea de AVE que presta un servicio que tuvo un coste de 80 millones de euros y en la que los habitantes de Tardienta ven cómo 9 de cada 10 veces que el tren para en su estación, se va sin que se suba o se baje nadie.

La “suerte” de la familia de Esperanza Aguirre

La estación del AVE a Guadalajara se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad en un pueblo de 300 habitantes llamado Yebes. Algo difícil de comprender* si no fuese porque el marido y la familia política de Esperanza Aguirre poseen cientos de hectáreas de terrenos adyacentes a la estación.

La revalorización que se produjo en las tierras rústicas que los hermanos Ramírez de Haro habían comprado a su propia madre fue inmediata. La llegada del AVE propició la construcción de una urbanización en un erial próximo a la estación. La urbanización Valdeluz, propiedad de la tía del marido de Esperanza Aguirre, fue además la beneficiada por la expropiación de todos los terrenos por los que pasaba la estación y la línea del AVE.


Ya hemos visto: casi 2.000 millones para ahorrar poco más de una hora de viaje, pero ni una docena de millones para ahorrar 90 kilómetros de recorrido a pesados trenes de mercancías que cada día unen Madrid con Valencia y Alicante. Poco más se puede decir...

Saludos


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El fiscal Torres Dulce no creo que sea la persona mas apropiada para hablar, puea forma parte del sistema. Así que su opinión yo la cogeria con pinzas. Una persona que es nombrada por los mismos políticos que el critica. Magdalena Álvarez no ha sido imputada por ninguna causa sobre LAVs ni nada relacionado. Si tienes pruebas, presenta la denuncia en un juzgado o puedes ser denunciado perfectamente.

Me gustaría que los habitantes de esos pueblos que nombras se hubieran manifestado. Sino queda claro, que el que calla otorga, en este caso, bendice quedarse sinn servicios ferroviarios porque le da igual. De nada sirve protestar ahora, cuando ha habido tiempo para hacerlo en su momento. O que pasa, les tenemos que empujar a ello? No quiero que nadie.se quede sin ferrocarril, pero muchas veces estos pueblos tienen lo que se merecen.

Las cámaras de Comercio en este país son instituciones anacrónicas. El sector de mercancías en este país esta liberalizado. Y veo que las privadas entre Madrid y Valencia usan la linea 300 via Albacete dado sus apartaderos y sus suaves pendientes. Me gustaría ver el día que se abra la conexión Saint Isisdre -FSL cuantas privadas usan la línea de Cuenca. Su número va a estar cerca del 0.

Camarillas y LAV a Murcia son perfectamente compatibles. Dando de baja el tramo actual que sera sustituido por la variante, Adif se ahorra dinero en mantenimiento. Y en cuanto a los Vialias, la mayoría aplauden este modelo de estaciones en España. En el caso del Directo de Burgos, hay convenio firmado Junta ministerio para el ramal de Prado Marina, aparte de la puesta en marcha del tren turístico. En Canfranc, las presiones de la DGA pueden dar frutos pronto.

Por mi parte, no veo a la red convencional y la Alta Velocidad enfrentadas. El camino se llama complementacion, enlaces, horarios cadenciados,..Asi se hace en Europa y los resultados saltan. Ahora bien, las autonomías tienen que mojarse, sobre todo en los regionales
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El fiscal Torres Dulce no creo que sea la persona mas apropiada para hablar, puea forma parte del sistema. Así que su opinión yo la cogeria con pinzas. Una persona que es nombrada por los mismos políticos que el critica. Magdalena Álvarez no ha sido imputada por ninguna causa sobre LAVs ni nada relacionado. Si tienes pruebas, presenta la denuncia en un juzgado o puedes ser denunciado perfectamente.


Está tan autorizado como que es el jefe de los fiscales de toda España, o como tú dices, el jefe del sistema, y por lo tanto conoce de primera mano la saturación de dicho sistema. Además, si sus palabras no fuesen ciertas, ya habrían salido otras voces autorizadas (por ejemplo la asociación Jueces para la Democracia, cuyo sesgo ideológico está en las antípodas de Torres Dulce) desmintiendo esa circunstancia. Pero si te parece que Torres Dulce está equivocado (y como él todo el poder judicial), y en el sistema judicial español no está colapsado por la interminable cantidad de procesos judiciales abiertos, te invito a que tú mismo sigas cualquier caso concreto, o pruebes a interponer un simple recurso por una sanción de Tráfico -no digo ya por un delito en la sección penal-, y verás los años que pasan desde que interpones la denuncia hasta que el contencioso se resuelve con sentencia firme de culpabilidad o inocencia. Todo el mundo coincide en esta apreciación; de hecho eres la primera persona que pone en duda esta situación sobre la lentitud de la justicia.

Parece ser que desconoces que Magdalena Álvarez forma parte de los más de 17.000 aforados que gozan de este privilegio en nuestro país. Sólo para ser imputada el juez/a en cuestión deben seguir un proceso tan largo y complejo (por si la justicia 'ordinaria' no lo fuese ya bastante), hasta elevar un suplicatorio al Tribunal Supremo, que han de pensárselo muy mucho, y andar con pies de plomo para no quedarse sin la instrucción de la causa que se investigue. De hecho, la gestión de la Sra. Álvarez, está tan sumida en múltiples procesos de irregularidades (empezando por su etapa de consejera en la Junta de Andalucía, y acabando en el BEI, de dónde por cierto fue invitada a irse) que veremos pasar años y años hasta que los tribunales emitan una sentencia tras otra sobre las múltiples irregularidades que se cometieron bajo su ministerio -entre otros, los múltiples sobrecostes del AV€ a Barcelona-. No sé en qué concepto tienes de la democracia y la libertad de expresión/opinión si piensas que se puede denunciar a un ciudadano por expresar un contenido que es noticia y tema de debate en prensa, sociedad y ámbito político.

Me gustaría que los habitantes de esos pueblos que nombras se hubieran manifestado. Sino queda claro, que el que calla otorga, en este caso, bendice quedarse sinn servicios ferroviarios porque le da igual. De nada sirve protestar ahora, cuando ha habido tiempo para hacerlo en su momento. O que pasa, les tenemos que empujar a ello? No quiero que nadie.se quede sin ferrocarril, pero muchas veces estos pueblos tienen lo que se merecen.


Ya te he dicho que hubo protestas en su momento, con más y menos intensidad. Todas cayeron en saco roto, pues la cleptocracia que nos mangonea dirige el timón dentro del sistema partitocrático que tiene anestesiada a la ignorante sociedad.

Las cámaras de Comercio en este país son instituciones anacrónicas. El sector de mercancías en este país esta liberalizado. Y veo que las privadas entre Madrid y Valencia usan la linea 300 via Albacete dado sus apartaderos y sus suaves pendientes. Me gustaría ver el día que se abra la conexión Saint Isisdre -FSL cuantas privadas usan la línea de Cuenca. Su número va a estar cerca del 0.


Qué bueno, tú hablando del anacronismo de las cámaras de Comercio, y luego vas y te pones a defender a Lady Aviaco (la Sra. Álavarez) a la que la justicia que nos rige a todos no le puede ni chistar porque está aforada, una figura jurídica de la Edad Media; eso sí que es de traca...

Sabes de sobra -todos los que intervenimos en este Foro lo sabemos- el por qué la línea de Cuenca no tiene tráfico de mercancías: en su infraestructura y superestructura prácticamente no se ha invertido nada desde su construcción e inauguración en el año 1947. En mi anterior intervención ya he denunciado la sangrante discriminación que supone haberse gastado miles de millones de Euros en alta velocidad, mientras a esta clase de líneas se les niegan los pocos millones de Euros que les permitirían su acondicionamiento para que por las mismas pudiesen transitar largos de trenes de mercancías -ahorrando muchos kilómetros (= tiempo y combustible) en su tránsito-. Pueden inaugurar mil y una conexiones en San Isidro o en la Conchinchina, pero mientras no se invierta en la mejora y modernización de esta línea los trenes de mercancías de gran longitud no podrán transitar por la misma. Llevo varias intervenciones esperando que justifiques o defiendas el por qué de estas sangrantes discriminaciones del ferrocarril convencional -ésas que tú te empecinas en negar- respecto a la alta velocidad y tú sólo te limitas a contestar sin decir nada, con absurdas evidencias que nadie pone en duda y todos sabemos. Claro que hoy por hoy los TECOs y bobineros seguirán pasando por Albacete y no por Cuenca, pero ¿te parece bien? ¿Estás de acuerdo? ¿Lo niegas? ¿Te parece que eso no es discriminar el ferrocarril convencional? En fin, tú mismo. Yo ya estoy cansado de repetirte lo mismo una y otra vez.

Camarillas y LAV a Murcia son perfectamente compatibles. Dando de baja el tramo actual que sera sustituido por la variante, Adif se ahorra dinero en mantenimiento. Y en cuanto a los Vialias, la mayoría aplauden este modelo de estaciones en España. En el caso del Directo de Burgos, hay convenio firmado Junta ministerio para el ramal de Prado Marina, aparte de la puesta en marcha del tren turístico. En Canfranc, las presiones de la DGA pueden dar frutos pronto.

Por mi parte, no veo a la red convencional y la Alta Velocidad enfrentadas. El camino se llama complementacion, enlaces, horarios cadenciados,..Asi se hace en Europa y los resultados saltan. Ahora bien, las autonomías tienen que mojarse, sobre todo en los regionales


Claro que no están enfrentadas, son los mediocres políticos que deciden dónde derrochar nuestro dinero quienes se han obsesionado por inflar el insostenible modelo de la alta velocidad que están metiéndonos con calzador. Negocios, comisiones, absurdos puestos creados ex profeso para enchufar a sus amigos (por favor, que alguien si lo sabe, me explique para qué sirven los directores y subdirectores de las líneas de alta velocidad, y otros muchos puestos similares), etc, etc, etc. Y mientras, miles de kilómetros de la red convencional, los cuales sí que vertebran la industria y poblaciones de las regiones que atraviesan, sufriendo recortes en sus inversiones (estaciones cerradas, obras que parecen no terminarse nunca, servicios con malos horarios en los que el viajero es quien tiene que adaptarse a la oferta de renfe, y no al revés, etc, etc.).

Saludos


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Si tan bien conoce el sistema, porque no formulo denuncias e su dia? Intereses? Este señor no ha acabado en el puesto que esta ahora por casualidad, lleva una trayectoria profesional detrás importante. Y ha pasado por todos los cargos en el escalafón judicial, por lo tanto podría haber formulado denuncias desde muchísimo antes. Por tanto, su opinión tiene ahora mismo la misma credibilidad que la mia hablando de teología.

Magdalena Álvarez no es ahora mismo aforada. Y no me des lecciones de justicia, porque conozco bastante. Afloramiento no es igual a impunidad. Simplemente, te juzga otro tribunal distinto al que te corresponde, pero te pueden condenar perfectamente. Por lo tanto, relacionar aforamiento con impunidad y corrupción es no tener ni pajolera idea del sistema judicial.

Me parece que no tenemos claro el concepto protesta. Protesta no es 4 y el tambor detras de una pancarta un día. Protesta es varios días de manifestaciones continuadas en defensa de una causa. Si la ignorate sociedad vota a los políticos que toman esas decisiónes, no será que estan de acuerdo con ellas?

Las cámaras de comercio dicen mucho, y no he visto a ninguna de ellas diciendo o yendo a una manifestación o poniendo el grito en el cielo por el estado de la línea Valencia Aranjuez en los últimos meses. Magdalena Álvarez sera declarada culpable por un juez, o no.Ni tu ni yo tenemos potestad para juzgar o condenar a nadie.

Lo de la línea de Cuenca no es discriminación, es realidad pura y dura. La realidad que algunos no queréis ver. El sector está liberalizado hace años, y las operadoras circulan por donde creen que les conviene. Me gustaría ver cuantos mercancías irian por Cuenca, el día que haya conexión a FSL. Seguro que nos llevamos una sorpresa.

Renfe dudo que desvie bobineros por Cuenca, cuando yendo por Albacete puedes hacerlos de origen a destino con tracción eléctrica.

Si hay tan mal servicio ferroviario en este pais, habría protestas cada 2 x 3. Pero parece que la sociedad no protesta, no dice nada...será que las cosas se hacen bastante bien? O que este pais esta compuesto de una sociedad adormilada y conformista? Puede que sea una mezcla. En servicios regionales, veo autonomias que se implican. Otras pasan del tema. Y ello bastante tiene que ver con que haya líneas que van bien y otras mal. El echar la culpa de todo a Renfe lo veo poco productivo. Renfe no lo hace todo mal, pero hay cosas donde hay mucho margen de mejora
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


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No he podido evitar leerme el hilo entero y centrarme en los temas ya hablados sobre Zaragoza - Delicias.... Acusarme de loco pero yo prefiero mil veces la antigua estación del Portillo a ese cajón de cemento. Bien es cierto que todos los transportes se han agrupado en la estación cosa que esta bien planteada. Eso de tener una estación de autobuses y otra desperdigada no era muy correcto. Pero, que queréis que os diga yo prefiero más Zaragoza - Portillo. Yo lo que habría echo sería adaptar la estación con la llegada del ave. Véase por ejemplo como en Chamartín, allí no tiraron la estación entera para hacer llegar el ave y construir otra totalmente nueva, se aprovecho.

Y, por supuesto hubiera agrupado las estaciones de autobuses en la misma estación del portillo, la verdad, a veces pienso como no se le ocurrió a nadie hacerlo antes. Y mira, ahora que hablamos de despilfarros, se supone que al lado de la estación de Delicias tendría que estar alli el museo del ferrocarril. Recuerdo que empezaron a construirlo peeero casualmente decidieron que no siguiera adelante desperdiciando el dinero invertido hasta ese momento...

Y para acabar, hablo del cercanías. Bien es cierto que la estación de Goya pilla en buena zona, pero no se por que pero yo siempre que cojo el cercanías siempre va vacio...
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