mfuentesll2 escribió:
Yo ahora voy a hacer una pregunta, realmente es necesario hacer una línea 100% nueva apta para ir a 350 km/h? Sinceramente creo que sólo mejorando la línea actual y en puntos específicos variantes para evitar los tramos más lentos y complicados (pancorbo por ejemplo), y usar el sistema del tercer carril para adaptar progresivamente el total de la red a ancho internacional. Esto que digo con esta línea también lo aplicaría a todas las líneas que se construyesen a partir de ahora, mejorar las líneas existentes en vez de despilfarrar en nuevas.
Pues como usuario de la línea te digo que sí. Sí merece la pena porque hace ganar tiempo. Sí porque al ser de ancho internacional con el tiempo permitirá trayectos internacionales. Sí porque no sé hasta qué punto se puede optimizar para alta velocidad una línea con un trazado de hace más de un siglo diseñada con la idea de pasar por el mayor número de localidades. Esto por otro lado permite que por la línea antigua se pudiesen establecer servicios regionales o de cercanías sin perjudicar los tiempos de los servicios de larga distancia. Y lo mismo con las mercancías que no necesitan tanta velocidad.
Por otro lado, la única forma de competir con el autobús es dar un viaje más cómodo, en menos tiempo y a un precio asequible. Y ahora se está haciendo. En los últimos viajes que he realizar el tren va lleno. Y apostaría a que en cuanto el tramo hasta Burgos se acabe de una vez la demanda aumentará.
Y por último. ¿Hay alguien tan iluso que cree que no habría la misma corrupcion si las obras fuesen de líneas convencionales? Sería exactamente igual. Basta ya de AVE = Corrupción. En todo caso es Obra Pública = Corrupción. Dejémonos de demagogia barata.