NocturnoFerroviario escribió:
Buenas
No me gustaría ser el que viene con el soplete y el bidón de gasolina, pero creo que nos estamos desviando (típico de un foro de trenes, dicho sea de paso) del meollo del asunto: ¿es el AVRIL un buen tren? ¿es el producto de Talgo un producto adecuado para la alta velocidad? Y lo más importante ¿Es lógico el resultado del concurso? al menos en mi caso, y como opinión personal...
- Como viajero quiero que mi billete me dé acceso al tren más cómodo posible. Un TALGO de alta velocidad no es el tren más cómodo posible. De hecho, es el tren menos confortable que existe para circular por líneas de alta velocidad.
- Como ciudadano quiero que mi dinero público sirva para comprar los mejores trenes a nivel técnico y funcional: un TALGO de alta velocidad no es el mejor tren a nivel técnico. La estabilidad, fiabilidad, y seguridad de cualquier TGV francés es muy superior a la de cualquier TALGO.
- Finalmente, como ingeniero, me gustaría que se pusiera sobre al vía un vehículo testado, probado, refinado y garantizado: El TALGO Avril no es un modelo testeado, probado y refinado. Es un modelo recién homologado al cual le llegó la certificación por los pelos para poderse presentar al concurso. Un modelo testeado era el 102/112, no el 112.501.
Podríamos comenzar a hablar de por qué un talgo no es lo más adecuado para circular a alta velocidad. Por ejemplo, esa idea fundamental de que el TALGO es un tren para ganarle velocidad a las curvas cerradas con los sistemas de pendulación natural, cuando en las LAV no hay curvas cerradas a las qué ganarle nada. O por ejemplo esa otra idea genial que dice que el Talgo no tiene movimiento de lazo. Llamadle como queráis, pero existe un movimiento oscilatorio en la dirección longitudinal del tren y en el sentido de la marcha que es realmente insoportable. No sera lazo, será la comba, al serpiente o la junta de la trócola pero, como diria Galileo, SIN EMBARGO, SE MUEVE.
Todo el mundo en el sector sabía que este contrato se lo iba a llevar Talgo. Igual que todo el mundo sabe que estos trenes no saldrán de España, por muy chupi-corriente que sean. O igual sí. Igual un Pato de Renfe llegará a Paris, el día que un Duplex de SNCF llegue a Atocha, o un mercante de la DB llegue a Morrot.
Y ya para terminar. Según tenía entendido, y que por favor me lo confirme alguien, el objetivo fundamental de este lote de trenes era tener una batería de ramas con cambio de ancho y bitensión homologados a 300 por hora (o más). Ahora mismo en España, el mejor servicio que podrían hacer estos trenes sería en el Corredor Mediterráneo haciendo Euromeds. Sacamos los 130 de la convencional, metemos los AVRIL por la línea de alta hasta Camp de Tarragona y luego bajamos a Valencia vía cambiador de Vilaseca y Variante de Vandellós. También se podría hacer con 130's, pero contra más homogéneas sean las velocidades de circulación en el tramo Barcelona-Tarragona, mejor para la capacidad de la línea.
En fin, lo que está claro es que nos vamos a atragantar con tanto rodal. Qué nuestras cervicales nos perdonen.
Saludos noctámbulos.
Ja ja ja, muy buenas tus apreciaciones, también lo dije que Talgo se llevaría el mega contrato y también estoy de acuerdo en que para mi las ramas Talgo de AV no me parecen nada de confortables, es cierto que tan solo he montado en ellas dos o tres veces frente a muchísimas de los serie 100 de Alsthom, pero la suavidad y confort de marcha de estos últimos me parece sublime.