Índice general Foros Tren Real Comboios de Portugal (CP)

Comboios de Portugal (CP)

Moderador: pacheco


Nota 03 Oct 2014 23:37

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
Buscando en el foro, no he encontrado un hilo que hable en general de los ferrocarriles portugueses (novedades, líneas, automotores etc..)
He visto hilos de algunas de sus locomotoras pero no para hablar en general de la red portuguesa.

Comienzo el hilo con el automotor Allan 039301 preservado en Azpeitia:
Vídeo en Azpeitia:
:arrow: http://youtu.be/nAp_hLrn-Cw

Vídeo del interior:
:arrow: http://youtu.be/yACtwxul56U

Y unas fotos:
ImagenEuskotren / Comboios de Portugal - Automotor Allan en Lasao y Azpeitia by CARLOS123456, on Flickr
ImagenEuskotren / Comboios de Portugal - Automotor Allan en Lasao y Azpeitia by CARLOS123456, on Flickr
ImagenEuskotren / Comboios de Portugal - Automotor Allan en Lasao y Azpeitia by CARLOS123456, on Flickr

Saludos ;)

Nota 04 Oct 2014 11:15

Desconectado
Mensajes: 379
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Hola, aprovechando la apertura de este hilo, me gustaría preguntar acerca del proyecto de mejora de la linea del norte, desde Nine hasta la frontera. ¿A parte de elctrificación, se contempla el desdoblamiento? ¿Se harán algunas variantes? ¿Cual es exactamente el proyecto? ¿y cuando empezaran y finalizarán las obras? Si alguien puede iluminarme...
Por cierto, muy bonito el automotor Alan :)

¡saludos!


Nota 19 Nov 2014 23:13

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
CARLOS123456 escribió:
592.215 en Torrelodones (Madrid):
:arrow: http://youtu.be/cd9hBt6ktNo

Saludos


Según una notícia publicada por Vía Libre y fechada en abril de este año, el contrato de alquiler de las 592 para CP ha sido ampliado en estos términos:

1) El período de alquiler se amplía hasta 2017, con prórroga automática hasta 2018.
2) El número de unidades alquiladas se amplía de 17 a 20.
3) Se mejorarán tanto aspectos operativos, como de confort interior, con asientos más cómodos, espacios más amplios, soportes para el transporte de bicicletas y sistema de freno mejorados.

A mí me dá que, con lo recortados que andan los CP, estas unidades se jubilan en Portugal... Y si no, al tiempo.

Saludos cordiales

Nota 19 Nov 2014 23:28

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Por cierto, hablando de material Renfe prestando servicio en CP, me ha llegado un rumor, al que no he prestado demasiada credibilidad, pero que comparto, por si alguien puede confirmarlo o desmentirlo.

Dice Radio Macuto que los CP están tán contentos con los 592 alquilados que, aparte de ampliar su contrato de alquiler, han sondeado a Renfe, con vistas de alquilar/comprar de segunda mano, unidades serie 599.

Como ya sabemos, hace un par o tres de años, CP declaró desierto un concurso internacional destinado a comprar material de viajeros Diesel nuevo. Justamente, una de las consecuencias de ese hachazo presupuestario, fue el alquiler a Renfe de los 592. Ahora, y como manera de paliar ese recorte, se trataría de comprar a Renfe material 599 seminuevo.

No le doy mucha credibilidad al macutazo ya que, hasta donde yo sé, a Renfe no le sobra ninguna de las 49 unidades 599 que tiene en servicio.

Si alguien sabe algo más, que lo comparta.

Saludos cordiales.

Nota 14 Sep 2015 17:22

Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 26 Ene 2009 19:50
Buenas tardes, algun experto en material portugues me puede decir a que vehiculo corresponde esta numeracion UIC? 51 94 17-29 002-9

No he logrado encontrar nada...

Nota 14 Sep 2015 20:10

Desconectado
Mensajes: 323
Registrado: 21 Ago 2010 15:23
Es una CFS (Caminhos de Ferro do Sul) de bogies Van der Zypen & Charlier ("Originais" de 1890) ex-A7yf 3706.
Ha estado muchos años en Vila Real de Santo António.
Ahora mismo no tengo idea de lo que han hecho con ella...supongo que estara en Entroncamento?
Pedro Rodrigues

Nota 14 Sep 2015 21:44

Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ago 2015 03:15
hola, sobre los automotores NOHAB de vía estrecha (serie 9100, creo) ¿se encuentran apartados, o siguen funcionando? ¿hay alguno preservado? ¿hay alguno en estado de marcha?

Personalmente me gustan estos vehículos por su pequeño tamaño, gracias
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?

Nota 14 Sep 2015 22:23

Desconectado
Mensajes: 323
Registrado: 21 Ago 2010 15:23
Los 9100 han sido apartados en 2002 (9102+9103).
Luego han estado un monton de tiempo en Livração, creo que todavia siguen ahi, pero no estoy seguro al 100%.
El 9103 estaba destinado al Museu Ferroviario, el 9102 pudriendose...
El 9101 se le ha dado baja en 1998 a causa de una colision con el 9102.
Pedro Rodrigues

Nota 15 Sep 2015 02:39

Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ago 2015 03:15
portaonze escribió:
Los 9100 han sido apartados en 2002 (9102+9103).
Luego han estado un monton de tiempo en Livração, creo que todavia siguen ahi, pero no estoy seguro al 100%.
El 9103 estaba destinado al Museu Ferroviario, el 9102 pudriendose...
El 9101 se le ha dado baja en 1998 a causa de una colision con el 9102.


Gracias por la información, pensé que era un poco mas favorable la situación de estos automotores, considerando lo que cuidan en Portugal al patrimonio ferroviario

¿o me equivoco?, porque las fotos de las 1400 y el material preservado en el museo nacional Portugués me dejan con una muy buena impresion
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?

Nota 15 Sep 2015 07:02

Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 26 Ene 2009 19:50
Muchas gracias por la informacion. ¿alguna imagen del vehiculo?

Nota 15 Sep 2015 15:43

Desconectado
Mensajes: 323
Registrado: 21 Ago 2010 15:23
edupintos escribió:
Muchas gracias por la informacion. ¿alguna imagen del vehiculo?


Tienes MP.
Pedro Rodrigues

Nota 15 Sep 2015 16:06

Desconectado
Mensajes: 323
Registrado: 21 Ago 2010 15:23
SinPantografo escribió:
portaonze escribió:
Los 9100 han sido apartados en 2002 (9102+9103).
Luego han estado un monton de tiempo en Livração, creo que todavia siguen ahi, pero no estoy seguro al 100%.
El 9103 estaba destinado al Museu Ferroviario, el 9102 pudriendose...
El 9101 se le ha dado baja en 1998 a causa de una colision con el 9102.


Gracias por la información, pensé que era un poco mas favorable la situación de estos automotores, considerando lo que cuidan en Portugal al patrimonio ferroviario

¿o me equivoco?, porque las fotos de las 1400 y el material preservado en el museo nacional Portugués me dejan con una muy buena impresion


Bueno...nosotros nos quejamos...pero igual no tendremos demasiado porque.
Se ha hecho mucho ultimamente con respecto al patrimonio.
Pero tambien se ha mandado al chatarrero la magnifica marquesina de la estacion de Casa Branca...y esto hace unos 4-5 años. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

En la ultima foto que he visto del 9103, fechada el 4-8-2006, te puedo decir que exteriormente el automotor parecia nuevo y apunto de empezar un viaje comercial...pero actualmente...no se como se encontrara.
He leido que la cabina de conduccion del 9101 estaba apartada como material destinado al Museu Ferroviario Nacional. Pero tampoco se si eso realmente se hizo.
Pedro Rodrigues

Nota 23 Sep 2015 02:28

Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ago 2015 03:15
Buenas, otra duda para los amigos portugueses

¿que sistema de protección del tren utilizan en Portugal? ¿algo como el ASFA o nada que ver? en fotos tomadas a cabinas de trenes portugueses se puede apreciar una especie de extensa barra situada en la parte superior del cuadro de mandos, y no me recuerda a ningún sistema de seguridad que conozco.


gracias
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?

Nota 23 Sep 2015 10:19

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
Sacado de:
:arrow: https://cpkids.cp.pt/Kids/es/ABCtren/glosario


CONVEL (control automático de velocidad)

Para aumentar la seguridad en la circulación de los trenes se ha instalado en las líneas de más tráfico y en las locomotoras y automotores de la CP un sistema que hace que con las bridas (frenos) de los trenes actúen siempre que los maquinistas no cumplan las indicaciones de las señales o excedan los límites de velocidad. El aspecto de las señales y de los límites de velocidad en el tramo por el que va a pasar el tren se transmiten a un ordenador del Convel en la unidad motora (locomotora o automotor) a través de “balizas” instaladas en la vía. ¡Está muy por delante!

Saludos

Nota 23 Sep 2015 10:34

Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
Y ya de paso una sesion de videos de la CP en diferentes lugares y trenes:
Trenhotel Surex + Trenhotel Lusitania llegando a Coimbra B:
:arrow: https://youtu.be/5xYovFGPWEA

2258 llegando a Coimbra B:
:arrow: https://youtu.be/7t-UrhdezJY

2250 + 2200 saliendo de Coimbra B:
:arrow: https://youtu.be/qx4qKT2cdgo

4725 con tren de balasto + maderero vacio en Coimbra B:
:arrow: https://youtu.be/8jI7Owi-hrE

5629 con tren de madera en Coimbra B:
:arrow: https://youtu.be/mRBTlu4yHyk

Suburbano 3426 cruzando con el 3422 en Porto Campanhã:
:arrow: https://youtu.be/9VKTdVRoWkQ

Alfa Pendular 4001 en Porto Campanhã:
:arrow: https://youtu.be/eIb-Cn5Ao54

Suburbano 3423 saliendo de Porto Campanhã:
:arrow: https://youtu.be/HYcfInhde7Y

1962 CP saliendo de Porto Campanhã:
:arrow: https://youtu.be/ZFOXYZsCRdU

Suburbano 3425 saliendo de Porto Campanhã:
:arrow: https://youtu.be/ODFrhrEpzBE

Locomotora 5602 con Intercidade en Porto Campanha:
:arrow: https://youtu.be/MqStroXAUs4

4704 con butanero de Transfesa en Coimbra B:
:arrow: https://youtu.be/oINnzrSovas

4722 con tolvas de carbon + cereal en Coimbra B:
:arrow: https://youtu.be/7FIh17nndkQ

4715 con TECO en Coimbra B:
:arrow: https://youtu.be/-YJqgwbVOd0

Alfa Pendular 4009 en Coimbra B:
:arrow: https://youtu.be/d93mylkvN-o

Alfa Pendular 4005 en Coimbra B:
:arrow: https://youtu.be/bRbB2zMkykQ

2200 llegando a Coimbra B:
:arrow: https://youtu.be/9mOu1pgQEbk

Locomotora 5600 con Intercidade en Coimbra:
:arrow: https://youtu.be/ffn4zNZdg9c

Alfa Pendular 4006 en Bencanta:
:arrow: https://youtu.be/xuqBDYsv51E

592.227R saliendo de Coimbra:
:arrow: https://youtu.be/xGWuRI_xgoY

Interior de un 592.200:
:arrow: https://youtu.be/a_7IsCBLRh4

2253 realizando un Suburbano en Becanta:
:arrow: https://youtu.be/gRiaHMf_uos

2268 realizando un Suburbano en Becanta:
:arrow: https://youtu.be/oq9sMU7k2Ro

592.215R en Bencanta:
:arrow: https://youtu.be/69JEctDv4go

5610 + 5618 (con publicidad) + Intercidade en Bencanta:
:arrow: https://youtu.be/0rUwTC0Ze1k

2250 realizando un Suburbano en Becanta:
:arrow: https://youtu.be/crVrUY0fHaM

Alfa Pendular 4005 en Bencanta:
:arrow: https://youtu.be/R7URnYTj6j8

Alpha Pendular 4009 en Bencanta:
:arrow: https://youtu.be/xsJdqLRwaq4

Dresina DCM 01 en pleno centro de Coimbra direccion Ramal da Lousã:
:arrow: https://youtu.be/fj9h1aF8nP8

Y unas fotos:
ImagenComboios de Portugal - 4724 con tren cementero en Porto Campanha by Carlos, en Flickr
ImagenComboios de Portugal - 4724 con tren cementero en Porto Campanha by Carlos, en Flickr
ImagenComboios de Portugal - 2258 llegando a Coimbra B by Carlos, en Flickr
ImagenComboios de Portugal - 592.227R saliendo de Coimbra by Carlos, en Flickr
ImagenComboios de Portugal - 592.227R saliendo de Coimbra by Carlos, en Flickr

Saludos

Nota 23 Sep 2015 10:54

Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
SinPantografo escribió:
Buenas, otra duda para los amigos portugueses

¿que sistema de protección del tren utilizan en Portugal? ¿algo como el ASFA o nada que ver? en fotos tomadas a cabinas de trenes portugueses se puede apreciar una especie de extensa barra situada en la parte superior del cuadro de mandos, y no me recuerda a ningún sistema de seguridad que conozco.


gracias


Olá,

lo CONVEL es una versión mejorada del sistema EBICAB 700. Su aplicacion en la red de REFER es sumplementada por uno sistema de radiocomunicación tierra-tren (digital) y una herramienta de gestion de la explotacion con geo-localizacion en tiempo real denominada de tren-office (también gestiona las tripulaciones, composicion de lo tren, cargas transportadas e/o paradas para tomada e bajada de pasageros)

Imagen

dados sobre lo CONVEL:
http://www.trainlogistic.com/pt/Comboio ... convel.htm

sobre lo Train Office:
http://www.efacec.pt/PresentationLayer/ ... 8&idioma=1

Abraço
rp

Nota 24 Sep 2015 04:50

Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ago 2015 03:15
Interesante, mucho mas avanzado que el ASFA sin duda
¿es normal sentir nostalgia por una época que no haz vivido?

Nota 21 Ago 2016 12:54

Desconectado
Mensajes: 250
Ubicación: https://www.youtube.com/user/TheDorian705
Registrado: 13 Ago 2010 07:48

Buenos días:

Adjunto subo el vídeo de las maniobras realizadas en Vilar Formoso el pasado 8 y 10 de julio de 2016. Espero que os guste. Salu2 ;)


Nota 10 Abr 2018 16:45

Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 20 May 2014 16:07
portaonze escribió:
SinPantografo escribió:
portaonze escribió:
Los 9100 han sido apartados en 2002 (9102+9103).
Luego han estado un monton de tiempo en Livração, creo que todavia siguen ahi, pero no estoy seguro al 100%.
El 9103 estaba destinado al Museu Ferroviario, el 9102 pudriendose...
El 9101 se le ha dado baja en 1998 a causa de una colision con el 9102.


Gracias por la información, pensé que era un poco mas favorable la situación de estos automotores, considerando lo que cuidan en Portugal al patrimonio ferroviario

¿o me equivoco?, porque las fotos de las 1400 y el material preservado en el museo nacional Portugués me dejan con una muy buena impresion


Bueno...nosotros nos quejamos...pero igual no tendremos demasiado porque.
Se ha hecho mucho ultimamente con respecto al patrimonio.
Pero tambien se ha mandado al chatarrero la magnifica marquesina de la estacion de Casa Branca...y esto hace unos 4-5 años. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

En la ultima foto que he visto del 9103, fechada el 4-8-2006, te puedo decir que exteriormente el automotor parecia nuevo y apunto de empezar un viaje comercial...pero actualmente...no se como se encontrara.
He leido que la cabina de conduccion del 9101 estaba apartada como material destinado al Museu Ferroviario Nacional. Pero tampoco se si eso realmente se hizo.


En la red he visto fotos del 9103 del año 2011 con un estado prácticamente idéntico al que presentaba el 2006... por desgracia, me temo no obstante que el 9102 es carne de repuestos y/o desguace.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal