Índice general Foros Tren Real Comboios de Portugal (CP)

Comboios de Portugal (CP)

Moderador: pacheco


Nota 22 Abr 2021 06:02

Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Cinco horas y pico para un recorrido de 400 km que en coche tardas 4 y escasas. Calcula la media. Un ejemplo, si. Espero que aquí no se siga, al menos en esas distancias. Sé que es impopular en este foro pero a mi dame AV para conectar núcleos poblacionales de toda la península y buenos servicios de cercanías y MD. ¿Material convencional para larga distancia? No, gracias. Como mucho Tren Hotel que sí me parecería imprescindible y nunca entenderé por qué se lo han cargado.

Nota 22 Abr 2021 11:00

Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
efcarrasco escribió:
Cinco horas y pico para un recorrido de 400 km que en coche tardas 4 y escasas. Calcula la media. Un ejemplo, si. Espero que aquí no se siga, al menos en esas distancias. Sé que es impopular en este foro pero a mi dame AV para conectar núcleos poblacionales de toda la península y buenos servicios de cercanías y MD. ¿Material convencional para larga distancia? No, gracias. Como mucho Tren Hotel que sí me parecería imprescindible y nunca entenderé por qué se lo han cargado.

La larga distancia es el terreno donde el tren puede quitarle viajeros a la carretera al igual que en servicio regionales o de cercanías. No hablo de un tren que tarde 5 horas, pero reducir a la mitad (como mucho) esas 5 horas invirtiendo cantidades grotescas de dinero y pagando 100 euros no es lo suyo. Digo yo que no hace falta ni un tren a 100 km/h ni otro excesivamente caro: un tren de velocidad alta, algo intermedio a partir de lo ya existente.
Creo que los miles de millones habría que invertirlos en cosas más importantes.
¡Un saludo!

Nota 22 Abr 2021 15:42

Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 06 Feb 2021 21:45
TalgoPato escribió:
efcarrasco escribió:
Cinco horas y pico para un recorrido de 400 km que en coche tardas 4 y escasas. Calcula la media. Un ejemplo, si. Espero que aquí no se siga, al menos en esas distancias. Sé que es impopular en este foro pero a mi dame AV para conectar núcleos poblacionales de toda la península y buenos servicios de cercanías y MD. ¿Material convencional para larga distancia? No, gracias. Como mucho Tren Hotel que sí me parecería imprescindible y nunca entenderé por qué se lo han cargado.

La larga distancia es el terreno donde el tren puede quitarle viajeros a la carretera al igual que en servicio regionales o de cercanías. No hablo de un tren que tarde 5 horas, pero reducir a la mitad (como mucho) esas 5 horas invirtiendo cantidades grotescas de dinero y pagando 100 euros no es lo suyo. Digo yo que no hace falta ni un tren a 100 km/h ni otro excesivamente caro: un tren de velocidad alta, algo intermedio a partir de lo ya existente.
Creo que los miles de millones habría que invertirlos en cosas más importantes.

Las medias tintas nunca funcionan. La solución es en lo que se está apostando. Otra cosa es que a ti no te guste...

Nota 22 Abr 2021 17:19

Desconectado
Mensajes: 605
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Bueno, lo suyo sería comparar las estadísticas de ambos países.

Yo creo que usar los coches que Renfe no quiere es una opción muy buena para algunas personas. Quizás otras digan "o voy a 300 mínimo, o no quiero tren", y es una opinión válida, si hay presupuesto tendrán una LAV y esos trenes, pero no por ello hay que quitar todo lo demás como ocurre en España.

Y de hecho el que vayan a construir LAVs no significa que vayan a tirar a la basura los coches arco de forma inmediata, porque una LAV no se construye en 5 minutos, y porque incluso funcionando podrían mantenerlos en uso en otras líneas.

Nota 22 Abr 2021 22:55

Desconectado
Mensajes: 379
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Pues yo creo que la diferencia está clara:

- En España achatarramos material perfectamente aprovechable como los arco - En Portugal lo reforman en sus propios talleres y lo dejan como nuevo.
- En España dejamos los Alaris que se pudran por lo bogies - En Portugal le cambian los bogies, se reforman y siguen circulando.
- En España nos cargamos los trenes nocturnos con Lisboa - En Portugal van detrás para que los recuperemos.
- En España hacemos líneas avícolas completamente nuevas para ir a todas partes - En Portugal renuevan la infraestructura existente, aprovechando incluso algún puente metálico antiguo.
- En España ADIF y renfe pasan del patrimonio ferroviario - En Portugal recuperan trenes históricos para Sintra o en el norte.
- En España cerramos la línea de Gibraleón - Ayamonte - Portugal insiste en la conexión internacional por el sur.

En fin...

Nota 22 Abr 2021 23:29

Desconectado
Mensajes: 793
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Estrella Alcazaba escribió:
Pues yo creo que la diferencia está clara:

- En España achatarramos material perfectamente aprovechable como los arco - En Portugal lo reforman en sus propios talleres y lo dejan como nuevo.
- En España dejamos los Alaris que se pudran por lo bogies - En Portugal le cambian los bogies, se reforman y siguen circulando.
- En España nos cargamos los trenes nocturnos con Lisboa - En Portugal van detrás para que los recuperemos.
- En España hacemos líneas avícolas completamente nuevas para ir a todas partes - En Portugal renuevan la infraestructura existente, aprovechando incluso algún puente metálico antiguo.
- En España ADIF y renfe pasan del patrimonio ferroviario - En Portugal recuperan trenes históricos para Sintra o en el norte.
- En España cerramos la línea de Gibraleón - Ayamonte - Portugal insiste en la conexión internacional por el sur.

En fin...

Es que es así, por no hablar del dinero malgastado en España, que es excesivo, y el enorme ahorro de costes en Portugal.
¡Un saludo!

Nota 23 Abr 2021 05:39

Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Y luego yo quiero ir de Vigo a Porto en tren y tardo 2 horas y media largas. Pero si quiero ir a Coruña (que está a la misma distancia) tardo 1 hora y cuarto... y sin ser AV pura y dura. Pero oye, qué maravilla los trenes portugueses que recuperan y aprovechan material histórico tan bonito.

Yo os entiendo pero, respetándolas, no puedo compartir vuestras apreciaciones. O al menos no muchas de ellas (otras sí).

Nota 23 Abr 2021 10:59

Desconectado
Mensajes: 1390
Registrado: 12 Mar 2011 17:50

Mi opinión respecto al ferrocarril portugués es que ni todo es tan malo ni tan perfecto como se pinta. Hay que partir de la situación caótica y límite que estaba hace unos años, décadas sin inversiones en material e infraestructura. Un cambio de político al frente del ministerio (aún siendo del mismo partido) desencadenó un cambio de rumbo, que de no haber sido acabaría llevando al colapso total de los ferrocarriles en el país.

En cuanto al material rodante, este era obsoleto y se le exigía unas prestaciones de fiabilidad como si fuera nuevo, lo cual es imposible. Se ha decidido recuperar material que estaba apartado, destacando las locomotoras 2600 con muy buenas prestaciones y en muy buen estado de conservación pese a llevar más de 10 años apartadas, las 1400 que junto a los coches schindler prestan un servicio regular y a la vez turístico, ya que la mayor parte de los viajeros de la linha do douro lo hacen por ocio. El capítulo de los arco da para mucho, el proyecto original era modernizar más sorefames, pero la venta a precio de saldo de los arco hizo más ventajosa esa opción. También se recuperaron unidades para cercanías de Lisboa apartadas. Todo esto tiene como objetivo aumentar el número de unidades en reserva a lo largo de la red que sirvan para mitigar las incidencias por averías del material, el caso de las 2600 garantiza poder disponer de material eléctrico para la Linha do Minho, que de no haber sido así esta hubiera continuado con los camellos pese a estar electrificada.

Con esto, ¿quiere decir que CP renuncia a la compra de material nuevo?, pues por supuesto que no. Desde un principio los responsables de la empresa han dicho que era un parche para evitar el colapso de la empresa, al poder disponer de material de forma casi inmediata, frente a los años que demoran los concursos. Ya se encuentran en fabricación 22 unidades para regionales y está en marcha la compra de otros 129 trenes https://www.trenvista.net/noticias/cp-q ... -millones/ (12 de alta velocidad para sustituir los alfa pendular; 55 de cercanías para sustituir las unidades de Cascais y reforzar el resto de líneas y 55 regionales para sustituir las 2240).

Con respecto a la infraestructura, la alta velocidad siempre ha causado gran controversia en el país, ya en los 90 se habló y finalmente se decidió modernizar la Linha do Norte, modernización que quedó a medias y que a día de hoy se vio insuficiente, siendo una línea al límite de capacidad y con recurrentes incidencias. En consecuencia ya se ha propuesto una nueva línea de alta velocidad para viajeros que una Lisboa y Porto en poco más de una hora para el año 2030, la cual ha sido apoyada incluso por el presidente de Medway, ya que liberará capacidad en la línea antigua. Con respecto al resto de líneas, las últimas "modernizaciones" se han caracterizado por ser finalmente una simple renovación, sin mejoras de trazado y por tanto tiempos de viaje. Para el futuro se ha propuesto realizar nuevas líneas en los ejes principales: Braga-Valença, Aveiro-Vilar Formoso, nuevo acceso al Algarve o a Sines, todavía sin concretizarse a día de hoy.

En resumen, ahora mismo se intenta sacar el mejor partido de lo que se dispone con el objetivo de evitar el colapso de los ferrocarriles del país, el futuro solo lo contemplan con la construcción de nuevas líneas y la compra de material nuevo. Lo que existe ahora está lejos de ser perfecto, pero ya es mejor que lo que había hace un par de años. Todo esto sin entrar a otras áreas no comerciales como son los servicios históricos y turísticos, donde si que no hay color respecto a lo que existe al otro lado de la frontera.

Nota 23 Abr 2021 13:25

Desconectado
Mensajes: 379
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
A ver, eso de que la mejora de la infraestructura no ha implicado una mejora de las velocidades...

Veamos dos ejemplos.

Esta era la línea de Évora en 2005:

https://www.youtube.com/watch?v=Lc1HIT5Umqw

Esta es la línea de Évora hoy día:

https://www.youtube.com/watch?v=H7l1R-fA984&t=342s

Otro ejemplo es el de la línea Nine - Braga.

Dicha línea en 2005:
https://www.youtube.com/watch?v=55ATXJHzDYk

La línea en la actualidad:
https://www.youtube.com/watch?v=_CEoKUg6sY0


Y todo esto en un país que fue rescatado y que pese a haber hecho las cosas mal en materia ferroviaria en el pasado, las está haciendo bastante bien ahora.

Nota 04 May 2021 19:38

Desconectado
Mensajes: 323
Registrado: 21 Ago 2010 15:23
https://www.rtp.pt/noticias/economia/cp ... s_v1317350


CP. Carruagens recuperadas
Está praticamente concluída a renovação das primeiras carruagens que a CP comprou à espanhola Renfe. Implicou muito trabalho, mas acabou por ser a opção mais fácil e acessível para ter equipamento para pôr em circulação na linha do Minho.
Pedro Rodrigues

Nota 05 May 2021 08:05

Desconectado
Mensajes: 455
Ubicación: Comunidad de Madrid
Registrado: 07 Jul 2020 00:56
portaonze escribió:
https://www.rtp.pt/noticias/economia/cp-carruagens-recuperadas_v1317350


CP. Carruagens recuperadas
Está praticamente concluída a renovação das primeiras carruagens que a CP comprou à espanhola Renfe. Implicou muito trabalho, mas acabou por ser a opção mais fácil e acessível para ter equipamento para pôr em circulação na linha do Minho.

Buenos dias, desde hace varios meses se venia especulando que los coches ARCO entrarian en servicio comercial el pasado mes de abril, ¿el retraso de la puesta en marcha se debe a que todavia falta la homologacion para que puedan circular por la red portuguesa?. Un saludo

Nota 10 May 2021 23:07

Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 22 Abr 2019 21:06
Locomotora eléctrica de la serie 2600 a punto de partir de la estación de Valença do Minho, con una pequeña composición de tres coches Corail de 2ª clase, para hacer un servicio Inter Regional entre Valença y Oporto

Al igual que en otras restauraciones de la CP, en el caso de estas locomotoras puedo asegurar que las fotos no hacen justicia al trabajo realizado y que lucen francamente soberbias. Una gozada volver a verlas en servicio tras tantos años retiradas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Usuarios con los que he tenido tratos POSITIVOS en el subforo de compra/venta:

-jesusxispa, lemos, Busdongo, MANOLETE, jatorllo, David RoMe, franmi

Nota 11 May 2021 00:33

Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 22 Abr 2019 21:06
efcarrasco escribió:
Y luego yo quiero ir de Vigo a Porto en tren y tardo 2 horas y media largas. Pero si quiero ir a Coruña (que está a la misma distancia) tardo 1 hora y cuarto... y sin ser AV pura y dura. Pero oye, qué maravilla los trenes portugueses que recuperan y aprovechan material histórico tan bonito.

Yo os entiendo pero, respetándolas, no puedo compartir vuestras apreciaciones. O al menos no muchas de ellas (otras sí).


Las comparaciones tienen que ser algo mas equitativas,

Si ese mismo viaje a Coruña lo haces por una línea convencional, del mismo tipo que la que va de Vigo a Oporto, no tardas menos de dos horas en ningún caso, habiendo incluso un tren que tarda 2h 25', es decir, un pelín mas que el de Oporto.

Con el "agravante" de que el servicio se presta con automotores de la serie 599, mucho mas modernos y rápidos que el camello que va a Oporto, que aun así tarda 2h 22'

La única manera de llegar a Coruña en una hora y cuarto (1h20' en realidad, habiendo varios servicios que superan la hora y media) es por el corredor de altas prestaciones que, efectivamente, sin ser AV pura, tampoco es la línea convencional decimonónica con la que haces la comparación

Respecto al material mas de lo mismo; automotores 121 mucho mas modernos y rápidos. Superar los tiempos de un camello con ese material y trazado es de perogrullo (apaga y vámonos de no haber sido así)

Saludos
Usuarios con los que he tenido tratos POSITIVOS en el subforo de compra/venta:

-jesusxispa, lemos, Busdongo, MANOLETE, jatorllo, David RoMe, franmi

Nota 11 May 2021 18:40

Desconectado
Mensajes: 47
Registrado: 06 Feb 2021 21:45
Alco318 escribió:
efcarrasco escribió:
Y luego yo quiero ir de Vigo a Porto en tren y tardo 2 horas y media largas. Pero si quiero ir a Coruña (que está a la misma distancia) tardo 1 hora y cuarto... y sin ser AV pura y dura. Pero oye, qué maravilla los trenes portugueses que recuperan y aprovechan material histórico tan bonito.

Yo os entiendo pero, respetándolas, no puedo compartir vuestras apreciaciones. O al menos no muchas de ellas (otras sí).


Las comparaciones tienen que ser algo mas equitativas,

Si ese mismo viaje a Coruña lo haces por una línea convencional, del mismo tipo que la que va de Vigo a Oporto, no tardas menos de dos horas en ningún caso, habiendo incluso un tren que tarda 2h 25', es decir, un pelín mas que el de Oporto.

Con el "agravante" de que el servicio se presta con automotores de la serie 599, mucho mas modernos y rápidos que el camello que va a Oporto, que aun así tarda 2h 22'

La única manera de llegar a Coruña en una hora y cuarto (1h20' en realidad, habiendo varios servicios que superan la hora y media) es por el corredor de altas prestaciones que, efectivamente, sin ser AV pura, tampoco es la línea convencional decimonónica con la que haces la comparación

Respecto al material mas de lo mismo; automotores 121 mucho mas modernos y rápidos. Superar los tiempos de un camello con ese material y trazado es de perogrullo (apaga y vámonos de no haber sido así)

Saludos

La comparación está bien hecha .A Oporto no puedes ir más rápido porque no existe otra línea ni se la espera...Y para colmo, tenemos en España otra línea (Que malo el ave que cierra todo) con la que tardas lo mismo que a Oporto pero con un tren moderno. No es que no sea equitativa ,es que la comparación puede llegar a ser denigrante.

Nota 11 May 2021 20:41

Desconectado
Mensajes: 323
Registrado: 21 Ago 2010 15:23
El tramo Covilhã-Guarda reabre tras 12 años cerrado
https://www.trenvista.net/noticias/el-t ... trX-9NxkAg
Pedro Rodrigues

Nota 12 May 2021 11:24

Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 22 Abr 2019 21:06
efcarrasco escribió:
Cinco horas y pico para un recorrido de 400 km que en coche tardas 4 y escasas. Calcula la media. Un ejemplo, si. Espero que aquí no se siga, al menos en esas distancias. Sé que es impopular en este foro pero a mi dame AV para conectar núcleos poblacionales de toda la península y buenos servicios de cercanías y MD. ¿Material convencional para larga distancia? No, gracias. Como mucho Tren Hotel que sí me parecería imprescindible y nunca entenderé por qué se lo han cargado.


He utilizado ese servicio y no me parece malo en absoluto

El único inconveniente real que le veo es que se tarda 5 horas en vez de 4 (todo no se puede tener) pero por lo demas solo le veo ventajas empezando por el coste.

Ese mismo trayecto en coche, solo en combustible ya es mas caro que el billete de segunda. Añade además el coste de los peajes entre Valença y Lisboa y ya estas gastando mas que ir en primera clase y todavía sobra para desayunar algo en el coche cafetería.

Todo ese dispendio esta calculado considerando un vehículo diésel (menor consumo y combustible mas barato) haber repostado en Tui (en Portugal los combustibles son mas caros) y no tener en cuenta todos los demás desgastes; aceite, filtros, neumáticos, frenos, correas, etc

Ventajas económicas aparte, reseñaría también la comodidad de no tener que conducir, aprovechar el viaje para desayunar tranquilamente, entretenerse y/o trabajar con el wifi gratuito del que disponen todos los coches Corail (cuyo mantenimiento y confort no os penséis que es como el que aquí tuvieron los Arco) y en definitiva todo lo que conlleva no tener que conducir

trenAragon escribió:
Las medias tintas nunca funcionan. La solución es en lo que se está apostando. Otra cosa es que a ti no te guste...


Suele ser al contrario; en el termino medio suele ser donde esta la virtud

Saludos
Usuarios con los que he tenido tratos POSITIVOS en el subforo de compra/venta:

-jesusxispa, lemos, Busdongo, MANOLETE, jatorllo, David RoMe, franmi

Nota 12 May 2021 12:10

Desconectado
Mensajes: 121
Registrado: 11 Sep 2014 19:36
Pues efectivamente se ha reabierto al tráfico el tramo que comunica la Beira Baixa con Guarda. Son pocos kilómetros pero garantizan una oferta diversificada de trenes entre Guarda y Lisboa. Curiosamente el viaje es más corto y queda en cuatro horas con pocos minutos si optamos por la nueva ruta, que no pasa por la línea del Norte hasta Entrocamento.

Este verano haré el viaje Guarda-Covilha. Ya lo hice en el 88 y aquello era espectacular.

Si os animáis a pasar por ahí, las estaciones de ambas ciudades tienen aparcamiento gratuito cercano, ya que ambas se encuentran en la parte baja de las urbes.

Enhorabuena a Portugal.

A mi también me parece competitivo el tiempo de viaje entre Valença y Lisboa. El viaje por carretera es más rápido pero no siempre hace uno cuatro horas de un tirón en una autopista algo estresante. Solo falta que prolonguen el servicio hacia Faro.

Nota 12 May 2021 18:22

Desconectado
Mensajes: 323
Registrado: 21 Ago 2010 15:23
Concurso para Projeto de Eletrificação da Linha Férrea Casa Branca-Beja publicado em DR

https://www.radiopax.com/concurso-para- ... ado-em-dr/

https://dre.pt/web/guest/home/-/dre/162 ... n3fr-xQ1OY
Pedro Rodrigues

Nota 12 May 2021 18:32

Desconectado
Mensajes: 323
Registrado: 21 Ago 2010 15:23
Estação Sul e Sueste no Terreiro do Paço renascida, aos 90 anos

29 abr, 2021 - 12:40 • Ana Carrilho
No sábado, dia 1 de maio, a antiga Estação Sul e Sueste, no Terreiro do Paço reabre ao público. Agora, dedicada ao lazer. É o novo Terminal de Cruzeiros fluviais no Tejo. O edifício foi remodelado e despojado de elementos adicionais acumulados ao longo de décadas. E voltou à simplicidade projetada por Cottinelli Telmo pela mão da neta, a arquiteta Ana Costa.

https://rr.sapo.pt/2021/04/29/pais/esta ... al/236484/
Adjuntos
Já-visitaste-a-renovada-estação-Sul-e-Sueste-Foto-por-Câmara-Municipal-de-Lisboa4.jpg
Já-visitaste-a-renovada-estação-Sul-e-Sueste-Foto-por-Câmara-Municipal-de-Lisboa5.jpg
Pedro Rodrigues


Desconectado
Mensajes: 323
Registrado: 21 Ago 2010 15:23
https://www.publico.pt/2021/05/18/p3/no ... os-1963027

CP volta a lançar bilhetes entre Lisboa e Porto a cinco euros
PÚBLICO
18 de Maio de 2021
SARA CARDOSO

São 17.920 as viagens intercidades a preços reduzidos, com descontos até 80%. A partir desta terça-feira, 18 de Maio, será lançada uma média de 271 bilhetes por dia, para viagens a realizar entre 28 de Maio e 31 de Julho.

A CP tem uma nova campanha que permite viajar de comboio a preços reduzidos. A partir desta terça-feira, 18 de Maio, a empresa disponibiliza cerca de 17.920 viagens com descontos até 80% nos comboios intercidades.

Os bilhetes abrangidos pela campanha são em segunda classe, válidos para viagens entre 28 de Maio e 31 de Julho, e podem ser comprados com uma antecedência mínima de 10 dias relativamente à partida.

Em comunicado, a CP informa que todos os destinos dos comboios de longo curso Intercidades estão contemplados na nova campanha.

Destacam-se os preços reduzidos para as ligações ferroviárias entre Lisboa e Évora, que podem ficar por 2,50 euros; Beja por três euros; Coimbra ou Covilhã por quatro euros; Faro ou Guarda por 4,50 euros e Braga, Viana do Castelo ou Guimarães por 5,50 euros. As viagens entre Lisboa e Porto podem baixar até aos cinco euros.

A CP adianta ainda que uma média de 271 viagens diárias será disponibilizada durante o período da campanha. Os bilhetes podem ser adquiridos na bilheteira online, na aplicação da CP e nos restantes canais da transportadora.
Pedro Rodrigues

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal