Índice general Foros Tren Real Los pequeños trenes del TIBIDABO

Los pequeños trenes del TIBIDABO

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
2308_71_dificil.jpg


El FC peculiar del Tibidabo ya es historico desde anos! He visitado este FC do veces, en 1974 y en 1976. Unas aspectos de la locomotora han cambiados.

Este ferrocarril electrico nacio en 1957, la locomotora era en forma de una vapor pero con tecnica electrica del principios del siglo XX (segunda mano de una tranvia anciana), con catenaria baja como el tercer rail del tren de la Cerdanya en LTd-Carol. El mas peculiar era su sistema mixto de adherencia y cremallera - incredible!
2308_71_Tibidabo-Fhrstnd.jpg


2308_71_Tibidabo-crem0.jpg


2308_71_Tibidabo-crem1.jpg


2308_71_Tibidabo-Dschungel.jpg


2308_71_Tibidabo-silbar.jpg


2308_71_Tibidabo-stn1.jpg


2308_71_Tibidabo-stn6.jpg


2308_71_Tibidabo-puente2.jpg


2308_71_Tibidabo-puente.jpg


2308_71_Tibidabo-maquinista.jpg
Última edición por werner1974 el 08 Nov 2009 12:31, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 721
Registrado: 24 Jun 2009 21:10
Parece una maqueta. :|
3801 + 3816.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

andoba escribió:
Parece una maqueta. :|

Podría ser el ya desaparecido tren cremallera del aparque de atracciones del Tibidabo
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Es el tren que había en El Tibidabo, en efecto.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

FTS escribió:
Es el tren que había en El Tibidabo, en efecto.

Tampoco me pondré una medalla, habré subido en el decenas de veces de pequeño.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Hubo hace muchos años una postal con nevada y un niño vestido de jefe de estación junto a la máquina.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

FTS escribió:
Hubo hace muchos años una postal con nevada y un niño vestido de jefe de estación junto a la máquina.
Esta noche subiré el reportage que hizo la revista carril sobre los trenes del Tibidabo.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Curiosa la radio de pila de petaca que hay atada en la segunda imagen de la cabina, mi abuelo tenía una igual jeje.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ha pesar de ser teóricamente una atracción de feria, realemente se podría considerar un auténtico ferrocarril industrial ( de la industria de servicios claro ) , ya que su infraestructura , carril con galga de 600mm como muchos trenes mineros e industriales y cremallera sistema ABT justificaca sobradamente esa apreciación.

Adjunto el reportaje técnco que hizo la revista Carril ( La mejor ) sobre este y otros trenes del Tibidabo.

Carril 19_0039.jpg
Carril 19_0040.jpg
Carril 19_0041.jpg
Carril 19_0042.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Hoy todavía quedan restos de este ferrocarril en el Tibidabo, se puede apreciar partes de algun tramo. ¿Harán vía verde de esa?


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Me encantaba montar en él. Creo que tenía elementos aprovechados de un tranvía, era de vía de 600mm y toma de corriente por tercer carril lateral aunque esto no es del todo cierto pues se trataba de un cable a modo de catenaria de tranvía pero instalado junto a la vía exactamente igual que de un tercer carril se tratara. Se editó una postal y algunos elementos se han conservado.

Los "coches" jardineras llevaban una especie de péndulo que en el tramo de cremallera rozaban ésta haciendo el correspondiente ruído, no se si tenía alguna utilidad dado que solamente la locomotora iba equipada con rueda dentada, recuerdo también que la controla era asimismo semejante a la de un tranvía.

Cuando tenga ocasión subiré la postal, único recuerdo que guardo de este entrañable ferrocarril que juntamente con el monoraíl y el Tramvia Blau era lo que más me atraía del Tibidabo, sin olvidar las miniaturas que en ralidad eran ferrocarriles a escala I, 0 o H0, hoy en un museo dentro del recinto del parque.


Desconectado
Mensajes: 268
Registrado: 20 Oct 2009 20:01
Muchas gracias a GALPER54 por su informacion mas interesante! Ahora he editado mi texto e insertado mas fotos.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Esta página tuen fotos del tren y del monorrail, además de los transportes de BCN en 1956

http://dewi.ca/trains/barcelon/tibidabo.html
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 735
Ubicación: Barcelona
Registrado: 18 Ago 2010 00:04
Lauria1226 escribió:
Me encantaba montar en él. Creo que tenía elementos aprovechados de un tranvía, era de vía de 600mm y toma de corriente por tercer carril lateral aunque esto no es del todo cierto pues se trataba de un cable a modo de catenaria de tranvía pero instalado junto a la vía exactamente igual que de un tercer carril se tratara. Se editó una postal y algunos elementos se han conservado.

Los "coches" jardineras llevaban una especie de péndulo que en el tramo de cremallera rozaban ésta haciendo el correspondiente ruído, no se si tenía alguna utilidad dado que solamente la locomotora iba equipada con rueda dentada, recuerdo también que la controla era asimismo semejante a la de un tranvía....


En efecto, era una componenda de entre tren de 600mm y tranvia:
-La via era de ancho 600mm, los chasis de los coches eran los procedentes del tren del hotel mencionado en el artículo de Carril expuesto.
-el motor de tracción y la controla procedian de un tranvia de la serie "corta" del Tibidabo (que hasta la construcción de este trenecillo eran repuestos para dichos tranvias, al parecer...).
-En cambio, la cremallera era un "invento" totalmente "made in Tibidabo", copiando el sistema ABT del cremallera de Núria (parece que inicialmente estuvo previsto darle a este trenecillo el aspecto del Núria, pero que posteriormente se cambió de idea).
Y me permito contradecir al amigo Lauria, normalmente muy acertado en sus exposiciones, en un pequeño detalle: uno de los coches sí que iba equipado con rueda dentada, y puedo afirmarlo categóricamente ya que los chasis de estos coches aún existen (la carrocería de madera ardió en un incendio forestal, desgraciadamente, en los 90...), así como la locomotora, aunque medio desmontada y a falta de piezas importantes, como motor y controla (este tren fué retirado del servicio al sufrir una avería grave, se inició su reparación pero se desistió de ella por el alto coste que representaba, dejándolo a medio desmontar, y por decidir la cia explotadora que ya era "obsoleto", siendo sustituido por otro tren más moderno tipo montaña rusa...); y existen en una propiedad privada cerca del Montseny, a donde fueron llevados por su actual "propietario" (quien consiguió rescatarlos a horas de su desguace, pagando todos los gastos de su bolsillo) después de pasar por varias entidades que "prometieron" su restauración pero que finalmente acababan por reclamar la retirada de dicho material por "molestar", dicha propiedad privada donde se encuentran actualmente pertenece a un gran amigo de quien estas lineas escribe.


Desconectado
Mensajes: 77
Registrado: 09 Nov 2009 20:46
Tibibabo.jpg


Aqui la postal a que creo se refería FTS. Y felicidades a Jordi Sala que por fin ha pillado al lauria en un gazapo sin meter él la pata hasta el codo, como venía siendo habitual, en fin, quien la sigue la consigue. Eres un fenómeno.


Conectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Recordando el pequeño tren del TIBIDABO.
Adjuntos
13550.jpg
Postal
13550.jpg (127.61 KiB) Visto 2971 veces


Conectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra de las escasas imágenes que he podido recopilar del pequeño tren del TIBIDABO.
Adjuntos
13696.JPG
Postal


Conectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Algunas imágenes más de los nostálgicos y entrañables trenes del TIBIDABO.
Adjuntos
13697.jpg
13698.jpg
13699.jpg
13699.jpg (169.25 KiB) Visto 2794 veces
13700.jpg


Conectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TREN miniatura del TIBIDABO. Postal
Adjuntos
TIBIDABO.jpg


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Aprovecho para subir unas fotos, en la cual en una de ellas se puede apreciar la toma de corriente de la locomotora.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron