Índice general Foros Tren Real Los pequeños trenes del TIBIDABO

Los pequeños trenes del TIBIDABO

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos otra vez:

Aprovechando el hilo, solo comentar que el parque de atracciones del tibidabo, tubo otro ferrocarril, pero este estaba situado dentro del recinto del parque zoologico, en el parque de la ciudadela de Barcelona. Por más que he buscado no he encontrado ninguna fotografia, del mismo, pero casualmente he encontrado de otro muy similar en un parque zoologico de Cuba.
El de Barcelona, la locomotora estaba inspirada en las diesel de RENFE 1600/1800. Según información de un aficionado conocido, las ruedas eran de doble pestaña, y como no habia cambios de via nunca tubo problemas.Aprovechando las gradas de un pequeño campo de futbol, habia un tunel que era aprovechado para guardar el tren por la noche.
zoo expres.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Algunas imágenes a color del tren miniatura del TIBIDABO. Fotos realizadas el dia 28 de Agosto de 1956 por Dewi Williams.
Adjuntos
tibidabo 1.jpg
tibidabo 1.jpg (64.25 KiB) Visto 2467 veces
tibidabo2.jpg
tibidabo2.jpg (89.72 KiB) Visto 2467 veces
tibidabo 3.jpg
tibidabo 3.jpg (70.55 KiB) Visto 2467 veces


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Interesantes fotos del tren del Tibidabo que, por sus características técnicas, era algo más que una atracción. En las Fotos subidas por XavierEuromed y Pacheco, se observa claramente la toma de corriente de la locomotora, así como la espartana aguja de la vía muerta de la estación. Esta vía se construyó con la intención de dar cabida al segundo tren que, en principio, debería haber circulado por el trazado. Según detalla el infatigable Carles Salmerón en su libro "Els Trens de Barcelona" se proyectó, al principio, construir dos composiciones: una a imagen del cremallera de Nùria y otra del de Montserrat (el antiguo). Al final la empresa optó por construir una sola, y en salomónica decisión, a imagen del Tren del Centenario de Mataró.

Con respecto al fc. del Zoo, en el libro citado de Carles Salmerón, se documenta ampliamente el mismo, con inclusión de varias fotografías. Por cierto esta composición, a principios de los '70 se hallaba arrumbada en la cochera del "Tramvia Blau"; luego, desapareció.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Magnífica descripción la de joanbc, solo añadir que la especial apriencia del espadín de la aguja era para dejar paso a la rueda dentada de cremallera.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
joanbc escribió:
Interesantes fotos del tren del Tibidabo que, por sus características técnicas, era algo más que una atracción. En las Fotos subidas por XavierEuromed y Pacheco, se observa claramente la toma de corriente de la locomotora, así como la espartana aguja de la vía muerta de la estación. Esta vía se construyó con la intención de dar cabida al segundo tren que, en principio, debería haber circulado por el trazado. Según detalla el infatigable Carles Salmerón en su libro "Els Trens de Barcelona" se proyectó, al principio, construir dos composiciones: una a imagen del cremallera de Nùria y otra del de Montserrat (el antiguo). Al final la empresa optó por construir una sola, y en salomónica decisión, a imagen del Tren del Centenario de Mataró.

Con respecto al fc. del Zoo, en el libro citado de Carles Salmerón, se documenta ampliamente el mismo, con inclusión de varias fotografías. Por cierto esta composición, a principios de los '70 se hallaba arrumbada en la cochera del "Tramvia Blau"; luego, desapareció.

Saludos cordiales.

Hola JoanBC:
Aunque seguro que no hubiese habido, ningúm problema, por ética no he querido subir las fotos del libro de Carles Salmerón. Sobre dicho tren recuerdo que parecia que no corriera, sino que fuese volando, daba mucha sensación de velocidad, y el "maquinista" no paraba de darle al silbato, y añadir que tenia uno o dos pasos a nivel con barrera, que se cerraban desde la estación, por el "jefe de estación" que era el encargado de vender billetes. (Bueno como en los trenes de verdad).
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Y otra aportación más como recuerdo entrañable de los pequeños trenes del Tibidabo. Postal
Adjuntos
tibidabo.jpg


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
Y otra aportación más como recuerdo entrañable de los pequeños trenes del Tibidabo. Postal


Esta composición hacía el trayecto, entre la explanada donde está la estación superior del funicular y el actual Hotel la Florida de 5*.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un recuerdo más para el pequeño tren en miniatura del TIBIDABO, 6 Agosto 1971.
Adjuntos
2.10.jpg


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:

Saludos

Sin título.jpg


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:

Saludos

Sin título.jpg


¡Muy bueno, Xavi! :lol: Y, sobre todo, muy acertado lo de tierra-tren y no tren-tierra. Evidentemente, el 'equipo' sólo servía para comunicación unidireccional y, precisamente, sólo desde la emisora al tren, pero no al revés.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un par de postales del pequeño tren de cremallera del TIBIDABO.
Adjuntos
2.4.jpg
2.5.jpg


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Gracias a todos los participantes en este hilo, por las fotografías y detalladas explicaciones, de este trenet, que forma parte de mis recuerdos de infancia.

Lástima que se haya perdido de manera irrecuperable, ya que el bodrio que lo substituye, una especie de monorrail/montaña rusa, no le hace justícia a lo que conocí en mi niñez.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Imágen del primitivo tren recreativo del TIBIDABO con el tractor posicionado en el centro de la composición. Postal
Adjuntos
2.6.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El pequeño tren de cremallera iniciando su subida. Postal poco conocida.
Adjuntos
2.7.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vista panorámica del parque del TIBIDABO con parte de sus atracciones, incluido el pequeño tren de cremallera con su castillo encantado. Postal
Adjuntos
2.72.jpg
2.7.jpg


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Algunas postales sobre el Ferrocarril Aéreo del TIBIDABO
Adjuntos
1.4.jpg
2.6.jpg
2.61.jpg


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Pacheco, gracias por el hilo y tus magníficas aportaciones, que a los visitantes del Parque, barceloneses o no, nos traen tantos recuerdos.

El Tibidabo, siempre ha sido una montaña ferroviaria y, afortunadamente y dado su carácter emblemático ha generado mucha documentación gráfica, amen de libros y artículos sobre sus elementos ferroviarios que sería prolijo enumerar.

Debemos alegrarnos de que hoy sobrevivan (con reformas más o menos afortunadas) el Tranvía Azul, el Funicular y el Ferrocarril Aéreo. Visita obligada, la del Tibidabo, de todo forero que se precie cuando visite Barcelona.

Saludos cordiales, y una vez más, el agradecimiento por las excelentes imágenes aportadas


Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
joanbc escribió:
Pacheco, gracias por el hilo y tus magníficas aportaciones, que a los visitantes del Parque, barceloneses o no, nos traen tantos recuerdos.

El Tibidabo, siempre ha sido una montaña ferroviaria y, afortunadamente y dado su carácter emblemático ha generado mucha documentación gráfica, amen de libros y artículos sobre sus elementos ferroviarios que sería prolijo enumerar.

Debemos alegrarnos de que hoy sobrevivan (con reformas más o menos afortunadas) el Tranvía Azul, el Funicular y el Ferrocarril Aéreo. Visita obligada, la del Tibidabo, de todo forero que se precie cuando visite Barcelona.

Saludos cordiales, y una vez más, el agradecimiento por las excelentes imágenes aportadas


Totalmente de acuerdo joanbc, esta montaña además de contar con unas vistas impresionantes de la ciudad de Barcelona, guarda tambien un gran atractivo para todo buen aficionado ferroviario que se precie, ya me hubiese gustado conocer aquel pequeño tren de cremallera que giraba alrededor del castillo encantado, pero no pudo ser.
Saludos cordiales.
Adjuntos
131#.jpg


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

joanbc escribió:
Pacheco, gracias por el hilo y tus magníficas aportaciones, que a los visitantes del Parque, barceloneses o no, nos traen tantos recuerdos.

El Tibidabo, siempre ha sido una montaña ferroviaria y, afortunadamente y dado su carácter emblemático ha generado mucha documentación gráfica, amen de libros y artículos sobre sus elementos ferroviarios que sería prolijo enumerar.

Debemos alegrarnos de que hoy sobrevivan (con reformas más o menos afortunadas) el Tranvía Azul, el Funicular y el Ferrocarril Aéreo. Visita obligada, la del Tibidabo, de todo forero que se precie cuando visite Barcelona.

Saludos cordiales, y una vez más, el agradecimiento por las excelentes imágenes aportadas


Y creo que podríamos añadir a los ff.CC. de Cataluña y al Mina Grot en este paquete ferroviario.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Aparte del tren cremallera, y del FC aereo, habia un teleferico que unia la parte posterior del castillo, con la parte inferior de la plaza. Ver postales subidas por "pacheco", en especial la que indica "poco conocida".
No nos debemos de olvidar de la parte de los "autómatas", en la que habian varias instalaciones que funcionaban con railes de escala "O" como u n tren del centenario,un trineo,una montaña rusa,un pequeño circuito conb material Payá, que daba una vuelta y obsequiaba con un chicle. También hubo una maqueta en HO en la que te metias dentro de una especie de cabina y desde alli veias una loc. dar unas vueltas.También hubo una pequeña maqueta con material "N" de lo primero que se fabricó, creo que fue "arnold". (Adjunto foto)( foto de la red )

Saludos

N.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron