Índice general Foros Tren Real Los pequeños trenes del TIBIDABO

Los pequeños trenes del TIBIDABO

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Os dejo este interesante video de la Filmoteca Española titulado EL TIBIDABO. LA POPULAR MONTAÑA BARCELONESA del año 1958 donde se hace un buen repaso a todos los transportes y atracciones de la popular montaña del TIBIDABO, con el Tranvía, funicular, teleférico, tren de cremallera. . . .

http://www.rtve.es/alacarta/videos/revi ... a/2864314/


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
GALPER54 escribió:
joanbc escribió:
Pacheco, gracias por el hilo y tus magníficas aportaciones, que a los visitantes del Parque, barceloneses o no, nos traen tantos recuerdos.

El Tibidabo, siempre ha sido una montaña ferroviaria y, afortunadamente y dado su carácter emblemático ha generado mucha documentación gráfica, amen de libros y artículos sobre sus elementos ferroviarios que sería prolijo enumerar.

Debemos alegrarnos de que hoy sobrevivan (con reformas más o menos afortunadas) el Tranvía Azul, el Funicular y el Ferrocarril Aéreo. Visita obligada, la del Tibidabo, de todo forero que se precie cuando visite Barcelona.

Saludos cordiales, y una vez más, el agradecimiento por las excelentes imágenes aportadas


Y creo que podríamos añadir a los ff.CC. de Cataluña y al Mina Grot en este paquete ferroviario.

Saludos



... Y en la montaña de al lado, el funicular de Vallvidrera, de larga historia y que hoy, con su vecino del Tibidabo y el de Montjüic, constituyen los tres funiculares barceloneses.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias Pacheco por este enlace de Imagenes. Me trae muchos recuerdos.

Yo llegaba a veces al Tibidabo mediante los FFCC de Cataluña hasta la estación de Pié del Funicular donde partía el Funicular de Vallvidrera (núcleo agregado al distrito de Sarriá-Sant Gervasi),
después al llegar, y no muy lejos de la estación, tomaba un camino rural que transcurría entre pinos y vericuetos hasta llegar a una escalera que daba muy cerca de la plaza de entrada del Tibidabo. Veía pasar el Ferrocarril aéreo desde abajo.

También me parece recordar que, tras la muerte del insigne aficionado y maquetista Don Joaquín Gili i Moros, el material de su maqueta fue a parar al Museo de los Automatas del Tibidado.
Lo que no se es si funcionó alguna vez el tablero instalado. También me dijeron que, al cabo de un tiempo, todo este material fue depositado en el Museo de la Ciencia en Terrassa.

Miquel
Miquel el del Vapor

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
DiscoCerrado escribió:
Hola:

Gracias Pacheco por este enlace de Imagenes. Me trae muchos recuerdos.

Yo llegaba a veces al Tibidabo mediante los FFCC de Cataluña hasta la estación de Pié del Funicular donde partía el Funicular de Vallvidrera (núcleo agregado al distrito de Sarriá-Sant Gervasi),
después al llegar, y no muy lejos de la estación, tomaba un camino rural que transcurría entre pinos y vericuetos hasta llegar a una escalera que daba muy cerca de la plaza de entrada del Tibidabo. Veía pasar el Ferrocarril aéreo desde abajo.

También me parece recordar que, tras la muerte del insigne aficionado y maquetista Don Joaquín Gili i Moros, el material de su maqueta fue a parar al Museo de los Automatas del Tibidado.
Lo que no se es si funcionó alguna vez el tablero instalado. También me dijeron que, al cabo de un tiempo, todo este material fue depositado en el Museo de la Ciencia en Terrassa.

Miquel


Miquel, la maqueta de la que hablas, era una instalación que se construyó para el Tibidabo y que gestionaba el maquetista Jaume Fernández, la de Gili fue a parar directamente a Terrassa.

msj


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias por la aclaración msj; estaba confundido.

Miquel
Miquel el del Vapor


Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El desaparecido trenet del Tibidabo.Postal de los años 60.
Cortesía: Antoni Nebot Biosca.
Adjuntos
FB_IMG_1491864800040.jpg


Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Dando la salida al pequeño tren del Tibidado. Postal año 1967
Adjuntos
8014.jpg


Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Anden Ferrocarril Aéreo. Postal: L.Roisin
Adjuntos
42.jpg


Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Tren aéreo del Tibidabo, 1962.
Adjuntos
FB_IMG_1559164529287.jpg
FB_IMG_1559164529287.jpg (82.79 KiB) Visto 2237 veces


Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
LA ATALAYA del Tibidado
Adjuntos
9114.jpg


Desconectado
Mensajes: 452
Ubicación: L'H - Barcelona
Registrado: 19 Mar 2011 17:40
Disculpa pero no es un tren, es una simple cesta, que por cierto solo subí una vez, vertigo.
Saludos.
Jordi


Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
1Jordi escribió:
Disculpa pero no es un tren, es una simple cesta, que por cierto solo subí una vez, vertigo.


Correcto se trata de la atracción llamada LA ATALAYA.
Saludos
Adjuntos
9114.jpg
9115.jpg
9116.jpg


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Un video de Youtube que es un compendio casi completo del sistema ferroviario que existió en el Tibidabo, aparecen funicular, el tranvía azul (modelo pequeño) que estuvo como puesto de venta o taquilla, el tren cremallera y el ff.cc. aéreo , solo falta en este video el telecabina abierto que existió.

https://www.youtube.com/watch?v=1zguHdXXW_c



Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Primitivo ferrocarril en miniatura que circuló a partir de los años 20 en la parte alta del Parque del Tibidabo. Postal
Adjuntos
15019.jpg
15019.jpg (122.24 KiB) Visto 1179 veces


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Este pequeño ferrocarril (ancho 600 mms.) enlazaba la estación superior del funicular del Tibidabo con el Gran Hotel Florida, aun hoy existente. Dejó de circular alrededor de 1.944.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

joanbc escribió:
Este pequeño ferrocarril (ancho 600 mms.) enlazaba la estación superior del funicular del Tibidabo con el Gran Hotel Florida, aun hoy existente. Dejó de circular alrededor de 1.944.

Saludos cordiales.


Y creo que parte de el se reutilizó para la construcción de la atracción del Tren cremallera.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
En los talleres de la S.A. Tibidabo, se reaprovechaba TODO. :)


Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FERROCARRIL AEREO. Postal Roisin
Adjuntos
8014.jpg


Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FERROCARRIL AÉREO. Postal
Adjuntos
15018.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
joanbc escribió:
En los talleres de la S.A. Tibidabo, se reaprovechaba TODO. :)


Ni más ni menos. Y con un excelente personal de taller.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal