Hola, compañeros,
Abro este hilo, con la esperanza de ir un paso más allá, en un debate que nos está afectando actualmente. Me refiero a la excesiva especialización del material de viajeros de Renfe, que nos ha llevado a una situación que la cual, lo que parecía ser una solución, se ha convertido en un problema. Para debatirlo adecuadamente, hablemos de dos puntos básicos:
Punto 1: Partamos de la base que Renfe No tiene en su inventario actual, nada comparable a las 440, en términos de polivalencia.
Del variopinto material especializado para el servicio de Cercanías (446+ 447+450/451+ CIVIA en sus diferentes configuraciones), y sus incomodísimos asientos "alias sillas de visita corta", saltamos directamente a las 449. Con el primero, no llegamos, y con el segundo, nos pasamos tres pueblos, en recorridos como Madrid-Guadalajara o Madrid-Avila.
Desde que se pusieron sobre las vías, las primeras 446, hemos asistido a un proceso de constante y progresiva especialización del material, en el que la tecnología ó el concepto "Cercanías" daba un paso más adelante (447, con tracción Trifásica y la novedosa platafoma CIVIA). Pero la especialización sólo funciona, si se respeta escrupulosamente. Hasta los últimos años, las 440/470 han cubierto parte de esa especialización, cubriendo servicios que quedan en un limbo raro: Como Cercanías son muy largos, y como Media Distancia, son tan cortos que no justifican el uso de las 449.
El problema lo estamos sufriendo todos, en todas partes: Las 440/470 se están dándo de baja a pasos agigantados, y su nicho de servicios se cubre con material 447, cuyos asientos son una tortura para los viajeros (especialmente, Ancianitos/as y personas con lesiones de espalda), o peor aún, con 446, que además carecen del necesario WC.
Creo que no es ninguna crueldad para con nadie, añadir a este diagnóstico, las inércias inherentes al oficio de Jefe de Tráfico: Acostumbrados a la extrema polivalencia de las 440, que lo mismo hacían Cercanías, Regionales y hasta Larga Distáncia (Anda que no he hecho yo un Barcelona-València en ellas, y actualmente, hacen hasta un Barcelona-Madrid), sea por falta de material o lo que sea, grafían las 446/447 para todo, incluso para lo que no han sido diseñadas.
Punto 2: A mi modesto entender, sólo hay un camino: Diseñar un material polivalente nuevo ó adaptar una parte del existente, para que sea verdaderamente polivalente.
Las restricciones presupuestarias hacen que sea inviable (de momento, aunque para nuevos AVE hay 1.000 millones de € preparados ) diseñar un material nuevo, desde el tablero de dibujo.
Sobre adaptar el material existente, la idea básica, sería que, aprovechando material y elementos que ya están en los almacenes de mantenimiento de Renfe, mezclándolos adecuadamente, obtengamos una combinación diferente, más acorde con esos recorridos de Cercanías, idos a más. Por ello, someto a vuestra consideración y opiniones, varias soluciones:
- Solución A (Material de Base: CIVIA): Adaptar unos Civia 463/464, con asientos de 449 ó los FGC 213 (Son los que se han montado en las 14 447 modificadas en Catalunya).
- Solución B (Material de Base: 446): Se trataría de coger la última subserie (60 trenes) de los 446, y hacerles tres modificaciones importantes:
1ª.- Cambiarles el coche intermedio por uno adaptado PMR, a imagen de lo que se está haciendo con las 447, pero con los asientos de 449 ó los FGC 213.
2º.- Substituir la Cadena de tracción, por la de los 447, o incluso mejor, caso de ser posible, por la de los Civia (Mayores prestaciones, menor consumo y ahorro considerable en el apartado de manteniento).
3º.- Ponerles a los coches extremos, los asientos de 449 ó los FGC 213.
Y no es ciencia ficción: Rodalíes de Catalunya ha modificado 14 447 con asientos de las FGC 213 y el resultado ha sido espectacular.
Lo digo por experiencia propia, ya que he subido a Vic varias veces en el último año, y la diferencia en confort de esos asientos, comparada con las sillas de visita corta de Cercanías, es abismal. Os dejo este enlace, video del compañero Carlos123456, para ilustrar a qué me refiero: (Please, si alguien lo puede convertir para que se visualice en el post, que lo haga, yo me he vuelto majareto y no lo he logrado )
http://www.youtube.com/watch?v=AGMAbJ4M ... e=youtu.be
Espero vuestras aportaciones.
Saludos cordiales.