Índice general Foros Tren Real Material de Viajeros Especializado: ¿ Solución o Problema ?

Material de Viajeros Especializado: ¿ Solución o Problema ?

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Hola, compañeros,

Abro este hilo, con la esperanza de ir un paso más allá, en un debate que nos está afectando actualmente. Me refiero a la excesiva especialización del material de viajeros de Renfe, que nos ha llevado a una situación que la cual, lo que parecía ser una solución, se ha convertido en un problema. Para debatirlo adecuadamente, hablemos de dos puntos básicos:

Punto 1: Partamos de la base que Renfe No tiene en su inventario actual, nada comparable a las 440, en términos de polivalencia.

Del variopinto material especializado para el servicio de Cercanías (446+ 447+450/451+ CIVIA en sus diferentes configuraciones), y sus incomodísimos asientos "alias sillas de visita corta", saltamos directamente a las 449. Con el primero, no llegamos, y con el segundo, nos pasamos tres pueblos, en recorridos como Madrid-Guadalajara o Madrid-Avila.

Desde que se pusieron sobre las vías, las primeras 446, hemos asistido a un proceso de constante y progresiva especialización del material, en el que la tecnología ó el concepto "Cercanías" daba un paso más adelante (447, con tracción Trifásica y la novedosa platafoma CIVIA). Pero la especialización sólo funciona, si se respeta escrupulosamente. Hasta los últimos años, las 440/470 han cubierto parte de esa especialización, cubriendo servicios que quedan en un limbo raro: Como Cercanías son muy largos, y como Media Distancia, son tan cortos que no justifican el uso de las 449.

El problema lo estamos sufriendo todos, en todas partes: Las 440/470 se están dándo de baja a pasos agigantados, y su nicho de servicios se cubre con material 447, cuyos asientos son una tortura para los viajeros (especialmente, Ancianitos/as y personas con lesiones de espalda), o peor aún, con 446, que además carecen del necesario WC.

Creo que no es ninguna crueldad para con nadie, añadir a este diagnóstico, las inércias inherentes al oficio de Jefe de Tráfico: Acostumbrados a la extrema polivalencia de las 440, que lo mismo hacían Cercanías, Regionales y hasta Larga Distáncia (Anda que no he hecho yo un Barcelona-València en ellas, y actualmente, hacen hasta un Barcelona-Madrid), sea por falta de material o lo que sea, grafían las 446/447 para todo, incluso para lo que no han sido diseñadas.

Punto 2: A mi modesto entender, sólo hay un camino: Diseñar un material polivalente nuevo ó adaptar una parte del existente, para que sea verdaderamente polivalente.

Las restricciones presupuestarias hacen que sea inviable (de momento, aunque para nuevos AVE hay 1.000 millones de € preparados :mrgreen: ) diseñar un material nuevo, desde el tablero de dibujo.

Sobre adaptar el material existente, la idea básica, sería que, aprovechando material y elementos que ya están en los almacenes de mantenimiento de Renfe, mezclándolos adecuadamente, obtengamos una combinación diferente, más acorde con esos recorridos de Cercanías, idos a más. Por ello, someto a vuestra consideración y opiniones, varias soluciones:

- Solución A (Material de Base: CIVIA): Adaptar unos Civia 463/464, con asientos de 449 ó los FGC 213 (Son los que se han montado en las 14 447 modificadas en Catalunya).

- Solución B (Material de Base: 446): Se trataría de coger la última subserie (60 trenes) de los 446, y hacerles tres modificaciones importantes:

1ª.- Cambiarles el coche intermedio por uno adaptado PMR, a imagen de lo que se está haciendo con las 447, pero con los asientos de 449 ó los FGC 213.

2º.- Substituir la Cadena de tracción, por la de los 447, o incluso mejor, caso de ser posible, por la de los Civia (Mayores prestaciones, menor consumo y ahorro considerable en el apartado de manteniento).

3º.- Ponerles a los coches extremos, los asientos de 449 ó los FGC 213.

Y no es ciencia ficción: Rodalíes de Catalunya ha modificado 14 447 con asientos de las FGC 213 y el resultado ha sido espectacular.

Lo digo por experiencia propia, ya que he subido a Vic varias veces en el último año, y la diferencia en confort de esos asientos, comparada con las sillas de visita corta de Cercanías, es abismal. Os dejo este enlace, video del compañero Carlos123456, para ilustrar a qué me refiero: (Please, si alguien lo puede convertir para que se visualice en el post, que lo haga, yo me he vuelto majareto y no lo he logrado :mrgreen: )

http://www.youtube.com/watch?v=AGMAbJ4M ... e=youtu.be

Espero vuestras aportaciones.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 384
Ubicación: Entre el Pirineo y el sur
Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Sin duda una buena solución para estas unidades... A riesgo de aventurar demasiado porque no entiendo demasiado del tema, me da la sensación de que con los camellos va a haber el mismo problema. Tienen ya sus años, y ¿qué material va a haber para sustituirlos? Estoy pensando sobre todo en los cercanias de Murcia, pero también en regionales de otras lineas, donde yo no veo a los 599 o los 598 (Es más ¿habría unidades sificientes para sustituirlos?) Por eso, creo qure renfe debería de ir planteando la adquisición de material dieses nuevo al estilo de los TER franceses de 1 una sola unidad...


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Catalanfan yo añadiría que una de las constantes en RENFE ha sido que cualquier material vale para todo. Desde ferrobuses haciendocrino un Madrid - Badajoz o Suizas desdobladas con kilometrajes salvajes más aptos para otro tipo de material. Comparto tu solución como idónea aunque me parece que no lo harán


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
otzaurte escribió:
Catalanfan yo añadiría que una de las constantes en RENFE ha sido que cualquier material vale para todo. Desde ferrobuses haciendocrino un Madrid - Badajoz o Suizas desdobladas con kilometrajes salvajes más aptos para otro tipo de material. Comparto tu solución como idónea aunque me parece que no lo harán


Egunon, compañero

Pese a que tienes más razón que un santo, creo humildemente que no nos podemos permitir ser conformistas... Ya tenemos una edad y sabemos que, hasta los humildes asientos del Ferrobús (no digamos nada de los de las Suizas, auténticos sofás, en comparación) son más cómodos y sanos que las sillas de visita corta de Cercanías.

Y la situación en el Núcleo de Cercanías de Madrid, con 446 sin WC, haciendo servicios a Avila o Guadalajara, es de juzgado de guardia...

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Totalmente de acuerdo. Aun y todo hechas la mirada atrás y aunque no nos hayamos conformado los logros han sido pocos. En este foro y en varios hilos he comentado la sinvergüenceria existente en la administración a la hora de licitar material nuevo sin amortizar el antiguo, más sangrante si cabe en media distancia donde teniendo coches serie 9000 y 10000 apartados los.dejaron morir sin amortizar mientras pagamos los 598,599 y 449.
Aun y todo mi pesimismo estoy contigo Catalanfan. Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Yo siempre me he fijado en el sistema que usa el metro. normalmente los trenes de metros son tan largos como le anden. Pero me he fijado que muchas veces son hasta 3 unidades acopladas. Lo cual significa que a menos viajeros puedes reducir el tamaño y por tanto el consumo de la unidad.

Triste es que yo considero que el futuro son lo tamagozis. Bueno, no los nuestros sino el mismo concepto pero más moderno.
El supositorio que hace la ruta Oloron Pau es el mismo concepto y si un día por ser puente o festivo o por lo que sea, hay más viajeros pues unir los que sean necesarios.


Los TRD creo que cumplen ese concepto. Además se puede unir y pasar de una unidad a otra, sin embargo es un concepto que no se ha desarrollado.


No soy ingeniero, así que no trataré de entender lo que esta fuera de mi alcance, pero creo que las ideas simples en cualquier máquina es lo que mejor funciona y bajo ese criterio creo que como las unidades 470 Renfe no va a volver a tener trenes mejores. A mi los nuevos no me gustan nada.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 25 Ago 2013 15:36
Desde mi punto de vista creo que Renfe y la Generalitat pretenden que las 447's sean las sustitutas de las 470's tanto para prestar Cercanías, como Regionales o como Media Distancia. De echo ya es así y lo vería bastante bien de no ser porque los asientos de las 447's son de los peores que tiene Renfe.

No descarto que Renfe reparta las 447's para que unas cubran Cercanías y las demás Regionales y Media Distancia. El problema es que de los mullidos asientos de MD solo disfrutan los usuarios de la R3 mientras que los demás usuarios de líneas Regionales como la R11 (Barcelona-Cerbère) o los usuarios de los Ávila y Segovia sufrimos los asientos asesinos (además de que estos últimos dos servicios no disponen de WC al ser 446's el material empleado).

No estaría mal tampoco reformar los 448's de Fuencarral y el de Zaragoza y destinarlos a la R11 quedando así libres las 447's que prestan servicio ahí y pudiendo regresar a su núcleo original; Madrid. Sin embargo creo que Renfe ahí no entra y es la Generalitat la que tiene que pedir el material que quiere.

Salutaciones.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
FerroCat escribió:
Desde mi punto de vista creo que Renfe y la Generalitat pretenden que las 447's sean las sustitutas de las 470's tanto para prestar Cercanías, como Regionales o como Media Distancia. De echo ya es así y lo vería bastante bien de no ser porque los asientos de las 447's son de los peores que tiene Renfe.

No descarto que Renfe reparta las 447's para que unas cubran Cercanías y las demás Regionales y Media Distancia. El problema es que de los mullidos asientos de MD solo disfrutan los usuarios de la R3 mientras que los demás usuarios de líneas Regionales como la R11 (Barcelona-Cerbère) o los usuarios de los Ávila y Segovia sufrimos los asientos asesinos (además de que estos últimos dos servicios no disponen de WC al ser 446's el material empleado).

No estaría mal tampoco reformar los 448's de Fuencarral y el de Zaragoza y destinarlos a la R11 quedando así libres las 447's que prestan servicio ahí y pudiendo regresar a su núcleo original; Madrid. Sin embargo creo que Renfe ahí no entra y es la Generalitat la que tiene que pedir el material que quiere.

Salutaciones.


Hola compañero,

Pues peor me lo pones, la verdad... Los 448, debidamente reformados, serían un material perfecto para los Barcelona-Port-Bou/Cerbère. Además su reforma no es nada cara (ponerles puertas automáticas de acceso y cuatro detalles más) y lo que darían, por lo que costaría ponerlos en servicio, sería muy beneficioso para todos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 25 Ago 2013 15:36
catalanfan67 escribió:
Hola compañero,

Pues peor me lo pones, la verdad... Los 448, debidamente reformados, serían un material perfecto para los Barcelona-Port-Bou/Cerbère. Además su reforma no es nada cara (ponerles puertas automáticas de acceso y cuatro detalles más) y lo que darían, por lo que costaría ponerlos en servicio, sería muy beneficioso para todos.

Un saludo.


Exactamente. Es éso a lo que me refería. Si la Generalitat nos hiciera caso y pidiera esos 448's se acabarían tantos problemas.

¡Saludos!


Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 19 Jul 2012 11:24
FerroCat escribió:
catalanfan67 escribió:
Hola compañero,

Pues peor me lo pones, la verdad... Los 448, debidamente reformados, serían un material perfecto para los Barcelona-Port-Bou/Cerbère. Además su reforma no es nada cara (ponerles puertas automáticas de acceso y cuatro detalles más) y lo que darían, por lo que costaría ponerlos en servicio, sería muy beneficioso para todos.

Un saludo.


Exactamente. Es éso a lo que me refería. Si la Generalitat nos hiciera caso y pidiera esos 448's se acabarían tantos problemas.

¡Saludos!


La Generalitat es la primera interesada en no tener "trenes antiguos". Por eso no tenéis 470s, porque ellos mismos no las quieren, con lo cual a otros "nos roban" las 447s.


Desconectado
Mensajes: 345
Registrado: 25 Ago 2013 15:36
Villagandes escribió:
FerroCat escribió:
catalanfan67 escribió:
Hola compañero,

Pues peor me lo pones, la verdad... Los 448, debidamente reformados, serían un material perfecto para los Barcelona-Port-Bou/Cerbère. Además su reforma no es nada cara (ponerles puertas automáticas de acceso y cuatro detalles más) y lo que darían, por lo que costaría ponerlos en servicio, sería muy beneficioso para todos.

Un saludo.


Exactamente. Es éso a lo que me refería. Si la Generalitat nos hiciera caso y pidiera esos 448's se acabarían tantos problemas.

¡Saludos!


La Generalitat es la primera interesada en no tener "trenes antiguos". Por eso no tenéis 470s, porque ellos mismos no las quieren, con lo cual a otros "nos roban" las 447s.


¿Y qué problema tienen con ellos? Los 448's no suelen averiarse muy a menudo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Exacto, compañero.

Las 448 sólo necesitan que les cambien la puerta manual, por una automática corredera, como ya se ha hecho en otras unidades de la misma serie, y que prestan sus servicios en Media Distancia.

Es una reformilla baratita y que permitiria disponer de un buen material, mucho mejor que las 446/447 haciendo servicios de Media Distáncia.

No sé a qué narices están esperando, la verdad.

Saludosl


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

catalanfan67 escribió:
Exacto, compañero.

Las 448 sólo necesitan que les cambien la puerta manual, por una automática corredera, como ya se ha hecho en otras unidades de la misma serie, y que prestan sus servicios en Media Distancia.

Es una reformilla baratita y que permitiria disponer de un buen material, mucho mejor que las 446/447 haciendo servicios de Media Distáncia.

No sé a qué narices están esperando, la verdad.

Saludosl


Podreís proponer todas las reformas que queráis, pero mientras la Generalitat diga que material quiere en cada línea es una batalla perdida. Si hubiera una lluvia de quejas a la Generalitat por el material, otro gallo cantaría.

P.D. Prefiero una 470 a una 447/446 para trenes de MD.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Respecto a la pregunta del título, mi respuesta creo que es clara: ni solución ni problema. La especialización del material en RENFE ha demostrado ser una CAGADA MONUMENTAL. Como bien se dice en un mensaje anterior, la especialización del material sólo es buena si se tiene en cuenta el tipo de servicio al que va destinado cada tipo de material. El hecho de emplear el método del "tó pa' tó" no creo que sea una reminiscencia de la universalidad de las 440 originales, ya que en depósitos como Fuencarral o Atocha hace más de 15 años que este material desapareció de los mismos, por lo que es lógico suponer que los responsables de asignar el material sean otros a los que no les haya "quedao la manía" de que todo el material vale para todo el servicio. Yo creo que es algo más fácil y más extendido en el sector público español: ineptitud, mediocridad y desidia. Está demostrado que los (ir)responsables del material móvil de RENFE no tienen el más mínimo interés en gestionar el mismo con un mínimo de criterio, para ellos "mientras tenga ruedas y asientos, que tire y si al viajero no le gusta, pues que vaya en autobús o en coche, total yo voy a seguir cobrando mi sueldo aunque pasee trenes vacíos". Recuerdo cuando yo trabajaba en el departamento de tráfico de una empresa de autobuses de línea regular, estaba poco menos que prohibido asignar autobuses con asientos duros a los servicios de las líneas de mayor duración, pues se tenía en cuenta que el viajero de éstas iba a permanecer en el autobús un tiempo superior a media hora. Pues si en una empresa privada se puede tener este criterio, qué menos que en una empresa a la que muchos en este foro aún tildan de "pública y social". Una empresa "pública y social" debería tener aún más en cuenta que una empresa privada la calidad del servicio percibida por el viajero, y preocuparse por adquirir o adaptar material adecuado para los distintos tipos de servicio que presta. En RENFE, entre las personas que toman decisiones, abundan personas mediocres e ineptas (y, por qué no decirlo, con un punto de malintencionadas), que muchas veces vetan a las personas que realmente valen (que creo que son mayoría, ojo), y que en muchas ocasiones toman decisiones que benefician directamente a la competencia, especialmente a la carretera. En el caso de Madrid, no puede ser que las líneas de mayor recorrido, como las de Guadalajara, Aranjuez, El Escorial y Cercedilla, se equiparen con líneas de tipo más suburbano, como la C-4 o la C-5, y que por tanto se exploten con el mismo tipo de material. Yo creo firmemente que, desde el punto de vista técnico, las 446 y 447 son un material adecuado para los servicios de la línea de la Sierra Oeste y cuando se amplíe la línea hasta Soto del Real. Sin embargo, necesitan dos reformas de importancia para mejorar el confort del viajero: instalación de asientos similares a los que llevan las 440R de Media Distancia, e incorporación de WC en el caso de las 446. En cuanto a las 450 y 451, el explotarlas en el mismo tipo de servicio que las 446 y 447, con parada en todas las estaciones, lo único que hace es que los servicios se presten con retraso, ya que pesan mucho más y les cuesta más acelerar, especialmente en líneas de perfil duro. Por no hablar del desgaste que supone para el propio material tantos arranques y paradas con una masa tan elevada. Las 450/451 deberían emplearse en trenes tipo Civis, con menos paradas, para aprovechar entre otras su mayor velocidad máxima. Pero no tiene lógica, por ejemplo, que los Civis de la línea C-10 se hagan sobre todo con 446, que solamente alcanzan los 100 km/h, cuando las 450 pueden circular a 140 en aquellos tramos en que el trazado lo permita. En fin, que si se quisiera prestar un buen servicio bastaría con reorganizar los servicios para poder separa el material adecuadamente por cada tipo de servicio. Sólo así la especialización tendría éxito. Pero como ésto no va a pasar, lo ideal sería universalizar el material, con asientos que sean adecuados tanto para cercanías como para regionales. Los tiempos en los que la gente rajaba los asientos de los trenes, y que motivaron la implantación de asientos "de plastiquillo" en servicios de cercanías, afortunadamente han quedado atrás, así que creo que no debería haber un incremento del vandalismo a bordo de los trenes si se incorporasen unos asientos más mullidos.


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal