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¿Valvula de lodos en las máquinas de vapor españolas?

Moderador: pacheco



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Mensajes: 51
Registrado: 30 Dic 2012 13:35
Por mucho que he buscado, no logro encontrar esta referencia sobre las máquinas a vapor españolas, y concretamente para la 141.
Una particularidad que me encanta de muchas locomotoras alemanas y americanas es el soplido de la válvula de lodos, Abschlammen en alemán o Sludge valve en inglés) sobre todo las que expulsaban el vapor lateralmente.
Por favor, ¿podríais confirmarme si la 141 tenía esta válvula, y si su expulsión era lateral?
Muchas gracias

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Registrado: 31 Ago 2009 13:56
Hola amigo Quantz,
Las válvulas de purga eran habituales en las locomotoras de vapor españolas, y en mayor medida en la grandes locomotoras de la RENFE.
Me imagino que habría muchos modelos tanto de válvulas como de accionamientos. Desconozco el modelo en concreto que llevaba la mikado pero estaría colocada en la parte delantera del hogar, el punto mas bajo, y su accionamiento sería mediante vapor. Es decir, dando paso de vapor desde la cabina, abría de forma súbita la valvula de purga. En locomotoras mas pequeñas y de via estrecha, la valvula solía ser de accionamiento manual mediante un volante
Normalmente su descarga era sobre un deposito expansionador en el centro y cerca de la via ,
Su finalidad era la de expulsar los posibles lodos que se formasen en la zona inferior del hogar derivados de la presencia de sustancias en el agua (arenas, cal, etcc) así como de rebajar la concentración de sales minerales que se produce en una caldera con la vaporización del agua, quedando el resto de componentes que lleva el agua de alimentación.
Hasta donde yo he vivido, siempre se purgaba la locomotora a la hora de retornar al deposito a la ved que se le alimentaba de agua, asi la caida de presión se producía en un momento en que no se iba a necesitar una cantidad grande de vapor
Las purgas de lodos o de fondos son habituales e imprescindibles en cualquier caldera de vapor, incluso las industriales en nuestros días.
Espero haber aclarado tus dudas
Un saludo


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Registrado: 30 Dic 2012 13:35
Estimado BDM,

Muchas gracias por tu atenta y detallada respuesta. Hace un tiempo me encontré un rótulo en alemán en una estación que prohibía la purga de lodos. Las máquinas de vapor en esa zona descargaban por un lateral y el efecto podía ser muy dañino para las personas que estuviesen a su lado. Por ello, me dijeron que el lugar preferido por los maquinistas para activarlas eran los puentes. Tenía que ser verdaderamente espectacular verlas descargar en esas condiciones.
En internet encontré esta imagen en ese proceso:
Imagen

También este vídeo es espectacular, en el que se ve a una pareja de locomotoras sufriendo en una subida y descargando sus válvulas hacia el final. La segunda, con menos intensidad que la primera.



Sí tengo un gran interés por saber si la Mikado realizaba las descargas lateralmente o hacia abajo.

Muchas gracias y un saludo cordial


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Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Vaya, pues nunca me habia fijado en ese detalle.

Pensaba que la purga de ese sistema soltaba mucho menos vapor que el que se ve en los videos.


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Registrado: 18 Dic 2009 17:47
El aparato se denominaba en bastantes catálogos de piezas como "desenlodador" o también "válvula de purga de lodos". Ha habido diferentes modelos obviamente. Los requisitos deseables en un aparato de este tipo eran los siguientes:

- Posibilidad de funcionamiento seguro, es decir que la descarga de agua a presión supusiera el menor peligro para personas e instalaciones. Esto se lograba habitualmente colocando el aparato en la parte central inferior delantera del hogar, descargando a la vía, con un sistema que permitiera apertura y cierre gradual y dotando a la salida de un accesorio que impidiera la salida directa del agua. Este último se conocía como "detentor" y, para entendernos con todas las reservas, tenía la forma de un silencioso de tubo de escape de coche.
- Sistema que permitiera evitar atascos que hiciera que quedar la válvula abierta por quedar en la valvula restos de calcareo, incrustaciones, restos de óxido, etc, Esto se conseguía por medio de un segundo accionamiento que movía una especie de cuchilla que literalmente machacaba los objetos extraños que pudiera obstaculizar el cierre.
- Posibilidad de accionamiento a mano o por medio de vapor o aire comprimido.

Uno de los aparatos más elaborados en estos sentidos fue el alemán Gestra.

Adjunto un esquema, en este caso de uno dotado de accionamiento alternativo a mano por volante o por aire comprimido.

En el gráfico, el volante de la derecha (V1) es el de la válvula principal de purga, el de la derecha (V2) el del machacador de objetos extraños u obturador cortante y arriba accionamiento por aire comprimido (M).

El esquema del detentor abajo, permite extender perfectamente como funcionaba.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
gestra1det.jpg


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Excelente información, Javier. Muchas gracias.
Saludos


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Registrado: 17 Feb 2013 20:30
Unas puntualizaciones a lo expuesto por Javier: aunque en el libro La Locomotora de los autores Lamalle y Legein nombran al aparato "que aplaca la violencia del chorro de barro" como "detentor" en el manual original de Gestra se le denomina "Pralltopf" que se puede traducir en el contexto en el que se halla como "amortiguador" ya que según el manual el aparato absorbe el impacto del chorro, perderdiendo toda la velocidad y la energía e incluso el atenuamiento del sonido, por lo que se puede realizar una descarga de lodos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Otra cosa curiosa es que el dibujo del "amortiguador" está al revés, mirando hacia la locomotora y no a las traviesas.

Finalmente podemos encontrar uno de estos dispositivos en las locomotoras de La Maquinista de la serie 5000 "Santa Fe", que aunque no montaron el sistema Gestra, si instalaron estos amortiguadores.
A la derecha de la imagen se puede apreciar el susodicho aparato.
Adjuntos
Lodos.jpg


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Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Como el Lamalle Legein era el libro de cabecera de muchos maquinistas y responsables de mantenimiento de locomotoras, para aquellos aparatos que no tenía nombre en español, como es el caso del detentor, no era raro que se adoptará la denominación de la edición española del libro.

De hecho, la SAF 1 del Museo del Ferrocarril tiene un Gestra y tanto por el personal de la empresa original de la locomotora, como nosotros mismos a falta de mejor nombre, se usa esa palabra, que no induce a error con otras piezas como sucecería con "amortiguador".

De hecho, aquí llevamos más de 20 años llamándolo así...

Saludos:

Javier.-


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Registrado: 17 Feb 2013 20:30
Solamente era una curiosidad señalar como se puede distorsionar o corromper una palabra al traducir esta a otro idioma, en este caso del alemán al francés y de aquí al castellano, independientemente de que se generalizara su uso por parte del personal ferroviario. Otra curiosidad que apuntaba anteriormente es la errata de poner el dibujo al revés. Esta es la imagen original del manual Gestra:
Adjuntos
Amortiguador.jpg


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Registrado: 17 Feb 2013 20:30
Y esta otra tal y como aparece en el libro La Locomotora:
Adjuntos
Amortiguador2.tiff
Amortiguador2.tiff (83.47 KiB) Visto 1229 veces


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Registrado: 18 Dic 2009 17:47
En realidad la traducción dada por Ferrovías y Siderurgia, que era el representante de Gestra (o al menos de parte de sus fabricados) en España, del Pralltopf era "silenciador", como se comprueba en el plano adjunto. Sin embargo, ya digo, yo para este chisme siempre he oído y usado "detentor" por la influencia del Llamalle. "Amortiguador" no lo he oído ni visto escrito nunca.

El plano es de un Gestra con accionamiento principal por vapor, pero cabía la opción de instalarlo sólo para accionamiento manual.

Bueno, sea como sea, precisamente andamos estos días, con la ayuda de Pedro y Mariano, poniendo a punto un purgalodos Gestra, y aprovecho para adjuntar algunas fotos de las tripas del aparato.

Por cierto, que en algunos montajes, como en el caso de la SAF 1, el detentor o silenciador, estaba colocado en posición vertical, es decir con tubo de salida recto y no acodado, reformado en su día por falta de espacio en el bastidor para otra disposición.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
Gestra_fys.jpg
Plano del manual oficial del purgalodos Gestra.
IMG_0086b.jpg
Vista general del purgalodos.
IMG_0009.JPG
Interior de la caja de la válvula prugalodos.
IMG_0073.JPG
IMG_5462.JPG
Detentor con tubo recto para colocación vertical.


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