FER478 escribió:
joanbc escribió:
FER478.
Gracias por tu información, de la que se desprende que la eliminación de esos vehículos fue debida a un cambio en la legislación europea.
En cualquier caso, sigo creyendo que la posibilidad de incidencias siguió existiendo. Otra cuestión es la de entrar en el debate de si la inclusión de ambos vagones tenía realmente alguna utilidad. ¿Qué opinas de esto último?
Saludos cordiales.
Según creo yo no hay peligro de accidente, ten en cuenta que lo que vemos es un revestimiento, interiormente está la cisterna con el contenido y están separadas. En caso de accidente un vagón aislante no evita para nada lo que pueda ocurrir.
Te estás confundiendo de tipo de cisternas. Las cisternas para GLP, gas licuado del petróleo, como son el butano, propano y sus diferentes mezclas, como ya te ha indicado el compi aloga, no están recubiertas salvo por esa cubierta que llevan a excepción de las francesas de las SNCF que no llevan nada. Tú te estás confundiendo con las cisternas para el GNL, gas natural licuado que esas si que llevan un recubrimiento y entre medias unas sustancia aislante del flujo calorífico. El gas natural licuado, principalmente es metano y para transportarlo licuado hay que hacerlo a unas presiones muy elevadas y/o a temperaturas muy bajas del orden de -150ºC y es por eso que esas cisternas de GNL son calorífugas o isotérmicas son ese recubrimiento y aislante. Pero tampoco hay que llevarse a engaño que cuando una cisterna de GNL por carretera ha sufrido un accidente como los ocurridos en Tivassa o en Puerto Lumbreras el petardazo es casi tanto o más grande que el de GLP. Los cisternas para los transportes criogénicos como son los de oxigeno, nitrógeno liquido, dióxido de carbono, helio, xenón y otros compuestos químicos también se hacen con cisternas protegidas contra el calor externo o cambios de temperatura entre el interior y el exterior.
También las cisternas para el transporte de GNL a parte de ser de un solo compartimiento, en su interior suelen llevar uno o más rompeolas pera evitar los golpetazos de inercia de la materia líquida que transportan cuando hay un frenazo brusco. Las cisternas de GLP ferroviarias desconozco si llevan esos rompeolas también, tal vez “aloga” pueda aclararnos a ese respecto.
Pero estas cisternas de GLP son de pared tal cual. Esta es de acero al carbono de grano fino de un grosor de un 1 centímetro y pico. En las bombonas el grosor es de unos 3,3mm, en las esferas de almacenamiento de unos 3cm y en estos vagones creo que de 1cm y algo.
También ya de paso quiero aprovechar para preguntar sobre cómo se realiza el llenado de estos vagones de GLP. La duda que tengo es que en los cargaderos ferroviarios no hay básculas de pesado como en la zona de carga de camiones, luego supongo que a través de la sala de control se mide exactamente la cantidad máxima de llenado de esas cisternas, no? Lo pregunto porque no se les ve ninguna galga rotativa como en las de los camiones que indica el nivel de llenado. También supongo que irán equipadas de válvula de seguridad para aliviar cualquier sobrepresión.
Salu2!!!