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Restauración de la locomotora BALDWIN I www.baldwin.es

Moderador: pacheco



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Os presentamos http://www.baldwin.es, una página web creada por la AZAFT donde se cuentan todos los detalles de la campaña que hemos iniciado de recogida de fondos destinados a la puesta en funcionamiento de la locomotora “BALDWIN I”, fabricada en 1920 en Philadelphia (USA), declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2004 y una de las pocas que aún funciona quemando carbón por la red de Adif.

La campaña de recogida de fondos, abierta tanto a particulares como a empresas e instituciones, contempla una serie de pasos intermedios dentro del proyecto de restauración, objetivos que se irán alcanzando según vayan llegando los ingresos. Los mecenas que colaboren con dicha campaña conocerán de primera mano los pasos de esta restauración y gozarán de algunas ventajas y compensaciones. El obsequio más personal es el libro “De Aprendiz a Soldado”, una novela de ambientación ferroviaria escrita por D. Pedro Navarro, antiguo operario del taller de Renfe que ya trabajó en la primera restauración de la Baldwin, y que ahora ha decidido ceder los beneficios de su novela para financiar la nueva puesta en marcha de esta locomotora, a la que quiere como a una hija.

Para empresas o instituciones que donen cantidades de dinero superiores, se contempla también la posibilidad de que se conviertan en patrocinadores del proyecto, considerándose entidades colaboradoras de la AZAFT y gozando de ciertos privilegios como la publicidad e imagen de marca.

Debido al carácter de Utilidad Pública que tiene la AZAFT, todos los mecenas del proyecto, tanto particulares como empresas, tendrán derecho a obtener desgravaciones fiscales en función del dinero donado.

Desde http://www.baldwin.es podréis conocer todos los detalles del proyecto, así como realizar la donación que estiméis oportuna. ¡Os necesitamos!

MUCHAS GRACIAS.

Carlos Abadias
Vicepresidente de AZAFT
http://www.azaft.org

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La noticia aparece en el ABC:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1724130

Buscan dinero para que vuelva a circular una locomotora Baldwin de 1920
19-11-2014 / 13:51 h EFE

Los amigos del ferrocarril buscan ayuda económica para restaurar la locomotora de vapor "Baldwin I", fabricada en 1920 en Philadelphia (USA) y declarada bien catalogado del patrimonio cultural aragonés en 2004, con el objetivo de que vuelva a circular.

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha presentado hoy la campaña de recogida de fondos que ha puesto en marcha para que esta locomotora, una de las pocas que aún funciona en España quemando carbón, pueda volver a circular tras los necesarios trabajos de revisión y reparación de algunos de sus elementos.

La máquina llegó a España adquirida por la empresa Agrícola Industrial Navarra para formar los trenes de mercancías que llegaban y salían de la Azucarera de Tudela y en 1951 fue vendida a la Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas para trabajar en la construcción de la línea minera aragonesa que unía Andorra con Escatrón, en la provincia de Teruel.

Posteriormente, la locomotora pasó a ser propiedad de Endesa y prestó servicio en esa línea hasta 1983 para ser trasladada a Zaragoza en 1985. Tras una restauración que duró dos años, la Baldwin recuperó su funcionalidad en 1987 realizando viajes con trenes históricos e incluso participando en rodajes de películas.

La locomotora estuvo en servicio hasta 1999, cuando se detectaron diversas averías que aconsejaron no volverla a encender.

La AZAFT, asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde hace más de 30 años por la preservación del ferrocarril aragonés, conserva desde 1985 esta locomotora que, en la actualidad y tras un largo periodo de inactividad, está sometida a trabajos de revisión y reparación de elementos por parte de los socios del colectivo con el fin de volver a ponerla en marcha.

El objetivo es que después, con la ayuda de un taller homologado, se pueda adaptar a los modernos sistemas de seguridad que facultarán a la Baldwin para circular por la red ferroviaria y cumplir las normativas que rigen para el tránsito de trenes históricos.

Con el fin de financiar estos trabajos, la asociación ha puesto en marcha esta campaña de recogida de fondos, abierta tanto a particulares como a empresas e instituciones, y cuyo mecenas serán informados de los avances de la restauración, además de beneficiarse de algunas ventajas y compensaciones como el obsequio de la novela de ambiente ferroviario "De aprendiz a soldado", de Pedro Navarro.

Navarro es socio de AZAFT y antiguo operario del taller de Renfe, trabajó en la primera restauración de la Baldwin y ha decidido ceder los beneficios de la venta de su libro para financiar la nueva puesta en marcha de esta locomotora.

La asociación prevé también la posibilidad de que las empresas o instituciones que puedan donar mayores cantidades de dinero se puedan convertir en entidades colaboradoras del colectivo y, además, todos mecenas del proyecto, tanto particulares como empresas, tendrán derecho a obtener desgravaciones fiscales.

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías ha puesto a disposición de los interesados la página web www.baldwin.es donde se describe el proyecto y se explican las distintas formas de colaboración.

http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


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¡Y, esta Baldwin es auténtica!!!! (no como otras...)

Salud y suerte en el proyecto

Juanjo Olaizola

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Una estupenda iniciativa. Espero que pronto se logre el objetivo marcado.


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De acuerdo contigo Juanjo y suerte compañeros de AZAFT


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Reportaje fotografico sobre la locomotora BALDWIN.

http://unoscuantostrenes.blogspot.com.e ... otora.html


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Mucho éxito en la iniciativa que todos deberíamos apoyar.

Saludos:

Javier.-


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La Campaña de mecenazgo www.baldwin.es en el HERALDO DE ARAGON de hoy. Articulo de Ramon J. Campo
Adjuntos
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Noticia en Vía Libre
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 08&cs=mode

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías busca ayuda

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, AZAFT, ha iniciado una campaña de recogida de fondos destinados a poner de nuevo en funcionamiento la locomotora “Baldwin I”, una locomotora de vapor fabricada en 1920 en Filadelfia, Estados Unidos.

(21/11/2014) Este miércoles la Asociación, que lleva más de treinta años trabajando por la preservación del ferrocarril aragonés, afronta el reto de volver a poner en marcha su locomotora más emblemática, la Baldwin 1. Esta máquina de vapor, una de las pocas que aún funciona en España quemando carbón, fue declarada bien catalogado del patrimonio cultural aragonés en 2004 y está custodiada por la asociación desde el año 1985, arrastrando tras de si una larga historia.

La Baldwin 1 llegó a España adquirida por la empresa Agrícola Industrial Navarra para formar los trenes de mercancías que llegaban y salían de la Azucarera de Tudela. En 1951 fue vendida a la Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas para trabajar en la construcción de la mítica línea minera aragonesa que unía Andorra con Escatrón. Posteriormente la locomotora pasó a ser propiedad de Endesa, prestando servicio en dicha línea hasta 1983.

Trasladada a Zaragoza en 1985, quedó bajo la custodia de la Asociación que afrontó entonces una profunda restauración que duró dos años y tras la cual la Baldwin recuperó su funcionalidad, realizando viajes con trenes históricos e incluso participando en rodajes de películas.

La locomotora estuvo en servicio hasta el año 1999, cuando se detectaron diversas averías que aconsejaron dejar de encenderla. En la actualidad, tras un largo periodo de inactividad, los socios de la Asociación Zaragozana han comenzado los trabajos de revisión y reparación de diversos elementos que permitirán volver a ponerla en marcha. Posteriormente, con ayuda de un taller homologado, se realizará la adaptación de los modernos sistemas de seguridad que facultarán a la Baldwin para circular por la red ferroviaria, cumpliendo las normativas que rigen para la circulación de trenes históricos.

Financiación colectiva

Para financiar estos trabajos, AZAFT ha lanzado una campaña de recogida de fondos, abierta tanto a particulares como a empresas e instituciones. A medida que vayan llegando ingresos se irá cubriendo una serie de pasos intermedios dentro del proyecto de restauración.

Los mecenas que colaboren con esta campaña serán informados de los avances de la restauración y gozarán de algunas ventajas y compensaciones. Entre ellas, el obsequio de la novela de ambiente ferroviario “De aprendiz a soldado”, escrita por Pedro Navarro, socio de Asociación y antiguo operario del taller de Renfe que trabajó en la primera restauración de la Baldwin, quien ha decidido ceder los beneficios de la venta de su libro para financiar la nueva puesta en marcha de esta locomotora, a la que se siente estrechamente vinculado.

Pensando en las empresas o instituciones que donen mayores cantidades de dinero, se contempla también la posibilidad de que se conviertan en patrocinadores del proyecto, considerándose entidades colaboradoras de la Asociación y gozando de ciertos privilegios en el campo de la publicidad e imagen de marca.

Debido al carácter de utilidad pública que tiene la Asociación, todos los mecenas del proyecto, tanto particulares como empresas, tendrán derecho a obtener desgravaciones fiscales.

AZAFT ha puesto a disposición de los interesados la página web http://www.baldwin.es donde se describe detalladamente el proyecto y se explican las distintas formas de colaboración. Desde dicha página se podrán realizar las donaciones así como seguir la evolución del proceso de restauración.

La asociación ha puesto en marcha esta iniciativa en la conciencia de que la responsabilidad sobre la conservación del patrimonio industrial es cosa de todos, y que la sociedad civil debe implicarse en proyectos como este, tal y como ocurre en el resto de Europa. Confían en que, con ayuda de todos …“se convierta en realidad la ilusión de volver a poner en funcionamiento esta joya del patrimonio industrial y de mantener viva una tecnología antigua, para que las futuras generaciones puedan vivir la experiencia de viajar en los trenes de vapor en los que se desplazaban nuestros antepasados”.

http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN


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En el blog "Unos cuantos trenes" también han hecho referencia al proyecto. Además del texto vienen unas cuantas fotos interesantes.

http://unoscuantostrenes.blogspot.com.e ... otora.html
¿Quieres ayudar a restaurar una locomotora de vapor de 1920?
www.baldwin.es
¡¡DONA!!!


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Con motivo de la restauración de la Baldwin, los medios recuerdan el museo.

http://www.heraldo.es/noticias/ocio_cul ... 5_308.html

Veinticinco años luchando por un Museo del Ferrocarril

Marta Rived MD. Zaragoza 23/11/2014

Aragón cuenta con la mejor colección de coches cama de toda Europa.


¿Imaginan tener una vitrina vacía y el fondo del armario repleto de valiosos objetos? Esto es lo que ocurre con la numerosa colección de trenes de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía.

“Llevamos 25 años luchando, hemos intentado instalarlo en varias localizaciones como Ayerbe, Calatayud o Canfranc”, asegura el vicepresidente de la AZAFT Carlos Abadías en referencia a la intención de crear un Museo del Ferrocarril.

El sueño de esta asociación fue rozado con la punta de los dedos cuando se proyectó la Estación Intermodal de Delicias. “La obra del museo se fue retrasando porque no era prioritaria”, comenta Abadías, “el ventanal frontal de la estación fue construido a modo de vitrina para estas piezas ferroviarias”. Para la asociación, este emplazamiento junto a la Estación Delicias es el idóneo. Además, tal y como asegura Abadías, se invirtieron “entre 700 y 800 millones de las antiguas pesetas” en el acondicionamiento del techo del parquin de la estación para que pudiese soportar el peso de las piezas. Asimismo se construyó un puente de salto de carnero para intercambiar los trenes entre vías. Zaragoza Alta Velocidad tuvo la última palabra descartando la creación de este espacio expositivo.

La colección
La asociación cuenta con valiosas piezas ferroviarias repartidas entre las localidades de Casetas y Canfranc. A pesar del valor histórico y visual de la colección, se mantiene oculta a la vista del gran público en hangares impracticables y con nula posibilidad de ser visitados.

“El patrimonio industrial no es para decorar una plaza o una fuente”, advierte Carlos Abadías que pone como ejemplo el paupérrimo estado de conservación de la locomotora expuesta junto al Puente de la Almozara de Zaragoza.

La colección de la AZAFT se divide en dos grandes secciones con aproximadamente medio centenar de piezas cada una. Por una parte, los vehículos fabricados por la compañía CAF, y por otra las piezas elaboradas por la Compañía Internacional de Coches Cama como por ejemplo el famoso Orient Express, protagonista de la novela de Agatha Christie ‘Asesinato en el Orient Express'

Entre las piezas conservadas por esta asociación se encuentran trenes de la Belle Époque que llegaron a España como consecuencia de la renovación de la flota en otros países, tres locomotoras de vapor cedidas por Endesa, o coches pertenecientes a altos cargos como los utilizados por Manuel Azaña, Franco o el rey Juan Carlos I.

Desde la asociación insisten en que la construcción de este reclamado espacio de exposición supondría una exclusividad, ya que sería el único museo de España especializado en coches cama.

Restauración de un histórico
“Entendemos la situación económica actual”, confiesa Carlos Abadías aunque insiste en que desde la asociación no se va a cejar en el empeño de conseguir exponer su colección.

Mientras esperan la llegada de un museo, centran sus esfuerzos en una campaña de mecenazgo para restaurar una locomotora de vapor construida en 1920, la ‘Baldwin I’ que trabajó durante una larga temporada en la ruta Andorra-Escatrón para transportar el carbón andorrano hasta la térmica de Escatrón.

Esta máquina se ‘jubiló’ en 1999 pero desde la AZAFT se reclama una tercera oportunidad –ya se sometió a una restauración en los 80- para que vuelva a circular por las redes ferroviarias aragonesas. La asociación busca financiación de particulares pero sobre todo de empresas ya que este mecenazgo ofrece sustanciosas ventajas fiscales.

"A favor" del tranvía

La asociación trata de poner en relevancia el pasado ferroviario pero también mira hacia el presente, en concreto al Tranvía de Zaragoza con el cual están “a favor”, según explica el vicepresidente de la AZAFT. “Nos parece imprescindible la construcción de la línea 2 del tranvía”, asegura Carlos Abadías que transmite que desde la asociación se considera a este medio de transporte como “el más rentable y lógico” para la malla urbanística de la capital aragonesa.


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Hoy a partir de las 12:30 habrá una entrevista sobre el proyecto de restauración de la Baldwin en Radio Nacional de España, en el programa de Manolo HH (emisión a nivel nacional).
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El próximo sábado día 9 Electrotrén y AZAFT presentarán la reproducción en H0 de la locomotora 7702 y del resto de sus hermanas de serie con decoraciones de diferentes épocas. El acto tendrá lugar de 11 a 13:30 horas en la nave de la Estación de Casetas donde se guarda el Tren Azul.

Se podrá ver evolucionar la locomotora a escala en una pequeña maqueta, pudiendo [url]compararla con el modelo real[/url] en el que se ha inspirado. La 7702 se pondrá en marcha para la ocasión y podrá ser visitada por dentro, recibiendo las explicaciones de uno de sus maquinistas más ilustres D. Enrique Robles.

Además durante la jornada se enseñaran a los visitantes las locomotoras en proceso de restauración Baldwin I, 4026 y 1005.

Estáis todos invitados a disfrutar de esta pequeña jornada de puertas abiertas.

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