El CEHFE ha puesto ya en su página de Facebook los detalles sobre el traslado (
TRASLADO Y SALVAGUARDA DE LA UNIDAD ELÉCTRICA HISTÓRICA 439-006). En el texto creo que se despejan algunas dudas que se habían planteado:
El pasado día 9 de noviembre un incendio destruyó en la estación de Bilbao-Abando una pieza histórica de nuestro patrimonio ferroviario a causa del estado de semi-abandono en que se encontraba y la falta de arbitraje de las debidas medidas de conservación. Se trataba de una unidad diésel, el TER 9736, perteneciente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Este hecho levantó todas las alarmas e hizo temer por la seguridad de otra destacada pieza histórica ubicada en la misma estación. La unidad eléctrica 439-006, propiedad, esta vez, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao (AAFB). Esta entidad privada, mostrando una responsabilidad cultural y un desprendimiento sin precedentes, se planteó de inmediato el traslado de la misma a un lugar en que pudiera ser custodiada y mantenida con las debidas garantías en todos los órdenes, por más que ello supusiera un alejamiento del lugar que le era propio.
A tal efecto mantuvo diversos contactos, hallando desde el primer momento la necesaria receptividad, tanto por parte del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) como por el Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA). Estos últimos estudiaron en común la cuestión, decidiendo acometer conjuntamente todo lo necesario para corresponder a dicha entidad como merecía y conseguir trasladar tan valiosa pieza histórica desde Bilbao hasta Monforte de Lemos. De la organización y supervisión técnica de la operación logística quedaría encargado el CEHFE, que se adelantó a iniciar las gestiones con toda la celeridad que le fue posible, dada la amenaza que se cernía sobre el vehículo. Cabe destacar aquí el papel jugado por las instancias de ADIF y Renfe implicadas en la operación, que hicieron gala de la más absoluta responsabilidad cultural y profesionalidad, contribuyendo así a alcanzar con éxito el objetivo perseguido.
Preparadas las instalaciones del Museo do Ferrocarril de Galicia, la operación era aprobada por la Asamblea General de la citada Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao el pasado 29 de noviembre. Con tan ejemplar decisión, adoptada por unanimidad, quedaba sancionada la actuación y asumida por nuestra parte la citada responsabilidad respecto al movimiento a efectuar.
A las 9 de la mañana del sábado día 6 de diciembre, y conforme a lo previsto, tuvo lugar la salida del convoy especial de la estación de Bilbao-Abando, a cuyo frente se situó una locomotora de Renfe serie 253. El traslado, bajo supervisión de nuestro personal, se desarrolló sin la menor incidencia, llegando de madrugada a su destino en la mencionada localidad lucense.
En todo momento pudo traslucirse el gran sentimiento que unía el vehículo con los diversos miembros de la AAFB que acudieron a despedirlo en Bilbao-Abando, decidiendo varios de ellos acompañarlo por carretera hasta Monforte de Lemos.
De acuerdo con las conversaciones mantenidas al respecto y con los términos de los acuerdos suscritos, la intención del MUFERGA es continuar la actividad realizada por la asociación bilbaína, que mantiene la propiedad del vehículo, exhibiéndolo en estado de marcha. Por lo pronto, la iniciativa recién culminada ha permitido terminar con los riesgos que gravitaban sobre esta histórica unidad eléctrica y asegurar su futuro. La misma entró en servicio en 1967 y forma parte de la tercera generación de automotores eléctricos españoles.