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Traslado UT.439 de Bilbao a Monforte

Moderador: pacheco



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no se podía hbaer trasladado por sus propios medios, no esta operativa la 900?


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Los amigos de Bilbao lo sabrán mejor que yo, pero hasta donde sé la unidad funciona, pero no puede circular por sus propios medios por la RFIG porque a ADIF se le ha metido entre ceja y ceja que el material ferroviario histórico tiene que pasar la misma R que el material en servicio comercial, y los más de 200.000€ que cuesta una intervención así muy pocos pueden desembolsarlos a tocateja. En resumen: técnicamente no debería haber problemas, pero legalmente no puede circular. Por eso se la ha trasladado remolcada y no por sus propios medios. Ojalá el Museo de Monforte, que está habilitado por Fomento para rehabilitar material ferroviario histórico (al igual que ARMF) le pase la R y puedan recuperar la inversión haciendo trenes históricos con ella.


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billard escribió:
no se podía hbaer trasladado por sus propios medios, no esta operativa la 900?

Me autocito de la primera página:
Zritiax escribió:
otzaurte escribió:
etran escribió:
Acabamos de llegar a Monforte

Una duda Eran, que problema tiene la.906 actualmente para no poder hacer el viaje por si misma?

Pues sencillamente que no tiene las revisiones al día para poder circular por la REFIG (concretamente la R, la fundamental).


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El CEHFE ha puesto ya en su página de Facebook los detalles sobre el traslado (TRASLADO Y SALVAGUARDA DE LA UNIDAD ELÉCTRICA HISTÓRICA 439-006). En el texto creo que se despejan algunas dudas que se habían planteado:
El pasado día 9 de noviembre un incendio destruyó en la estación de Bilbao-Abando una pieza histórica de nuestro patrimonio ferroviario a causa del estado de semi-abandono en que se encontraba y la falta de arbitraje de las debidas medidas de conservación. Se trataba de una unidad diésel, el TER 9736, perteneciente a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Este hecho levantó todas las alarmas e hizo temer por la seguridad de otra destacada pieza histórica ubicada en la misma estación. La unidad eléctrica 439-006, propiedad, esta vez, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao (AAFB). Esta entidad privada, mostrando una responsabilidad cultural y un desprendimiento sin precedentes, se planteó de inmediato el traslado de la misma a un lugar en que pudiera ser custodiada y mantenida con las debidas garantías en todos los órdenes, por más que ello supusiera un alejamiento del lugar que le era propio.

A tal efecto mantuvo diversos contactos, hallando desde el primer momento la necesaria receptividad, tanto por parte del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) como por el Museo del Ferrocarril de Galicia (MUFERGA). Estos últimos estudiaron en común la cuestión, decidiendo acometer conjuntamente todo lo necesario para corresponder a dicha entidad como merecía y conseguir trasladar tan valiosa pieza histórica desde Bilbao hasta Monforte de Lemos. De la organización y supervisión técnica de la operación logística quedaría encargado el CEHFE, que se adelantó a iniciar las gestiones con toda la celeridad que le fue posible, dada la amenaza que se cernía sobre el vehículo. Cabe destacar aquí el papel jugado por las instancias de ADIF y Renfe implicadas en la operación, que hicieron gala de la más absoluta responsabilidad cultural y profesionalidad, contribuyendo así a alcanzar con éxito el objetivo perseguido.

Preparadas las instalaciones del Museo do Ferrocarril de Galicia, la operación era aprobada por la Asamblea General de la citada Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao el pasado 29 de noviembre. Con tan ejemplar decisión, adoptada por unanimidad, quedaba sancionada la actuación y asumida por nuestra parte la citada responsabilidad respecto al movimiento a efectuar.

A las 9 de la mañana del sábado día 6 de diciembre, y conforme a lo previsto, tuvo lugar la salida del convoy especial de la estación de Bilbao-Abando, a cuyo frente se situó una locomotora de Renfe serie 253. El traslado, bajo supervisión de nuestro personal, se desarrolló sin la menor incidencia, llegando de madrugada a su destino en la mencionada localidad lucense.

En todo momento pudo traslucirse el gran sentimiento que unía el vehículo con los diversos miembros de la AAFB que acudieron a despedirlo en Bilbao-Abando, decidiendo varios de ellos acompañarlo por carretera hasta Monforte de Lemos.

De acuerdo con las conversaciones mantenidas al respecto y con los términos de los acuerdos suscritos, la intención del MUFERGA es continuar la actividad realizada por la asociación bilbaína, que mantiene la propiedad del vehículo, exhibiéndolo en estado de marcha. Por lo pronto, la iniciativa recién culminada ha permitido terminar con los riesgos que gravitaban sobre esta histórica unidad eléctrica y asegurar su futuro. La misma entró en servicio en 1967 y forma parte de la tercera generación de automotores eléctricos españoles.


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Qué de recuerdos de la infancia me ha traído ve la foto de la 439 en Miranda de Ebro.....Anda que no viajé veces en esas unidades de Miranda a Vitoria. La verdad que sus asientos eran una verdadera tortura. Siempre recuerdo irme corriendo, incluso llegar con tiempo de sobra a la salida del tren, para asegurarme uno de los asientos del extremo del vagón remolque, los cuales tenían respaldo y apoyabrazos.....Nunca comprendí esas diferencias, pero supongo que aquello debía ser la primera clase cuando estos trenes entraron en servicio a finales de los años 60...Yo nací en el 73 y conocí estas unidades en sus últimos años de servicio en Miranda hasta el final de sus días, por los 90...

La verdad que su vida fue corta en comparación con otras unidades. Si no fuera por la política de Renfe, anda que no se habrían podido modernizar interiormente estas unidades con asientos más cómodos y que hubieran durando otros diez años más...Recuerdo como su jubilación fue acompañada del traslado cada vez más numeroso de las 440 a las cercanías de Vizcaya y Guipúzcua hasta el punto de dejar a Miranda con un servicio mínimo de regionales, unos horarios de mínimos en comparación a los servicios prestados por las 439...Pero eso daría para una novela.

Saludos.


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Otra pregunta que quería haceros al ver los vídeos de youtube.....¿Por qué la velocidad es tan baja? ¿Existe algún límite de velocidad al remolcar un material de esta índole? Da la sensación de que no superan los 60km/h.....Supongo que las paradas serían numerosas para dejar rebases a mansalva...Y para un maquinista, debe se ser un viaje muy tedioso.....


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CyLExpress escribió:
Otra pregunta que quería haceros al ver los vídeos de youtube.....¿Por qué la velocidad es tan baja? ¿Existe algún límite de velocidad al remolcar un material de esta índole? Da la sensación de que no superan los 60km/h.....Supongo que las paradas serían numerosas para dejar rebases a mansalva...Y para un maquinista, debe se ser un viaje muy tedioso.....


Si no me confundo y que alguien me corrija si fuera el caso, la velocidad máxima establecida para trenes historicos es 90, puesto que esas unidades en origen podian alcanzar los 130 km hora, de ahí esa rotulación.
No se en el caso de los coches 9000 y 10000 del tren de los 80 si pueden seguir circulando a 160 km hora tal cual.


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La velocidad establecida para este caso era 50
Un saludo

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Madre mía...Así que tardó tanto.....


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maquinista440 escribió:
CyLExpress escribió:
Otra pregunta que quería haceros al ver los vídeos de youtube.....¿Por qué la velocidad es tan baja? ¿Existe algún límite de velocidad al remolcar un material de esta índole? Da la sensación de que no superan los 60km/h.....Supongo que las paradas serían numerosas para dejar rebases a mansalva...Y para un maquinista, debe se ser un viaje muy tedioso.....


Si no me confundo y que alguien me corrija si fuera el caso, la velocidad máxima establecida para trenes historicos es 90, puesto que esas unidades en origen podian alcanzar los 130 km hora, de ahí esa rotulación.
No se en el caso de los coches 9000 y 10000 del tren de los 80 si pueden seguir circulando a 160 km hora tal cual.


No es así, ya que el tren de los 80 y la 440 de la AAFM tienen autorizados en todos los viajes que realizan velocidades de 160 y 140 Km/h respectivamente. Supongo que vendrá motivado por el tipo de material y revisión que tengan.

En los traslados de material que no tienen las revisiones al día siempre se suelen hacer a tipo 50 e incluso menos.

Saludos.


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Esta unidad ha efectuado y tiene todas las revisiones al dia salvo la R.


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Y no se podía explicar todo desde el principio. Quizás nos habríamos ahorrado malentedidos y polémicas. Aveces da la sensación que de antemano se parte de la premisa del "Conmigo o contra mi". El esencialismo elevado a talibánica potencia. Me pregunto si todo puede ser más sencillo que el autoculto a la personalidad. El día que nos quitemos de encima estos infantilismos y actuemos como adultos a lo mejor haremos lo mismo que nuestros vecinos continentales.

Saludos.


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Un resumen en imágenes de lo que ha sido el traslado

http://www.niretzat.com/2014/12/histori ... slado.html
Un saludo

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