Índice general Foros Tren Real Rehabilitación de la SAF 1 del Museo del FC de Asturias

Rehabilitación de la SAF 1 del Museo del FC de Asturias

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
La locomotora SAF 1 del Museo del Ferrocarril de Asturias, que ha sido sometida en los últimos meses a una completa rehabilitación, fue probada con completo éxito el pasado fin de semana.

La SAF 1 fue construida por Henschel en 1952, con el número 24924, para Mina La Camocha, una explotación hullera cercana a Gijón. Fue incorporada a la colección del Museo del Ferrocarril de Asturias en diciembre de 1994 y, tras su restauración inicial, usada habitualmente en las jornadas del vapor del Museo. Con los trabajos que ahora se culminan, se garantiza la operatividad de la locomotora para los próximos años.

Los trabajos han supuesto el desmontaje completo de la locomotora, y, entre otros muchos, han incluido el cambio completo de la parrilla de tubos de la caldera y posterior revisión tipo C, puesta a punto de cajas de grasa, saneamiento del bastidor, profundas reparaciones en chapas de caja de humos, envolventes y angulares, renovación de tanques de agua, reparación de tubuladuras, y revisión, con reparación o ajuste en su caso, de todos los aparatos y grifería.

Se ha reconstruido la marquesina, afectada de corrosión destructiva, reutilizando las partes que han podido ser saneadas y en cualquier caso con proceso de remachado auténtico. Todas las piezas y elementos de la locomotora han sido saneadas manualmente, con tratamiento preventivo correctivo anticorrosión, imprimación y acabado superficial en pintura anticalórica o poliuretano de alta calidad, siguiendo el esquema original de 1952.

Con el nuevo año, seguirán los remates estéticos pendientes (incluyendo fileteado según el esquema original y rotulación en fuente DIN), la instalación completa de los areneros y del sistema eléctrico de iluminación con uso de turbogenerador de vapor.

En paralelo continúan las tareas en la locomotora diesel LG II Windhoff 1042 de 1951, ya imprimada. Las tareas finales de pintura, en esquema negro y rojo original se realizarán en breve. Con sus sesenta y tres años a la espalda, es posiblemente la locomotora diesel en servicio más antigua de España con motorización original.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
SAF1_20141220b.jpg
IMG_0323.JPG


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Enhorabuena por la rehabilitación. Los grandes propósitos y las teorías sobre el patrimonio ferroviario están muy bien, pero al final el movimiento se demuestra andando.


Desconectado
Mensajes: 705
Ubicación: Madrid
Registrado: 08 Ago 2008 08:41
Enhorabuena!.
Por fin se mueve vapor!.
Saludos
Maquineando por la vía....
Los ferroviarios sabemos cosas que ni los humanos imaginan.


Desconectado
Mensajes: 1138
Registrado: 25 Ene 2009 21:30
¡¡ Estupenda noticia Javier !!

¿Cuando podréis empezar con la 7747?

Un saludo y enhorabuena.

javierfl escribió:
La locomotora SAF 1 del Museo del Ferrocarril de Asturias, que ha sido sometida en los últimos meses a una completa rehabilitación, fue probada con completo éxito el pasado fin de semana.

La SAF 1 fue construida por Henschel en 1952, con el número 24924, para Mina La Camocha, una explotación hullera cercana a Gijón. Fue incorporada a la colección del Museo del Ferrocarril de Asturias en diciembre de 1994 y, tras su restauración inicial, usada habitualmente en las jornadas del vapor del Museo. Con los trabajos que ahora se culminan, se garantiza la operatividad de la locomotora para los próximos años.

Los trabajos han supuesto el desmontaje completo de la locomotora, y, entre otros muchos, han incluido el cambio completo de la parrilla de tubos de la caldera y posterior revisión tipo C, puesta a punto de cajas de grasa, saneamiento del bastidor, profundas reparaciones en chapas de caja de humos, envolventes y angulares, renovación de tanques de agua, reparación de tubuladuras, y revisión, con reparación o ajuste en su caso, de todos los aparatos y grifería.

Se ha reconstruido la marquesina, afectada de corrosión destructiva, reutilizando las partes que han podido ser saneadas y en cualquier caso con proceso de remachado auténtico. Todas las piezas y elementos de la locomotora han sido saneadas manualmente, con tratamiento preventivo correctivo anticorrosión, imprimación y acabado superficial en pintura anticalórica o poliuretano de alta calidad, siguiendo el esquema original de 1952.

Con el nuevo año, seguirán los remates estéticos pendientes (incluyendo fileteado según el esquema original y rotulación en fuente DIN), la instalación completa de los areneros y del sistema eléctrico de iluminación con uso de turbogenerador de vapor.

En paralelo continúan las tareas en la locomotora diesel LG II Windhoff 1042 de 1951, ya imprimada. Las tareas finales de pintura, en esquema negro y rojo original se realizarán en breve. Con sus sesenta y tres años a la espalda, es posiblemente la locomotora diesel en servicio más antigua de España con motorización original.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 178
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
Un gran trabajo y buena noticia, para variar en el triste panorama de la preservación del patrimonio ferroviario.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Estado actual de la SAF 1, sólo pendiente ya de los últimos detalles de fileteado y rotulación y una foto de fábrica para permitir comparativa.

En próximos meses le será instalado el generador eléctrico de vapor, que completará la completa rehabilitación para recuperar su aspecto original de 1952.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
saf 1 2015b.jpg
SAF1b.jpg

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Magnífico trabajo, como todo lo que se hace allí. Adelante con la tarea.


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Los aficionados debemos estar de enhorabuena. Ánimo y que no decaiga el tesón pese a los recursos tan limitados para tan magnífica labor. Felicidades.


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Gran labor, da gusto ver noticias como esta.


ENHORABUENA
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
Enhorabuena por el trabajo que hacéis, ha quedado estupenda.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Con remates de fileteado y rotulación se han dado por culminados por el momento los trabajos llevados a cabo en la locomotora de vapor SAF 1 (Henschel, 1952) del Museo del Ferrocarril de Asturias. Las labores, que se han prolongado desde finales de 2013, han permitido recuperar su aspecto original de fábrica.

La locomotora es perfectamente operativa, y se utiliza habitualmente en las Jornadas del Vapor que organiza el Museo.

En próximos meses se instalará el generador eléctrico de vapor, con el que estaba dotada en origen y que ya había desaparecido en los últimos años de servicio en Mina La Camocha.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
IMG_8626b.jpg
IMG_8630b.jpg


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
La SAF 1 ha estrenado su recién terminada librea en esquema de pintura original en la jornada de hoy.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
IMG_8838.jpg


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal