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El ferrocarril del Tajuña.

Moderador: pacheco



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Es que la princesa estuvo un tiempo viviendo en la plaza madrid de rivas, apenas a unos 100 metros de las vias jajajaja :D


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subastan las tajuñas... podrian mandar una al museo de arganda... que como en casa no se está en ningun lado.


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Una cosa que he encontrado por casualidad en Google maps. ¿Os suena de algo?
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tractortajuña.jpg


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Hola
Es el tractor O&K y el vagon PV del CIFVM,de camino a algun tajo en la via.

Saludos


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Jejeje. Era una pregunta retórica. Efectivamente es el tractor del CIFVM disponiéndose a cruzar el puente sobre el Jarama. Creo recordar que había por ahí un hilo con fotos de trenes sacadas de google maps o de street view. ¿Alguien lo sabe?

Nota 28 Ago 2015 17:02

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Locomotora nº 201, sistema Mallet (130+030). Madrid-Niño Jesús, mayo 1968. Foto: manolo serrano
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201.jpg

Nota 28 Ago 2015 17:03

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Locomotora nº 203, sistema Mallet (130+030). Madrid-Niño Jesús, mayo 1968. Foto: manolo serrano
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203.jpg


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Creo que estos son los restos de lo que era la antigua estación de tren de Alocen y el puente por el que entraba el tren. Las fotos son del año pasado, cuando el embalse bajo tanto de agua que se podía caminar por el fondo, de ahí las fotos.
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23BE0CA6-DA36-4FDE-8BD7-4F29B6D349A9.jpeg
Por aquí era donde el tren cruzaba el Tajo antes de entrar.
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Los restos de las vías.
5C048602-E910-4C69-B228-10855127D8E2.jpeg
El edificio de viajeros a la izquierda y los baños a la derecha. Hay que echarle imaginación.


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Buenas tardes.
A petición de un compañero, voy a describir un poco como se encuentra hoy en día este ferrocarril.
Como es normal y dado lo bien que conservamos en este país las cosas, de este ya practicamente no queda nada, si no fuese por una iniciariva privada que conservan algo de material, y explotan un pequeño trazado, (unos 5 kms) de este ferocarril, con una locomotora a vapor de principios del siglo XX, traccionando de coches y vagones de la mísma época, y varios tractores diesel, de los años 40-50. La estación ambientada en los años 30-40 está en La Poveda, se va por la A-3, y está en la salida 22 de la mísma. El tren llega hasta Rivas Vaciamadrid y vuelve. El antiguo trazado dis curria desde Madrid (hospital del niño Jesús) hasta más allá de Orusco, y pasaba por Rivas, La Poveda, Arganda, Morata de Tajuña, Perales , Valdilecha, Carabaña, Orusco, entre otras, y acababa más lejos, en la provincia de Guadalajara creo. Hoy lo que queda de todo este recorrido es una vía verde, en la que todavía se pueden apreciar antiguas estaciones, tuneles cerrados, casamatas y bunkers de la guerra, trincheras de ambos bandos, lugares donde fusilaban ambos bandos, un museo de la guerra en Morata con material de ambos bandos y de iniciativa privada, además es mesón y se come bien y a buen precio. Recomendaria a todos estos "iluminatis", que se empeñan en acordarse de cosas que pasaron hace un montón de años, que ellos como la mayoria de nosotros han escuchado y oido, y que no saben de la misa la media, que se diesen una vuelta por aquí, y viesen las atrocidades de las que somos capaces los seres humanos, si es que somos humanos, de hacer a nada que se nos deje. Al margen de esto, si quereis daros una vuelta por esta zona, os va a encantar. Si quereis saber algo más, no dudeis en consultarme. Ah¡, en La Poveda está el museo del ferrocarril de vía estrecha del Tajuña, a parte de la estación y del tren, que se puede montar en él para hacer el recorrido. Un saludo.


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Dos locomotoras clásicas del FC. de TAJUÑA, en segundo término una de las potentes "Mallet" 1-3-3-0 de la serie 201/203 construidas por Haine Saint Pierre en 1914, fueron de las más grandes que llegaron a circular por la vía estrecha española con un consumo de carbón excesivo, por lo que tuvieron que ser fuelizadas por los talleres Lafuente.
Solían remolcar pesados trenes de mineral desde las canteras de Morata de Tajuña hasta la fábrica de cemento de Vicálvaro, hasta que fueron sustituidas por modernas locomotoras diésel, a mediados de los 60 los tres ejemplares de la serie se encontraban esperando desguace en la estación madrileña del NIÑO JESÚS.
En primer término una de las clásicas 030T, la nº 12 construida por Haine St. Pierre en 1903, perteneciente a la serie más numerosa de locomotoras de este ferrocarril. Estación de NIÑO JESÚS, años 60. Sin datos de autoría
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9167.jpg


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DOctor Esquerdo, no Menéndez y Pelayo.

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La Belga 030T Nº 17 (Haine St.Pierre 1142/1912) en la madrileña estación de NIÑO JESUS, año 1954. Sin datos de autor
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17ma54.jpg


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pacheco escribió:
La Belga 030T Nº 17 (Haine St.Pierre 1142/1912) en la madrileña estación de NIÑO JESUS, año 1954. Sin datos de autor


Un detalle curioso en esta foto. Parece que lleva enganche automático. Es la primera vez que veo una de las 0-3-0T con ese tipo de enganche (lo llevaban las mallet, las 1-3-1T y las diesel)
Sex, Trains & Rockandroll


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vinopeleon escribió:
pacheco escribió:
La Belga 030T Nº 17 (Haine St.Pierre 1142/1912) en la madrileña estación de NIÑO JESUS, año 1954. Sin datos de autor


Un detalle curioso en esta foto. Parece que lleva enganche automático. Es la primera vez que veo una de las 0-3-0T con ese tipo de enganche (lo llevaban las mallet, las 1-3-1T y las diesel)

Efectivamente, es un enganche automático Henricot. Esto era necesario porque las tolvas de clinker que tenían que remolcar venían dotadas de este tipo de enganches.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


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La 030T nº 13 (Haine St. Pierre 847/1905) en pleno proceso de repostaje, años 60. Foto: Jacques H. Renaud
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Curioso el pegote que significaba la ampliación de la carbonera que tapaba completamente el frontal de la marquesina, lado fogonero. ¿Alguien podría confirmar si alguna de esas locomotoras fue también fuelizada y por lo tanto el citado pegote utilizado para el fuel-oil?.

Gracias anticipadas y un cordial saludo.


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joanbc escribió:
Curioso el pegote que significaba la ampliación de la carbonera que tapaba completamente el frontal de la marquesina, lado fogonero. ¿Alguien podría confirmar si alguna de esas locomotoras fue también fuelizada y por lo tanto el citado pegote utilizado para el fuel-oil?.

Gracias anticipadas y un cordial saludo.


Esta circunstancia de tener el cajón de briquetas de carbón encima del hogar era causa común en esta serie de locomotoras belgas, según he podido divisar en diversas fotografías de época, como en esta donde se aprecia la nº 15 cruzando las vías de M.Z.A en Vicálvaro procedente de Arganda en fecha desconocida.
Autoría desconocida. Cortesía: Antonio Bravo
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"MALLET" 203 en la estación de NIÑO JESÚS, año 1958.
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De vez en cuando alguna locomotora se averiaba,tenían que ir al taller a por otra,con las correspondientes maniobras y sobre todo tiempo.....Pero el servicio no paraba.
Las averías solían ser referentes al motor diésel,pero tampoco daban grandes problemas,era un motor potente,desarrollaba 1200Cv. la marca era SEMT Pielstick,modelo PA V8 200, con turbocompresor Hispano-Suiza,hasta la llegada de las 1600 de FEVE,fueron las mas potentes de España en vía estrecha.
Las fotos son mias

Saludos.
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Hace ya años el 1 de abril del 2007 fuí al museo de La Poveda, todo y que pensaba que había subido fotos no soy capaz de encontrarlas, como estoy subiendo parte de todo mi material cronológicamente y he llegado a esta fecho lo subiré bastante completo ( quizás algo tedioso) pero soy de gatillo fácil y encima me permitieron meterme en las entrañas lo cual agradezco, serán varios envíos con las fotos en el orden en que están obtenidas.

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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