Índice general Foros Tren Real El ferrocarril del Tajuña.

El ferrocarril del Tajuña.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Mar 2011 00:05
Buenas !

Yo personalmente sé que he conocido este ferrocarril porque vivo en Rivas, pero casi no me acuerdo porque cuando lo quitaron tenia 6 años, pero siempre me a llamado la atención.

Lo primero, os dejo un video de 1996, de TeleArganda, en el que cuenta que el trazado del ferrocarril del Tajuña iva a ser sustituido por una línea de Cercanias (Al final fue sustituido por el Metro) y al final, a partir del minuto 1:15, puede verse unos segundos el Tren cementero de Portland Valderrivas a su paso por la Poveda, y el paso a nivel que habia al salir de este apeadero.



Es el único documento que he podido encontrar, en el que sale el tren en movimiento. No entiendo como hay tan pocos. De otros ferrocarriles de vía estrecha de la misma época, incluso que duraron menos, como es el caso del ferrocarril Madrid Goya - Almorox, hay hasta películas en las que salen.

Este es otro video, tambien de TeleArganda, que no sale el tren, pero sale varios tramos del recorrido, como el apeadero de La Poveda, pasos a niveles, etc.



PD: Recomiendo muchísimo el libro que habeis puesto antes, "El Ferrocarril del Tajuña" de Cesar Mohedas García & José Miguel Cámara. Aparte de la tantísima información, vienen un muchísimas fotos.


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Mar 2011 00:05
Creo que Feve ya no tiene ninguna Tajuña. Creo que se las dieron todas a Argentina. :?

En cuanto a lo de ampliar la línea del tren de vapor, como bien dice Alfredos, por el lado de Rivas es imposible porque ahí es donde se junta con la línea de metro, pero por el lado de La Poveda, lo único que hay, es la carretera ¿no? luego creo que hay una fuente, que antes logicamente no estaba, y luego ya empieza la Via Verde. Osea que en el caso de expandirse, sería por La Poveda. El único problema fuerte seria el paso a nivel, aunque las vias me acuerdo que estuvieron incrustadas en la carretera muchos años despues de quitar el tren, y de levantar el resto de via...

Una locomotora que si habria que haber conservado eran las mallet que pasaban antiguamente por la linea, aunque creo que fueron todas desguazas pos los años 60. La locomotora más grande que a pasado por estas vias.

Esta era la Mallet 202 de la Compañia Madrid-Aragón (La anterior a la última compañía Ferrocarril del Tajuña S.A.) en la estación de La Poveda. Y se puede ver el cruce con las vias de la Azucarera de 60 cm de ancho.
Adjuntos
Maquina de vapor en la Poveda. Cruce con vias de la azucarera.jpg
Maquina de vapor en la Poveda. Cruce con vias de la azucarera.jpg (36.4 KiB) Visto 3582 veces


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Mar 2011 00:05
En la antigua Rhodesia (hoy Zimbabwe) me imagino que quedaran bastantes "Tajuñas" si no las han vendido, porque cunado la compañaia del Ferrocarril del Tajuña las compró a General Electric, estaban fabricando las "tajuña" para Rhodesia, ademas en el mismo color, el rojo ese.
Pero traerlas de Zimbabwe si esta jodido :lol:


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Mar 2011 00:05
lecherulieres escribió:
Yo que me refiero a las 5 locomotoras que compro feve a la compañia del tajuña cuando cerro todo eso.
ahora que feve las mantuvo apartadas mucho tiempo y alguna estara medio apartada no creo que tengais ningun problema.

¿Pero las que quedan en FEVe son las "Tajuña"?
Porque FEVE tenia, aparte de las "Tajuña", otras locomotoras idénticas, pero procedentes del Ferrocarril de la Robla, que las llamaban las "Amarillas" o algo asi...
Pues si todavia tiene FEVE alguna locomotora de estas, y mas si no la utilizan apenas, estaria bien conseguir alguna porque eran unos bichos... :D
Por cierto, la de tu avatar es una de ellas no?
lecherulieres escribió:
Me encanta tu avatar Radial, las locos iban con mando multiple o con doble dotacion de maquinistas.

Buena pregunta jaja Pues la verdad esque no tengo ni idea, pero para mi que ivan en doble tracción con dos maquinistas, porque viendo fotos asi de cerca no veo la manga de mando multiple por ningun lado. :? pero nose...


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Mar 2011 00:05
lecherulieres escribió:
http://www.youtube.com/watch?v=2X2ko6mXuBc
Alguna tiene otra vez esquema rojo.


Claro, eso es en Argentina no? Las tienen pintadas de rojo otra vez. :P
Como suena eso jaja

Mira aqui la tienen todavia pintada con los colores de FEVE.

http://www.youtube.com/watch?v=HlUp_OHU ... re=related


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Mar 2011 00:05
Ahh tampoco hay que olvidar las locomotoras Alsthom azulitas que estaban antes que las General electric hasta 1974, y que fueron vendidas a Portugal.
Esta es la única foto que he podido encontrar por internet del Ferrocarril del Tajuña, y un video de la Alsthom que tienen conservada en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia. Creo que no viene del Ferrocarril del Tajuña, sino del Ferrocarril de la Robla, pero vamos, son iguales.

http://www.youtube.com/watch?v=O8YpVcv6 ... re=related
Adjuntos
Locomotora Alsthom.jpg


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
FEVE tenía desde su creación 10 locomotoras procedentes del Ferrocarril de la Robla, construídas por General Electric, del modelo U10B, motorizadas con Caterpillar. En el año 2000 creo recordar se incorporan las cinco locomotoras procedentes del Tajuña, numerándose 1511 a 1515, como continuación de las General Electric existentes. Las Tajuñas pertenecen al modelo U11B de General Electric y fueron construidas por Babcock&Wilcox bajo licencia. Difieren en varios aspectos del las 1500 originales (GECo, Americana o Amarilla), como la ausencia de freno reostático, las dimensiones o la motorización, ya que las Tajuñas traían un motor Pielstick francés, que al llegar a FEVE se sustituye por un Caterpillar idéntico al que se instaló en las Amarillas en los años 80. En el 2007, se venden a Argentina dos de las Tajuñas, la 1514 y la 1515, mientras que las 1511, 1512 y 1513 aún siguen en FEVE, pero apartadas de los servicios de línea (que han quedado para las Amarillas) y relegadas a las maniobras.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Antes que nada permitirme que me presente, aunque algunos foreros como Mariano ó Oscar me conocen en persona, me imagino que lo logico seria ir primero a presentaciones, pero queria probar antes el funcionamiento en este post sobre esta linea que me trae muchos recuerdos cuando era pequeño y jugaba con un primo en la estación de Vicalvaro en la zona del Tajuña, pues normalmente por las tardes no habia trafico y era más "seguro" jugar entre las locomotoras y tolvas que habia estacionadas, tambien recuerdo pero mucho más pequeño cuando iba con mis padres a visitar a unos familiares que vivian en Sainz de Baranda justo donde estaba el paso subterraneo de la misma linea que entonces venia desde la Estación del Niño Jesus y ver pasar algún tren aunque no recuerdo si era un automotor ó tren de vapor (seria sobre el año 65 calculo)


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Mar 2011 00:05
Que suerte, ya me gustaria ami haber vivido todo eso.
Por esos años, si no me equivoco, las locomotoras de vapor se acababan de quitar. Se dejaron de utilizar con la llegada de las locomotoras Alshtom. Asique me imagino que seria alguna de esas locomotoras, o alguno de los automotores "Zaragoza" que tenian, que eran como ferrobuses.
Y el paso subterraneo ese sigue estando, pero ahora es un garaje de una empresa de limpieza o algo asi, y esta cerrado por ambos lados.
Yo el único recuerdo que tengo, es de cuando tenian mis padres una parcela cerca de Campo Real, y cuando ivamos teniamos que pasar por La Poveda, y en muchas ocasiones teniamos que parar en el paso a nivel por el paso del tren.


Desconectado
Mensajes: 531
Ubicación: SMV donde existen vias pero ya no pasan trenes
Registrado: 08 Ene 2010 22:09

Yo como ya voy peinando canas pues he tenido la suerte de ver, conocer y sentir el tremendo rugido de las tajuñas a su paso por Rivas., Eran un show ya que se les oia desde km. También conocí en su momento el paso a nivel de la Poveda y para recuperar la via por el lado de la Poveda lo veo complicado ya que la levantaron he hicieron un carril bici que llega hasta la fábrica de cemento de El Alto y no se si a los habitantes de La Poveda les gustara el cambio de carril bici a otravez via de tren
SALUDOS VALLEKANOS

HEAVY METAL FOREVER

El mundo areapegaso blog y foro


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Mar 2011 00:05
Yo se que aqui en rivas habia dos estaciones, la de Montarco y la de Vaciamadrid, lo que nose es hasta que año estuvieron en pie. ¿Nadie las recuerda?
La siguiente hacia vicalvaro es la de la Fortuna, que esa sigue estando, al igual que la yeseria que habia, pero le debe de quedar muy poco en pie.
Adjuntos
Estación de La Fortuna.JPG
Estacion de la Fortuna
Yesería 2.JPG
Yesería perteneciente a la estación de La Fortuna


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Mar 2011 00:05
lecherulieres escribió:
Radial escribió:
lecherulieres escribió:
Yo que me refiero a las 5 locomotoras que compro feve a la compañia del tajuña cuando cerro todo eso.
ahora que feve las mantuvo apartadas mucho tiempo y alguna estara medio apartada no creo que tengais ningun problema.

¿Pero las que quedan en FEVe son las "Tajuña"?
Porque FEVE tenia, aparte de las "Tajuña", otras locomotoras idénticas, pero procedentes del Ferrocarril de la Robla, que las llamaban las "Amarillas" o algo asi...
Pues si todavia tiene FEVE alguna locomotora de estas, y mas si no la utilizan apenas, estaria bien conseguir alguna porque eran unos bichos... :D
Por cierto, la de tu avatar es una de ellas no?
lecherulieres escribió:
Me encanta tu avatar Radial, las locos iban con mando multiple o con doble dotacion de maquinistas.

Buena pregunta jaja Pues la verdad esque no tengo ni idea, pero para mi que ivan en doble tracción con dos maquinistas, porque viendo fotos asi de cerca no veo la manga de mando multiple por ningun lado. :? pero nose...
ahora que me fijo tiene los conectores en las barandillas asi que igual si tenian el mando multiple otro cantar es que lo utilizasen.


¿Te refieres a los conectores esos blancos en el centro que se ven en tu foto del avatar? Pues eso si que puede ser, pero eso, cuando estaban en el ferrocarril del tajuña no lo tenian, tenian una chapita en forma de puente que seria para facilitar el paso entre locomotoras.
Ademas e visto una foto con doble traccion, y se ven asomados en las dos locomotoras los respectivos maquinistas


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
El material americano raro es que no tenga mando múltiple, otra cosa es que se utilice. Por ejemplo, en las Amarillas siempre lo hubo, pero hasta que se les reformó y se pusieron los enchufes actuales no se había utilizado nunca, tal vez en pruebas, pero nada más. Otra curiosidad bastante desconocida es que las Tajuñas cuando trabajaban en Madrid llevaban una cámara bajo el faro principal del capó y un monitor en la cabina, para poder tener una visibilidad cuando circulaban de morro. Debía ser una sensación parecida a conducir en el Microsoft Train Simulator... :?
Imagen


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Mar 2011 00:05
Pocoyo escribió:
Otra curiosidad bastante desconocida es que las Tajuñas cuando trabajaban en Madrid llevaban una cámara bajo el faro principal del capó y un monitor en la cabina, para poder tener una visibilidad cuando circulaban de morro. Debía ser una sensación parecida a conducir en el Microsoft Train Simulator... :?


:shock: Eso si que no me lo esperaba ¿Tanta tecnologia tenian estas locomotoras? ¿ Lo han llevado siempre? Es decir desde los años 70 o fue una cosa que le puso la empresa más tarde?

PD: Scanear fotos de un libro y subirlas no se puede ¿verdad? Esque tengo un libro que sale el pupitre de conduccion de una de estas locomotoras


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Creo que eso se puso en los últimos años, pero no se fijo. Lo que sí puedo asegurar es que cuando llegaron a Valmaseda lo tenían, pero en FEVE se quitó.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Llion. Ferrocarril de La Robla
Registrado: 09 Sep 2008 14:44
Me he fijado en las fotos y el video que en esta linea siempre llevan las locomotoras de morro, es por alguna razon en especial? no es mas comodo ir de cara como van casi siempre en FEVE?


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Mar 2011 00:05
Claro, en Vicalvaro tenian un triángulo de inversión, y ahí si las podian dar la vuelta, pero en la fábrica de cemento El Alto no tenian nada, asique las que subian de culo luego tenian que bajar de morro.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Existe un cortometraje llamado "El secleto de la tlompeta" de Javier Fesser,en el que se ven varias pasadas de unas Tajuñas con un mercante por su antigua linea,recomiendo verlo por que ademas el corto esta´muy bien y os vais a reir un rato.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Se me olvidaba,mucho cuidado con encontraros con el guarda forestal del bosque de alamos milenarios de Bustarviejo,un autentico peligro.


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Mar 2011 00:05
Si, ya pusieron el cortometraje en la primera pagina.

La verdad esque te hechas unas risas (con el albañil yo me parto 8-) ), pero el tren tampoco se ve mucho. Ademas pasa a velocidad acelerada, no iva tan rapido.

Encontrar un video en el que salga el tren grabado entero y durante varios segundos yo creo que es un milagro. No entiendo como no existe ningun video por internet. :?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal