Índice general Foros Tren Real El ferrocarril del Tajuña.

El ferrocarril del Tajuña.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 02 Oct 2009 12:09
fccarreno escribió:
Una pregunta respecto de las alsthom del Tajuña. En las fotos se las ve circular en parejas ¿Tenían mando múltiple o era una doble tracción con maquinista en cada locomotora??

Otra pregunta, las tolvas de bogies que se ven por ejemplo en ésta última foto ¿Qué fue de ellas? Alguna pasó a FEVE según creo, pero ¿Existe alguna hoy día?

Y por último, de las tolvas que las sustituyeron, de mayor capacidad y mayor longitud, creo que fueron vendidas a Latinoamérica ¿Me equivoco? ¿A qué ferrocarril?

Creo, no lo sé con seguridad, pero las DT se hacian tanto en las Alsthom como en las B&W sin mando multiple...
FT_Cabina.jpg
cabina B&W del FT. Desconozco el autor.


Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 02 Oct 2009 12:09
alfredos escribió:
7734 escribió:
Si señor!!!! el puente sobre el Jarama.... continua en su sitio, inalterable.


Bueno, inalterable... Me temo que ahora es verde ADIF. Cosas de los patrocinadores :mrgreen:

Queria decir que sigue en pie....


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
7734 escribió:
fccarreno escribió:
Una pregunta respecto de las alsthom del Tajuña. En las fotos se las ve circular en parejas ¿Tenían mando múltiple o era una doble tracción con maquinista en cada locomotora??

Otra pregunta, las tolvas de bogies que se ven por ejemplo en ésta última foto ¿Qué fue de ellas? Alguna pasó a FEVE según creo, pero ¿Existe alguna hoy día?

Y por último, de las tolvas que las sustituyeron, de mayor capacidad y mayor longitud, creo que fueron vendidas a Latinoamérica ¿Me equivoco? ¿A qué ferrocarril?

Creo, no lo sé con seguridad, pero las DT se hacian tanto en las Alsthom como en las B&W sin mando multiple...
FT_Cabina.jpg


De todos modos, las B&W creo que si tenían conectores de Mando Múltiple.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 263
Registrado: 02 Abr 2011 23:18
7734 escribió:
pacheco escribió:
Dedicada al amigo 7734. Saludos.

Gracias, muchas gracias, Pacheco..... bonita imagen en doble tracción de las Alsthom, la imagen esta tomada en las bajadas de Morata, cerca de Arganda, lo denota la carga de las tolvas ( la subida siempre lo hacian en vacio) las elevaciones del terreno y la vegetación del suelo . Un fuerte abrazo....... Dejo otra imagen atravesando la linea de RENFE a la entrada de le cementera de Vicalvaro.
PTDC0006.JPG
...Revista DT (foto de Pere Baliarda).


Esa foto no se de que año seria, pero te puedo asegurar, que el tablero de el puente se cambio, era completamente recto en la ultima epoca, sin el arco ese que se ve

saludos


Desconectado
Mensajes: 723
Ubicación: Madrid Fuencarral
Registrado: 23 Jul 2010 14:32

Muchas gracias a todos por las fotos y mas a Juanjo por compartir esas fotos de la zona de Vicalvaro, apenas habia visto fotos de esa zona. La de tardes y mañanas que he pasado ahi, una lastima que no conociese este ferrocarril, ahora solo queda el puente metalico en esa zona rodeado de avenidas y de edificios. Por suerte algo queda en la Poveda gracias a CIFVM.
Pongo 3 fotos, una donde se ve el puente de Vicalvaro, otra sobre el Jarama y una donde estaria la antigua fabrica (la foto de la 253).

http://www.flickr.com/photos/powell_333/5458865988/
Imagen

http://www.flickr.com/photos/powell_333/4510951110/
Imagen

Saludos ;)
Adjuntos
situacion.jpg
situacion.jpg (338.87 KiB) Visto 4102 veces
http://www.flickr.com/powell_333
https://trainspo.com/powell333/gallery/
https://www.jetphotos.com/photographer/81297/photos

Tratos positivos: beuli, melco8902, carlosc, iberia89, bronson, boher50, madelman, Graf, Gerard1978 y hardtonic


Desconectado
Mensajes: 531
Ubicación: SMV donde existen vias pero ya no pasan trenes
Registrado: 08 Ene 2010 22:09

servi3d escribió:
7734 escribió:
pacheco escribió:
Dedicada al amigo 7734. Saludos.

Gracias, muchas gracias, Pacheco..... bonita imagen en doble tracción de las Alsthom, la imagen esta tomada en las bajadas de Morata, cerca de Arganda, lo denota la carga de las tolvas ( la subida siempre lo hacian en vacio) las elevaciones del terreno y la vegetación del suelo . Un fuerte abrazo....... Dejo otra imagen atravesando la linea de RENFE a la entrada de le cementera de Vicalvaro.
PTDC0006.JPG
...Revista DT (foto de Pere Baliarda).


Esa foto no se de que año seria, pero te puedo asegurar, que el tablero de el puente se cambio, era completamente recto en la ultima epoca, sin el arco ese que se ve

saludos


Lógico que se cambiara, si te fijas en la foto solo hay dos vias no como las cuatro que hay en la actualidad
SALUDOS VALLEKANOS

HEAVY METAL FOREVER

El mundo areapegaso blog y foro


Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 02 Oct 2009 12:09
Efectivamente, la foto debe de ser al poco de recibirse las B&W.... En esta foto el puente ha cambiado su fisionomia y se aprecia que van a ser montados los nuevos desdoblamientos, que serian operativos el 15 de Agosto de 1987 ( La noticia y la foto son de la revista Trenes Hoy oct.1987) ... saludos
PTDC2.JPG


Desconectado
Mensajes: 263
Registrado: 02 Abr 2011 23:18
Exacto, no me habia dado cuenta de ese pequeño detalle :) creo que la cuadruplicacion de la via entre vallecas y vicalvaro fue entre el 83 o el 85 ahora no lo recuerdo, estoy hablando de cabeza, tengo que mirarlo.

saludos


Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 02 Oct 2009 12:09
Foto tomada cerca de Vicalvaro, ( ermita de la virgen de la Torre) un poco mas adelante, hacia la derecha, se encontraba el paso a nivel (con barrera creo recordar) de la carretera de Vallecas-Vicalvaro-Mejorada del Campo. Fue uno de los ultimos( junto con el de la Poveda) pasos a nivel de Madrid. A ver si alguien tiene una foto y la puede colgar .....saludos... ( autor de la foto,el forero ¨Enganchón¨.....documento fotografico muy bueno).
df.jpg
Última edición por 7734 el 11 May 2012 22:05, editado 4 veces en total


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Esta foto es de 1987

Salud

Juanjo Olaizola
Adjuntos
img345.jpg


Desconectado
Mensajes: 205
Ubicación: casa
Registrado: 26 Feb 2011 21:22

Hola aqui os dejo esta foto de la misma locomotora que a puesto SENEN en la primera pagina del hilo.Tomada en la estacion NIÑO JESUS de MADRID ,creo que no es la misma .S2 foto .TREVOR ROWE
Adjuntos
11112011487.jpg
LOCOMOTORA MALLET 202 ,EL 24 DE MARZO DE 1965


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Si no me equivoco, en el Madrid-Aragón estuvieron las únicas locomotoras de vapor-fuel de la vía estrecha española, ¿es así?
Imagen


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Me gusta como está quedando este hilo. Otra más para la colección. Saludos
Adjuntos
9590.jpg
Locomotora 1402 en cabeza de un tren de tolvas en el cruce de La Poveda. Noviembre 1985.
EDICIONES DEL TREN. Postal nº 17. VIA ESTRECHA.
9590.jpg (200.2 KiB) Visto 3962 veces


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
7734 escribió:
Foto tomada cerca de Vicalvaro, ( ermita de la virgen de la Torre) un poco mas adelante, hacia la derecha, se encontraba el paso a nivel (con barrera creo recordar) de la carretera de Vallecas-Vicalvaro-Mejorada del Campo. Fue uno de los ultimos pasos a nivel de Madrid. A ver si alguien tiene una foto y la puede colgar .....saludos... ( desconozco el autor de la foto pero es un documento grafico muy bueno).
df.jpg

Viendo esta foto, ratifico lo dicho por Powell.... ¡qué paisaje!


fccarreno escribió:
Una pregunta respecto de las alsthom del Tajuña. En las fotos se las ve circular en parejas ¿Tenían mando múltiple o era una doble tracción con maquinista en cada locomotora??

Otra pregunta, las tolvas de bogies que se ven por ejemplo en ésta última foto ¿Qué fue de ellas? Alguna pasó a FEVE según creo, pero ¿Existe alguna hoy día?

Y por último, de las tolvas que las sustituyeron, de mayor capacidad y mayor longitud, creo que fueron vendidas a Latinoamérica ¿Me equivoco? ¿A qué ferrocarril?

Vamos por partes:

:arrow: Las GECo desconozco si tenían MM. Eso si, como curiosidad, montaban un motor Pielstick (que les fue cambiado por el Caterpillar al llegar a FEVE). Como curiosidad segunda parte, Euskotren estuvo interesada en ellas en el momento de su venta, pero su estado les hechó para atrás.

:arrow: Las tolvas construidas por CAF (el último modelo de tolva que tuvo este FC fue éste, fabricadas en 1989), tuviron dos destinos. Las que estaban en la fábrica de Vicálvaro, fueron desguazadas, mientras que las situadas en la fábrica de El Alto fueron vendidas a Brasil.

:arrow: El tractor Schoema, fue vendido en 1998 a la empresa de construcción de catenaria "Furrer & Frey" en la red de los Ferrocarriles Réticos (Suiza).

:arrow: El tractor Diema, lo mantiene el CIFVM.


Fuente: "El Ferrocarril del Tajuña" (Monografías del ferrocarril nº26)


Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 02 Oct 2009 12:09
Que buenas fotos!!!! Bueno, pues hemos rescatado este hilo y le estamos dando color y forma, parecia que estaba abandonado pero poco a poco camina hacia adelante .... buenas imagenes ..... documentos que quedan para la posteridad de este ferrocarril que pasó un poco desapercibido, pero a mi juicio bastante interesante. Amplío la colección con otra foto . Paso por la Poveda. ( autor desconocido)
bn.jpg


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Aqui os pongo unas fotos dedicadas muy especialmente a Juanjo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 02 Oct 2009 12:09
cmg00 escribió:
Aqui os pongo unas fotos dedicadas muy especialmente a Juanjo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Que fotones!!!!!! menudo aporte mas bueno!!! son bestiales. Muchas gracias por compartirlas.


Desconectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy interesantes todas las fotos expuestas por Cesar, de entre ellas destaco la locomotora Belga 030T nº 9 construida por HAINE ST. PIERRE en 1901 con nº de fabrica 709. Supongo que la foto es de su última época.
En el año 1905 Narciso Zubizarreta la pudo fotografiar cerca de ARGANDA junto a un grupo de ferroviarios de época.
Saludos.
Adjuntos
4326.jpg
Locomotora nº 9 HAINE ST. PIERRE(1901).
Autor: NARCISO ZUBIZARRETA.


Desconectado
Mensajes: 170
Ubicación: Sevilla
Registrado: 12 Sep 2011 15:27
A la salida de la estación del Niño Jesús, la vía pasaba por debajo de la calle Dr. Esquerdo. Mi abuelo me llevaba con mis hermanos a ver el tren al atardecer. Recuerdo cruzar de una acera a otra para ver el vapor salir del pequeño túnel. En dirección a Arganda, sobrepasado el pequeño túnel y a la derecha, sobre unos terraplenes, existía un depósito elevado sobre una estructura que ahora supongo de fundición. ¿Alguien lo recuerda o conserva alguna foto?. Agradecería alguna noticia sobre el tema.


Desconectado
Mensajes: 514
Ubicación: Torrejon de Ardoz
Registrado: 02 Oct 2009 12:09
lecherulieres escribió:
Unas dudas se me vienen a la cabeza, ¿los maquinistas como los formaban? ¿que normas tenian? ¿donde guardaban las maquinas al final de la jornada? ¿donde se reparaban las maquinas? ¿cuantos traficos hacian al dia esa linea?

Hola compañero... te puedo cotestar al tema de donde se reparaban, mantenimiento y donde descansaban al finalizar la jornada .... Justo en frente de la estación de Vicalvaro (apeadero) se sigue conservando la nave, donde en su dia era el taller y deposito del ferrocarril del Tajuña, asi como las oficinas y un recinto de viviendas. La via de conexión corria paralela a la via de RENFE aprox. 1 km en dirección a Vallecas apeadero para desviarse a la izq. y trazando una curva en ligera rampa se unia al ramal principal, siguiendo recto iriamos en dirrección a Arganda y retrocediendo cruzando el famoso puente sobre las vias de RENFE llevaria al apartadero de descarga de la cementera. Los traficos de la linea dependiendo la epoca del año aumentaban ó descendian, una mañana del mes de febrero de 1991, pude contar desde las 9.00AM a las 12.30PM en las rampas de Morata, una composición sencilla de subida y otra de bajada (que seria la misma claro), pero parece ser que en los meses de calor aumentaban. En esta foto (autor desconocido) se aprecia la via en curva que mencióno y era la entrada a los talleres... saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal