Índice general Foros Tren Real Antigua estación superficie BARCELONA-EL CLOT

Antigua estación superficie BARCELONA-EL CLOT

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Carlos1959 escribió:
Buenas noches.

Guía Urbana Pamias 1962-63. La estación parece situada en el lado mar. Y creo que lo estaba realmente.

Imagen

Fantito da la clave: los arcos.

Imagen

Esta es una foto de la zona (Barcelona, memoria desde el cielo) de 1989:

Imagen

A la derecha, dos calles confluyen en forma de "V" (Escultores Claperós y Rosendo Novás. Ahí estaba la estación del Clot. Hay unos arcos que a día de hoy y aunque el parque y el barrio han cambiado mucho, subsisten como toda la silueta de lo que eran Talleres de Renfe y que se ve en la foto.

Dos cosas para terminar:

Me apunto también a crear un hilo para la Estación del Clot y Catalánfan67 date una vuelta por los mensajes privados, anda :mrgreen:



Gracias por tu aportación, compañero. Creo que es la guinda del pastel, ya que ubicas con toda precisión la estación. Me estais ayudando muchiísimo y gracias por hacerlo.

Saludos cordiales
Última edición por catalanfan67 el 23 Ene 2015 17:55, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 4997
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Creo que esto has de mandar un mensaje a Pacheco (como Moderador) para que lo hagan desde el Foro. Le puedes decir desde donde crees que ha de cortar.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
betulo237 escribió:
Buenas noches,
Creo que esto has de mandar un mensaje a Pacheco (como Moderador) para que lo hagan desde el Foro. Le puedes decir desde donde crees que ha de cortar.
Salud y trabajo,
Albert


Muchas gracias Albert. Ahora mismo le mando el mensaje a Pacheco.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Carlos1959 escribió:
Buenas noches.

Esta es una foto de la zona (Barcelona, memoria desde el cielo) de 1989:

Imagen

A la derecha, dos calles confluyen en forma de "V" (Escultores Claperós y Rosendo Novás. Ahí estaba la estación del Clot. Hay unos arcos que a día de hoy y aunque el parque y el barrio han cambiado mucho, subsisten como toda la silueta de lo que eran Talleres de Renfe y que se ve en la foto.

Dos cosas para terminar:

Me apunto también a crear un hilo para la Estación del Clot y Catalánfan67 date una vuelta por los mensajes privados, anda :mrgreen:


En la esquina ente la calle Municipi con Escultors Claperos (hay dos furgonetas blancas aparcadas) se ve una infraestructura de 15 cuerpos, este era la estación propiamente dicha.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
La de veces que paso por ahí delante y siempre pensé que eran los restos de alguna fábrica de la zona, nunca se me ocurrió que podían ser los restos de la estación, qué ignorancia la mía.

Slds
VdC


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Una foto hecha por mí:

Barcelona-Clot.jpg
Barcelona-Clot.jpg (133.55 KiB) Visto 6067 veces


Salkudos
Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
DiscoCerrado escribió:
Una foto hecha por mí:

Barcelona-Clot.jpg


Salkudos
Miquel


Muchísimas gracias por la foto, Miquel. Si no es mucho abusar... ¿Tienes alguna otra más, por ejemplo, del interior de la estación ó de la cantina adyacente ?

Agradecidos saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Fantito escribió:
Carlos1959 escribió:
Buenas noches.

Esta es una foto de la zona (Barcelona, memoria desde el cielo) de 1989:

Imagen

A la derecha, dos calles confluyen en forma de "V" (Escultores Claperós y Rosendo Novás. Ahí estaba la estación del Clot. Hay unos arcos que a día de hoy y aunque el parque y el barrio han cambiado mucho, subsisten como toda la silueta de lo que eran Talleres de Renfe y que se ve en la foto.

Dos cosas para terminar:

Me apunto también a crear un hilo para la Estación del Clot y Catalánfan67 date una vuelta por los mensajes privados, anda :mrgreen:


En la esquina ente la calle Municipi con Escultors Claperos (hay dos furgonetas blancas aparcadas) se ve una infraestructura de 15 cuerpos, este era la estación propiamente dicha.


Estimado compañero Alfred,

Agradezco profundamente la puntualización final que das, respecto a la ubicación exacta de la antigua estación.

No puedes imaginar, ni tú ni el resto de amables compañeros que habeis ido aportando fotos y detalles, cuán importante para mí, está siendo recuperar estos recuerdos.

Os quedo profundamente agradecido a todos.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

A golpe de google.

De Rutaclotllibertari:

Imagen

Del blog Rocalo:

Imagen

Imagen

De Olivetianos:

Imagen

Del Taller de Historia del Clot:

Imagen
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Fotos frescas fresquísimas de esta misma tarde de la antigua estación.
Tomadas con el móvil cuando pasaba por delante para ir a coger el tren de la R2, no me podía entretener mucho o lo perdía, perdonad la calidad, luego ha resultado que llevaba 40 minutos de retraso a causa de un arrollamiento en Viladecans.

Vn saludo
VdC
Adjuntos
IMG_20150123_162831.jpg
Antigua estación de superficie de Barcelona-Clot - Foto Josep Sanz
IMG_20150123_162853.jpg
Antigua estación de superficie de Barcelona-Clot - Foto Josep Sanz
IMG_20150123_162914.jpg
Antigua estación de superficie de Barcelona-Clot - Foto Josep Sanz
IMG_20150123_162928.jpg
Antigua estación de superficie de Barcelona-Clot - Foto Josep Sanz
IMG_20150123_162948.jpg
Antigua estación de superficie de Barcelona-Clot - Foto Josep Sanz
IMG_20150123_163006.jpg
Antigua estación de superficie de Barcelona-Clot - Foto Josep Sanz
IMG_20150123_163022.jpg
Antigua estación de superficie de Barcelona-Clot - Foto Josep Sanz


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
VdC escribió:
Fotos frescas fresquísimas de esta misma tarde de la antigua estación.
Tomadas con el móvil cuando pasaba por delante para ir a coger el tren de la R2, no me podía entretener mucho o lo perdía, perdonad la calidad, luego ha resultado que llevaba 40 minutos de retraso a causa de un arrollamiento en Viladecans.

Vn saludo
VdC


Gracias por el mini reportaje fotográfico.

No deja de sorprenderme el interior. Viendo las columnas y sus dinteles, me parece estar dentro de una mezquita árabe, tipo Alhambra de Granada o Mezquita de Córdoba, en versión miniatura. Lástina que no corra por Google alguna foto de su interior, cuando estaba operativa.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Hola a todos

Acabo de descubrir un detalle, que ya apuntaba en la pagina anterior, el compañero Fantito, y que aparece en la última foto de dos post anteriores, colgadas por VdC. Es el que sigue:

En la última foto y en su extremo izquierdo, aparece un cable eléctrico, desnudo en su tercio superior y enfundado en un tubo metálico, hasta abajo. Si nos fijamos bien en la sección del tubo metálico, veremos que hay un trozo pequeño, de color negro. A la derecha del trozo negro, aparecen claramente los cuatro puntos de anclaje del reloj de la estación.

Este detalle ya lo indicó Fantito en uno de los primeros post de este hilo, cuando dijo: "Las arcadas que se conservan con un cercado y una fuente en su interior eran la propia estación. Todavía se puede ver los restos del soporte de la campana y del reloj."

Saludos cordiales.

VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Pues tienes toda la razón, he aumentado la imagen para ver mejor el detalle.
A ver si me puedo acercar otro día con más tiempo y la cámara de verdad y hacerle un homenaje como se merece.

Un saludo
VdC
Adjuntos
IMG_20150123_163022Aum.jpg
Antigua Estación de superficie de Barcelona-Clot, detalle del anclaje del reloj de la estación. Foto Josep Sanz


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Las gracias, a vosotros, compañeros:

A tí, Josep, por el minireportaje fotográfico, y a Alfred, el Fantito, por haber comentado previamente esta característica. Yo sólo he unido los puntos, nada más.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 645
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos.

Os puedo confirmar que la estación estaba en el lado mar.

Recuerdo las visitas que hacíamos, cuando era un enano, a unos familiares que vivían en un edificio al lado del mercado del Clot y desde su balcón se veía la estación. Era llegar a su casa decir hola y salir al balcón a ver los trenes ¡qué recuerdos!
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 807
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Fantito escribió:
Carlos1959 escribió:
Buenas noches.

Esta es una foto de la zona (Barcelona, memoria desde el cielo) de 1989:

Imagen

A la derecha, dos calles confluyen en forma de "V" (Escultores Claperós y Rosendo Novás. Ahí estaba la estación del Clot. Hay unos arcos que a día de hoy y aunque el parque y el barrio han cambiado mucho, subsisten como toda la silueta de lo que eran Talleres de Renfe y que se ve en la foto.

Dos cosas para terminar:

Me apunto también a crear un hilo para la Estación del Clot y Catalánfan67 date una vuelta por los mensajes privados, anda :mrgreen:


En la esquina ente la calle Municipi con Escultors Claperos (hay dos furgonetas blancas aparcadas) se ve una infraestructura de 15 cuerpos, este era la estación propiamente dicha.











Hola
Siento deciros que la estación que señaláis como tal, la que dice el amigo Alfred “Fantito” que tiene las furgonetas aparcadas no es la estación, sino el comedor laboral para el personal del taller, que disponían de largas mesas con bancos a los lados, disponía de cocinas de carbón para calentar o hacer comidas y una pequeña barra donde dispensaban cafés y otras bebidas.
Yo me he criado prácticamente en esa estación y la conozco bien cuando mi padre que trabajaba en ella (es ferroviario jubilado) me llevaba a pasar con el los turnos que tenia de tarde en sábados, domingo y festivos o bien cuando iba de mañanas en la estación, yo entonces tenía 8 o 9 años y me la recorría de punta a punta la estación, iba al muelle situado enfrente de la estación justamente donde la calle hace pico, luego a la izquierda pasado el muelle un poco más adelante había un cocherón pequeño de vías y obras que tenían el material y la vagoneta que a su vez tenía un guarda y como ya me conocía por mi padre ( como todo el personal de la estación) entraba a fisgonear allí, al sacar este hilo habéis hecho que me viniesen grandes recuerdos de esta estación, me lo pasaba bomba, me la conocía de memoria, incluso cuando la clausuraron que todo el personal incluido mi padre fueron a la que hoy es la actual estación bajo tierra, pues mi padre con sus compañeros tuvieron que encargarse del traslado de las cosas yo aquel sábado por la mañana me llevo con él a la estación a vaciarla, yo con mi corta edad poco podía ayudar pero colabore un poco llevando algún taburete que otro, se llevaron todo lo que podía servir para prestar servicio en la nueva estación, los sellos de goma, la campana, el reloj, la placa del nivel del mar, los billetes de cartón, la maquina hugin, etc., etc. se lo llevaron en varios días hasta que ya la vaciaron, hubo cosas que se quedaron allí por viejas e inservibles.
Bueno volvamos a lo que decía del principio, es cierto y verdad lo que dice Alfred que era un anexo de los talleres, se habilitaron en tres portales el primero ( que esta el letrero del Barcelona-Clot) era un almacén para dejar los paquetes y mensajería y tenían un carromato para transportarlos, el segundo era otro cuarto que que se hizo cogiendo dos portales uno de ellos transformado en ventana ( donde estaba circulación) entrabas en dicho cuarto que era grande y al fondo había una báscula, botes de grasa de cambios y una fuerte olor a zotal y brea para las traviesas ( dicho esto quiero comentar que cuando entraba me gustaba de pequeño y me sigue gustando de grande esa olor, me trae recuerdo ferroviarios ya que me he criado con ella) dicho cuarto que era grande hicieron al entrar a la izquierda uno más pequeño con una puerta y accedías a circulación que a su vez tenía esa ventana que comento anteriormente que entre otra cosas la utilizaban para vender los billetes, los dos últimos portales eran dos cuartos del taller, a pesar de que en la estación tenían las llaves de esos cuartos no los utilizaban nunca.
A continuación de estos dos últimos portales ( que ahí acababa el edificio de la estación) había un edificio pequeño, eso era el bar que con el tiempo según me dijo mi padre luego le pusieron una pequeña marquesina, entre la estación y el bar había un pasillo que se accedía a los lavabos de la estación, a continuación del edifico del había otro edificio que es el que dice Fantito y yo ya he explicado antes, el comedor laboral del taller y justamente en la esquina estaba la casilla del paso a nivel de la calle de las escuelas ( que mi padre y sus compañeros le decían de mote la casilla de las escuelas).
En ese comedor laboral me acuerdo perfectamente porque había entrado en varias ocasiones con mi padre y sus compañeros ellos a tomar café y yo un refresco, a dicho comedor se podía entra o bien por dentro de los talleres o por un pasillo entre el bar y el propio comedor, allí había una puerta de acceso que tenía un guarda, como todos se conocían pues entraban.
Hoy en día ni la estación ni el bar existen, justamente en la foto aérea de la vista del parque se ve claramente después de los portales unos árboles y luego el comedor, bueno pues en ese donde están los arboles estaban los últimos cinco portales (incluidos los de la estación) y el bar.
Perdonar el rollo que os he soltado pero tenia que explicarlo.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 645
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos.

En la calle del Municipi (Municipio) que cambia de nombre a calle de Les Escoles (las Escuelas) ¿es dónde estaba situado el paso a nivel?
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 6455
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Hola Alfred,

Estoy un poco confundido, respecto a la ubicación del edificio de viajeros.

El Compañero Xiuxicom afirma que la estructura de 15 cuerpos, donde se ven los restos de la ubicación del reloj, eran unos almacenes, y que el edificio de viajeros no ha sobrevivido. Sin ánimo de enmendarle la plana, puesto que al parecer, él vivió en la zona y se pateó la estación de arriba a abajo...

Otro argumento a favor del compañero, es que esa estructura está en C/ Municipi, por lo que estaría pegada al paso a nivel, mientras que en las fotos de época, queda bastante claro que el edificio de viajeros no estaba cerca del paso a nivel, puesto que entre ambos, estaba la cantina y otros edificios.

¿ Qué opinas tú?

Saludos cordiales.

msj

Desconectado
Mensajes: 965
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
catalanfan67 escribió:
Hola Alfred,

Estoy un poco confundido, respecto a la ubicación del edificio de viajeros.

El Compañero Xiuxicom afirma que la estructura de 15 cuerpos, donde se ven los restos de la ubicación del reloj, eran unos almacenes, y que el edificio de viajeros no ha sobrevivido. Sin ánimo de enmendarle la plana, puesto que al parecer, él vivió en la zona y se pateó la estación de arriba a abajo...

Otro argumento a favor del compañero, es que esa estructura está en C/ Municipi, por lo que estaría pegada al paso a nivel, mientras que en las fotos de época, queda bastante claro que el edificio de viajeros no estaba cerca del paso a nivel, puesto que entre ambos, estaba la cantina y otros edificios.

¿ Qué opinas tú?

Saludos cordiales.


Me da la impresión que queda claro la ubicación del edificio de la estación del Clot, a través de las fotografías mostradas por Fantito y que de nuevo puedes observar. Tras el paso a nivel que separa las calles Municipi (lado mar) y Escoles (lado montaña), y en dirección a la plaça de Les Glòries se observan pequeñas edificaciones entre las que hay el bar y separado de él aparece el edificio de planta baja de la estación. Adjunto unas fotografías que realicé la última noche del día 20 de diciembre de 1972 en que estuvo operativa la antigua estación de superficie, en las que pude fotografiar las últimas circulaciones de trenes. En dirección a la estación de França, poco después de las 11 de la noche circulaba el expreso 110 Portbou-Barcelona con la Alsthom 7666 y en dirección contraria la unidad WM 644 Barcelona-Ganollers.

msj
Adjuntos
estacic3b3-del-clot-antiga-2.jpg
estacic3b3-del-clot-antiga-2.jpg (122.85 KiB) Visto 5551 veces
antiga_estacic3b3_clot.jpg
antiga_estacic3b3_clot.jpg (64.38 KiB) Visto 5551 veces
RENFE-7666+expreso110_Portbou-BCN_Clot-últim tren_20desembre1972_JosepMiquel.jpg
RENFE-7666+expreso110_Portbou-BCN_Clot-últim tren_20desembre1972_JosepMiquel.jpg (59.8 KiB) Visto 5551 veces
RENFE-WM644_Clot-últim tren_Municipi-Escoles_20desembre1972_JosepMiquelS.jpg
RENFE-WM644_Clot-últim tren_Municipi-Escoles_20desembre1972_JosepMiquelS.jpg (66.74 KiB) Visto 5551 veces
RENFE_Ibañez&SerraClot-últim tren_20desembre1972_JosepMiquel.jpg
RENFE_Ibañez&SerraClot-últim tren_20desembre1972_JosepMiquel.jpg (71.14 KiB) Visto 5551 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal