Índice general Foros Tren Real Antigua estación superficie BARCELONA-EL CLOT

Antigua estación superficie BARCELONA-EL CLOT

Moderador: pacheco


VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
catalanfan67 escribió:
VdC escribió:
Los famosos restos del letrero , el reloj y la campana, esta vez si! :)


Slds
VdC



Hola, habeis podido ubicar exactamente en qué columnas están ?

Son las columnas que aún están "en seco", o las que ya están metidas en medio de esa especie de mini estanque ?

Saludos cordiale.


Si, lo tenemos claro ahora, la estación ocupaba los 5 primeros arcos, y la campana estaba en la tercera columna, el reloj en la 4ª y el letrero en la 5ª, la que está justo en la orilla del lagucho.

Slds
VdC


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Perfecto, compañeros.

A ver si un día de estos, me puedo dejar caer por la zona y ubicar los restos en la posición que indicas.

Por cierto, estoy pensando en hacer una salida que permita traer a las "parientas", y tenerlas entretenidas, viendo sus cosas (escaparates, mercado) mientras nosotros nos dedicamos a nuestra afición. Cuando lo tenga embastado, lo someteré a vuestra consideración.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 07 Mar 2015 00:54
Con referencia a la pregunta que en que lado estaba la estación del Clot os diré que en el lado mar, con 14 años los domingos cogía el tren con mis padres para ir a Moncada Reixach a comer a una fuente que había saliendo de la estación hacia la montaña que se llamaba "La Font del Tort". Pero había habido otra estación antiguamente que estaba en la avenida Meridiana con Rogent, que iba hacía Sabadell. Yo soy el que hace la web labarcelonadeantes.com que poneis al principio del foro


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La estación en la Meridiana con Rogent, de la compañía del Norte conocida como "La Paradeta", no tenía servicio de pasajeros. Era una parada técnica que todos los trenes provenientes de San Andrés debían de realizar y esperar a que estuviera libre el cruce con la línea de Tarragona de MZA en la plaza de las Glorias. Eso no quiere decir que la gente usara esta parada para subir o bajar del tren, pero solo paraban los trenes descendentes, no los ascendentes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Fantito escribió:
La estación en la Meridiana con Rogent, de la compañía del Norte conocida como "La Paradeta", no tenía servicio de pasajeros. Era una parada técnica que todos los trenes provenientes de San Andrés debían de realizar y esperar a que estuviera libre el cruce con la línea de Tarragona de MZA en la plaza de las Glorias. Eso no quiere decir que la gente usara esta parada para subir o bajar del tren, pero solo paraban los trenes descendentes, no los ascendentes.


Pues no siendo una parada comercial, tendría su peligro subir o bajar del tren... ¿ Pasaron muchas desgracias en ese sitio Fantito ?

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 6449
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No te puedo responder. Pero era muy usada en la época del estraperlo.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
Paso a nivel de la estación:
Adjuntos
page0053.jpg
page0053.jpg (184.46 KiB) Visto 4129 veces


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Macunaima escribió:
Paso a nivel de la estación:


Gracias por la foto, compañero.

Es un documento histórico de gran valor. Yo era demasiado pequeño para recordarlo.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1484
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Recupero el hilo, para comentar que mañana jueves, a las 19.30h, se inaugura la exposición "La vida entre vies: El ferocarril al Clot i Camp de l´Arpa 1854 -1972", en el Centre Cultural La Farinera del Clot, plaça de les Glòries, Barcelona. Esta exposición tratará, evidentemente, sobre la estación protagonista de este hilo, la antigua estación en superficie del Clot y el antiguo trazado ferroviario a su paso por el Clot y el Camp de l´Arpa.

Más información aquí:

http://www.farinera.org/agenda/exposicions/la-vida-entre-rails-el-ferrocarril-al-clot-i-camp-de-larpa
Adjuntos
cartell_vida_entre_vies.jpg
Cartel de la exposición "La vida entre vies: El ferocarril al Clot i Camp de l’ Arpa 1854 -1972".
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Muchas gracias compañero.

No pienso perdérmela.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 807
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Ni yo tampoco.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 645
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos.

De cabeza hacia allí...
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Pasado mañana, sábado 7 de noviembre, pienso ir a la exposición de la farinera, sobre las 17:00 horas-

Os dejo este enlace a Barcelona TV, con imágenes históricas de los talleres y estación del Clot.

http://www.btv.cat/btvnoticies/2015/10/ ... t-al-tren/

Y este otro enlace al Informatiu BTV, donde se promociona esta exposición (Minutos 08:00 a 09:30):

http://www.btv.cat/informatius/

Dijous, 08.11.2015

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1484
Registrado: 25 Ago 2008 10:30
Mi flickr: http://www.flickr.com/photos/oscar440
Mi canal youtube: https://www.youtube.com/channel/UCPRXWrQeuwjOtOlVpMI9zJw
Mi blog: https://oscar440.blogspot.com

+ Kowalsky, JUJOCE, J4vi440, specialized1966, pasffcc, BENICASSIM
- Amazon


Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
De la exposición "La vida entre vies: El ferrocarril al Clot i Camp de l´Arpa 1854 -1972"

Imagen
Estación del Clot supuestamente el 21/12/1972, día del cierre de la linea al entrar en servicio la nueva estación subterránea Clot/Aragón.
Procedencia: Vicente Cebollo Peinado.

Imagen
También el 21/12/1972 y procedencia Vicente Cebollo Peinado.

Imagen
Idem anteriores. Vicente Cebollo Peinado.

Imagen
Estamos en 1960. ¿Procedencia? Seguro que es de la familia Badiella. Admitamos que el glamour de la estación doce años antes de su clausura es "peculiar".

Imagen
La estación en la mañana de la mítica nevada en la Navidad de 1962. Procedencia: Dolores Malet.

PD: Ha sido complicado conseguir que las imágenes tengan un mínimo de calidad. Reflejos, luces, sombras y mi propia incapacidad lo han provocado. He sacado 26 fotos. Cas¡ todas son aportaciones de gente y familias del barrio. También las hay del Archivo Histórico Ferroviario de Madrid, como la que ilustra el cartel de la exposición:

Imagen

Me lo he pasado bien. Además, me pilla muy cerca de casa :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
oscar440 escribió:
Recupero el hilo, para comentar que mañana jueves, a las 19.30h, se inaugura la exposición "La vida entre vies: El ferocarril al Clot i Camp de l´Arpa 1854 -1972", en el Centre Cultural La Farinera del Clot, plaça de les Glòries, Barcelona. Esta exposición tratará, evidentemente, sobre la estación protagonista de este hilo, la antigua estación en superficie del Clot y el antiguo trazado ferroviario a su paso por el Clot y el Camp de l´Arpa.

Más información aquí:

http://www.farinera.org/agenda/exposicions/la-vida-entre-rails-el-ferrocarril-al-clot-i-camp-de-larpa


Mil gracias. Mira que estoy cerca pero no me hubiera enterado. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
He ido esta mañana y ESTÁ CERRADO (en mayúsculas que significa decirlo gritando). He mirado los enlaces y no sólo no pone que los domingos esté cerrado sino que hay exposiciones que empiezan en dicho día.

GRACIAS, a quien corresponda (Ayuntamiento de Barcelona, Centre Cultural la Farinera del Clot...), POR EL DESPLAZAMIENTO INÚTIL

Saludos cordiales,





cgcsaintdenis


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
cgcsaintdenis escribió:
He ido esta mañana y ESTÁ CERRADO (en mayúsculas que significa decirlo gritando). He mirado los enlaces y no sólo no pone que los domingos esté cerrado sino que hay exposiciones que empiezan en dicho día.

GRACIAS, a quien corresponda (Ayuntamiento de Barcelona, Centre Cultural la Farinera del Clot...), POR EL DESPLAZAMIENTO INÚTIL

Saludos cordiales,





cgcsaintdenis


Estimado compañero,

Lamento que te hayas pegado una caminata para nada.

Aunque suene a acertar a toro pasado, yo, que el año pasado trabajé en un Centre Cívic y por tanto sé de lo que me hablo, siempre aconsejaré que se llame por teléfono antes, para confirmar apertura y horarios.

A veces, las Web las rellenan informáticos que no saben ni lo que están subiendo, como aquel que anunció un "Curso de ELECTRICIDAD" en un Centre Cívic especializado en la Tercera Edad, y resulta que el curso era de... ¡ Psicomotricidad ! :lol: :lol: :lol:

Por eso doy este consejo.

PD La exposición vale la pena.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 645
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos.

Hasta 1976 fui al colegio de los jesuítas del Clot, entonces se conocía como San Pedro Claver. Había dos patios, uno cimentado y "el de arriba" de arena, que era el que estaba encima del túnel.

Desde este patio se veían pasar todo tipo de trenes, desde cercanías hasta largos trenes de mercancías. Recuerdo que jugábamos a contar vagones, a ver quién era el que tenía el record de haber visto el tren más largo.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 376
Registrado: 29 Mar 2012 08:15
Hola,
he descubierto este hilo en el día de hoy y quisiera hacer una pequeña aportación al tema, ahora de actualidad por la exposición que se lleva a cabo en el CC de la Farinera.
La zona de arcos soportados por columnas de hierro estuvo destinada originalmente a almacén general de los talleres del TBF y ya en MZA afecta al servicio eléctrico, como indica la leyenda del esquema que adjunto datado en 1940.
En el otro extremo la chimenea que se conserva coincide con la sala destinada al motor fijo de vapor que se utilizaba para las máquinas herramientas. En el esquema de MZA el uso de la electricidad había propiciado alojar en esta lugar el compresor de aire.

Saludos,
Adjuntos
ESQUEMA_GENERAL_MZA_1940.jpg
Pequeño folleto encontrado en los talleres ya cuando éstos estaban abandonados y a punto de ser derribados.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal