xaviereuromed escribió:
dark knight escribió:
Cuantas lineas de tranvía llegaron a existir al mismo tiempo en su mejor momento?
Hola a todos:
A partir de un esquema del año 1962, he marcado algunas calles más , por las que habian circulado tranvias (Red via normal - via estrecha no me atrevo) seguro que algo me he dejado de cuando explica "Lauria 1226" en el año 1929, pero más o menos te puedes ir haciendo una idea. Tego un plano de Barcelona, con mucho detalle, pero su tamaño es dificil escanear.
Saludos
El adjunto TRANVIAS de BARCELONA.jpg ya no está disponible
Tal como apunta Lauria 1226, en el año 1929, la red de Los Tranvías de Barcelona compartía dos redes, una de vía métrica y otra de vía de 1.435 mm que alcanzaban los 250 kilómetros de longitud. Tras la guerra civil, la red de vía estrecha se transforma a vía ancha y solo se mantiene la de red de vía estrecha que va a Sant Adrià, Badalona y Montgat, hasta su desaparición en mayo de 1965. Desde su final en Barcelona en la calle Trafalgar con Bruc salían las líneas 42 hasta San Martín dels Provensals. La 70 a Badalona y la 71 a Sant Adrià del Besòs. Asimismo había una cuarta línea, la 44, que se iniciaba al final de la 70 en el centro de Badalona y que enlaza con Montgat. Este ramal de poco más de 5 kilómetros desaparecería el 31 de diciembre de 1957, cuando en agosto de aquel año había dejado de tener enlace con la 70 en Badalona, puesto que recortaron el recorrido de esta línea hasta la plaza de Pep Ventura.
En noviembre de 1961 se traslada la terminal en Barcelona de la calle Trafalgar-Bruc a un nuevo enclave frente a la estación de Norte, continuando el servicio de las tres líneas, aunque cada vez con un recorrdio más exiguo. La línea 71 entre Trafalgar y Sant Adrià desaparecería a finales de marzo de 1963. Coincidiendo con esta desaparición vería de nuevo mermado su recorrido la 70 hasta el barrio de La Salut en Badalona (frente a la factoría química de la Cros). Un año más tarde, en julio, de nuevo se limita el recorrido hasta el Barrio Besós, un nuevo barrio erigido entre la carretera N II y el barrio del Poble Nou en Barcelona y en mayo del año siguiente desaparecía todo vestigio de la vía estrecha en la red de tranvías de Barcelona.
Xavier, sorprende que en este esquema de líneas del año 1962, no marque la red de vía estrecha, que desaparecería tres años más tarde. A pesar de ello si aparece el recorrido de la línea 51 (Rogent-Barrio del Besós) que compartía la vía con la de vía estrecha entre Roger de Flor, Buenaventura Muñoz y un tramo de Pallars aunque la de vía estrecha se iniciaba en la estación del Norte y no está marcada en el plano circulaba por Roger de Flor, Buenaventura Muñoz, Pallars, Pere IV y Sant Martí, en dónde la línea continuaba en vía única hasta Montgat, a lo largo del recorrdio había numerosos puntos de cruce.
La fotografía de la colección de Xavier Flórez nos muestra un tanque de la línea 70 y un máxima tracción de la línea 44 en la terminal de Badalona.
msj