Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 13 Dic 2017 01:11

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Hola, con estos planos se podria hacer uno mas completo. por ejemplo en ninguno de los dos aparece la linea 54 Rogent-Plaza del Centro, luego a Collblanc por Av. de Madrid, auque un poco mas arriba si aparece un mapa con el tramo hasta Plaza del Centro., y seguro que me olvido de algun tramo.

Nota 14 Dic 2017 10:04

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
De tranvia.org Plano de lineas de tranvias de los años 55 y 66 se puede ver tambien las lineas de metro de aquellos años
Adjuntos
Captura-1.PNG
Captura-2.PNG

Nota 14 Dic 2017 20:15

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hola:
En el plano de 1966 todavía no aparece una de las últimas modificaciones de la red, la de la línea 54 ampliada de Pl. Centre a Collblanch por la avenida de Madrid, por la que también funcionó un refuerzo de Gran Via a Collblanch que se numeró como 55, una vez este número quedó libre porque ya había desaparecido la clásica 55 de Barceloneta Sants unificada con la 57 (las de los famosos "tanques" de vía ancha).
Tampoco está el cambio de trazado de las líneas que provenían de la c. Valencia hacia pg. St. Joan y Pl. Tetuán por c. Nàpols y c. Consell de Cent (con un pequeño tramo de doble sentido en esta última), que pasó a hecerse en sentido único bajando un poco más por Nàpols hacia la calle Diputació.
Saludos

Nota 15 Dic 2017 11:24

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Las lineas del año 68 y 70, no vale la pena poner la del año 71,fijaos desde la de año36 a 70 como son eliminadas
Adjuntos
año 68.JPG
año 70.JPG

Nota 16 Dic 2017 00:47

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Muy interesante la serie de planos. Con el ánimo de perfeccionarlos habría que introducir en el último la variante de Nàpols y Diputació ya comentada, y creo que también pervivió no sé si hasta 1969 o 1970 el tramo de Casanova y Consell de Cent que permitía finalizar las líneas que bajaban por Muntaner 55 y 66 en Gran Vía y retornar hacia Aribau, así como también la última versión de la 59 que se utilizó como refuerzo de la 65 hacia Zona Universitaria en época lectiva. Recuerdo que en este último tramo, en concreto en la calle Casanova, se mantuvo el carril bastantes años después y se veía francamente mal instalado, en los últimos años de la red, ya que se puso muy cerca de la acera con un desnivel importante respecto al nivel del pavimento anterior debido al bombeo de la calzada que no se corrigió, y como la vía tenía que estar más o menos horizontal aparecía un desnivel en altura que eso sí, permitía canalizar el agua en los días de lluvia. No he encontrado fotos al respecto, hablo sólo de memoria.
Saludos

Nota 17 Dic 2017 19:42

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
He intentado escanear el mapa sobre lineas de transporte urbano de Barcelona, desde el libro "Historia del transporte colectivo de Barcelona". El plano es de un tamaño medio y está pegado al libro.He intentado hacerlo lo mejor posible.Como vereis se trata de 8 imágenes y he indicado la posición, Si puede mejorarlo ya lo volveré a subir, de momento creo que con buena intención y ganas nos va a servir para comentar lineas itinerarios etc. En el inferior D indica lo que son lineas de tranvias,autobuses etc. Aunque veo que en el mapa no se indica la linea de via estrecha, que quedaba, que era la de Barcelona a Badalona. Una sugerencia es imprimirlos y pegarlos,haciendo coincidir la lineas.
Saludos.
SUPERIOR A.jpg
SUPERIOR B.jpg
SUPERIOR C.jpg
SUPERIOR D.jpg
INFERIOR A.jpg
INFERIOR B.jpg
INFERIOR C.jpg
INFERIOR D.jpg

Nota 17 Dic 2017 19:50

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
TB1208 escribió:
Muy interesante la serie de planos. Con el ánimo de perfeccionarlos habría que introducir en el último la variante de Nàpols y Diputació ya comentada, y creo que también pervivió no sé si hasta 1969 o 1970 el tramo de Casanova y Consell de Cent que permitía finalizar las líneas que bajaban por Muntaner 55 y 66 en Gran Vía y retornar hacia Aribau, así como también la última versión de la 59 que se utilizó como refuerzo de la 65 hacia Zona Universitaria en época lectiva. Recuerdo que en este último tramo, en concreto en la calle Casanova, se mantuvo el carril bastantes años después y se veía francamente mal instalado, en los últimos años de la red, ya que se puso muy cerca de la acera con un desnivel importante respecto al nivel del pavimento anterior debido al bombeo de la calzada que no se corrigió, y como la vía tenía que estar más o menos horizontal aparecía un desnivel en altura que eso sí, permitía canalizar el agua en los días de lluvia. No he encontrado fotos al respecto, hablo sólo de memoria.
Saludos

Hola a todos:
La variante que menciona TB1208, recuerdo cuando se construyó, esta variante fue para evitar que en un tramos de la calle Consejo de Ciento, entre Pº San Juan y la calle Nápoles, el sentido de circulación para automóviles era "Llobregat-Besos" y habia una señal de peligro, que anunciaba a los coches/motos, etc "Tranvia en sentido contrario".Como el parque automovilistico aumentaba, se tuvo que hacer la variante. Referente a la de la calle Casanova, también la recuerdo, ya que la via estaba casi pegada a la acera derecha.
Saludos

Nota 17 Dic 2017 20:20

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Xaviereuromed aquí tienes el plano unido. Creo que será de mejor comprensión.
Salud y trabajo,
Albert
PD: Se ha editado para colocar el plano mas grande para que se puedan leer los nombres de las calles.
Adjuntos
Plànol dels Trambies de Barcelona 1958-1959 petit.jpg
Última edición por betulo237 el 17 Dic 2017 22:47, editado 2 veces en total
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 17 Dic 2017 21:43

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Xaviereuromed aquí tienes el plano unido. Creo que será de mejor comprensión.
Salud y trabajo,
Albert


Hola a todos:
"BETULO237" Muchisimas gracias, asi sereá más facil de comprender el total.
El plano es de 1958/1959, por lo que hay algunas variaciones que aun no salian, como la prolongacion de la 54 desde Pl.Centro a Collblanc, la variante de la c/napoles y diputación, la prolongación de la 53 hasta Barrio del Besós, y la linea de via estrecha Barcelona (c/trafalgar) a Badalona.También encuentro a faltar, un tramo que creo tenia que ir desde las c/Aribau a la pl. Calvo Sotelo (actualmente Pl. Francesc Maciá) y que no se si continuaba hasta Av. Sarria.(subo postal) No se si me dejo algo.
Saludos
FRANCESC MACIA001.jpg

Nota 17 Dic 2017 21:59

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
En la calle Menendez y Pelayo (actualmente Torrent de l´olla" ) desde la c/ providencia, hasta pl.Lesseps ¿Hubo via para servicio? ya que en Pl.Lesseps hubo una cochera. También es extraño, que a traves del último tramo de la calle mayor de sarriá, no se hiciese un enlace hasta Pº de la Bonanova.
Saludos

Nota 17 Dic 2017 23:19

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
En la calle Menendez y Pelayo (actualmente Torrent de l´olla" ) desde la c/ providencia, hasta pl.Lesseps ¿Hubo via para servicio? ya que en Pl.Lesseps hubo una cochera. También es extraño, que a traves del último tramo de la calle mayor de sarriá, no se hiciese un enlace hasta Pº de la Bonanova.
Saludos


También me he percatado de lo que dices Xavier, añadiría algunas variantes posteriores en cuanto a trolebuses como la de trasladar la de la calle Aragón a Valencia. Lo de la calle Mayor de Sarrià, no resultaría tan extraño si pudiéramos ver el itinerario de la primitiva línea 12 de vía métrica, i si, casi con total seguridad hubo enlace desde Menéndez Pelayo-Providencia hasta las cocheras de Lesseps.

Saludos

Nota 18 Dic 2017 00:39

Conectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
En la calle Menendez y Pelayo (actualmente Torrent de l´olla" ) desde la c/ providencia, hasta pl.Lesseps ¿Hubo via para servicio? ya que en Pl.Lesseps hubo una cochera. También es extraño, que a traves del último tramo de la calle mayor de sarriá, no se hiciese un enlace hasta Pº de la Bonanova.
Saludos


Confirmo la existencia de esa vía de enlace en Torrent de l´Olla entre la c/. Biada y la c/. Nil Fabra (acceso lado mar a la cochera de Lesseps).
En su día había formado parte del trayecto de la línea 38 ´Av. Puerta del Ángel - Nuestra Sra. del Coll´, que fue suprimida el año 1.951.

Saludos cordiales.

Nota 18 Dic 2017 01:05

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
A pesar de no haber tenido ninguna reacción contraria, quito la foto por no poseer autorización expresa para disponer de ella a discreción. No obstante creo que el cometido de documentar una determinada situación ha sido cumplido.

Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 18 Dic 2017 18:41, editado 3 veces en total

Nota 18 Dic 2017 13:55

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Xaviereuromed aquí tienes el plano unido. Creo que será de mejor comprensión.
Salud y trabajo,
Albert
PD: Se ha editado para colocar el plano mas grande para que se puedan leer los nombres de las calles.


Hola a todos:
Agradecer a "Betulo237" el haber hecho este magnifico trabajo de empalmar los mapas, asi nos será mucho mas facil situarnos, para muchas dudas sobre comentarios.
Saludos.

Nota 18 Dic 2017 18:56

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hola a todos:
Magnificos trabajos de escaneo y posterior composición.
Un amigo me acaba de pasar este mapa de la red de 1949 donde también aparece la línea 51 de la Meridiana.
Saludos y Feliz Navidad
TRANSPORTES 1949.JPG

Nota 18 Dic 2017 19:20

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
TB1208 escribió:
Hola a todos:
Magnificos trabajos de escaneo y posterior composición.
Un amigo me acaba de pasar este mapa de la red de 1949 donde también aparece la línea 51 de la Meridiana.
Saludos y Feliz Navidad
TRANSPORTES 1949.JPG


Hola a todos:
Estupendo mapa, ya que salen varias cosas, como la linea de via estrecha,41 y 42, el enlace de la c/ menendez y pelayo (actualmente Torrent de l´olla), el enlace desde Aribau/Muntaner a Av Sarriá.los tranvias que subian por la c/ Aribau, a partir de la Diagonal subian por Muntaner y algunas cosillas que iremos viendo.
Saludos y gracias.

Nota 18 Dic 2017 20:59

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Lauria1226 escribió:
TB linies.jpg


Hola a todos:
Este esquema creo que no es de la época de "Tranvias".
Saludos

Nota 18 Dic 2017 21:21

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Vale pues también lo quito. disculpas, a buen entendedor...

Nota 18 Dic 2017 23:02

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PLAZA CATALUÑA año 1953.
Adjuntos
0.9.jpg

Nota 19 Dic 2017 19:29

Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 01 Feb 2014 22:47
Impresionantes lo mapas, sobretodo esta ultima composicion con los nombres de las calles. Gracias a todos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal