Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 10 Mar 2016 21:13

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

1356 escribió:
Por cierto el triciclo de la persecución era un Maquitrans,



Del mismo modelo que este

ALDO_GONZALO_FIGUEROA_01.jpg


Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 11 Mar 2016 11:36

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
En referencia a los motocarros, de este tipo (dos ruedas delanteras y una trasera) tengo en el recuerdo unos de color rojo que efectuaban reparto de yogurt "Danone" y otros de color verde claro de los laboratorios Dr. Andreu.
Por cierto "GALPER54" como me has dado un poco de envidia (sana) con la foto del motocarro, subo una mia, como vereis en MUY buena compañia.
Saludos
D 187.jpg

Nota 11 Mar 2016 13:18

Conectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
1356:
Ok. Había interpretado que esas líneas eran de tranvías ;) . Sin embargo, en el libro "Els Trens de Barcelona" del recordado Carles Salmerón, se hace constar la existencia de un pequeño ferrocarril industrial en sus aledaños; ahora no tengo el libro a mano, pero diría que incluso llegaba a cruzar bajo el puente.

Xavier:
Mañana me cuentas por dónde circulan esas taxistas :o .

Nota 11 Mar 2016 15:13

Desconectado
Mensajes: 35551
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un motocarro más actual, para los turistas que visitan Barcelona.
Adjuntos
8628#.jpg

Nota 11 Mar 2016 21:48

Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
En referencia a los motocarros, de este tipo (dos ruedas delanteras y una trasera) tengo en el recuerdo unos de color rojo que efectuaban reparto de yogurt "Danone" y otros de color verde claro de los laboratorios Dr. Andreu.
Por cierto "GALPER54" como me has dado un poco de envidia (sana) con la foto del motocarro, subo una mia, como vereis en MUY buena compañia.
Saludos
El adjunto D 187.jpg ya no está disponible


No soy yo el del motocarro, simplemente que de Maquitrans he investigado mucho de cuando hice el libro sobre Mototrans, la empresa sucesora que acabó fabricando durante 25 años las motocicletas italianas DUCATI en Barcelona, de este motocarro derivo una versión triciclo.

Saludos
Adjuntos
IMG_4129.JPG
IMG_4130.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 11 Mar 2016 22:22

Desconectado
Mensajes: 35551
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Collblanch, sept. 1967. Foto autor desconocido. Fuente: Bus BCN
Adjuntos
232.jpg

Nota 12 Mar 2016 10:15

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
El 1303 en la línea 64 en el Pº Colon
Adjuntos
1303.jpg
1303.jpg (137.85 KiB) Visto 3691 veces

Nota 12 Mar 2016 12:44
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
joanbc escribió:
1356:
Ok. Había interpretado que esas líneas eran de tranvías ;) . Sin embargo, en el libro "Els Trens de Barcelona" del recordado Carles Salmerón, se hace constar la existencia de un pequeño ferrocarril industrial en sus aledaños; ahora no tengo el libro a mano, pero diría que incluso llegaba a cruzar bajo el puente.

Xavier:
Mañana me cuentas por dónde circulan esas taxistas :o .


Esta pequeña instalación ferroviaria la utilizaba una empresa situada junto al puente del tranvía lado montaña, tal como se aprecia trás el M-2+R2, que se dedicaba a la extracción de áridos del río Besós.

msj
Adjuntos
tINQMs5.jpg
tINQMs5.jpg (43.65 KiB) Visto 3670 veces

Nota 18 Mar 2016 20:50

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
17 Marzo 1957

Imagen

A las siete y media de la mañana, cerca de San Adrián, a unos 300 metros del puente sobre el río Besós en dirección Barcelona (1) y cuando la niebla se apodera del paisaje urbano, se produce una violenta colisión frontal entre dos tranvías de las líneas 70 (Trafalgar-Badalona) y 71 (Trafalgar-San Adrián) que provocó un centenar de heridos.

El choque se produce en un tramo de vía única protegido por un sistema de señales de funcionamiento no demasiado fiable, agravado por la densa niebla. Según el volumen de Manuel Giménez Attenelle, Memorias de un peatón, este sistema funcionaba activado por el trolley del tranvía que hacía contacto en un dispositivo montado en la línea aérea, activando un sistema de relés dando paso con luz verde en un sentido y luz roja al final del tramo protegido, desactivándolo en forma idéntica en el extremo opuesto de dicho tramo.

El convoy de disco 71, era el R-10 M-10, había partido de la calle Trafalgar, en Barcelona y se dirigía hacía San Adrián circulando a velocidad moderada en un tramo protegido por la señal verde, según varios testigos. En el sentido opuesto, el convoy de la línea 70 (2), circulaba a toda velocidad y pasó sin detenerse por el apartadero anterior no quedando claro si en rojo o estando la señal averiada. Según La Vanguardia la niebla le impidió ver la proximidad del R-10 y se adentró en el tramo de vía única donde coincidieron fatalmente.

Imagen

El choque fue aparatoso y ambos tranvías quedaron empotrados con graves destrozos especialmente el R-10 cuya parte delantera quedó completamente arrancada. Fue un milagro que no hubiera ningún herido grave o algo peor.

Nota: Agradecería si alguien puede precisar mas el lugar del incidente. ¿Puede situarse a la altura de lo que es hoy día el Colegio San Gabriel?

(1) En La Vanguardia del día 19/3/1957 concretan el lugar del siniestro frente a una fábrica denominada “Estracta”.

(2) Ni en el trabajo del señor Giménez Attenelle, ni en La Vanguardia se hace constar contra que convoy colisionó el R-10 M-10.


Imagen

El R-10, siete años después, en 1964, en la Avenida Vilanova junto a la Estación del Norte.


Fuentes:

Memorias de un peatón. Tranvías y trolebuses de Barcelona. Manuel Giménez Attenelle. 1997.

Hemeroteca de La Vanguardia.

Tranvías de Barcelona. Catálogo de material móvil. Félix Zurita. 1988.

Rails i Ferradures blogspot.

Nota 18 Mar 2016 22:40
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Esta noche, se conmemoran los 45 años de la supresión de los tranvías en Barcelona. Aquel 18 de marzo de 1971, desaparecian las líneas 49 y 51, las dos últimas líneas de tranvías de la Ciudad. Los tranvías en Barcelona, no llegaron al siglo de existencia, fueron 99 años 3 meses y 8 días desde aquel lejano 27 de junio de 1872 en que se inauguraba su primera línea entre el Llano de la Boqueria, junto al Teatro del Liceo, hasta Els Josepets en la plaza Lesseps. Diez años después de su desaparición, en el nº 3 de la revista que editaba Transportes de Barcelona, dedicada a aquella efemerides (marzo-abril de 1981) y de la que soy el autor de su montaje. Esta publicación coincidía aproximadamente poco después del 23 F y fue censurado porque la dirección de la revista consideró que no podía decir el que algunos artículos explicaban, entre otras cosas, que los tranvías desaparecieron por intereses de una conocida firma con un caballo alado blanco. Lo digo porque yo soy ser el autor del montaje de esta portada y de la contra, en donde aparece un moderno tranvía articulado circulando por la avenida Diagonal con el fondo de la Casa de les Punxes.

msj
Adjuntos
cartell-ultim-tramvia.png
cartell-ultim-tramvia.png (645.51 KiB) Visto 3555 veces

Nota 19 Mar 2016 03:43

Conectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Desde luego, quien diseñó ese cartel en su día tan publicitado, no podía preveer el futuro... Hoy, 45 años después y ante el mismo lugar de la imagen (Palau Reial), pueden fotografiarse tranvías. Aunque los tiempos cambian: ya no son PCCs 1.600, sino Alstom Citadis.

Saludos cordiales.

Nota 19 Mar 2016 07:27

Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: Vilanova
Registrado: 05 Ago 2013 15:22
¿Alguien podria explicar que pasa con la Diagonal?
Aqui se dice que ya pasa el tranvía pero por la tele sale que quieren poner un autobús eléctrico.
No lo acabo de entender.

Nota 19 Mar 2016 10:20
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
2302100 escribió:
¿Alguien podria explicar que pasa con la Diagonal?
Aqui se dice que ya pasa el tranvía pero por la tele sale que quieren poner un autobús eléctrico.
No lo acabo de entender.


2302100, veo que escuchas o lees las noticias de forma sesgada puesto que las dos líneas del TRAM circulan por la Diagonal, pero sus terminales en Glòries y en Francesc Macià se hallan separadas unos cuatro kilómetros. Aqui es donde radica el problema. Lo lógico es que el tramvia tenga continuidad, pero hay intereses con campañas orquestadas por diversos grupos políticos para que este enlace no se realize. En época del alcalde Jordi Hereu se realizó una consulta a los vecinos de la Diagonal, que acordaron un rechazo total. El anterior alcalde, Xavier Trias, lo solucionaba con autobuses eléctricos de gran capacidad y la actual alcaldesa Ada Colau y su equipo aboga por el tranvia, que es la forma más lógica y sencilla para enlazar ambas líneas, aunque hay otras propuestas alternativas de recorrido. Este tipo de enlace directo, que atraviese toda una ciudad es el éxito del nuevo tramvia de Zaragoza.

Más información de este tema y otros relacionados con el transporte público en la página de PTT Promoció del Transport Públic http://www.transportpublic.org/

msj
Adjuntos
tramvia_diagonal.ppt
(1.55 MiB) 112 veces

Nota 19 Mar 2016 12:13

Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: Vilanova
Registrado: 05 Ago 2013 15:22
msj. Muchas gracias por la información, y mil perdones por la pregunta.

También te agradecaría que me dijeras a que te refieres con eso de que tengo la información sesgada, ¿me estas acusando de algo?
No quiero ofender a nadie y si lo he hecho ha sido sin querer.

Lo pregunto aquí porque a la tele no puedo preguntárselo y creo que aquí es el sitio en que puedo entender lo que pasa sin empacho de noticias

Repito, gracias y perdón si procede.

Nota 19 Mar 2016 23:17

Desconectado
Mensajes: 6439
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Quizá MSJ quiso decir que tienes la información incompleta, seguramente motivada porque últimamente se habla de la Diagonal como un todo obviando que los tramos de levante y poniente ya circulan los tramvias..
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Mar 2016 18:56

Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: Vilanova
Registrado: 05 Ago 2013 15:22
Eso es Fantito, se estan escuchando muchas cosas que huelen a mentira podrida de los anti tranvias de toda la vida que no veo que vayan a favor de los usuarios del transporte público, por eso pregunto al foro. Para leer una opinión clarificadora. Me gustaría saber si las asociaciones hacen alguna cosa para desenmascarar a esos liantes y darles un buen "zasca".

Gracias y Saludos.

Nota 21 Mar 2016 19:26

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
1356 escribió:
Del libro de Xavi Florez, un 1200 de la línea 45 con un remolque tipo Barcelona fotografía muy buena y rara, ya que los 1200 siempre llevaron remolques Zaragoza.


Aunque no muy frecuentes, de vez en cuando los 1200 llevaban estos remolques tipo cerrado recto. Recientemente el Archivo Municipal de Barcelona cuenta con fotos digitalizadas con este tipo de composiciones, en la línia 45, y también puede verse otra foto en una exposición sobre el tranvia de Horta que se encuentra en el Casal Font de Fargues, en concreto es una foto de Jordi Ibáñez del 1210 en el final provisional de la calle Escultor Llimona hacia el año 1966. Recuerdo de niño haber visto en varias ocasiones composiciones en la línea 47 hacia 1967 de 1200 versión alta con estos remolques con los que no quedaban mal del todo, porque tenían unas ventanas muy parecidas. Desgraciadamente no he podidc ver ninguna foto de estas composiciones en vista lateral, sólo una pero muy frontal y no se aprecia bien, las demás son todas de 1200 bajos que quedaban bastante peor con estos remolques, aunque siempre eran curiosos de ver. En el siguiente enlace del archivo municipal de Barcelona pueden verse un par de fotos (tranvia Horta).
http://w151.bcn.cat/opac/search?q=%28+% ... 3A59%3A59Z
000FC5FF.JPG
000FC5E1.JPG

Saludos

Nota 22 Mar 2016 00:15

Conectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Bienvenido, TB1208.

... y buen comienzo con esas fotos.

Saludos cordiales.

Nota 22 Mar 2016 14:14

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Muchas gracias por la bienvenida. Hace tiempo que sigo estos foros con mucho interés y al final me he decido participar. Al ir cumpliendo años tal vez pueda hacer alguna aportación de recuerdos y también compartir con quienes pudieron tener vivencias parecidas.
Saludos cordiales

Nota 22 Mar 2016 14:23

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Bienvenido al fórum, yo también tengo vivencias, muy antiguas de los tranvías, por tu nombre parece que es un número de tranvías, si es así el mío también, en todo caso bienvenido

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal