Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 07 Ene 2016 20:51

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Creo que las fotografías son de Devi Williams, 2 coches auxiliares el volquete 3 y el 20
Adjuntos
03.jpg
03.jpg (121.76 KiB) Visto 5897 veces
20.jpg

Nota 09 Ene 2016 23:43

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TRANVIA nº 254 circulando junto a la estación de BARCELONA-TERMINO. Foto: John Huddlestone
Adjuntos
17.jpg

Nota 10 Ene 2016 14:06

Desconectado
Mensajes: 55
Registrado: 12 Mar 2015 16:01
Carlos1959 escribió:

Lo tercero y referente a la falta de remolques de los Washington, solo se me ocurre que cuando estos son puestos en escena, que es en 1962, el alcalde de Barcelona, José María de Porcioles, ya ha decidido liquidar la red de tranvías.


Un alcalde controvertido en efecto, los historiadores reconocen la cara y cruz de sus acciones en los 18 años de alcaldía. Pero sin ánimo de abrir un debate y reflexionando un poco acerca de las motivos que le llevó a tomar esta decisión destacaré uno de ellos que me parece importante.

-En primer lugar la batalla contra el coche por parte del tranvía fue perdida, aún hoy sigue perdida, sólo hay que ver el tráfico incesante y creciente de automóviles. Y por tanto la convivencia entre tranvía y coche era inevitable. Vaya por delante que por edad no puedo recordar donde se situaban los carriles en toda Barcelona, y este punto me parece importante pues cuando me refiero " a situados" me refiero a si estaban cerca de las aceras o por el contrario estaban en medio de la calzada. Esto es básico para una correcta convivencia con el vehículo, pues por ejemplo, el paseo Maragall tenía situados los carriles en medio de la calzada lo que provocaba graves problemas de seguridad al subir y bajar de los tranvías.

La red de metro se impulsó y creció fuertemente pasada la durísima posguerra lo que quizás llevó a pensar que era posible sustituir el transporte férreo en superficie por el soterrado.

Creada la empresa nacional Pegaso a partir de la nacionalización de empresas se constituyó Pegaso que fabricó los autobuses que fueron sustituyendo a los tranvías.

Un parque de tranvías con poca renovación de material, pues Tranvías de Barcelona tenía en su haber tranvías en circulación bien antiguos, los 500, tanques de vía métrica...

En fin..., seguramente habrán otros detalles pero creo que estos deben de tenerse presentes a la hora de emitir un juicio sobre la eliminación de los tranvías de Barcelona, que por cierto y quiero dejar bien claro que no me pareció lo más adecuado.

Nota 25 Ene 2016 11:59

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Del fondo del Instituto Cartográfico de Catalunya, el tranvía 58 en sus inicios, todavía con plataforma redonda, por la tablilla lateral haciendo la línea 21 ó 22 , aun sin numerar
Adjuntos
Tranvía 58.jpg

Nota 25 Ene 2016 14:55

Desconectado
Mensajes: 371
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
DSCF4129.JPG
los coches 951 y 985
DSCF4129.JPG (76.15 KiB) Visto 5644 veces
1356 escribió:
BRILL escribió:
MAPEL escribió:
Hace unos años un usuario ( no recuerdo si de este foro o de otro ) mostró un modelo de tranvía en escala H0 casi idéntico a este de la línea 55. Era de fabricación inglesa y puesto en contacto con él me dió la dirección de la tienda en GB y marca del modelo. Lamentablemente perdí los datos de la tienda y del usuario. Me hubiera gustado hacerme con uno.

Saludos.
Manuel


Con referencia al comentario de si el tanque série 900 estaba reproducido por una firma británica, comentar que se trataba, no de un tanque, sino de un PCC série 1600 modelo Washington (según denominación de los barceloneses, por su procedéncia), y que estuvo distribuido en Barcelona, por MABAR.

El que aparece en la foto es un tanque 900 de via métrica, con sus inconfundibles bigotes, como advertencia al circular en buena parte de su recorrido por la antigua carretera N-II, a su paso por El Poblenou, Sant Adrià i Badalona.

De tanques tengo construidos tres, uno de via metrica muy parecido al que aparece en la foto, con sus bigotes. Los otros dos son de via de 1435 mm, el primero de ellos el 951 fabricado por el FSB en los talleres de Sarrià, i el otro un 900 convencional que provenia de la adaptación de uno de via métrica a galibo standar. Salut!

Si no te es mucha molestia, me gustaría ver fotografías de los tres tanques. Yo construí el Blau, no había hecho nunca una maqueta y me costo mucho al no tener herramientas apropiadas, por eso me gustaría verlos, pues tuvo que ser muy difícil su construcción, Enhorabuena


La serie 900 de Tanvias de Barcelona apareció sobre el año 1920 para dotar de trenes de gran capacidad a las lineas suburbanas de via métrica (basicamente lineas de Badalona, Sant Andreu y Horta), posteriormente en el año 1926 se construyó un proptotipo de via ancha, el 951, que posteriormente dió pie a la transformación de varios tramvias de via estrecha (métrica) a via de 1435 mm. La transformació también conllevó la ampliació de la anchura de las cajas, de los 2,20 m (metricos) iniciales, a los 2,65 m. He construido tres tranvias en miniatura, primero fué un 900 de via métrica, con numeración de los años 50-60 (el M13), puesto que se renumerarón para formar parejas con remolques con cabina (M13-Rc13). Posteriormente el 951 (l'avi) que dió pié a la serie de via y caja ancha, y finalmente el 985. Hay que comentar que de via y caja ancha existieron dos subseries, con dos puertas centrales y con dos puertas separadas por ventana. En proyecto está la construcción de este cuarto modelo. Salut!

Para más información os remito a: http://railsiferradures.blogspot.com.es ... haron.html
Adjuntos
DSCF4132.JPG
el coche M13 junto al coche PCC 1683 (ex Washington)
DSCF4132.JPG (86.39 KiB) Visto 5644 veces

Nota 25 Ene 2016 15:22

Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Berga31 escribió:
Carlos1959 escribió:

Lo tercero y referente a la falta de remolques de los Washington, solo se me ocurre que cuando estos son puestos en escena, que es en 1962, el alcalde de Barcelona, José María de Porcioles, ya ha decidido liquidar la red de tranvías.


Un alcalde controvertido en efecto, los historiadores reconocen la cara y cruz de sus acciones en los 18 años de alcaldía. Pero sin ánimo de abrir un debate y reflexionando un poco acerca de las motivos que le llevó a tomar esta decisión destacaré uno de ellos que me parece importante.

-En primer lugar la batalla contra el coche por parte del tranvía fue perdida, aún hoy sigue perdida, sólo hay que ver el tráfico incesante y creciente de automóviles. Y por tanto la convivencia entre tranvía y coche era inevitable. Vaya por delante que por edad no puedo recordar donde se situaban los carriles en toda Barcelona, y este punto me parece importante pues cuando me refiero " a situados" me refiero a si estaban cerca de las aceras o por el contrario estaban en medio de la calzada. Esto es básico para una correcta convivencia con el vehículo, pues por ejemplo, el paseo Maragall tenía situados los carriles en medio de la calzada lo que provocaba graves problemas de seguridad al subir y bajar de los tranvías.

La red de metro se impulsó y creció fuertemente pasada la durísima posguerra lo que quizás llevó a pensar que era posible sustituir el transporte férreo en superficie por el soterrado.

Creada la empresa nacional Pegaso a partir de la nacionalización de empresas se constituyó Pegaso que fabricó los autobuses que fueron sustituyendo a los tranvías.

Un parque de tranvías con poca renovación de material, pues Tranvías de Barcelona tenía en su haber tranvías en circulación bien antiguos, los 500, tanques de vía métrica...

En fin..., seguramente habrán otros detalles pero creo que estos deben de tenerse presentes a la hora de emitir un juicio sobre la eliminación de los tranvías de Barcelona, que por cierto y quiero dejar bien claro que no me pareció lo más adecuado.


Pues en Melbourne la ciudad mas tranviaria del mundo están "todos" en el centro y no siempre con calzada reservada. Verás los tranvías con las puertas abiertas y los coches bien detrás o en el carril que les queda libre, pero justo detrás del tranvía y parados hasta que este no arranca.

Saludos
Adjuntos
DSCN3302.jpg
DSCN3344.jpg
DSCN3429.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 25 Ene 2016 17:39

Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 12 Dic 2014 18:36
Carlos1959 escribió:
El 242 de la "54", en Berlín/Infanta Carlota. 1963. Del trabajo de Félix Zurita Tranvías de Barcelona, catálogo de material móvil. 1988.

Imagen

EXTRAORDINARIO ¡¡
El 2CV de la izquierda era mio ¡¡
No pido derechos de imagen :lol:
Alfons
-------------------------------------------------------------
Mi maqueta de la estacion de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1

Nota 25 Ene 2016 21:59

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
cincominutos escribió:
Carlos1959 escribió:
El 242 de la "54", en Berlín/Infanta Carlota. 1963. Del trabajo de Félix Zurita Tranvías de Barcelona, catálogo de material móvil. 1988.

Imagen

EXTRAORDINARIO ¡¡
El 2CV de la izquierda era mio ¡¡
No pido derechos de imagen :lol:


Tremendo !!!

¿Era un turismo o una furgoneta? Mi padre tenía una furgoneta 2CV: B-199856 (1959) y luego siguió con el 2CV turismo: B-448113 (1965)

Saludos !!!

Nota 26 Ene 2016 09:44

Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 12 Dic 2014 18:36
Era una furgoneta.
En el momento de la fotografia no era aun mio. Yo lo compre el 1966, o 67, en un concesionario Citroen que habia en la plaza Tetuan (Calvet?).
Esos tranvias me son familiares. El 70 era tan estrecho que no te podies mover por el pasillo.
Los Wasington eran comodos, con una suspension nunca vista en el resto.
Las salidas de via, hay varias fotos de ello aqui, eran mas frecuentes en calles del barrio Gracia con calles estrechas y curvas repentinas.
En una ocasion un tranvia, quizas el 30, salio de la via y se encasto en una vivienda tirando abajo la pared de una habitacion donde habia un matrimonio durmiendo. Un despertar sorprendente.
Alfons
-------------------------------------------------------------
Mi maqueta de la estacion de La Pobla de Segur
http://www.emporion.net/trens1

Nota 26 Ene 2016 15:16

Desconectado
Mensajes: 371
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Historia de la série 900, de Assotram

A principios de los años 20, Barcelona tenía un servicio tranviario deficiente. La Ia Guerra Mundial estaba en el origen de la falta de algunos materiales pero, de todas formas, Las Tramways de Barcelone no parecían muy preocupados por el pobre servicio que ofrecían. Pero, gracias a las presiones del Ayuntamiento, la compañía encargó nuevos tranvías. Dos de las líneas más deficientes eran las de vía estrecha en Badalona y Sant Andreu, poblaciones ambas con un importante incremento industrial y demográfico. Así es que la compañía de tranvías encargó un importante lote de coches de vía estrecha y de elevada capacidad y se diseñó un vehículo completamente nuevo para la ciudad. Los primeros planos, fechados en 1921, presentaban un coche de 13m de largo con plataforma central de piso bajo (a unos 40 cm del nivel de la calle).

A pesar de las mejoras técnicas y estéticas que incorporaba el nuevo vehículo, se puede afirmar que, como de costumbre, los nuevos tranvías no eran tan innovadores como se pretendía. El prototipo fue encargado en 1922 en los talleres de la compañía del ferrocarril de Sarrià, en Barcelona. Montados sobre bogies Grinnell, el nuevo tranvía reversible fue construido con la técnica de reblonadura sobre estructura metálica, lo que confería un aspecto pesado en el vehículo y los barceloneses el bautizaron como 'tanques'. Con un peso de 20 toneladas, iba provisto de 4 motores de 33kW cada uno, con frenos eléctricos y neumáticos. Las 4 puertas eran comandadas por aire comprimido y su capacidad era de 72 plazas, de las que 32 eran sentadas. Programados para arrastrar remolques, los coches fueron dotados de enganches automáticos tipo Tomlinson. El primer coche fue presentado el 16 de enero de 1923 en la plaza de Catalunya, con una nueva y espectacular pintura plateada.

Fue numerado 900, la serie que continuaba después de la entrega de los 836 hasta 857. A finales de 1922, se encargó un lote de 50 unidades de este tipo, las cuales serían construidas por la empresa belga Manage y constituyen la serie 901-950. Simultáneamente, se hizo un pedido de 16 remolques del mismo tipo, de los que 2 serían construidos también por los talleres del Ferrocarril de Sarrià y el resto por Manage. La empresa optó también por plantearse el encargo de 50 unidades más para vía normal, de las que inicialmente se encargó el prototipo en los talleres del FC de Sarrià, el cual fue entregado en mayo de 1924. El vehículo -número 951- era imponendte: con un ancho de 2420mm y una longitud de 13.480mm tenía los frontales curvados y era el tranvía más grande de la ciudad. También era el más pesado (20.226Kg), tenía una potencia de 117Kw (160 HP) y una capacidad de 110 pasajeros.

Para una mayor y completa información sobre la famosa serie 900 de los Tramvies de Barcelona, os remito a la interesante página de Assotarm: http://perso.wanadoo.es/assotram/bcn900.htm

Nota 26 Ene 2016 15:29

Desconectado
Mensajes: 371
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Fotografias: colección de la Generalitat de Catalunya. Arxiu Nacional de Catalunya.

Dos vistas del tramvia 900, en los talleres del Ferrocarril de Sarrià, durante su construcción, y el día de su debut, en Enero de 1923. Salut!
Adjuntos
900-1922 TS.jpg
Talleres del Ferrocarril de Sarrià
900-1922 TS.jpg (25.02 KiB) Visto 5517 veces
serie 900, gener 1923.jpeg
El día de la presentación del 900, Enero de 1923
serie 900, gener 1923.jpeg (50.34 KiB) Visto 5517 veces

Nota 28 Ene 2016 00:11

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Vista panorámica del Paseo de Colón, año 1948. Postal
Adjuntos
300.4.jpg

Nota 02 Feb 2016 15:17

Desconectado
Mensajes: 371
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Tres vistas del tranvia 951. Primera, en fase de construcción. Segunda, ya terminado dentro de las cocheras del Tren de Sarrià al lado de un, parece ser un 500, y finalmente en su presentación en la plaça de Catalunya esquina Pelai.
Fotos de l'Arxiu Nacional de Catalunya. Salut!
Adjuntos
2024907_photography_ProvidedCHO_Generalitat_de_Catalunya__Arxiu_Nacional_de_Catalunya_ANC_1_757_N_2846.jpeg
Talleres del tren de Sarrià, en fase de montaje
2024907_photography_ProvidedCHO_Generalitat_de_Catalunya__Arxiu_Nacional_de_Catalunya_ANC_1_757_N_2846.jpeg (61.36 KiB) Visto 5369 veces
2024907_photography_ProvidedCHO_Generalitat_de_Catalunya__Arxiu_Nacional_de_Catalunya_ANC_1_757_N_2851.jpeg
Cocheras del tren de Sarrià, entre un 500 (primera serie) y un Brill 10-27
2024907_photography_ProvidedCHO_Generalitat_de_Catalunya__Arxiu_Nacional_de_Catalunya_ANC_1_757_N_2851.jpeg (51.04 KiB) Visto 5369 veces
2024907_photography_ProvidedCHO_Generalitat_de_Catalunya__Arxiu_Nacional_de_Catalunya_ANC_1_757_N_2855.jpeg
Presentación en Plaça de Catalunya-Pelai
2024907_photography_ProvidedCHO_Generalitat_de_Catalunya__Arxiu_Nacional_de_Catalunya_ANC_1_757_N_2855.jpeg (66.06 KiB) Visto 5369 veces
Última edición por BRILL el 04 Feb 2016 19:37, editado 1 vez en total

Nota 04 Feb 2016 13:25

Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
BRILL escribió:
Tres vistas del tranvia 951. Primera, en fase de construcción. Segunda, ya terminado dentro de las cocheras del Tren de Sarrià al lado de un, parece ser un 300, y finalmente en su presentación en la plaça de Catalunya esquina Pelai.
Fotos de l'Arxiu Nacional de Catalunya. Salut!


Gracias por estas tres magníficas fotos, pertenecientes en origen al archivo de FSB-FCC.

En la segunda de ellas, el coche que aparece a la izquierda del 951 no es un 300, sino un 500. Ello se desprende de la disposición de ventanas y de los asientos de listones de madera que a duras penas se entrevén a través de éstas.

La tercera foto está tomada desde las antiguas oficinas de FSB-FCC en el primer piso del número 1 de la plaza de Catalunya, edificio desaparecido hace años y hoy substituido por un centro comercial.

Saludos.

Nota 04 Feb 2016 19:41

Desconectado
Mensajes: 371
Ubicación: Austin / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Agradezco tu aclaración y tu buena observación 18301, efectivamente es un 500, por ser de tercera clase; un 300 tenia la segunda clase en el lado Sarrià, i un 400 era de segunda clase, por lo que no tenian los asientos con listones de madera en este frontal. Salut!

Nota 04 Feb 2016 20:04

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Aquí el 900 haciendo la línea 40. Desconozco la procedencia de la fotografía así como su autor.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
900.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 04 Feb 2016 20:38

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche 1261 cubriendo la linea 50 (PL.ESPAÑA-VIA JULIA).Sin datos de fecha y autor.
Adjuntos
300.3.jpg

Nota 09 Feb 2016 20:44
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Esta noche, martes 9 de febrero, en TV2, a partir de las 22 horas se va ha emitir una película policiaca, rodada en Barcelona en el año 1950 y en dónde el transporte público tiene un papel importante. Podreis ver tranvías de todo tipo, autobuses ACLO, el Gran Metro y hasta una "granota" de FCC. De buen seguro, de que no os defraudará.

msj
Adjuntos
Apartado_de_Correos_1001-322764961-large.jpg

Nota 09 Feb 2016 22:00

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Panorámica de los TRANVIAS circulando por Paseo de Gracia y Plaza de Cataluña. postal
Adjuntos
300.2.jpg

Nota 09 Feb 2016 23:50

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
msj escribió:
Esta noche, martes 9 de febrero, en TV2, a partir de las 22 horas se va ha emitir una película policiaca, rodada en Barcelona en el año 1950 y en dónde el transporte público tiene un papel importante. Podreis ver tranvías de todo tipo, autobuses ACLO, el Gran Metro y hasta una "granota" de FCC. De buen seguro, de que no os defraudará.

msj

Buenas noches,
Gracias por la información. Hay que ver la cantidad de tranvías, autobuses y taxis que salían. Muy costumbrista aunque al final creo que las atracciones no corresponden al Frontón sino a las que habían en el teatro Apolo.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal