Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 27 Ago 2016 20:33

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Adjunto 2 postales de Jaume Fernández. Es un acto de la Asociación de Amigos del Ferrocarril en 1971. En una foto reza "Marzo de 1971" y en la otra "Abril de 1971". Teniendo en cuenta que los tranvías se suprimen en BCN la noche del 18 al 19 de Marzo, es mas coherente pensar que sea Marzo. A no ser que la desactivación del tendido eléctrico se demorara.

Agradeceré versión real.

Imagen
Calle Rogent. Marzo 71 (?)

Imagen
Bajando por Dos de Mayo. Abril 71 (?)

Nota 29 Ago 2016 22:19

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2008 12:34
No lo puedo afirmar con total seguridad, pero me parece recordar haber leido en algun lugar que con posterioridad al cierre de lineas hubo esa circulación especial para la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona. Aunque debe de ser más razonable que se trate del mismo dia. No creo que la Asociación fletara dos viajes con tan solo un mes de diferencia.
Algun miembro de la Asociación nos podria sacar de dudas.

Nota 30 Ago 2016 18:51

Desconectado
Mensajes: 1787
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Catinenc escribió:
No lo puedo afirmar con total seguridad, pero me parece recordar haber leido en algun lugar que con posterioridad al cierre de lineas hubo esa circulación especial para la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona. Aunque debe de ser más razonable que se trate del mismo dia. No creo que la Asociación fletara dos viajes con tan solo un mes de diferencia.
Algun miembro de la Asociación nos podria sacar de dudas.


Hola a todos:
Realmente algún miembro de la AAFCB de la época lo pudiese confirmar, aunque conociendo el tema, me extraña mucho que una vez clausurados los tranvias se fletara un viaje especial. Creo que una vez clausurada la red hubo algún traslado de material de una cochera a otra. Lo que si que se puede afirmar, es que cuando se hizo este viaje en tranvia, el tramo de la calle Mallorca desde la calle Dos de Mayo a la calle Rogent y desde ésta, la calle Valencia, hasta la calle Dos de Mayo, hacia tiempo que ya no circulaban tranvias, aunque este pequeño tramo se conservó, a efectos de poder efectuar alguna posible maniobra. De esto hace ya muchos años, y creo que por la calle Dos de Mayo era de doble sentido.
Si se anima,el forero "CAP49" podria ampliarnos algo sobre éste viaje.
Saludos

Sin título.jpg

Nota 30 Ago 2016 22:23

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ago 2016 21:15
Buena noches, si no recuerdo mal la última línea en circular por Rogent fue en agosto de 1970 con línea 54

Es cierto que entre esa fecha y antes del cierre de marzo de 1971, en la AAFCB existía un reducido grupo de entusiastas al tranvía, con lo que fue posible realizar algunos de los pocos trayectos que se podía circula. Lo que si creo es que después del 19 de marzo de 1971 no circuló ningún tranvía por la mencionada calle.

Entre las salidas comentadas la del 867 no estuve presente, pero si en la realizada con el 547 circulando por el sector tal como indica Xavi hasta la calle de Rogent sin servicio. Ello trajo el problema de un Seta 850 en la curva de entrada a la calle de Valencia, que obligo a los participantes del viaje a base de brazos el poder desplazar el Seat del lugar tal como muestra la foto, minutos después apareció el conductor y reanudamos la marcha sin mayores contratiempos.

Cesar
Adjuntos
547 TB Especial AAFCB Rogent-Valencia.jpg

Nota 31 Ago 2016 20:28

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
CAP49 escribió:
Buena noches, si no recuerdo mal la última línea en circular por Rogent fue en agosto de 1970 con línea 54

Es cierto que entre esa fecha y antes del cierre de marzo de 1971, en la AAFCB existía un reducido grupo de entusiastas al tranvía, con lo que fue posible realizar algunos de los pocos trayectos que se podía circula. Lo que si creo es que después del 19 de marzo de 1971 no circuló ningún tranvía por la mencionada calle.

Entre las salidas comentadas la del 867 no estuve presente, pero si en la realizada con el 547 circulando por el sector tal como indica Xavi hasta la calle de Rogent sin servicio. Ello trajo el problema de un Seta 850 en la curva de entrada a la calle de Valencia, que obligo a los participantes del viaje a base de brazos el poder desplazar el Seat del lugar tal como muestra la foto, minutos después apareció el conductor y reanudamos la marcha sin mayores contratiempos.

Cesar


Gracias por la respuesta y la aclaración. Por cierto, impagables los antiniebla del 850. Creo que era de los "especiales" (Seat 850 Especial, se entiende).

A vueltas con el 547, el tranvía del que dispongo de mas fotos/postales, es posible que te suenen las dos imágenes siguientes. Son del 28 de Febrero de 1971. A la red de tranvías le quedan 18 días y el cartel de Reservado hace pensar que es otro de estos trayectos especiales y "póstumos". La primera foto es de Josep Ferraté y el 547 está en el Paseo Maragall en la plaza del mismo nombre; la segunda, es de Jaume Fernández y el tranvía se encuentra en la Plaza Llucmajor.

Es curiosa la diferencia de tono del azul Porcioles entre una postal y otra. Saludos y seguiré subiendo fotos del 547.

Imagen

Nota 31 Ago 2016 21:09

Desconectado
Mensajes: 1787
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Carlos1959 escribió:
CAP49 escribió:
Buena noches, si no recuerdo mal la última línea en circular por Rogent fue en agosto de 1970 con línea 54

Es cierto que entre esa fecha y antes del cierre de marzo de 1971, en la AAFCB existía un reducido grupo de entusiastas al tranvía, con lo que fue posible realizar algunos de los pocos trayectos que se podía circula. Lo que si creo es que después del 19 de marzo de 1971 no circuló ningún tranvía por la mencionada calle.

Entre las salidas comentadas la del 867 no estuve presente, pero si en la realizada con el 547 circulando por el sector tal como indica Xavi hasta la calle de Rogent sin servicio. Ello trajo el problema de un Seta 850 en la curva de entrada a la calle de Valencia, que obligo a los participantes del viaje a base de brazos el poder desplazar el Seat del lugar tal como muestra la foto, minutos después apareció el conductor y reanudamos la marcha sin mayores contratiempos.

Cesar


Gracias por la respuesta y la aclaración. Por cierto, impagables los antiniebla del 850. Creo que era de los "especiales" (Seat 850 Especial, se entiende).

A vueltas con el 547, el tranvía del que dispongo de mas fotos/postales, es posible que te suenen las dos imágenes siguientes. Son del 28 de Febrero de 1971. A la red de tranvías le quedan 18 días y el cartel de Reservado hace pensar que es otro de estos trayectos especiales y "póstumos". La primera foto es de Josep Ferraté y el 547 está en el Paseo Maragall en la plaza del mismo nombre; la segunda, es de Jaume Fernández y el tranvía se encuentra en la Plaza Llucmajor.

Es curiosa la diferencia de tono del azul Porcioles entre una postal y otra. Saludos y seguiré subiendo fotos del 547.

Imagen


CARLOS1959:
Aunque no es de tranvias. Los faros antiniebla del 850 eran un accesorio que lo ponias por tu cuenta comprandolo en una tienda de accesorios para automovil. En aquella época no existia la ITV y la gente montaba en su coche lo que le apetecia, siempre y cuando no fuese una modificación substancial.
Pero más interesante que el 850 es el furgón DKW que se ve solo parte del lateral. Habian varias versiones, entre ellas una exclusiva para personas, por lo que quizás podriamos considerar el primer monovolumen, o quizás de los primeros monovolumenes. Como cosa peculiar el motor era un dos tiempos, a base de "mezcla" (gasolina y aceite) y en los primeros modelos los intermitentes eran unas luces que en lugar de hacer intermitencia, éstas se ocultaban y salian intermitentemente.
Saludos

Nota 31 Ago 2016 22:06

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ago 2016 21:15
Carlos, e l tono correcto del tranvía es el de la segunda postal en la plaza de Lluchmajor (recientemente rebautizada oficialmente como plaza de la República)

Los tonos Porciones se extendieron en diversas tonalidades, a mi entender demasiadas, lo mismo ocurrió cuando los autobuses pasaron a rojo por la variada y múltiples tonalidades de los colores que se aplicaron

El color de la postal del paseo de Maragall puede ser debido a un fallo de impresión o al tipo de película de color existentes en aquellos años, por ejemplo Kodakrom de Kodak daba unos tonos rojos. Ekfacrome de Kodak los daba azulados y Fuji tiraba a verdosos, lo cierto es que no tenemos mucho mas donde elegir, si le añadimos el revelado de la época nos encontramos con fotos en color hoy en día que son irreproducibles

Saludos

César

Nota 02 Sep 2016 22:36

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Hablando de la furgoneta DKW, estos motores de 2 tiempos no llevaban el clásico motor de arranque, el mismo volante magnético que producía la la tensión para el encendido hacia de motor, Rotorplat creo se llamaba.
Como cosa curiosa, si el avance al encendido estaba un poco adelantado, el motor arrancaba girando en sentido contrario. Me lleve varios sustos poniendo la primera y salir disparado hacia atrás.
Saludos

Nota 03 Sep 2016 09:15

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Hola:
En la siguiente web de Don Ross Group:
http://donsdepot.donrossgroup.net/dr800.htm
hay una buena colección de fotos de principios de los años 60s, en una de ellas el 547 en rojo pero ya con el famoso anuncio del Brandy 103. En esta página hay algunos errores en datos, por ejemplo se confunden algunos 500 con 600, o el 1671 que creo que en realidad es el 1611.
También recomendable la página de Washington:
http://donsdepot.donrossgroup.net/dr1607.htm
Saludos

Nota 03 Sep 2016 10:59

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
TB1208 escribió:
El 548 era un ejemplar un poco diferente a otros de la misma serie original...
y además el casillero frontal de línea situado en el techo en el lado original, a la derecha mirando de frente al tranvía, mientras que el resto de reformados pasó al lado izquierdo...


Hola: Abundando en más detalles de los 500, he podido observar en una foto del libro Els transports en la Barcelona dels anys 60, tomada en el año 1959, que el 503 también reformado y con el parachoques estriado y el farol bajo, tenía en cambio el casillero de línea delantero también en el lado original, como el 548, tal vez los cambios se fueron introduciendo poco a poco y éste sería de los primeos en reformarse, aunque está claro que en Tranvías de Barcelona era costumbre unificar bien poco los vehiculos reformados, para mayor deleite de los aficionados, con múltiples variantes que siempre daban mucho jugo y no aburrirían con demasiadas estandarizaciones.
Saludos

Nota 04 Sep 2016 20:26

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
La jardinera 129 también ha sido fotografiada muchas veces. Aquí está en la calle Rogent el 18 de Julio de 1970 (de ahí las banderitas en la parte superior). La foto es de Jaume Fernández y solo tiene un pero: el espantoso retoque en el número de línea y el trayecto.


Imagen

Nota 08 Sep 2016 17:29

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Si que hubo circulaciones de tranvías posteriores a la fatídica fecha del San José de 1971.
En horario nocturno en varias noches, no recuerdo cuantas, los tranvías circularon por sus propios medios desde las cocheras de Borbón hasta la plaza Tetuán. Allí bajaban el trole y eran remolcados a lo largo de la Gran Vía por un camión-grua de servicio hasta las cocheras de Diputación.
No se si hay fotos, quizás alguien de la casa que participó en el evento.

Saludos.

Nota 08 Sep 2016 17:48

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
El 547 recien pintado de azul (fuente EBAY)
547 ebay.JPG

Nota 10 Sep 2016 16:45

Desconectado
Mensajes: 467
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Un cromo con un tranvía imperial:
tb imp.jpg

tb imp r.jpg

No hubiese estado mal una colección de cromos de tranvías.

Nota 10 Sep 2016 18:50

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ago 2016 21:15
El imperial 171 fue el utilizado en las pruebas de pinturas de dos tonos de verde antes de llegar al Porcioles, volvió s su color rojo

César

Nota 11 Sep 2016 20:02

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
El imponente aspecto de un tanque con remolque en la Plaza España. El 980. Procedencia: José Sebastián.

Imagen

Nota 12 Sep 2016 07:57
msj

Desconectado
Mensajes: 965
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Carlos1959 escribió:
El imponente aspecto de un tanque con remolque en la Plaza España. El 980. Procedencia: José Sebastián.

Imagen


Esta fotografía del 980 con remolque en la plaza España es de noviembre de 1965 y su autor Feliu Zurita.

msj

Nota 12 Sep 2016 18:53

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Reverso de la postal del 980:

Imagen

Nota 12 Sep 2016 21:15
msj

Desconectado
Mensajes: 965
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Carlos1959 escribió:
Reverso de la postal del 980:

Imagen



Las propiedad de las fotografías es del que las realiza, no del que tiene una cópia. Algo que en nuestro país muchos olvidan.


msj

Nota 12 Sep 2016 21:39

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
msj escribió:
Carlos1959 escribió:
Reverso de la postal del 980:

Imagen



Las propiedad de las fotografías es del que las realiza, no del que tiene una cópia. Algo que en nuestro país muchos olvidan.


msj


Me limito a reproducir escrupulosamente la fuente de una postal que compré en la histórica Casa Palau, en la calle Pelayo de BCN.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal