Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 01 Ago 2015 09:55

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
He de manifestar que nunca ví un "tanque" 900 inútil, por lo que ignoro como se las apañaban cuando alguno se quedaba tirado. Desde luego, su remolque / empuje, sería cosa ardua, pues los 900 eran auténticos trenes urbanos.

En cuanto al problema que expones sobre la Pl. Rovira, creo que lo más práctico hubiera sido que el vehículo siguiente lo acoplara, y tirando de él marcha atrás, retrocedieran por Providencia hasta la aguja de Torrent de l´Olla / Providencia, y subiendo por la 1º de dichas calles acceder a la cochera de Lesseps por Nil i Fabra.
Buen problema tranviario has planteado. ¿Que tal mi solución? ;)

Nota 01 Ago 2015 20:25

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvía+remolque y biscuter en la Plaza de Cataluña. Finales de los años 50. Fotos antigues de Barcelona
Adjuntos
biscuter.jpg
Sin datos del autor.

Nota 08 Ago 2015 19:09

Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: Vilanova
Registrado: 05 Ago 2013 15:22
Alguien sabe algo más concreto sobre la unión de los tranvias por la diagonal?
Será verdad que el Aytº de Barcelona dice que lo va a hacer?

Gracias y perdón por mi ignorancia y falta de conocimientos.

Nota 08 Ago 2015 21:24

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Ago 2015 21:27

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Carlos1959 escribió:
joanbc escribió:
... lo cual podía llevar a situaciones chuscas, como que en la avenida del Paralelo, un "tanque" 900 de la línea 55 quedara inútil y el vehículo que le siguiera fuera un 800 "estrecho" de la 52. :shock:

En cualquier caso, confirmo que era así: el vehículo averiado siempre era empujado, salvo que la incidencia se produjera en un lugar que por estructura de vías fuera posible situar a otro tranvía delante (Pl. Tetuán, Pl. Palacio, Paralelo/Rondas, Pl . Cataluña...).

Recuerdo un día que un "manolete" de la 23 se averió ascendiendo por República Argentina y se intentó empujarlo con otro "manolete" de la 22. Al principio con viajeros a bordo el de la 23 (yo, uno de ellos), pero al saltar el extrarápido cada vez que el de la 22 metía puntos, se optó por desalojarlo. Subieron por Rep. Argentina el 22 con pasaje y el 23 vacío. Llegados a Craywinckel, ya el trazado llaneaba hasta llegar a las cocheras de Vilana.

Saludos cordiales.


¿Lo acabaría remolcando algún camión o similar?. los milagros no existen :mrgreen:

Es que aun empujándolo un Manolete o un 1600, para mover un 900 haría falta algo mas que fe.

La pendiente de República Argentina es continua y empeora a partir del Viaducto de Vallcarca. Problema gordo.

Por cierto: si se queda tirado un tranvía en la Plaza Rovira ¿como se hacía para que descendiera por Torrente de las Flores hasta la Travesera de Gràcia? Si se le empuja hubiera terminado empotrado en el mítico Cine Delicias :mrgreen:

Saludos.


Hola Carlos:
Cuando lei el comentario sobre la Plaza Rovira,me vino a la memoria, que habia un tramo muy corto para sobrepaso, o para estacionar dos tranvias (momentaneamente ya que cortaban la circulación). Pero como a veces la memoria nos puede traicionar, preferi buscar fotos antiguas de dicha plaza, y en algunas se apreciaba el tramo de sobrepaso, pero muy mal, y al fin encontré esta foto que es clara y se aprecia bien.Como verás el tramo comienza en el tramo final de la c/. Providencia, y termina en la plaza, poco antes de la curva hacia la c/ Torrente de las flores. Te paso enlace de donde hay la foto http://electrovia.blogspot.com.es/2014/ ... 967-1.html , como verás la foto es de otro gran estudioso/historiador, sobre tranvias, que es Jose A. Tartajo.
El asunto es que en caso de averia de un tranvia, en lugar de empujar,se puede tirar, por la parte delantera.Lo que si facilitaba esta via de sobrepaso, era que daba muchas posibilidades de combinar, para hacer la maniobra de remolque con mas facilidad y seguridad.
Saludos

Nota 09 Ago 2015 10:24

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Hola, Xavier.

Esta via de sobrepaso en la Pl. Rovira, yo siempre la vi desafectada (sin agujas), y tengo memoria personal de ello, desde el año 1.956 aproximadamente, por lo que la maniobra que comentas, hacía ya muchos años que no era posible. En la foto que dices de J.A. Tartajo, de 1.967, el apartadero, aunque no se observa bien, llevaba muchos años inhabilitado.

Precisamente, hace dos sábados comenté este tema con Manuel Giménez, y me explicó que este apartadero se construyó para permitir la maniobra de cambio de sentido del remolque, cuando dicha plaza era el término de las líneas de tranvía que accedían a ella desde Torrent de l´Olla y Torrent de les Flors, cuando en ambas calles había circulación de tranvías en ambos sentidos. Cuando se hicieron dichas dos calles de sentido único, incluido tranvías, éstos pasaron a ascender por Torrent de l´Olla y descender por Torrent de les Flors (líneas 30 y 39), momento en que se desmontaron las agujas de todos los apartaderos, incluido el de la Plaza Rovira. No tengo el dato a mano, pero diría que fue hacia 1.950. Cuando regrese a casa, podré dar fecha exacta si alguien la desea.

Saludos tranviarios.

Nota 09 Ago 2015 11:17

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
joanbc escribió:
Hola, Xavier.

Esta via de sobrepaso en la Pl. Rovira, yo siempre la vi desafectada (sin agujas), y tengo memoria personal de ello, desde el año 1.956 aproximadamente, por lo que la maniobra que comentas, hacía ya muchos años que no era posible. En la foto que dices de J.A. Tartajo, de 1.967, el apartadero, aunque no se observa bien, llevaba muchos años inhabilitado.

Precisamente, hace dos sábados comenté este tema con Manuel Giménez, y me explicó que este apartadero se construyó para permitir la maniobra de cambio de sentido del remolque, cuando dicha plaza era el término de las líneas de tranvía que accedían a ella desde Torrent de l´Olla y Torrent de les Flors, cuando en ambas calles había circulación de tranvías en ambos sentidos. Cuando se hicieron dichas dos calles de sentido único, incluido tranvías, éstos pasaron a ascender por Torrent de l´Olla y descender por Torrent de les Flors (líneas 30 y 39), momento en que se desmontaron las agujas de todos los apartaderos, incluido el de la Plaza Rovira. No tengo el dato a mano, pero diría que fue hacia 1.950. Cuando regrese a casa, podré dar fecha exacta si alguien la desea.

Saludos tranviarios.


Hola Joan:
Tienes razón,pues en la segunda foto del enlace, se ve el 878,de frente y se observan dos hilos de contacto, usandose el que quizás era del apartadero, que en lugar de eliminarlo, simplemente se junto al lado del otro ¿?.
Ahora bien el problema del remolque de tranvias averiados en calles con mucha rampa o pendiente, tipos Torrent de l´olla, Torrent de les Flors, Av Rep. Argentina, C/ Dos de mayo., Mare de Deu del Coll. (No recuerdo más), era todo un problema. Quizás, el problema de remolque de un 900, tenia más posibilidades, ya que desde el origen de la linea hasta el final, habian diferentes bifurcaciones, con lo que se barajaban poder apartar momentaneamente, a un tranvia poco potente, y esperar a otro más potente.Ademas el trazado de los 900 desde Barceloneta a Colón, eran practicamente al mismo nivel, el paral-lel, no era con un desnivel importante, al igual, que la C/ Creu coberta., donde tenian su base los 900.
Saludos.

Nota 10 Ago 2015 17:13

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Efectivamente; cuando se desmontaron las agujas que comentamos, no se modificó la línea de contacto, por lo que hasta la supresión del servicio tranviario, ésta seguía el trazado de los apartaderos, sin poder ser utilizada, claro.
Creo que si se mantuvo el tendido en doble hilo fue para aprovechar la función feeder, como en otras líneas de Barcelona. Otro tema a comentar con Manuel Giménez, pero hasta final de mes no lo veré.

Saludos cordiales.

Nota 10 Ago 2015 18:01

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La chiquilleria aguardando cola para subirse al TRANVIA de HORTA. Fotos antigues de Barcelona.
Adjuntos
1664.jpg

Nota 10 Ago 2015 19:51
msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
pacheco escribió:
La chiquilleria aguardando cola para subirse al TRANVIA de HORTA. Fotos antigues de Barcelona.


Por el aspecto del entorno, parece ser el passeig Maragall.

msj

Nota 10 Ago 2015 22:08

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Manolete" 1208 cubriendo la línea 46 con destino a Plaza Ibiza. Año 1965. Fb. Barri del Carmel
Adjuntos
46.jpg

Nota 11 Ago 2015 16:39

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Interesante imagen, Pacheco.

En realidad se dirige a la pl.Universidad, está cruzando el Pg de Gràcia por donde ya no circulaban los tranvías (Véase los carriles interrumpidos donde antes se ubicaba el cruzamiento), por lo que la imagen es posterior a 1965. La fuente ornamental que se observa parcialmente a la derecha era conocida como "La Palangana del Simarro" apellido del alcalde que ordenó su construcción.

Otra curiosidad es la de la puerta central en el lado izquierdo, que en la práctica nunca llegó a utilizarse y que incorporaron algunos ejemplares de la serie.

Saludos

Nota 11 Ago 2015 19:42

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Una imagen cuyo autor ignoro pero que fue publicada como coleccionable en el diario "El Periódico" de Barcelona más o menos en el 2005 o 2006.
Vemos el inicio de la Rambla de Catalunya a la altura de la Diagonal en 1935. Distinguimos un tranvía de vía métrica de la serie 413-418.
Al último de la serie (418) se le cambió la numeración por la 446 en 1960 y se conservava en las cocheras de Sant Martí todavía en 1964.

Nota 12 Ago 2015 00:53

Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Grúa puente fabricada por W&B para tranvías de Barcelona.

Saludos

Tranvia Barna1.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 16 Ago 2015 20:09

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
joanbc escribió:
He de manifestar que nunca ví un "tanque" 900 inútil, por lo que ignoro como se las apañaban cuando alguno se quedaba tirado. Desde luego, su remolque / empuje, sería cosa ardua, pues los 900 eran auténticos trenes urbanos.

En cuanto al problema que expones sobre la Pl. Rovira, creo que lo más práctico hubiera sido que el vehículo siguiente lo acoplara, y tirando de él marcha atrás, retrocedieran por Providencia hasta la aguja de Torrent de l´Olla / Providencia, y subiendo por la 1º de dichas calles acceder a la cochera de Lesseps por Nil i Fabra.
Buen problema tranviario has planteado. ¿Que tal mi solución? ;)


Lamento contestar con tanto retraso.

Es una buena solución, solo que no veo la forma de avisar al tranvía que sube por Menéndez Pelayo entonces, Torrent de l´olla ahora, de que se está llevando a cabo la maniobra para que se detenga antes de la aguja de Torrent de l´olla / Viada (la calle Providencia pierde su nombre cuando corta con la calle Verdi).

No me sonaba para nada ese tramo de doble vía y tampoco que por Menéndez Pelayo / Torrent de l´olla y Torrente de las Flores los tranvías circularon en su día en doble sentido. Lo que se aprende aquí.

De las cocheras de Gràcia siempre me olvido :mrgreen: Yo lo hubiera acoplado por atrás, bien acoplado, y lo hubiera mandado a las cocheras de Diputación. Sobreviviendo al desnivel de Torrente de las Flores y en menor medida, al de la calle Bailén.

Adjunto dos fotografías de la Plaza Rovira (no tengo claro si ya se han publicado), en las que también se aprecia ese tramo de doble vía.

La primera es de la colección de Francesc Comulada y nos lleva a 1955-56. Se ven los tranvías 888 y 271 (es lo que pone en la postal) :D
Se distingue esa doble vía a la izquierda. He intentado retocar la foto con el mítico FinePix de Fuji Film para que se apreciara mejor.

La segunda es de 1959 y es de Jordi Ibáñez dentro del libro Els tramvies de Barcelona de Albert González Masip.
Abajo, también a la izquierda, se ve la aguja que se mete algunos metros en la calle Providencia.

Saludos a todos.

Imagen

Imagen

Nota 24 Ago 2015 13:57

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
xaviereuromed escribió:
joanbc escribió:
Hola, Xavier.

Esta via de sobrepaso en la Pl. Rovira, yo siempre la vi desafectada (sin agujas), y tengo memoria personal de ello, desde el año 1.956 aproximadamente, por lo que la maniobra que comentas, hacía ya muchos años que no era posible. En la foto que dices de J.A. Tartajo, de 1.967, el apartadero, aunque no se observa bien, llevaba muchos años inhabilitado.

Precisamente, hace dos sábados comenté este tema con Manuel Giménez, y me explicó que este apartadero se construyó para permitir la maniobra de cambio de sentido del remolque, cuando dicha plaza era el término de las líneas de tranvía que accedían a ella desde Torrent de l´Olla y Torrent de les Flors, cuando en ambas calles había circulación de tranvías en ambos sentidos. Cuando se hicieron dichas dos calles de sentido único, incluido tranvías, éstos pasaron a ascender por Torrent de l´Olla y descender por Torrent de les Flors (líneas 30 y 39), momento en que se desmontaron las agujas de todos los apartaderos, incluido el de la Plaza Rovira. No tengo el dato a mano, pero diría que fue hacia 1.950. Cuando regrese a casa, podré dar fecha exacta si alguien la desea.

Saludos tranviarios.


Hola Joan:
Tienes razón,pues en la segunda foto del enlace, se ve el 878,de frente y se observan dos hilos de contacto, usandose el que quizás era del apartadero, que en lugar de eliminarlo, simplemente se junto al lado del otro ¿?.
Ahora bien el problema del remolque de tranvias averiados en calles con mucha rampa o pendiente, tipos Torrent de l´olla, Torrent de les Flors, Av Rep. Argentina, C/ Dos de mayo., Mare de Deu del Coll. (No recuerdo más), era todo un problema. Quizás, el problema de remolque de un 900, tenia más posibilidades, ya que desde el origen de la linea hasta el final, habian diferentes bifurcaciones, con lo que se barajaban poder apartar momentaneamente, a un tranvia poco potente, y esperar a otro más potente.Ademas el trazado de los 900 desde Barceloneta a Colón, eran practicamente al mismo nivel, el paral-lel, no era con un desnivel importante, al igual, que la C/ Creu coberta., donde tenian su base los 900.
Saludos.


Por Menéndez Pelayo si que he visto empujar un ochocientos a otro, sin problemas, yo viví 32 años en Verdi -Asturias, y además como mi padre era tranviario pues lo vivía intensamente, también os puedo decir que en mis 70 años nunca vi en, Providencia y Pza. Rovira ningún estrecho, ni 200, ni 500 averiado por lo que no se como lo solucionarían, si que vi en Torrent de l`olla delante de la Clínica de Lourdes un 800 averiado y de cochera bajo el 255 a remolcarlo.

Nota 25 Ago 2015 10:19

Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Tranvia 275 en la Plaza de España. Foto: TMB.
Adjuntos
275.jpg

Nota 25 Ago 2015 11:43

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Pacheco. Estos tranvías formaban composiciones de dos coches motores, el 2º sin puesto de conducción (se ve arriba el carenado de las resistencias en ambos).

Circulaban tabién coches motores aislados. Las composiciones dobles siempre las vi en la línea 28 de la foto (Pl. Cataluña - Pl. España - Collblanch). Los "singles" en la 66 (Pl. Palacio - Pl. Tetuán - Sarriá) y 67 (Paralelo - Sarriá).

Saludos cordiales-

Nota 25 Ago 2015 18:13

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
joanbc escribió:
Pacheco. Estos tranvías formaban composiciones de dos coches motores, el 2º sin puesto de conducción (se ve arriba el carenado de las resistencias en ambos).

Circulaban tabién coches motores aislados. Las composiciones dobles siempre las vi en la línea 28 de la foto (Pl. Cataluña - Pl. España - Collblanch). Los "singles" en la 66 (Pl. Palacio - Pl. Tetuán - Sarriá) y 67 (Paralelo - Sarriá).

Saludos cordiales-


Hola Joanbc:
Yo recuerdo haber subido en el remolque de un tranvia, que también era motor (Lo más seguro fuera un 200) y en el remolque en la parte delantera, habia la controla, pero la parte superior estaba cerrada con una especie de caja metálica, y al circular se podia oir perfectamente como entraban los puntos de marcha.
Saludos

Nota 25 Ago 2015 20:04

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
xaviereuromed escribió:
joanbc escribió:
Pacheco. Estos tranvías formaban composiciones de dos coches motores, el 2º sin puesto de conducción (se ve arriba el carenado de las resistencias en ambos).

Circulaban tabién coches motores aislados. Las composiciones dobles siempre las vi en la línea 28 de la foto (Pl. Cataluña - Pl. España - Collblanch). Los "singles" en la 66 (Pl. Palacio - Pl. Tetuán - Sarriá) y 67 (Paralelo - Sarriá).

Saludos cordiales-


Hola Joanbc:
Yo recuerdo haber subido en el remolque de un tranvia, que también era motor (Lo más seguro fuera un 200) y en el remolque en la parte delantera, habia la controla, pero la parte superior estaba cerrada con una especie de caja metálica, y al circular se podia oir perfectamente como entraban los puntos de marcha.
Saludos

En efecto Xavier tiene razón, los remolques 200 MT llevaban controla , estaba cerrada por lo que no se veía nada de ella, estos remolques y los motores eran de circuito de baja tensión y la controla del motor tenia la maneta idéntica a la de los 1200

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal