Historia de la série 900, de Assotram
A principios de los años 20, Barcelona tenía un servicio tranviario deficiente. La Ia Guerra Mundial estaba en el origen de la falta de algunos materiales pero, de todas formas, Las Tramways de Barcelone no parecían muy preocupados por el pobre servicio que ofrecían. Pero, gracias a las presiones del Ayuntamiento, la compañía encargó nuevos tranvías. Dos de las líneas más deficientes eran las de vía estrecha en Badalona y Sant Andreu, poblaciones ambas con un importante incremento industrial y demográfico. Así es que la compañía de tranvías encargó un importante lote de coches de vía estrecha y de elevada capacidad y se diseñó un vehículo completamente nuevo para la ciudad. Los primeros planos, fechados en 1921, presentaban un coche de 13m de largo con plataforma central de piso bajo (a unos 40 cm del nivel de la calle).
A pesar de las mejoras técnicas y estéticas que incorporaba el nuevo vehículo, se puede afirmar que, como de costumbre, los nuevos tranvías no eran tan innovadores como se pretendía. El prototipo fue encargado en 1922 en los talleres de la compañía del ferrocarril de Sarrià, en Barcelona. Montados sobre bogies Grinnell, el nuevo tranvía reversible fue construido con la técnica de reblonadura sobre estructura metálica, lo que confería un aspecto pesado en el vehículo y los barceloneses el bautizaron como 'tanques'. Con un peso de 20 toneladas, iba provisto de 4 motores de 33kW cada uno, con frenos eléctricos y neumáticos. Las 4 puertas eran comandadas por aire comprimido y su capacidad era de 72 plazas, de las que 32 eran sentadas. Programados para arrastrar remolques, los coches fueron dotados de enganches automáticos tipo Tomlinson. El primer coche fue presentado el 16 de enero de 1923 en la plaza de Catalunya, con una nueva y espectacular pintura plateada.
Fue numerado 900, la serie que continuaba después de la entrega de los 836 hasta 857. A finales de 1922, se encargó un lote de 50 unidades de este tipo, las cuales serían construidas por la empresa belga Manage y constituyen la serie 901-950. Simultáneamente, se hizo un pedido de 16 remolques del mismo tipo, de los que 2 serían construidos también por los talleres del Ferrocarril de Sarrià y el resto por Manage. La empresa optó también por plantearse el encargo de 50 unidades más para vía normal, de las que inicialmente se encargó el prototipo en los talleres del FC de Sarrià, el cual fue entregado en mayo de 1924. El vehículo -número 951- era imponendte: con un ancho de 2420mm y una longitud de 13.480mm tenía los frontales curvados y era el tranvía más grande de la ciudad. También era el más pesado (20.226Kg), tenía una potencia de 117Kw (160 HP) y una capacidad de 110 pasajeros.
Para una mayor y completa información sobre la famosa serie 900 de los Tramvies de Barcelona, os remito a la interesante página de Assotarm:
http://perso.wanadoo.es/assotram/bcn900.htm