Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 17 Sep 2016 21:39

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Carlos1959 escribió:
Tenía intención de subir 3 imágenes del 547 -el de Brandy Bobadilla 103 jeréz- que ha aparecido tantas veces aquí- cuando llega creo que en 1974, creo que a la cochera del Doctor Andreu y creo que procedente de la de Diputación.

Lo digo porque me suena mucho una foto del 547 que debo tener por ahí en esa cochera y en 1974.

Esas 3 fotos no tienen procedencia. Las compré -como muchas de las que tengo- en una parada del mercadillo que cada primer domingo de mes se celebra en una plaza del barrio de la Sagrera de BCN. El señor de la parada -al que se le acaba el chollo- se limitaba a hacer copias en papel Fujifilm de las fotos. Unas veces que son las menos, en el reverso, se dignaba a poner fecha, datos varios y procedencia. Otras veces, que son las mas, no pone nada excepto unos códigos de las copias de Fuji que aparecen irremediablemente.

Las adquirí en el 2007.

¿Que hago? Ya me diréis.


Carlos1959, no hay ningún problema en dar a conocer estas fotos de autoría desconocida, si el autor las identifica como suyas y no está de acuerdo en que se expongan, se eliminan sin ningún problema. Un saludo.

Nota 18 Sep 2016 15:28

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Una duda sobre los Sofina: ¿podría ser que el captado en la Pl. España estuviese haciendo una línea diferente a la habitual 61?

Nota 18 Sep 2016 17:35

Desconectado
Mensajes: 54
Registrado: 21 Oct 2008 12:34
Esa fotografia es la segunda que veo de un Sofina en la Pl. de España. La otra corresponde a la época de las obras en la misma plaza durante la construcción de la misma y la reordenación de vias. Esta fechada en 1929 y se ven los dos circuitos concentricos que daban vuelta a la plaza con los dos anchos de via cada una. La encontre en internet y no se donde se puede encontrar.

Nota 18 Sep 2016 19:35

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
1356 escribió:
Los SOFINA ( 858-859 ),hicieron la linea 61, Pza. catalunya- Montjuich, yo recuerdo todavia las vías por la calle Lerida[/quote]

xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Yo también recuerdo algunas vias en dicha calle. Lo curioso de la postal es que el "SOFINA" está cazado en Pl.España, puesto que creo que cortaba por la calle Llansa. Después la casualidad de quien hizo la foto (después postal comercial) de dar con uno de los dos tranvias. Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos pocas cámaras fotograficas habian, y pocos por no decir nadie, se dedicaba a hacer fotos de tranvias.
Saludos[/quote]
Pudiera ser, que esta linea 61 tuviera la cochera en Sans e iniciara servicio ó bien por alguna alteración de trafico pasara por Plaza España, Avda Paralelo a calle Lerida, es una suposición

Buenas noches,
Por su interés transcribo la descripción que se hace en el web http://www.autobusesbcn.es/lineas/t61.html de la línea del 61

El 19 de mayo de 1929, y coincidiendo con la Exposición Universal celebrada en Barcelona, se creó esta línea de tranvía que circulaba durante las horas en que se encontraba abierta la Exposición,

Su recorrido partía desde la Pl. Cataluña por Ronda Universidad, Gran Vía, Llansá, Paralelo, Lérida y Av. Rius y Taulet, Av. de la Técnica.

En el terminal de la Av. Técnica enlazaba con el funicular del Palacio Nacional (funicular provisional que ya no existe). Existían billetes de correspondencia con el funicular al precio de 0'50 ptas. y el billete sin el funicular costaba 0'35 ptas. Este servicio se consideraba extraordinario y por tal motivo acababa a las 17,25 horas.

El color de la placa, en principio, era fondo dividido en dos mitades verticales la una roja y la otra amarilla. Posteriormente cambió, siendo fondo amarillo con franja en diagonal azul.

Los coches de esta línea iban sin remolque y los tranvías que se hicieron típicos en la línea fueron los números 858 y 859, eran dos tranvías de grandes dimensiones, a pesar de ser de dos ejes, y muy distintos del estilo de los demás vehículos que recorrían nuestra ciudad, estaban construidos en Bélgica, por la Brugeoise, llevaban truck Sofina, dos motores del tipo GE 203 de 50 caballos cada uno, y las controlas del tipo B54, disponían de 32 asientos y pesaban más de 15 toneladas. Estos tranvías fueron retirados del servicio poco después de la guerra.

La línea 61, se suprime el 31 de enero de 1945, como consecuencia de los problemas de fluido. Reaparece el 31 de marzo del mismo año, como servicio discrecional. El 1 de octubre de 1945, se suprime, otra vez por culpa de los problemas de fluido, desapareciendo con ello el tranvía de la exposición.

Cronologia
19.05.1929 - Se crea la línea
31.01.1045 - Se suprime
31.03.1945 - Vuelve a aparecer la línea
01.10.1945 - Fin de la línea

Fuentes:
La Vanguardia, 17 mayo 1929, página 6
Transports Municipals nº 2. Artículo autor Jordi Ibáñez.


Lo que no se describe es dónde estaban las cocheras.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
61.jpg
Procedencia de la fotografía: http://www.autobusesbcn.es/lineas/t61.html
61.jpg (165.66 KiB) Visto 3988 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 18 Sep 2016 19:50

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
¿Eran amarillos? En la foto de la Plaza España no me lo parece y sin embargo en esta colección de postales conmemorativas de 1972, si.

Imagen

Imagen

Nota 19 Sep 2016 10:13

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Yo no recuerdo vías. Lo que si recuerdo son adoquines alineados que marcaban fielmente el trazado de los carriles.

Nota 20 Sep 2016 18:07

Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ago 2016 21:15
Los adoquines y las vías se conservaron en las calles hasta la llegada de Maragall a la alcaldía. Se utilizó un sistema alemán en el que el camión tiraba una especie de asfalto cubriendo solamente los carriles y sin asfaltar la entrevía

César

Nota 21 Sep 2016 20:04

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
pacheco escribió:
Carlos1959 escribió:
Tenía intención de subir 3 imágenes del 547 -el de Brandy Bobadilla 103 jeréz- que ha aparecido tantas veces aquí- cuando llega creo que en 1974, creo que a la cochera de la Avenida del Tibidabo y creo que procedente de la de Diputación.

Lo digo porque me suena mucho una foto del 547 que debo tener por ahí en esa cochera y en 1974.

Esas 3 fotos no tienen procedencia. Las compré -como muchas de las que tengo- en una parada del mercadillo que cada primer domingo de mes se celebra en una plaza del barrio de la Sagrera de BCN. El señor de la parada -al que se le acaba el chollo- se limitaba a hacer copias en papel Fujifilm de las fotos. Unas veces que son las menos, en el reverso, se dignaba a poner fecha, datos varios y procedencia. Otras veces, que son las mas, no pone nada excepto unos códigos de las copias de Fuji que aparecen irremediablemente.

Las adquirí en el 2007.

¿Que hago? Ya me diréis.


Carlos1959, no hay ningún problema en dar a conocer estas fotos de autoría desconocida, si el autor las identifica como suyas y no está de acuerdo en que se expongan, se eliminan sin ningún problema. Un saludo.


Pues ahí van. Solo que debí soñar que tenía una foto del 547 en la cochera de Diputación (la que tengo está en la de la Avenida Borbón el 13/3/1971).

Total, que el 547 llega a la cochera de Bosch y Alsina, junto a la Avenida del Tibidabo, procedente de no sé donde, a compartir espacio con el Tranvía Blau.

Si alguien tiene alguna información mas contundente, será bien recibida por mi parte.


Imagen

Nota 22 Sep 2016 20:10

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Foto tomada por mi en Diputación el día 1 de Abril de 1974 donde detrás del 872 aparece un vehículo que no puede ser otro a mi juício que el 547 (en realidad la foto lo tenía por objeto pero la falta de luz y espacio motivaron este encuadre, asi que lo puedo afirmar pero...cualquiera lo hace en tan "docto" tema). ¿Hasta cuando estuvo allí?, no lo recuerdo. Al fondo a la izquierda de la nave se encontraba el 525 con asientos de manolete y desprovisto de controlas. Todo el interés se centraba en el 547 pero al final gracias al 525 ésta emblemática serie no ha desaparecido sin dejar rastro.
¡Vergonzoso!
Tramvies.jpg

Saludos

Nota 23 Sep 2016 18:40

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Me confirma Jordi Ibáñez Puente que el 547 fue trasladado en 1984 al Tibidabo procedente de Diputación.

Saludos.

Nota 23 Sep 2016 20:15

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El 273 en Plaza Cataluña. Foto: Feliu Zurita. Fuente: Bus BCN.
Adjuntos
1.10.jpg

Nota 23 Sep 2016 21:17

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Lauria1226 escribió:
Me confirma Jordi Ibáñez Puente que el 547 fue trasladado en 1984 al Tibidabo procedente de Diputación.

Saludos.


Inapelable. La fecha de matriculación del Dodge que remolca al mítico 547 es de 1983 (B-9924-FM)

http://www.dieselogasolina.com/fecha-de ... icula.html (espero entre dentro de las normas facilitar esta curiosa web)

Pues trece años después del final de los tranvías, el aspecto del 547 no era malo del todo.

Gracias, Lauria.

Nota 23 Sep 2016 21:36

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Más que la fecha que también, el hecho relevante es el periplo del tranvía 547.
El día 17 de Julio de 1968 se suprimen las líneas 51 y 53 que llegaban hasta el Barrio Besos atravesando el Poble Nou, es entonces cuando se da de baja la serie 500 y el 547 acaba en las cocheras de Sants. Posteriormente (casi con entera seguridad en 1971 a raíz de la supresión total) es trasladado a Diputación de donde no saldría hasta 1984 para ir al Tibidabo. Tengo una diapo que se ve, ya en el Tibidabo, bastante mal y desde arriba junto al tranvía de caballos, la carrocería del 9 encima del truck de la jardinera y no se ahora si más. Cuando tenga la oportunidad la subiré.

Saludos.

Nota 23 Sep 2016 21:55

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Lauria1226 escribió:
Más que la fecha que también, el hecho relevante es el periplo del tranvía 547.
El día 17 de Julio de 1968 se suprimen las líneas 51 y 53 que llegaban hasta el Barrio Besos atravesando el Poble Nou, es entonces cuando se da de baja la serie 500 y el 547 acaba en las cocheras de Sants. Posteriormente (casi con entera seguridad en 1971 a raíz de la supresión total) es trasladado a Diputación de donde no saldría hasta 1984 para ir al Tibidabo. Tengo una diapo que se ve, ya en el Tibidabo, bastante mal y desde arriba junto al tranvía de caballos, la carrocería del 9 encima del truck de la jardinera y no se ahora si más. Cuando tenga la oportunidad la subiré.

Saludos.


Creo que dio mas vueltas aún. Espera que subiré una postal, a ver si mañana, del 547 que está en la Avenida de Borbón el 13/3/1971. Es la que comento un poco mas atrás.

Nota 24 Sep 2016 14:31

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
La foto es de Josep Ferraté. El 547 está en la cochera de la Avenida Borbón el 13 de Marzo de 1971 a 5 días de la despedida de los tranvías.

Imagen

Nota 24 Sep 2016 14:55

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Efectivamente, se trata de antes de la supresión total y se enmarca en una serie de salidas que efectuó un reducido grupo de socios de la AAFCB junto a Feliu Zurita que circulaban por diversas líneas incluído el ramal "cerrado" de Rogent. Yo, por desgracia, no asistí a n inguna de esas excursiones ya que aún no pertenecía a la "Soci" pero si que fuí testigo accidental de alguna de ellas al cruzarme con gran sorpresa con este tranvía circulando. Desde muy pequeño que me habían fascinado los tranvías pero el 500 más, debido a la harmonía del sonido de sus motores, sus proporciones y la elegancia de su interior y conjunto entero.

Por otra parte cabe decir como dato curioso que el autor de la foto, Josep Ferraté, es el artífice de la recuperación del 525 de la factoria de Nutrexpa y su posterior traslado a las dependencias de TMB del triangle.
Liándose la manta a la cabeza y por decisión propia se presento ante el recinto de la fábrica en Parets del Vallès y preguntó por el tranvía y su situación. Sorprendentemente o no tanto encontró toda clase de facilidades, así que gracias a que la fundación TMB tenía ya mayor sensibilidad hacia el tema que años anteriores se procedió al traslado del último representante de la serie, cuando ya se daba por perdida.

Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 24 Sep 2016 15:09, editado 3 veces en total

Nota 24 Sep 2016 14:56

Desconectado
Mensajes: 35489
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Coche 509 efectuando parada junto al edificio de la Marina. Año 1954. Foto: Francesc Catalá Roca.
Adjuntos
2.7.jpg

Nota 24 Sep 2016 19:27

Desconectado
Mensajes: 1451
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Este edificio de estilo racionalista, de apariencia muy moderna para la época, está situado en la esquina de Joan de Borbó con Almirante Cervera. En sus bajos albergaba (al menos en los años 60/70) la sede del Instituto Social de la Marina.

El 509, que sirve la línea 59, está haciendo su primera parada desde el origen de la línea en la Barceloneta y todavía en este barrio. Muy interesante el anuncio de la película "Kubala (los Ases buscan la Paz)".

¡Cuantos recuerdos!
Última edición por joanbc el 26 Sep 2016 19:05, editado 1 vez en total

Nota 24 Sep 2016 19:56

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Me permito la licencia de subir una foto no disparada por mi pero el tranvía 1226 que da nombre a mi nick creo que lo justifica suficientemente. La foto es de Feliu Zurita y está tomada en el P. de Sant Gervasi justo después de la rotonda de Balmes-Av. Tibidabo hoy llamada Pl. Kennedy.
Don Feliu Zurita solía tomar fotos de las líneas próximas a ser suprimidas o sea que ésta de la 23 estaría tomada alrededor de 1965.
TB-1226_passeig_St_Gervasi-Balmes_FeliuZurita.jpg

Saludos.

Nota 24 Sep 2016 21:25
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Que bonita. Estuve ahí el mes pasado.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron