Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 25 Sep 2016 13:40

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Muy buena la foto del 1226.
De la del 509 en la 59, por casualidad la encontré un poco menos recortada por la derecha, por lo que se ve prácticamente todo el testero, aunque la impresión de la foto es mucho menos clara (más oscura). Estaba publicada en un catálogo "La arquitectura de los años cincuenta en Barcelona", de 1987, realizado por l'Escola d'Arquitectura del Vallès". Estaría bien ver el negativo original, podría ser incluso que se viese el lateral completo del tranvía.
scnn135br.jpg


Los 500 los conocí sobre todo en la línea 53 cuando se alargó a Rogent, y siempre me parecieron elegantes y con una caja muy ferroviaria. Me llamaba la atención el ruido del compresor y el freno de aire, parecido al de los metros 300 de Barcelona, aunque como era pequeño me costaba mucho subir o bajar los escalones de las puertas. También eran curiosas las cadenas que tenían en los bajos. Además se veían bastante unificados, comparados con otras series con reformas y muchos detalles diferenciadores.

Del mismo catálogo me permito adjuntar también esta foto de Català-Roca del edificio Hotel Park, justo delante de la Estació de França de Barcelona, lástima que se ven las vías vacías y no cazó el fotógrafo ningún tranvía en ese momento.
Saludos
scnn133r.jpg

Nota 25 Sep 2016 17:32

Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Que recuerdos.
Entre los años 1953 y 1963 viví en el Pasaje de Maluquer, que empieza donde están los arboles de la derecha de la foto de Lauria 1226.
Cada día, para ir al colegio, andaba hasta la plaza de la Bonanova y allí se podían ver los Manoletes de las líneas 22 y 23 y los 500 de las líneas 64 y 58. También se hacían con tranvía, cada mañana y cada tarde lectivos, como servicio especial, el transporte escolar de los alumnos de La Salle Bonanova.

Nota 25 Sep 2016 18:56

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
cesarnog escribió:
Que recuerdos.
Entre los años 1953 y 1963 viví en el Pasaje de Maluquer, que empieza donde están los arboles de la derecha de la foto de Lauria 1226.
Cada día, para ir al colegio, andaba hasta la plaza de la Bonanova y allí se podían ver los Manoletes de las líneas 22 y 23 y los 500 de las líneas 64 y 58. También se hacían con tranvía, cada mañana y cada tarde lectivos, como servicio especial, el transporte escolar de los alumnos de La Salle Bonanova.

Mi padre cuando estaba en la 58 , por el año, 52-53 ,hizo muchos servicios por la tarde con los alumnos de La Salle

Nota 25 Sep 2016 19:08

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23

Nota 26 Sep 2016 11:06

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04


Buenas. En el 2º video, o sea: ttps://www.youtube.com/watch?v=W45pFEDKYLQ del minuto 8:03 al 8:19, me he quedado traspuesto:

Aparece un texto que dice: "Para acabar y como curiosidad, los Washington aún conservan el récord de velocidad de un vehículo de servicio público en Barcelona: 120 kms/hora en el tramo de la Ciudad Universitaria".

¿Es posible o es un gazapo?

El tramo es largo, pero dando por descontado que serían unas pruebas, un Washington a 120 por hora es ciencia ficción ¿o no?

Ya me dirás. Un saludo.

Edito: solo es posible ver tu primer enlace, los otros tienes que buscarlos en el menú de la derecha de youtube. Por cierto, algunos son una maravilla.

Nota 26 Sep 2016 11:17

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Eso de los 120 Kms./hora es una historia muy extendida en Barcelona. Pero nunca confirmada por responsables de la empresa de la época.

En cualquier caso, en el mismo trayecto, y con una vía perfecta, los Citadis circulando a 70 (su velocidad máxima autorizada) ya dan sensación de correr mucho.

Saludos cordiales.
Última edición por joanbc el 26 Sep 2016 12:05, editado 1 vez en total

Nota 26 Sep 2016 11:59

Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Carlos1959 escribió:


Buenas. En el 2º video, o sea: ttps://www.youtube.com/watch?v=W45pFEDKYLQ del minuto 8:03 al 8:19, me he quedado traspuesto:

Aparece un texto que dice: "Para acabar y como curiosidad, los Washington aún conservan el récord de velocidad de un vehículo de servicio público en Barcelona: 120 kms/hora en el tramo de la Ciudad Universitaria".

¿Es posible o es un gazapo?

El tramo es largo, pero dando por descontado que serían unas pruebas, un Washington a 120 por hora es ciencia ficción ¿o no?

Ya me dirás. Un saludo.

Edito: solo es posible ver tu primer enlace, los otros tienes que buscarlos en el menú de la derecha de youtube. Por cierto, algunos son una maravilla.


Hola a todos:
Lo de los 120 KmH. tal y como dice Joanbc, no ha estado nunca confirmado. Lo que si es verdad, porque lo habia vivido, es que en el tramo de Av Diagonal, entre Av. Sarriá y Zona Universitaria, en horas que no habia tráfico, los Washington, corrian lo suyo, pero no a 120 Km H, recuerdo que llegado un punto de velocidad, se notaba que la via no estaba en un estado muy optimo que digamos.
Saludos

Nota 26 Sep 2016 13:23

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Se cerró al transito el lateral de la Diagonal, y se completó un despliege de la Guárdia Urbana para controlar las intersecciones, y como mínimo se hicieron puebas a alta velocidad, sobrepasando los 100 km/h. Salut!

Nota 26 Sep 2016 17:06

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
BRILL escribió:
Se cerró al transito el lateral de la Diagonal, y se completó un despliege de la Guárdia Urbana para controlar las intersecciones, y como mínimo se hicieron puebas a alta velocidad, sobrepasando los 100 km/h. Salut!



Esta versión es la que yo conocía a través de Jordi Ibáñez.

El tramo aludido estaba dotado de subeciones de catenaria distintos que ya apuntaban alos actuales. Toda la infraestructura permitía ésta clase de pruebas más que ninguna otra entre Les Corts y Zona Universitaria. Téngase en cuenta que la aceleración de un PCC era considerable y en poco espacio y tiempo podía llegar de cero al la velocidad punta.

Saludos.

Nota 26 Sep 2016 18:49

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Las sujeciones de catenaria que se citan son las que, por ejemplo, sostenían el hilo de contacto en la calle Pelayo, que era recorrida por la línea 33 entre la Pl. Universidad y Pl. Cataluña/Ramblas.
En cualquier caso una línea aérea sencilla.

En Sarajevo, donde habían comprado otro importante lote de PCCs. procedentes de Washington y, por lo tanto iguales a los de Barcelona, me comentaron en 1976 que habían alcanzado los 90 Kms. en pruebas.
Pero... en una línea suburbana con trazado ferroviario y catenaria propiamente dicha. Además, en esa ciudad estos tranvías, estaban equipados con pantógrafo romboidal. Condiciones, por lo tanto, muy distintas a las de Barcelona, y para alcanzar "solo" los 90 Kms./hora.

Expongo lo que sé; de Barcelona, nada más que comentarios, pero en Sarajevo nos lo explicó a Carles Salmerón y a mi un técnico de la empresa. En un excelente francés, por cierto.

Saludos cordiales.

Nota 26 Sep 2016 21:34

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Los PCC tenían fama de estar dotados de una suspensión muy blanda, que como las vías de Barcelona no estaban en buen estado, "bailaban" mucho, y en mi casa no les gustaban porque decían que les mareaba como si estuviesen en una barca, así que procuraban evitarlos y coger los de otros modelos con suspensiones más duras, incluso recuerdo algún niño vomitando y poniendo perdido a su padre; a mí lo que me gustaban eran las manivelas para abrir y cerrar las ventanas.
En el tramo de Diagonal también los 1200 intentaban correr lo que podían, y recuerdo haber cogido en los últimos años de la 65 uno de la versión alta con un curioso anuncio detrás de la cabina de conducción, que consistía en una boca con un cepillo de dientes superpuesto que con el vaivén del tranvía se movía y parecía cepillar los dientes, y bien que se movía en aquel tramo, entre Zona Universitaria y la av. Sarriá.
Saludos

Nota 26 Sep 2016 22:08

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El tramo a zona Universitaria según indica Manuel Giménez Attenelle se inauguró el 25 de Marzo de 1959, es decir que era muy reciente en aquel entonces. Yo no afirmo ni niego nada, había oído ambas versiones y ninguna de las dos está confirmada o desmentida. Lo que parece lógico es que en el caso de haberse realizado una prueba como la que se cita, el tramo entre Les Corts y Zona Universitaria se presenta como el más adecuado.

Salir de dudas es muy facil, un trabajo de estudio historiográfico acerca de los archivos de la guardia urbana de Barcelona podría arrojar algo de luz, quizá no tanto referente al récord de velocidad pero si sobre la realización o no de la prueba, una vez hecho esto, en el supuesto de que el resultado fuera positivo, podría continuarse la investigación en la compañía. El post de Brill da a entender que posee cierta información al respecto y es un posiblle punto de inicio. Pero esto es algo que no me quita el sueño y me da lo mismo 8 que 80.

Saludos

Nota 28 Sep 2016 19:49

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Unas postales comerciales de los años 60, en que los tranvías se ven muy pequeñitos, pero que de estar sí que están:
scnn3.jpg

scnn8.jpg

scnn7r.jpg

Nota 01 Oct 2016 19:38

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
Más postales comerciales con tranvías (en pequeñito) que daban ambiente a aquella época:
ac1.jpg

pc1.jpg

pc2.jpg

pt1.jpg

Nota 09 Oct 2016 20:15

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
El 117. No hay fecha. Procedencia: José Sebastián.

Imagen

Nota 12 Oct 2016 20:11

Desconectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Plaza de España, año 1959. Postal
Adjuntos
329.jpg

Nota 15 Oct 2016 15:06

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
De la pelicula once pares de botas, Manolo Moran, intentando subir al 530
Adjuntos
530.jpg
530.jpg (56 KiB) Visto 3291 veces

Nota 16 Oct 2016 18:44

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Plaza Universidad, 9/8/1953. Procedencia Pedro Ferré Puig.

Imagen

Nota 29 Oct 2016 16:26

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 21 Mar 2016 18:37
El pasado domingo 23/10/2016 se emitió en la televisión local de Barcelona BTV la película de 1955 Contrabando (título original Contraband Spain), en la que aparece una impresionante secuencia de una composición de Barras motor-remolque, a color (rojo y sin anuncios) en la Gran Via cruce con Pg. Gràcia. Esta composición era típica de la línea 53 Pl. Tetuán - Pueblo Nuevo, por lo que no tengo claro qué línea podría estar prestando en dicha localización, tal vez la 54 Pl. Tetuán - Pl. Centro. Intenté grabarla con un vido antiguo pero no me ha quedado nada bien, adjunto unas imágenes de la secuencia que he podido rescatar, aunque la calidad es muy baja.
Saludos
brrs10.jpg
brrs10.jpg (17.67 KiB) Visto 3089 veces

brrs11.jpg
brrs11.jpg (18.87 KiB) Visto 3089 veces

brrs12.jpg

Nota 29 Oct 2016 19:42

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Es un 54, ambas lineas estaban en la Auxiliar y a veces intercambiaban coches, tambien la 59 llevo remolques tipo barras

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal