Índice general Foros Tren Real Tranvías de Barcelona

Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 04 Mar 2016 19:26

Desconectado
Mensajes: 35591
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Manolete" 1208 en la linea 50. Foto: ebay
Adjuntos
6.6.jpg
6.6.jpg (137.43 KiB) Visto 4264 veces

Nota 04 Mar 2016 21:10

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
pacheco escribió:
"Manolete" 1208 en la linea 50. Foto: ebay


Hola a todos:
Observando la foto, se ve que detrás del 1200, vemos un "Tanque", por lo cual la foto la situo sobre la segunda mitad de los años 40s, y en la calle cruz cubierta, conocida también como "carretera de sans". En aquella época la linea con núm. 50 hacia el recorrido Sants-Plaza Lesseps. Consultado el libro "verde" oficialmente "Historia de transporte colectivo en Barcelona 1872-1959"en sus últimas paginas sale la relación de las lineas de tranvia, y en este último listado, la linea 50 ya no aparece. (Si en un listado anterior de lineas existentes en 1946). Creo que con posterioridad, o sea en la decada de los 60s se volvió a crear una linea con el núm. 50, pero con otro recorrido muy diferente. Todo lo comentado, es para ensalzar el detalle de la foto, y la época en que está hecha, ya que la zona de la foto era principalmente territorio de los "Tanques".
Saludos

Nota 05 Mar 2016 14:41

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Imagen

Ronda Universidad, 1961. Un "500" de la 29 con el remolque 1560. Delante se ve un Manolete.

Procedencia: Félix Zurita.

Nota 07 Mar 2016 11:51

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Muchas gracias a todos por colgar estas magnificas fotografias que ya son história. Repito, gracias mil. Salut!

Un poco de historia de los 1200:

La filial de Tranvias de Barcelona , Maquitrans , fue encargada de construir una serie de 50 unidades de un tranvía resueltamente moderno inspirado en las técnicas PCC , entonces el "dernier cri" en tranvías, con capacidad para 100 pasajeros. Los primeros datos sobre el nuevo tranvía aparecen gracias a unas fotografías de 1941 o 1942 en el que se muestran unas pruebas de carga de un prototipo sin caja. Son aparentes el bogies tipo PCC , aunque carentes de frenos de carril. El encargo se dividió entre Maquitrans para los equipos mecánicos y Carde y Escoriaza para las carrocerías. Los conjuntos fueron montados por la primera empresa en Barcelona. Técnicamente , los 1.200 fueron conocidos como estilo PCC ' , ya que no aprovecharon más que algunas de las innovaciones del original norteamericano.

Vista la bondad de los tranvías, ese mismo 1944 se propuso una segunda serie de 50 unidades , el pedido de la cual se hizo efectiva en 1946. Dificultades de abastecimiento de materias primas alargaron la entrega de los primeros coches hasta julio de 1948 y la serie completa se cerró en 1951, construidos igualmente entre Maquitrans y Carde y Escoriaza . Exteriormente , estos tranvías eran más altos que los anteriores, ya que disponían de una hilera de ventanitas tipo "standee window", a fin de facilitar la visión a los pasajeros de pie. En 1950 ya se planteó que habría que comprar más tranvías de este tipo -se pensaba en 40 unidades más- pero los problemas financieros derivados de la ' huelga de los tranvías ' de 1951 retrasó y redujo el pedido. En marzo de 1954, finalmente , se encargaron 10 unidades más , idénticas a las de la segunda subserie . La primera unidad fue entregada ese mismo año y el resto en 1955.

Información extraida del interesante bloc de Assotram

http://perso.wanadoo.es/assotram/bcn1200.htm
Última edición por BRILL el 07 Mar 2016 12:06, editado 1 vez en total

Nota 07 Mar 2016 12:01

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
pacheco escribió:
"Manolete" 1208 en la linea 50. Foto: ebay


Un corto número de unidades dispuso de una puerta central izquierda (entre ellos el 1208), para facilitar la entrada de pasajeros por los lugares donde había un paseo o andén izquierda, pero se utilizó muy poco y pronto la puerta quedó condenada. En algunos de estos tranvías no se llegó a usar nunca y todas fueron suprimidas después de grandes reparaciones de caja.

Nota 07 Mar 2016 12:09

Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
Moltes gràcies, Xavi.

xaviereuromed escribió:
18301 escribió:
Excelentes documentos.

En relación especialmente con el plano de la red de Barcelona, ¿tienes idea de la fecha a la que corresponde? Intuyo que se sitúa alrededor de 1960 más o menos pero, si la conoces, sería interesante que nos la dijeras.

Muchas gracias y un saludo.





Hola a todos:

Pués más o menos, hay que situarse sobre el año 1960, ya que se trata de un libro/informe del M.O.P., publicado en 1962. No hay que tomarlo como una "Biblia" pero si que dá muchos detalles.

Saludos

Nota 07 Mar 2016 12:18

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Anoche BTV pasó la película "El Cerco", del año 1.955 y perteneciente a la escuela del cine negro de Barcelona.

Memorable: La persecución por un motocarro conducido por un testigo a lo largo de diversas avenidas de Barcelona al tranvía 548 en el que un atracador pretende huir del lugar del delito. Además: la policia persiguiendo e interceptando un trolebús de la línea FP (Butt de 2 pisos) en el que huye otro de los atracadores, y que es muerto en su interior. Otrosí: escenas magníficas de un autobús Mercedes "pollero" de la Alsina Graells, filmado tanto en la estación terminal de Ronda Universidad como en su parada en Igualada (hacía la línea Barcelona - Lleida).

Por cierto, todos los atracadores (5) terminan muertos a tiros por los grises a lo largo de la película.

Saludos cordiales.

Nota 07 Mar 2016 13:19
msj

Desconectado
Mensajes: 965
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
joanbc escribió:
Anoche BTV pasó la película "El Cerco", del año 1.955 y perteneciente a la escuela del cine negro de Barcelona.

Memorable: La persecución por un motocarro conducido por un testigo a lo largo de diversas avenidas de Barcelona al tranvía 548 en el que un atracador pretende huir del lugar del delito. Además: la policia persiguiendo e interceptando un trolebús de la línea FP (Butt de 2 pisos) en el que huye otro de los atracadores, y que es muerto en su interior. Otrosí: escenas magníficas de un autobús Mercedes "pollero" de la Alsina Graells, filmado tanto en la estación terminal de Ronda Universidad como en su parada en Igualada (hacía la línea Barcelona - Lleida).

Por cierto, todos los atracadores (5) terminan muertos a tiros por los grises a lo largo de la película.

Saludos cordiales.




https://www.youtube.com/watch?v=lzZoAWdsaQc

msj

Nota 07 Mar 2016 14:28

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
"Manolete" 1208 en la linea 50. Foto: ebay


Hola a todos:
Observando la foto, se ve que detrás del 1200, vemos un "Tanque", por lo cual la foto la situo sobre la segunda mitad de los años 40s, y en la calle cruz cubierta, conocida también como "carretera de sans". En aquella época la linea con núm. 50 hacia el recorrido Sants-Plaza Lesseps. Consultado el libro "verde" oficialmente "Historia de transporte colectivo en Barcelona 1872-1959"en sus últimas paginas sale la relación de las lineas de tranvia, y en este último listado, la linea 50 ya no aparece. (Si en un listado anterior de lineas existentes en 1946). Creo que con posterioridad, o sea en la decada de los 60s se volvió a crear una linea con el núm. 50, pero con otro recorrido muy diferente. Todo lo comentado, es para ensalzar el detalle de la foto, y la época en que está hecha, ya que la zona de la foto era principalmente territorio de los "Tanques".
Saludos


En 1946 se pasó pedido a Maquitrans para que reformara una parte de las 50 unidades de la sèrie 900 de via metrica. Un total de 27 coches fueron así modificados que , sumados al 951, permitía disponer de 14 convoyes de vía ancha, que tenían una capacidad teórica de 216 personas. Con la reforma se convirtieron en unidireccionales y perdieron, pues un puesto de conducción y las puertas del lado izquierdo. Fueron dotados con asientos unificados . Todos fueron afectados en las líneas 55 y 57 .

Nota 07 Mar 2016 15:20

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
BRILL escribió:
xaviereuromed escribió:
pacheco escribió:
"Manolete" 1208 en la linea 50. Foto: ebay


Hola a todos:
Observando la foto, se ve que detrás del 1200, vemos un "Tanque", por lo cual la foto la situo sobre la segunda mitad de los años 40s, y en la calle cruz cubierta, conocida también como "carretera de sans". En aquella época la linea con núm. 50 hacia el recorrido Sants-Plaza Lesseps. Consultado el libro "verde" oficialmente "Historia de transporte colectivo en Barcelona 1872-1959"en sus últimas paginas sale la relación de las lineas de tranvia, y en este último listado, la linea 50 ya no aparece. (Si en un listado anterior de lineas existentes en 1946). Creo que con posterioridad, o sea en la decada de los 60s se volvió a crear una linea con el núm. 50, pero con otro recorrido muy diferente. Todo lo comentado, es para ensalzar el detalle de la foto, y la época en que está hecha, ya que la zona de la foto era principalmente territorio de los "Tanques".
Saludos


En 1946 se pasó pedido a Maquitrans para que reformara una parte de las 50 unidades de la sèrie 900 de via metrica. Un total de 27 coches fueron así modificados que , sumados al 951, permitía disponer de 14 convoyes de vía ancha, que tenían una capacidad teórica de 216 personas. Con la reforma se convirtieron en unidireccionales y perdieron, pues un puesto de conducción y las puertas del lado izquierdo. Fueron dotados con asientos unificados . Todos fueron afectados en las líneas 55 y 57 .


Hola a todos:

OK es verdad. Los tanques (creo) que nunca hicieron otra linea que no fuesen las 55 y 57.
No obstante, y fuera de servicio, y en una ocasión, quien suscribe vio un tanque, circulando por la calle Rosellón, dirección Pº Maragall. ¿?
Saludos

Nota 07 Mar 2016 16:01

Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
xaviereuromed escribió:

Hola a todos:

OK es verdad. Los tanques (creo) que nunca hicieron otra linea que no fuesen las 55 y 57.
No obstante, y fuera de servicio, y en una ocasión, quien suscribe vio un tanque, circulando por la calle Rosellón, dirección Pº Maragall. ¿?
Saludos


Antes de su conversión a via y caja ancha, los 900 metricos, entre otros servicios también habian realizado la línia 46 a Horta, por el Passeig de Maragall. salut!

Nota 07 Mar 2016 16:44

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
BRILL escribió:
xaviereuromed escribió:

Hola a todos:

OK es verdad. Los tanques (creo) que nunca hicieron otra linea que no fuesen las 55 y 57.
No obstante, y fuera de servicio, y en una ocasión, quien suscribe vio un tanque, circulando por la calle Rosellón, dirección Pº Maragall. ¿?
Saludos


Antes de su conversión a via y caja ancha, los 900 metricos, entre otros servicios también habian realizado la línia 46 a Horta, por el Passeig de Maragall. salut!


Hola Brill:
Tengo cierta edad, pero no tantos años como para haber conocido los 900 de ancho métrico.(Excepto los de San Adrian y Badalona, que si llegue a conocer) Lo que digo del tanque por la calle rosellón,(cerdeña), es a mediados de los sesenta,un sabado por la tarde (sobre las 17 h), y evidentemente era de ancho normal.Supongo que iria a las cocheras de "Borbón" por algún motivo.
Saludos
Última edición por xaviereuromed el 10 Mar 2016 20:03, editado 1 vez en total

Nota 07 Mar 2016 19:32

Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
msj escribió:
joanbc escribió:
Anoche BTV pasó la película "El Cerco", del año 1.955 y perteneciente a la escuela del cine negro de Barcelona.

Memorable: La persecución por un motocarro conducido por un testigo a lo largo de diversas avenidas de Barcelona al tranvía 548 en el que un atracador pretende huir del lugar del delito. Además: la policia persiguiendo e interceptando un trolebús de la línea FP (Butt de 2 pisos) en el que huye otro de los atracadores, y que es muerto en su interior. Otrosí: escenas magníficas de un autobús Mercedes "pollero" de la Alsina Graells, filmado tanto en la estación terminal de Ronda Universidad como en su parada en Igualada (hacía la línea Barcelona - Lleida).

Por cierto, todos los atracadores (5) terminan muertos a tiros por los grises a lo largo de la película.

Saludos cordiales.




https://www.youtube.com/watch?v=lzZoAWdsaQc

msj


Impagable el fragmento de la película de Youtube. Muchas gracias.

Nota 07 Mar 2016 21:56

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Por cierto el triciclo de la persecución era un Maquitrans,

Nota 08 Mar 2016 13:36

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
1356 escribió:
Por cierto el triciclo de la persecución era un Maquitrans,


Pues más tranviario no podía ser. :o

Nota 08 Mar 2016 21:03

Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Del blog de José Luis Muñoz Des de Sant Adrià de Besòs esta fotografía del M2 con remolque cruzando el puente sobre el río Besós supongo que muy cerca de lo que años después sería el grupo de viviendas La Paz y la Via Trajana. Estamos en 1957.

Imagen

Nota 09 Mar 2016 12:46

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Es la entrada a la carretera de la Catalana, aquí giraban el 42 y el 43, en el paso que se ve bajo la vía

Nota 10 Mar 2016 10:49

Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
1356 escribió:
Es la entrada a la carretera de la Catalana, aquí giraban el 42 y el 43, en el paso que se ve bajo la vía


Desconocía que hasta allí llegaran otros tranvías que los de las líneas 70 (Trafalgar - Badalona) y 71 (Trafalgar - San Adrián). Además, en la información gráfica y documental a la que he accedido sobre este puente, nunca aparece ningún paso inferior de tranvías.

¿Podrías explicar lo que dices?

Gracias y un cordial saludo.

Nota 10 Mar 2016 18:57
msj

Desconectado
Mensajes: 965
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
1356 escribió:
Es la entrada a la carretera de la Catalana, aquí giraban el 42 y el 43, en el paso que se ve bajo la vía
Carlos1959 escribió:
Del blog de José Luis Muñoz Des de Sant Adrià de Besòs esta fotografía del M2 con remolque cruzando el puente sobre el río Besós supongo que muy cerca de lo que años después sería el grupo de viviendas La Paz y la Via Trajana. Estamos en 1957.

Imagen
1356 escribió:
Es la entrada a la carretera de la Catalana, aquí giraban el 42 y el 43, en el paso que se ve bajo la vía



Hasta el 31 de mayo de 1966, la línea 43, finalizaba en la confluencia de la avenida Guipúzcoa con la carretera N-II, calle Extremadura, en donde el autobús debía realizar una peligrosa maniobra de giro de 180º en la avenida Guipúzcoa, con un tráfico en aumento. Por ello, a partir del 1 de junio de 1966, entra en servicio un nuevo bucle, que a través de la carretera de La Catalana, junto al rio Besós, facilita el paso inferior bajo la carretera N-II. La fotografía es del año 1957 y los tranvías seguirian circulando hasta el 11 de julio de 1964 puesto que a partir del día siguiente, se recorta su recorrido hasta el Barrio del Besós y con la desaparición del tranvía por el puente del Besós, se inicia el ensanche del puente, doblando su calzada. Un año más tarde los tranvía de vía metrica desaparecen de la Ciudad Condal.

msj

Nota 10 Mar 2016 19:50

Desconectado
Mensajes: 242
Registrado: 28 Nov 2013 15:47
Joan: quizá no me explicado bien, me refería alas líneas 42 y 43 de autobuses así como la SU3 de Urbas.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal