Muchas gracias a todos por colgar estas magnificas fotografias que ya son história. Repito, gracias mil. Salut!
Un poco de historia de los 1200:
La filial de Tranvias de Barcelona , Maquitrans , fue encargada de construir una serie de 50 unidades de un tranvía resueltamente moderno inspirado en las técnicas PCC , entonces el "dernier cri" en tranvías, con capacidad para 100 pasajeros. Los primeros datos sobre el nuevo tranvía aparecen gracias a unas fotografías de 1941 o 1942 en el que se muestran unas pruebas de carga de un prototipo sin caja. Son aparentes el bogies tipo PCC , aunque carentes de frenos de carril. El encargo se dividió entre Maquitrans para los equipos mecánicos y Carde y Escoriaza para las carrocerías. Los conjuntos fueron montados por la primera empresa en Barcelona. Técnicamente , los 1.200 fueron conocidos como estilo PCC ' , ya que no aprovecharon más que algunas de las innovaciones del original norteamericano.
Vista la bondad de los tranvías, ese mismo 1944 se propuso una segunda serie de 50 unidades , el pedido de la cual se hizo efectiva en 1946. Dificultades de abastecimiento de materias primas alargaron la entrega de los primeros coches hasta julio de 1948 y la serie completa se cerró en 1951, construidos igualmente entre Maquitrans y Carde y Escoriaza . Exteriormente , estos tranvías eran más altos que los anteriores, ya que disponían de una hilera de ventanitas tipo "standee window", a fin de facilitar la visión a los pasajeros de pie. En 1950 ya se planteó que habría que comprar más tranvías de este tipo -se pensaba en 40 unidades más- pero los problemas financieros derivados de la ' huelga de los tranvías ' de 1951 retrasó y redujo el pedido. En marzo de 1954, finalmente , se encargaron 10 unidades más , idénticas a las de la segunda subserie . La primera unidad fue entregada ese mismo año y el resto en 1955.
Información extraida del interesante bloc de Assotram
http://perso.wanadoo.es/assotram/bcn1200.htm