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Tranvías de Barcelona

Moderador: pacheco


Nota 21 Nov 2017 10:20
msj

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Garibolo escribió:
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Esta fotos no necesita comentarios, nos imaginamos a donde va. (Barcelona).
Saludos

El adjunto BARCELONA 413.jpg ya no está disponible



Saludos cordiales.

Un tranvía "fúnebre", no lo había visto nunca aunque sí leí sobre ellos. Supongo que se dirige al cementerio de Montjuic, se ve el castillo al fondo.



Garibolo, esta imagen corresponde al Día de Todos los Santos. El tranvía es un 400 de vía estrecha de la primera serie de la compañía de los Tranvías de Barcelona a San Andrés y Extensiones que se la conocía como la línea del Morrot,que llevaba el indicativo de una aspa roja sobre fondo blanco y que enlazaba la Rambla Santa Madrona, continuaba por el casco antiguo hasta la calle Vila y Vila, Paralelo hasta la carretera del puerto, finalizando en el barrio de Can Tunis, junto a la carretera del Port. Al no llevar indicador de línea en la parte superior del vehículo la imagen corresponde al periodo anterior al año 1912 cuando se substituyó el indicativo inicial por el número 48 con fondo blanco y posteriormente sobre fondo azul oscuro. En marzo de 1948 esta línea substituia el ancho métrico por ancho internacional hasta su desaparición en abril de 1963.
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BARCELONA 413.jpg

Nota 21 Nov 2017 16:19

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Hola:

Foto muy interesante. Al fondo arriba a la derecha, es el castillo de Montjuic?
Miquel el del Vapor

Nota 21 Nov 2017 20:44

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DiscoCerrado escribió:
Hola:

Foto muy interesante. Al fondo arriba a la derecha, es el castillo de Montjuic?


Hola:
Efectivamente, es el castillo de montjuich. Y evidentemente el tranvia cubria la linea hacia el cementerio (diria yo por las coronas que lleva colgadas).
La foto, la situo, en el actual Pg. de cantunis. (aprox. donde tomé la foto del M.A.N.)(ver prespectiva de la vista del castillo)Los almacenes que se ven en la foto del MAN, no se habrian construido, y la foto debe de ser anterior al año 1926, ya que por estos años, se inaguró el ramal bordeta-puerto, de la C.G.F.C.y no se ven las vias del FC.
Saludos

FGCMETRIC089.jpg
BARCELONA 413.jpg

Nota 05 Dic 2017 17:22

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En cierta ocasión se dijo que en la 54 no habian funcionado 800 estrechos ,yo recordaba que si, despues de buscar mucho, tenia la solución en el libro de Xavi Flores Historias de TB, Esta es la foto
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Captura.PNG
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Nota 08 Dic 2017 21:50

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1901-2016. 115 años de servicio
Saludos.
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IMG_20230514_160822_550.jpg
Última edición por Lauria1226 el 09 Dic 2017 11:43, editado 1 vez en total

Nota 08 Dic 2017 22:01

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También del archivo de Joan Espina y del mismo año 1960 en la Pl. Medinaceli.
60 pl medinaceli col Joan Espina.jpg

Saludos.
Última edición por Lauria1226 el 09 Dic 2017 11:44, editado 1 vez en total

Nota 08 Dic 2017 22:50
FTS

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Admiro a aquella gente de entonces, que inmortalizaban aquellas escenas de Barcelona, y en color.

Nota 09 Dic 2017 10:24

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Lauria: creo que en la fecha del 30 en Atarazanas esta equivocada: en 1961, se suprimieron los tranvías por Ramblas y el 30 cambio el final a Paralelo .En 1963, se acorto a Gran vía y en 1965 desaparecio, fue la ultima linea que trabajo mi padre, por eso me acuerdo. Un saludo

Nota 09 Dic 2017 11:42

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1356 escribió:
Lauria: creo que en la fecha del 30 en Atarazanas esta equivocada: en 1961, se suprimieron los tranvías por Ramblas y el 30 cambio el final a Paralelo .En 1963, se acorto a Gran vía y en 1965 desaparecio, fue la ultima linea que trabajo mi padre, por eso me acuerdo. Un saludo

Efectivamente, se trata de un lapsus de escritura, en la referencia está bien, por otro lado recuerdo la última vez que fui en un tranvía por la Rambla y era uno de estos con toda seguridad por las ventanas que llegaban por abajo a la altura del asiento. No podía ser 1963 por varios detalles personales y de familia.
Saludos.

Nota 10 Dic 2017 16:07

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Cuantas lineas de tranvía llegaron a existir al mismo tiempo en su mejor momento?

Nota 10 Dic 2017 17:11

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dark knight escribió:
Cuantas lineas de tranvía llegaron a existir al mismo tiempo en su mejor momento?


Tomando como fecha de referencia la exposición Universal de BCN de 1929, la red de Tranvías de Barcelona estaba considerada una de las más importantes de Europa, aunque, a toro pasado, ya se observaban algunos síntomas de la decadencia que se aceleró en la década de los 60.
En su momento de máximo apogeo, no es exagerado decir que entre vía ancha (UIC) y vía métrica llegó a contar con alrededor de 60 líneas.

Nota 11 Dic 2017 18:52

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Lauria1226 escribió:
dark knight escribió:
Cuantas lineas de tranvía llegaron a existir al mismo tiempo en su mejor momento?


Tomando como fecha de referencia la exposición Universal de BCN de 1929, la red de Tranvías de Barcelona estaba considerada una de las más importantes de Europa, aunque, a toro pasado, ya se observaban algunos síntomas de la decadencia que se aceleró en la década de los 60.
En su momento de máximo apogeo, no es exagerado decir que entre vía ancha (UIC) y vía métrica llegó a contar con alrededor de 60 líneas.


Vaya, impresionante! A los que no vivimos esa epoca se nos hace dificil imaginar Barcelona tan llena de tranvías y vias en el asfalto, una pena que todo eso se peridera.

Nota 11 Dic 2017 19:22

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dark knight escribió:
Lauria1226 escribió:
dark knight escribió:
Cuantas lineas de tranvía llegaron a existir al mismo tiempo en su mejor momento?


Tomando como fecha de referencia la exposición Universal de BCN de 1929, la red de Tranvías de Barcelona estaba considerada una de las más importantes de Europa, aunque, a toro pasado, ya se observaban algunos síntomas de la decadencia que se aceleró en la década de los 60.
En su momento de máximo apogeo, no es exagerado decir que entre vía ancha (UIC) y vía métrica llegó a contar con alrededor de 60 líneas.


Vaya, impresionante! A los que no vivimos esa epoca se nos hace dificil imaginar Barcelona tan llena de tranvías y vias en el asfalto, una pena que todo eso se peridera.

Buenas noches,
Vías en el asfalto va a ser que muy pocas, en esta época muchas de las calles, avenidas y plazas por donde pasaban los tranvías estaban adoquinadas.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 11 Dic 2017 21:00

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dark knight escribió:
Cuantas lineas de tranvía llegaron a existir al mismo tiempo en su mejor momento?


Hola a todos:
A partir de un esquema del año 1962, he marcado algunas calles más , por las que habian circulado tranvias (Red via normal - via estrecha no me atrevo) seguro que algo me he dejado de cuando explica "Lauria 1226" en el año 1929, pero más o menos te puedes ir haciendo una idea. Tego un plano de Barcelona, con mucho detalle, pero su tamaño es dificil escanear.
Saludos
TRANVIAS de BARCELONA.jpg

Nota 11 Dic 2017 22:03
msj

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xaviereuromed escribió:
dark knight escribió:
Cuantas lineas de tranvía llegaron a existir al mismo tiempo en su mejor momento?


Hola a todos:
A partir de un esquema del año 1962, he marcado algunas calles más , por las que habian circulado tranvias (Red via normal - via estrecha no me atrevo) seguro que algo me he dejado de cuando explica "Lauria 1226" en el año 1929, pero más o menos te puedes ir haciendo una idea. Tego un plano de Barcelona, con mucho detalle, pero su tamaño es dificil escanear.
Saludos
El adjunto TRANVIAS de BARCELONA.jpg ya no está disponible


Tal como apunta Lauria 1226, en el año 1929, la red de Los Tranvías de Barcelona compartía dos redes, una de vía métrica y otra de vía de 1.435 mm que alcanzaban los 250 kilómetros de longitud. Tras la guerra civil, la red de vía estrecha se transforma a vía ancha y solo se mantiene la de red de vía estrecha que va a Sant Adrià, Badalona y Montgat, hasta su desaparición en mayo de 1965. Desde su final en Barcelona en la calle Trafalgar con Bruc salían las líneas 42 hasta San Martín dels Provensals. La 70 a Badalona y la 71 a Sant Adrià del Besòs. Asimismo había una cuarta línea, la 44, que se iniciaba al final de la 70 en el centro de Badalona y que enlaza con Montgat. Este ramal de poco más de 5 kilómetros desaparecería el 31 de diciembre de 1957, cuando en agosto de aquel año había dejado de tener enlace con la 70 en Badalona, puesto que recortaron el recorrido de esta línea hasta la plaza de Pep Ventura.

En noviembre de 1961 se traslada la terminal en Barcelona de la calle Trafalgar-Bruc a un nuevo enclave frente a la estación de Norte, continuando el servicio de las tres líneas, aunque cada vez con un recorrdio más exiguo. La línea 71 entre Trafalgar y Sant Adrià desaparecería a finales de marzo de 1963. Coincidiendo con esta desaparición vería de nuevo mermado su recorrido la 70 hasta el barrio de La Salut en Badalona (frente a la factoría química de la Cros). Un año más tarde, en julio, de nuevo se limita el recorrido hasta el Barrio Besós, un nuevo barrio erigido entre la carretera N II y el barrio del Poble Nou en Barcelona y en mayo del año siguiente desaparecía todo vestigio de la vía estrecha en la red de tranvías de Barcelona.

Xavier, sorprende que en este esquema de líneas del año 1962, no marque la red de vía estrecha, que desaparecería tres años más tarde. A pesar de ello si aparece el recorrido de la línea 51 (Rogent-Barrio del Besós) que compartía la vía con la de vía estrecha entre Roger de Flor, Buenaventura Muñoz y un tramo de Pallars aunque la de vía estrecha se iniciaba en la estación del Norte y no está marcada en el plano circulaba por Roger de Flor, Buenaventura Muñoz, Pallars, Pere IV y Sant Martí, en dónde la línea continuaba en vía única hasta Montgat, a lo largo del recorrdio había numerosos puntos de cruce.

La fotografía de la colección de Xavier Flórez nos muestra un tanque de la línea 70 y un máxima tracción de la línea 44 en la terminal de Badalona.

msj
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t70_17eb.jpg

Nota 11 Dic 2017 22:39

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msj escribió:
xaviereuromed escribió:
dark knight escribió:
Cuantas lineas de tranvía llegaron a existir al mismo tiempo en su mejor momento?


Hola a todos:
A partir de un esquema del año 1962, he marcado algunas calles más , por las que habian circulado tranvias (Red via normal - via estrecha no me atrevo) seguro que algo me he dejado de cuando explica "Lauria 1226" en el año 1929, pero más o menos te puedes ir haciendo una idea. Tego un plano de Barcelona, con mucho detalle, pero su tamaño es dificil escanear.
Saludos
TRANVIAS de BARCELONA.jpg


Tal como apunta Lauria 1226, en el año 1929, la red de Los Tranvías de Barcelona compartía dos redes, una de vía métrica y otra de vía de 1.435 mm que alcanzaban los 250 kilómetros de longitud. Tras la guerra civil, la red de vía estrecha se transforma a vía ancha y solo se mantiene la de red de vía estrecha que va a Sant Adrià, Badalona y Montgat, hasta su desaparición en mayo de 1965. Desde su final en Barcelona en la calle Trafalgar con Bruc salían las líneas 42 hasta San Martín dels Provensals. La 70 a Badalona y la 71 a Sant Adrià del Besòs. Asimismo había una cuarta línea, la 44, que se iniciaba al final de la 70 en el centro de Badalona y que enlaza con Montgat. Este ramal de poco más de 5 kilómetros desaparecería el 31 de diciembre de 1957, cuando en agosto de aquel año había dejado de tener enlace con la 70 en Badalona, puesto que recortaron el recorrido de esta línea hasta la plaza de Pep Ventura.

En noviembre de 1961 se traslada la terminal en Barcelona de la calle Trafalgar-Bruc a un nuevo enclave frente a la estación de Norte, continuando el servicio de las tres líneas, aunque cada vez con un recorrdio más exiguo. La línea 71 entre Trafalgar y Sant Adrià desaparecería a finales de marzo de 1963. Coincidiendo con esta desaparición vería de nuevo mermado su recorrido la 70 hasta el barrio de La Salut en Badalona (frente a la factoría química de la Cros). Un año más tarde, en julio, de nuevo se limita el recorrido hasta el Barrio Besós, un nuevo barrio erigido entre la carretera N II y el barrio del Poble Nou en Barcelona y en mayo del año siguiente desaparecía todo vestigio de la vía estrecha en la red de tranvías de Barcelona.

Xavier, sorprende que en este esquema de líneas del año 1962, no marque la red de vía estrecha, que desaparecería tres años más tarde. A pesar de ello si aparece el recorrido de la línea 51 (Rogent-Barrio del Besós) que compartía la vía con la de vía estrecha entre Roger de Flor, Buenaventura Muñoz y un tramo de Pallars aunque la de vía estrecha se iniciaba en la estación del Norte y no está marcada en el plano circulaba por Roger de Flor, Buenaventura Muñoz, Pallars, Pere IV y Sant Martí, en dónde la línea continuaba en vía única hasta Montgat, a lo largo del recorrdio había numerosos puntos de cruce.

La fotografía de la colección de Xavier Flórez nos muestra un tanque de la línea 70 y un máxima tracción de la línea 44 en la terminal de Badalona.

msj


Hola msj:
Ya se que faltan las lineas de via estrecha. El esquema es de un libro del MOP de 1961 que se llama "Tracción eléctrica", y solo he añadido algo de via ancha, y digo algo porque seguro que me he dejado cosas.Era para que "dark" se hiciese una pequeña idea. Lo ideal es el plano que sale en el famoso libro "verde", pero escanear aquello, puede ser de locos.
Saludos

Nota 12 Dic 2017 10:51

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No se ve muy claro, es del libro de Felix Zurita, todas las lineas de vía norma y metrica en 1936, aunque no se vea claro, se pueden adivinar las lineas y otra sde Rail y ferraduras donde se ven en color mas claro: en rojo vía 1,435 en verde via 1m. y en azul linea Tibidabo, Arrabassada y Angli y en amarillo, accesos a cocheras
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Nota 12 Dic 2017 17:16

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Wow, gracias a todos por la información, precisamente un plano es lo que necesitaba para hacerme una idea de como debía ser aquella red.

Ironico que se retirasen los tranvias en favor del autobus para no entorpecer el trafico rodado y hoy en dia media Barcelona esté llena de carriles bus...

Porque habia 2 anchos de vía? Vía estrecha para poder cirucular por calles estrechas o no tiene nada que ver?

Nota 12 Dic 2017 19:18

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La compañia The Barcelone Tranways era de vía 1.45, el resto:Barcelona San Andres y Extensiones, tranvia a Sants, etc eran de vía metrica, al fusionarse estas compañias y crearse los Tranwaiys de Barcelone a los tranvias metricos se les puso un 3 y un cuatro delante de su numeracion (series 300 y 400) a los de vía ancha se mantuvo la numeración a excepción de los 900 que se construyeron en vía metrica

Nota 12 Dic 2017 19:24
msj

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dark knight escribió:
Wow, gracias a todos por la información, precisamente un plano es lo que necesitaba para hacerme una idea de como debía ser aquella red.

Ironico que se retirasen los tranvias en favor del autobus para no entorpecer el trafico rodado y hoy en dia media Barcelona esté llena de carriles bus...

Porque habia 2 anchos de vía? Vía estrecha para poder cirucular por calles estrechas o no tiene nada que ver?



dark knight, el tema de los anchos nada tiene que ver con la Ciudad Condal, porque su Ensache es generosos en cuanto a la amplitud de sus calles, cosa que no ocurría con las calles estrechas que formaban parte de la mayoría de los antiguos municipios que fueron anexionados entre finales del siglo XIX y hasta los años 20's del siglo XX. El ancho venía dado por cuestiones económicas de las compañías promotoras, que llegaron a ser algo más de una docena. Las líneas salían del centro de la ciudad, atravesaban el Ensanche y se dirijían a estas antiguas poblaciones a través de campos, llegando a los núcleos de estas pequeñas poblaciones. A pesar de ello, la compañía de los TB, llegó a construir una subserie de tranvías de vía de 1.435 mm con cajas adaptadas a las calles del barrio de Gràcia. Este seria el caso de los coches de la serie 860-889, conocidos como los 800 estrechos, de igual aspecto a los anchos, pero con una caja adaptada para circuar por la calle del Torrent de les Flors. No creo equivocarme si digo que la red de vía estrecha fue en su momento tan amplia como la de vía ancha, tanto en número de kilómetros como de vehículos.
Con el tiempo, se va unificando el ancho de vías, llegando a adaptar las cajas y bogies de algunos tranvías de vía estrecha a vía ancha y en excepcionales casos fue al revés, caja y truck. La reducción importante de la red de vía estrecha como he comentado con anterioridad en este mismo hilo se produciría tras la guerra civil.


msj

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