Índice general Foros Tren Real Diputación de Salamanca invertirá 800.000 euros en rehabilit

Diputación de Salamanca invertirá 800.000 euros en rehabilit

Moderador: pacheco



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Buenos días, Verraco:

Tú que vives allí y conoces la Fregeneda mucho mejor que yo, quisiera preguntarte si la línea sigue teniendo la más minima oportunidad para una explotación comercial con el TecnoTren, aparte de la turística claro está. Además, quiero añadir unos comentarios tomados de esta página argentina:

http://www.lanueva.com/la-region/768985 ... uelen.html

"(...) A su vez que el Tecnotren necesita de vias que al menos estén a 60 km de velocidad,es para servicios urbanos más que nada y no es optimo para servicios interurbanos. A su vez su precio es de al menos 12 millones y medio de pesos, esto se puede corroborar con la partida oficial de dinero que se necesito para adquirirlo hace unos meses para un recorrido de unos pocos kilómetros en Santiago del Estero. Federico Weinhold, Tesorero de Ferrocoopa ltda."

"Además quiero agregar que si bien en Entre Rios el Tecnotren hace un recorrido entre localidades (Oro Verde- Parana y Colonia Avellaneda) son tramos de menos de 15 km,entre Suarez y Huanguelen es un tramo 4 veces mayor,en tanto que en La Plata es un tramo urbano de menos de 5 km."

A fecha de hoy, con un cambio de 1 Euro = 9,2206 Pesos argentinos, tendríamos que los costes de un TecnoTren subirían a 12.500.000,00 ARS = 1.355.658,68 EUR.

Aparte habría que contar los fletes desde Argentina a España.

Y no te cuento nada, del pico que podría salir si intentamos potenciar el trenecito, con un motor más potente, tipo Renault 1.5 dci o Volkswagen 1.4 TDI de 100 CV, ya que el motor atmosférico Fiat de 65 CV original, me parece una broma, de cara al trazado de la línea.

Configuraciones del TecnoTren:

http://www.diariomotor.com/tecmovia/201 ... 5cv/pag10/

En fin, sin enrollarme más, con los datos aportados, a tí qué te parece ?

JL440, tus conocimientos del medio nos vendrían muy bien, así que te ruego que opines, ya que tu opinión me parece muy valiosa.

Saludos cordiales


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Uf, a ver, no es fácil, hace que no paseo por la vía hace 5 años.
Voy decirte lo que recuerdo, que es a trozos.
No la he recorrido al completo a pie porque nadie me ha querido nunca acompañar (mi mujer padece vértigo).
El 90% de la linea tiene una traviesa de madera (de roble o de fresno) que están mayormente machacadas. La plataforma es la misma con la que se inauguró la linea en prácticamente todo el recorrido. Carril es de 35 kilos por metro. de 1895 fabricado por Krups. Imagino que no es acero. El carril podría con el el peso de sobra, pero las traviesas están fatal. Eso sobre todo en la parte del recorrido que no es monumental que son los últimos 20 kilometros.

En la parte del recorrido más interesante la cosa cambia.
Entre la estación de Hinojosa y el primer paso a nivel, esto es a unos 40 metros del edificio de viajeros de la estación de Hinojosa se renovó la vía, el carril es más grande, calculo que es un carril de 45 kilos por metro. no se hasta que punto. No me acuerdo de la última vez que lo hice a pie. Pero si te aseguro que ese carril de 45 esta en todos los puentes (que he visitado, no he podido ver todos por lo que te comente antes), digamos que en la parte donde comienzan las pendientes es donde más renovaciones de vía se hicieron.

En algunas fotos se aprecia que los tirafondos son mas nuevos, y esa traviesa y carril no son las originales de la linea, esos tramos fueron renovados. El problema aquí es que un incendio fastidio unas traviesas que estaban en muy buen estado antes del fuego. (fuego que a saber si no fue "provocado",hay gente que no le gusta que la gente recorra a pie la linea, aunque posiblemente lo provocaría algún rayo también, sospechosamente hay puentes que tenían cortados los primeros tramos de barandilla. Nunca me gustaron las teorías conspiratorias, pero lo de las barandillas lo he pensado.
Imagen
Desde la estación de la Fregeneda hasta el primer túnel la vía esta en muy buen estado, se renovó, también se debe señalar que dentro de los túneles ha sufrido mucho menos deterioro, al menos en el más largo la ultima vez que lo cruce estaba en buen estado. Imagino que por la menor exposición a las inclemencias del tiempo.


En esta web se ven algunos tramos que estan bien.

http://www.rutasyascensiones.org/MT/Otr ... geneda.htm

de Hinojosa hacia la Fuente de San Esteban debe estar fatal. Ya estaba mal la última vez que pase, ese tramo nunca fue renovado. Las traviesas estarán muy débiles, se aprecia claramente en las fotos de esa parte de la linea.

La próxima vez que me acerque haré fotos de detalle del carril y de la vía.

Me temo que para una circulación OPTIMA del tecnotren sería necesario renovar muchas traviesas en diversos tramos, pero no en todo el recorrido y tampoco me parece algo que costara mucho dinero ya que se podrían usar los miles de miles de traviesas de cemento bibloque que adif ha deshechado por las cunetas en numerosas renovaciones, por ejemplo entre el Escorial y Ávila,

Esta foto es de una zona en que la vía esta en buen estado, justo antes de la entrada al primer tunel
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Gracias por tus aportaciones, Verraco

Por cierto, ¿ Dónde puedo encontra información sobre el perfil de la línea, distancia entre estaciones y demás datos que puedan aportar luz sobre las posibilidades reales de un tecnotren, ya que a priori, me da la sensación que el motor Fiat de 60 CV, pueden ser óptimos para las llanuras argentinas, pero como la línea tenga muchas rampas y pendientes, puede que no sea capaz de afrontarlas.

Saludos cordiales.


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No hombre, lo importante no son los Cv es el par motor.

El perfil de la linea es BESTIAL. Hinojosa de Duero esta a 601 metros de altitud y encima la estación de tren esta más alta que el pueblo y Barca de Alva esta a algo mas de 400 metros, pues imagínate.

Pero también es cierto que cuando la marcha va sobre railes hace falta menos fuerza para mover mas peso. Mira el moto rail y la de gente que llegaba a llevar con una vespa.

Lo que esta claro es que si ADIF (entonces Renfe) obstruyó el funcionamiento de las biclonetas a pesar de que las chicas habían suscrito hasta un Seguro de Responsabilidad civil para su actividad económica, esta claro que ADIF no va a dejar poner en marcha en la Fregeneda nada que vaya sobre railes. Ellos estan pensando en encontrar la manera de desmantelar la vía y hacer otra patética vía verde.

El tecnotren habría tenido un papel FABULOSO en la Valladolid Ariza o en la Vía de la Plata, con plataformas transitables y localidades como Peñafiel cuyos habitantes necesitan ir a Aranda o Valladolid frecuentemente además de haber podido enlazar con otras lineas ferroviarias o en la vía de la plata, entre Zamora y Salamanca o entre Benavente la Bañeza y Astorga para una vez allí coge el tren a León y Madrid o entre Guijuelo, Bejar y Plasencia. Y en la santander mediterraneo ni te cuento. Pero los empresarios del Autobús se habían acojonado y les darían caña a los alcaldes y demás políticos para IMPEDIR su funcionamiento. Son los que mandan.

Puedo poner un montón de ejemplos donde esto resulta evidente. Ahora mismo es actualidad en Jaén.


DESDE LUEGO ESTAS MUY ACERTADO en tu apuesta, y además el tecnotren podría ser ideal para que las pequeñas empresas de autobuses pasaran del asfalto a lo railes, debería tomar nota la Ministra ahora de la liberalización que está en marcha.
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En la página web que tenía la Asociación Salmantina de Amigos del Ferrocarril venían los datos que quieres, distancia entre estaciones, etc. Pero esa web cambió de sitio o desapareció. Creo que el webmaster andaba por este foro, a lo mejor nos contesta a ver si te puede facilitar algo.
Si quieres algún dato más concreto pídemelo y te lo averiguo.

Te puedo decir que de la Fregeneda a Barca Alva viene a haber 17 kilometros. y de Hinojosa a la Fregeneda habra unos 7-8.El total de la linea no llega a 80 kilometros.

Los enlaces a ferropedia y wikipedia los habrás visto mil veces, pero los pongo por si acaso:

http://www.ferropedia.es/wiki/L%C3%ADne ... %80%99Alva



http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarri ... an_Esteban
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Gracias Verraco, por tu ayuda

Nos une una ilusión, que es la de reabrir esa línea y sacarle un jugo turístico que está ahí. para beneficio de todos los habitantes de la comarca... Y también por qué no, de unir los pueblos con Salamanca, en una relación que jamás debió cerrarse.

Así pues, tu crees que no es nada disparatado que un TecnoTren argentino, con todas sus limitaciones, pudiese desempeñar un papel digno en esa línea.?

Saludos cordiales.


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Desde luego que si, ya las "biclonetas" fueron un éxito hasta que Renfe las prohibió.
Es infinitamente más que el servicio que existe actualmente. Que es ninguno, y recorrer a pie la linea que es preciosa equivale a jugarte la vida . el ferrobus que hacía ese recorrido no pasaba apenas de 50 km/h, por lo que el tecnotren lo viene a igualar en velocidad.
Por otra parte me consta que ha llegado a venir gente desde Alemania para hacer a pié el recorrido.
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Pues ahora ya sólo nos queda ir tirando Euromillones a porrillo, porque sin dinero no hacemos nada...

Lo ideal sería comprar la linea entera a Adif y que nos dejasen hacer lo que queramos. Por tus comentarios queda claro que el TecnoTren sería una opción más que viable para la linea.

También habría que ver con qué aliados se podría contar, y qué clase de enemigos u opositores tendríamos delante.

Está claro que la apuesta turística está ahí, dispuesta para el que la quiera (o le dejen) explotarla.

Saludos cordiales, y grácias por las fotos.

PD Si pudieras subir las fotos al hilo, sería fantástico


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http://www.lagacetadesalamanca.es/provi ... 38604.html

La diputacion parece decidida. Falta la autorizacion de ADIF.


Esperemos que no jodan la marrana. ADIF no tiene que poner dinero. Pero solo por joder y si mas argumento que hacer daño no autirazara el proyecto. Igual que la vez anterior.
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Nuevas noticias

http://www.noticiascastillayleon.com/no ... ia/77288/3

Me he quedado un poco asustado con lo que cuesta un tecnotren

Si no he calculado mal sobre el millón de euros. Eso sin los gastos de importarlo....
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http://www.elnortedecastilla.es/salaman ... 14305.html

Un tesoro olvidado a la espera de su oportunidad

La reconocible vía de La Fregeneda. La reconocible vía de La Fregeneda. / R. G.
Declarada BIC, la vía férrea que recorre Las Arribes ha sido salvada de la ruina por el esfuerzo de voluntarios
F. GÓMEZ | SALAMANCA
15 marzo 2015
Además de una impactante naturaleza, si hay un elemento singular en Las Arribes es la vía férrea que la atraviesa desafiando innumerables accidentes geográficos. Desde el año 2000, el trazado entre La Fuente de San Esteban y Barca D’Alva (conocida como la vía de La Fregeneda), cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. Sin embargo, lo que debería ser uno de los valores emblemáticos de esta zona se ha convertido durante décadas en un símbolo de olvido y abandono.

Tanto es así, que un grupo de ciudadanos han decidido organizarse en Todavía, Asociación de Frontera por una Vía Sostenible, con el fin de frenar antes de que sea irreversible, y gracias al trabajo de voluntarios, el deterioro de un conjunto único de puentes y túneles de la peculiar infraestructura ferroviaria. De hecho, este domingo la asociación está llevando a cabo una nueva acción dentro de las jornadas de «facendera», en este caso centrada en reponer tirafondos con el objetivo de que los carriles de hierro no se muevan sobre la plataforma de la vía.

Y es que el pasado 1 de enero se cumplían 30 años desde el cierre al tráfico de esta línea inaugurada en el año 1887. Tres décadas marcadas por «el olvido y el oprobio hacia el ahora BIC», según el colectivo Todavía, que denuncia «olvido tras olvido» que han llevado a desperdiciar hasta el momento las posibilidades «de una joya de la ingeniería del hierro y una de las mayores infraestructuras europeas del siglo XIX, con 13 viaductos y 20 túneles».

El colectivo denuncia la «dejación de funciones» del administrador ferroviario «que no ha cuidado ni mantenido un patrimonio que es de todos, como era su obligación» y por este motivo, la asociación decidía organizar una serie de acciones con el fin de «intentar una recuperación total de la vía, con fines turísticos, comerciales, sociales y culturales» a través de su conversión en vía natural.

Un proyecto a gran escala que propone, entre otras cosas, aprovechar las infraestructuras existentes, como las antiguas estaciones, para crear pequeños hoteles y restaurantes o tiendas de oficios artesanales, que abran la puerta a «opciones de futuro para la economía local en un auténtico desierto de oportunidades».

Presupuesto provincial

No obstante, hasta ahora «el trabajo se ha centrado en frenar el deterioro de la infraestructura», señala el colectivo, quien lamenta la falta de actuación del resto de administraciones ante Adif.

Un panorama que podría cambiar con la plasmación del anuncio por parte de la Diputación de una partida especial en los presupuestos de este ejercicio de 800.000 euros para llevar a cabo una intervención de «restauración y mejora» en la vía con el fin de «revitalizarla como punto de interés turístico».
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http://salamancartvaldia.es/not/72700/i ... as-arribes
Irrupción en Las Arribes
Decía un amigo el pasado lunes en las redes sociales que La Fregeneda, Vega Terrón y la frontera con el vecino Portugal estaban inundados de coches oficiales que habían sido utilizados por autoridades políticas nacionales, autonómicas y provinciales (civiles y militares) en su desplazamiento para presenciar los actos de la tradicional fiesta de ‘El Almendro’ que, desde tiempo inmemorial, se celebra en La Fregeneda. Un año más, los medios de comunicación provinciales se hicieron eco de publicar las eternas y nunca cumplidas promesas de inversiones en esta hermosa comarca de Las Arribes. Si repasáramos cada una de ellas, desde hace más de veinte años, nos daríamos cuenta de que si hubiera sido cierto, no habría comarca en el mundo que hubiera recibido tanto dinero para inversiones en infraestructuras y desarrollo. De tal suerte que no sólo podríamos embarcarnos en Vega Terrón y hacer cruceros por el Atlántico, sino que tendríamos una ruta férrea de puentes y túneles (en una de las obras de arquitectura de los discípulos de Eiffel más impresionantes de finales del XIX) a la que acudirían más personas que en las zonas de ambiente juvenil de copas durante los fines de semana, se habrían construido innumerables alojamientos rurales, parques temáticos y restauración de la arquitectura popular, se hubieran creado miles de puestos de trabajo y, por consiguiente, se habría resuelto el grave problema de despoblación que padece esta comarca fronteriza. La última promesa que algunos medios publican dice lo siguiente: “La Salina fija como objetivo prioritario el impulso turístico de la vía férrea”. Algo que se viene prometiendo desde que ésta se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2000. Pero la realidad es bien diferente, porque los ciudadanos siguen sentados en el andén “esperando el tren meneando el abanico” como la ‘Penélope’ de Serrat y si no fuera por asociaciones implicadas en la restauración de la vía, como Tod@vía, no se hubiera restaurado ni una traviesa, ni un hierro, ni una barandilla. La prueba evidente de que esto es así es que en los últimos años la comarca de Vitigudino (a la que pertenecen Las Arribes) ha sufrido una pérdida de población del 23% (que en el caso de La Fregeneda ha sido mayor, del 30 %), llegando a contar con 14 municipios (de los 55) que tienen menos de cien habitantes. Por tal motivo, la propuesta realizada por el Sr. Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, se repite año tras año y, hasta ahora, nunca se ha cumplido. Llegan tiempos electorales y los partidos políticos siguen prometiendo mejoras considerándonos a los ciudadanos como seres imbéciles y retrasados que no sólo nos lo vamos a creer sino que aplaudiremos con fuerza sus iniciativas. Mentir así de esta forma tan descarada, utilizar “engaño bastante” en la ciudadanía, es una estafa que debería perseguirse y sancionarse. Pero en este dichoso país parece que ocurre todo lo contrario. Decir la verdad, dependiendo dónde y como sea, puede criminalizar más que mentir. Que se lo digan a Garzón, que por investigar hechos corruptos de la trama Gürtel y que ahora hay indicios racionales de que fueron ciertos, fue inhabilitado y apartado de la carrera judicial. ¿Es esto justicia, o es, por el contrario, venganza? A finales del XIX y principios del XX, Unamuno hizo varias incursiones en Las Arribes, la primera, aunque no fue una expedición general, se acercó a La Raya, en 1894, a visitar a su amigo el poeta portugués Guerra Junqueiro en Barca D,Alva (primer pueblo portugués después de la frontera española en La Fregeneda) y años más tarde (1898 y 1902) visitaría todos los pueblos de Las Arribes, con más expedicionarios, subidos a lomos de respectivas mulas (no en vehículos oficiales). Aquellas visitas fueron infinitamente más positivas y dieron a conocer mucho más nuestra hermosa comarca que los pomposos aterrizajes ‘a gastos pagos’ de los gobernantes de nuestra época. A raíz de esos viajes, Unamuno publicaría un interesante artículo en una prestigiosa revista catalana, Hojas Selectas, en la que describió las maravillas de nuestro paisaje, la amabilidad de nuestras gentes, el interés de la lengua arribeña y su atractivo estudio por los filólogos. Decía Unamuno “he traído de ella un copioso caudal de voces y giros y fonemas con que enriquecer mis materiales para el estudio del habla popular en esta región”. Había palabras que le sorprendieron y ante las que mostró su admiración: “sobrero” (alcornoque), “enjumbre, jumbre o jimbre” (enebro), “moriciégano o burriciégano” (murciélago), “escarrapuchao o esgarrachao” (ir a horcajadas). Este breve estudio sirvió de base para que años más tarde (1947) Antonio Llorente Maldonado de Guevara publicara una prodigiosa tesis doctoral titulada Estudio sobre el habla de la Ribera, en la que profundiza sobre aquéllos indicios aportados por el gran Unamuno. Aquéllos intelectuales demostraban pasión y vocación por la ciencia, el progreso y la mejora de la calidad de vida; éstos políticos sólo quieren conservar su sillón poderoso, aunque para ello tengan que manipular y mentir. - See more at: http://salamancartvaldia.es/not/72700/i ... vGKOi.dpuf
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verraco escribió:
Ya intentaron convertirla en vía verde hace tiempo. La negativa a levantar la vía supuso la declaración de bien de interés cultural.

Porteriosmente la Diputación aprobó creo que unos 7.000.000 de euros para los 17 kilómetros más interesantes y poner a funcionar un tren turístico, como a Fomento ver un tren sobre railes les corta la digestión ( y a lo mejor alguna empresa de autobús tembló un poco) desde Fomento no se permitió y ese dinero fue destinado a hacer una playa en el río Águeda.

¿Sabes que fue lo peor de aquello?

QUE YO ME LO CREÍ,la diputación ponía el dinero y ZP llevaba en el programa EL PLAN OESTE que incluía la reapertura de la vía de la plata y de la vía de la Fregeneda, esta segunda orientada a usos turísticos.

Pensé que mi sueño y el de todo aquel que conozca la linea se haría realidad.


EL RESTO ME LO AHORRO. NO TENGO GANAS DE PASAR UN MAL RATO


Con que ese dinero sirva para evitar que los puentes se sigan oxidando me conformo.

+1


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Mapa del dolor.
Imagen
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PONGO ESTE VIDEO PARA HACER MEMORIA

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Hola, os dejo el enlace a la web de la asociación tod@via: http://www.todaviasostenible.org/
Llevan tiempo haciendo lo que la administración promete y no cumple...están también trabajando en desarrollar algún vehículo ligero (y ecológico, pues el entorno es un parque natural), capaz de circular por la vía con sólo haberla.
Ya han limpiado con voluntarios casi todo el recorrido de Lumbrales a Barca, y sin apenas coste. Esos euros que promete la diputación (si al final llegan), deberían gestionarlos ellos. La próxima convocatoria para colaborar es el 19 de abril.
En este hilo del foro se ha seguido su trabajo:http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=18409&start=280
De hecho, creo que este hilo debería moverse allí. Ya he visto que el anuncio de la diputación también se ha publicado en ese hilo.
Saludos
Pablo.


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Soy partidario también de mover todo el hilo.

Estoy acojonado porque sospecho que esos 800.000 llevan encubierta una vía verde. Que nadie queremos.
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Esto es de hace 10 años
Lo pego aquí, porque veo claro que nos la van a volver a colar. Yo hace 10 años me creí todo esto. :(

TURISMO INICIATIVA DE DESARROLLO
La recuperación del ferrocarril a la Fregeneda y su explotación turística
costará 21 millones
La Diputación cuenta ya con un proyecto para recorrer con un tren los 20
túneles y trece puentes que se suceden en los 78 kilómetros de vía

La Diputación ha retomado el proyecto de recuperación y explotación
turística de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban y el municipio
portugués de Barca d' Alva, aunque con modificaciones respecto al plan
planteado hace cuatro años por la institución provincial. En esta ocasión se
mantendrá el ferrocarril para que puedan circular trenes turísticos, en
lugar de ocultar la línea y convertirla en un camino verde, es decir sólo se
podría recorrer a pie o en bicicleta, pero sería incompatible con los
vehículos de motor.
La modificación obedece a la petición que habían realizado los alcaldes de
la comarca de Vitigudino a la actual presidenta de la Diputación, Isabel
Jiménez, hace dos años cuando tomó posesión de su cargo.
El proyecto, según ha podido saber LA GACETA, ha sido realizado ya por el
estudio "ICIS Ingenieros" en colaboración con "Alcántara 98", que ya hizo un
estudio que entregó a la Diputación en 2001.
El programa de actuaciones está valorado en 21 millones de euros -casi 3.500
millones de pesetas- para la rehabilitación de los 78 kilómetros de vía
férrea, cerrados al tráfico hace ahora veinte años, y que están surcados por
veinte túneles y trece puentes de un importante valor constructivo y por el
paisaje que atraviesa, ya que parte del recorrido se encuentra en el parque
natural de Arribes del Duero hasta desembocar en el municipio fronterizo de
Barca d' Alva. Para ello, además de limpiar la vía, habrá que sustituir
muchas de las traviesas deterioradas por las dos décadas que lleva sin pasar
un tren.
Asimismo, se plantea recuperar algunas de las estaciones, hoy abandonadas, y
convertirlas en centros de turismo, restauración y ocio, en las que el
viajero pueda reponer fuerzas e, incluso, obtener información sobre la
oferta turística de toda la provincia de Salamanca.
El presupuesto que han dado los técnicos para poder explotar la línea
incluye también la adquisición de un tren que recorrería la vía a 30 ó 40
kilómetros a la hora con fines turísticos y de recreo.
Esta línea de ferrocarril comenzó a proyectarse en 1880, pero no fue hasta
1883 cuando comenzaron los trabajos de construcción. El recorrido se
inauguró el 8 de diciembre de 1887 y estuvo en servicio hasta 1985, año en
el que el Gobierno decidió cerrar al tráfico varias líneas consideradas como
deficitarias.
Los detalles
Proyectos complementarios. La recuperación y explotación de los 78
kilómetros de vía férrea declarados BIC con categoría de Monumento
complementarían la iniciativa turística del muelle fluvial de Vega de
Terrón, donde llegan miles de visitantes al año a través de los barcos
turísticos. Además, supondría también un aliciente más para el parque
natural de Arribes del Duero, tanto para las provincias de Salamanca como
para la de Zamora.
Satisfacción de los ayuntamientos. La presidenta de la Diputación, Isabel
Jiménez, dio a conocer el pasado miércoles el proyecto a algunos alcaldes de
la comarca, los que han estado más involucrados con la iniciativa, y la
satisfacción fue unánime, ya que en la zona no se veía con buenos ojos el
que se desmantelara la vía para convertirla en un camino peatonal.
Consideran más atractivo desde el punto de vista turístico y más interesante
para el patrimonio conservar las vías y esto es lo que ha hecho que el
actual equipo de Gobierno de la institución provincial reconsidere el
proyecto inicial, para el que la Diputación ya contaba con la cesión de
parte de la vía por parte de Renfe durante un periodo de 30 años. Sin
embargo este acuerdo se tendrá que modificar al cambiar el objeto de la
cesión.
Compromiso de la anterior ministra. La anterior ministra de Medio Ambiente,
Elvira Rodríguez, se había comprometido en 2003 a estudiar el proyecto
inicial, que sólo afectaba a los últimos 17 kilómetros de la vía, con el fin
de incluirlo en el programa Vías Verdes. Sin embargo, los cambios de este
proyecto afectarán también al Ministerio competente para estudiarlo.
El compromiso
Gobierno central. Uno de los compromisos incluidos en el Plan del Oeste con
el que el PSOE se presentó a las elecciones generales de marzo de 2004 y
asumido por el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,
fue "impulsar el tren turístico" en la línea La Fuente de San Esteban-Barca
d' Alva. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado ningún paso y la actual
ministra de Medio Ambiente no asume los compromisos de su antecesora.
Junta de Castilla y León. La administración regional se ha mostrado
dispuesta a colaborar con la Diputación para recuperar una vía férrea de un
importan valor cultural e histórico. Ha visto con buenos ojos el nuevo
proyecto liderado por la institución provincial salmantina, aunque hasta el
momento no ha detallado hasta dónde llegará su compromiso económico para
sacarlo adelante.
Diputación provincial. Esta institución ha encargado ya dos proyectos y en
la Sociedad Mixta de Infraestructuras, constituida por la Diputación y Caja
Duero, ha reservado más de 700.000 euros para hacer frente a los primeros
gastos de esta iniciativa, como es el proyecto de recuperación y explotación
de la vía con un tren turístico. Su presidenta, Isabel Jiménez, también se
ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente con el fin de recordarle que
existía un compromiso anterior para rentabilizar el ferrocarril desde el
punto de vista turístico.



MAS INFORMACIÓN

INGENIERÍA VEINTE TÚNELES Y TRECE PUENTES
Una gran obra del siglo XIX
La línea férrea entre Salamanca y Portugal se construyó entre 1885 y 1887
con capital hispano-luso
L a línea de ferrocarril de La Fuente de San Esteban a Barca dŽAlva es uno
de los proyectos de ingeniería civil más importantes de todo el siglo XIX y
una de las obras más destacadas de la historia de Salamanca, tanto por las
dificultades técnicas de su trazado como por su carácter fronterizo.
Los primeros planos de la línea datan del año 1880. Los trabajos de
ejecución de la vía férrea fueron ejecutados entre los años 1885 y 1887 para
formar parte de los accesos con Portugal. La línea de ferrocarril fue
construida por una compañía con capital hispano-luso y se inauguró el 8 de
diciembre de 1887, una fecha histórica para Salamanca. No menos histórico
fue el año 1985, que supuso el cierre al tráfico ferroviario de esta
importante obra de ingeniería.
Desde entonces hasta la actualidad, la línea y todas las construcciones que
existen a lo largo de su trazado han estado sumidas en el más absoluto
abandono. La vegetación crece en el camino de hierro, en un recorrido que
atrae a multitud de visitantes cada año a este espléndido paisaje
fronterizo.
La línea férrea es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento
desde finales del año 2000. Fue Mariano Rajoy, cuando era ministro de
Educación y Cultura, quien incoó el expediente de declaración de BIC.
En sus 78 kilómetros de longitud, la vía férrea entre La Fregeneda y Barca
dŽAlva cuenta con 20 túneles construidos para salvar las dificultades
orográficas del terreno, nueve estaciones ferroviarias, varios pequeños
edificios y 13 puentes.
La línea férrea cruza la frontera en paralelo al río Duero, adentrándose en
territorio portugués hasta Oporto.
Desde su apertura hasta su cierre, la vía de ferrocarril que parte de La
Fregeneda cumplió un papel esencial en la accesibilidad y articulación del
territorio del Noroeste de Salamanca.
Pese a que en no pocas ocasiones desde el cierre de la línea se han ideado
proyectos para su reapertura con fines turísticos, nunca se llegaron a
materializar, fundamentalmente, por los elevados costes económicos de la
iniciativa. Ahora, con el impulso de la Diputación, que quiere implicar a
administraciones como el Estado y la Junta, la vía del ferrocarril entre La
Fregeneda y Barca dŽAlva podría recuperarse como valor patrimonial.









Financiación de la iniciativa

La administración provincial y los pueblos de la comarca de Vitigudino han
sentido inquietud desde hace muchos años por el futuro de esta línea
considerada por muchos como la obra de ingeniería civil más importante de
cuantas se realizaron en Salamanca en el siglo XIX. Sin embargo, la
financiación siempre ha sido uno de los principales retos para sacar
adelante un plan de viabilidad. En este sentido, la Diputación cuenta con
una partida de 721.000 euros para este proyecto. El Ministerio de Medio
Ambiente también se había comprometido a financiar la iniciativa liderada
por la institución provincial para convertir en camino peatonal la línea
férrea, un compromiso que la presidenta de la Diputación quiere que se
mantenga, aunque el uso sea distinto.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Hasta ahora, la única novedad, la nueva topera en la Fuente de San Esteban que impide el acceso a la línea.


:(
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

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