Esto es de hace 10 añosLo pego aquí, porque veo claro que nos la van a volver a colar. Yo hace 10 años me creí todo esto.
TURISMO INICIATIVA DE DESARROLLO
La recuperación del ferrocarril a la Fregeneda y su explotación turística
costará 21 millones
La Diputación cuenta ya con un proyecto para recorrer con un tren los 20
túneles y trece puentes que se suceden en los 78 kilómetros de vía
La Diputación ha retomado el proyecto de recuperación y explotación
turística de la línea férrea entre La Fuente de San Esteban y el municipio
portugués de Barca d' Alva, aunque con modificaciones respecto al plan
planteado hace cuatro años por la institución provincial. En esta ocasión se
mantendrá el ferrocarril para que puedan circular trenes turísticos, en
lugar de ocultar la línea y convertirla en un camino verde, es decir sólo se
podría recorrer a pie o en bicicleta, pero sería incompatible con los
vehículos de motor.
La modificación obedece a la petición que habían realizado los alcaldes de
la comarca de Vitigudino a la actual presidenta de la Diputación, Isabel
Jiménez, hace dos años cuando tomó posesión de su cargo.
El proyecto, según ha podido saber LA GACETA, ha sido realizado ya por el
estudio "ICIS Ingenieros" en colaboración con "Alcántara 98", que ya hizo un
estudio que entregó a la Diputación en 2001.
El programa de actuaciones está valorado en 21 millones de euros -casi 3.500
millones de pesetas- para la rehabilitación de los 78 kilómetros de vía
férrea, cerrados al tráfico hace ahora veinte años, y que están surcados por
veinte túneles y trece puentes de un importante valor constructivo y por el
paisaje que atraviesa, ya que parte del recorrido se encuentra en el parque
natural de Arribes del Duero hasta desembocar en el municipio fronterizo de
Barca d' Alva. Para ello, además de limpiar la vía, habrá que sustituir
muchas de las traviesas deterioradas por las dos décadas que lleva sin pasar
un tren.
Asimismo, se plantea recuperar algunas de las estaciones, hoy abandonadas, y
convertirlas en centros de turismo, restauración y ocio, en las que el
viajero pueda reponer fuerzas e, incluso, obtener información sobre la
oferta turística de toda la provincia de Salamanca.
El presupuesto que han dado los técnicos para poder explotar la línea
incluye también la adquisición de un tren que recorrería la vía a 30 ó 40
kilómetros a la hora con fines turísticos y de recreo.
Esta línea de ferrocarril comenzó a proyectarse en 1880, pero no fue hasta
1883 cuando comenzaron los trabajos de construcción. El recorrido se
inauguró el 8 de diciembre de 1887 y estuvo en servicio hasta 1985, año en
el que el Gobierno decidió cerrar al tráfico varias líneas consideradas como
deficitarias.
Los detalles
Proyectos complementarios. La recuperación y explotación de los 78
kilómetros de vía férrea declarados BIC con categoría de Monumento
complementarían la iniciativa turística del muelle fluvial de Vega de
Terrón, donde llegan miles de visitantes al año a través de los barcos
turísticos. Además, supondría también un aliciente más para el parque
natural de Arribes del Duero, tanto para las provincias de Salamanca como
para la de Zamora.
Satisfacción de los ayuntamientos. La presidenta de la Diputación, Isabel
Jiménez, dio a conocer el pasado miércoles el proyecto a algunos alcaldes de
la comarca, los que han estado más involucrados con la iniciativa, y la
satisfacción fue unánime, ya que en la zona no se veía con buenos ojos el
que se desmantelara la vía para convertirla en un camino peatonal.
Consideran más atractivo desde el punto de vista turístico y más interesante
para el patrimonio conservar las vías y esto es lo que ha hecho que el
actual equipo de Gobierno de la institución provincial reconsidere el
proyecto inicial, para el que la Diputación ya contaba con la cesión de
parte de la vía por parte de Renfe durante un periodo de 30 años. Sin
embargo este acuerdo se tendrá que modificar al cambiar el objeto de la
cesión.
Compromiso de la anterior ministra. La anterior ministra de Medio Ambiente,
Elvira Rodríguez, se había comprometido en 2003 a estudiar el proyecto
inicial, que sólo afectaba a los últimos 17 kilómetros de la vía, con el fin
de incluirlo en el programa Vías Verdes. Sin embargo, los cambios de este
proyecto afectarán también al Ministerio competente para estudiarlo.
El compromiso
Gobierno central. Uno de los compromisos incluidos en el Plan del Oeste con
el que el PSOE se presentó a las elecciones generales de marzo de 2004 y
asumido por el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,
fue "impulsar el tren turístico" en la línea La Fuente de San Esteban-Barca
d' Alva. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado ningún paso y la actual
ministra de Medio Ambiente no asume los compromisos de su antecesora.
Junta de Castilla y León. La administración regional se ha mostrado
dispuesta a colaborar con la Diputación para recuperar una vía férrea de un
importan valor cultural e histórico. Ha visto con buenos ojos el nuevo
proyecto liderado por la institución provincial salmantina, aunque hasta el
momento no ha detallado hasta dónde llegará su compromiso económico para
sacarlo adelante.
Diputación provincial. Esta institución ha encargado ya dos proyectos y en
la Sociedad Mixta de Infraestructuras, constituida por la Diputación y Caja
Duero, ha reservado más de 700.000 euros para hacer frente a los primeros
gastos de esta iniciativa, como es el proyecto de recuperación y explotación
de la vía con un tren turístico. Su presidenta, Isabel Jiménez, también se
ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente con el fin de recordarle que
existía un compromiso anterior para rentabilizar el ferrocarril desde el
punto de vista turístico.
MAS INFORMACIÓN
INGENIERÍA VEINTE TÚNELES Y TRECE PUENTES
Una gran obra del siglo XIX
La línea férrea entre Salamanca y Portugal se construyó entre 1885 y 1887
con capital hispano-luso
L a línea de ferrocarril de La Fuente de San Esteban a Barca dŽAlva es uno
de los proyectos de ingeniería civil más importantes de todo el siglo XIX y
una de las obras más destacadas de la historia de Salamanca, tanto por las
dificultades técnicas de su trazado como por su carácter fronterizo.
Los primeros planos de la línea datan del año 1880. Los trabajos de
ejecución de la vía férrea fueron ejecutados entre los años 1885 y 1887 para
formar parte de los accesos con Portugal. La línea de ferrocarril fue
construida por una compañía con capital hispano-luso y se inauguró el 8 de
diciembre de 1887, una fecha histórica para Salamanca. No menos histórico
fue el año 1985, que supuso el cierre al tráfico ferroviario de esta
importante obra de ingeniería.
Desde entonces hasta la actualidad, la línea y todas las construcciones que
existen a lo largo de su trazado han estado sumidas en el más absoluto
abandono. La vegetación crece en el camino de hierro, en un recorrido que
atrae a multitud de visitantes cada año a este espléndido paisaje
fronterizo.
La línea férrea es Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento
desde finales del año 2000. Fue Mariano Rajoy, cuando era ministro de
Educación y Cultura, quien incoó el expediente de declaración de BIC.
En sus 78 kilómetros de longitud, la vía férrea entre La Fregeneda y Barca
dŽAlva cuenta con 20 túneles construidos para salvar las dificultades
orográficas del terreno, nueve estaciones ferroviarias, varios pequeños
edificios y 13 puentes.
La línea férrea cruza la frontera en paralelo al río Duero, adentrándose en
territorio portugués hasta Oporto.
Desde su apertura hasta su cierre, la vía de ferrocarril que parte de La
Fregeneda cumplió un papel esencial en la accesibilidad y articulación del
territorio del Noroeste de Salamanca.
Pese a que en no pocas ocasiones desde el cierre de la línea se han ideado
proyectos para su reapertura con fines turísticos, nunca se llegaron a
materializar, fundamentalmente, por los elevados costes económicos de la
iniciativa. Ahora, con el impulso de la Diputación, que quiere implicar a
administraciones como el Estado y la Junta, la vía del ferrocarril entre La
Fregeneda y Barca dŽAlva podría recuperarse como valor patrimonial.
Financiación de la iniciativa
La administración provincial y los pueblos de la comarca de Vitigudino han
sentido inquietud desde hace muchos años por el futuro de esta línea
considerada por muchos como la obra de ingeniería civil más importante de
cuantas se realizaron en Salamanca en el siglo XIX. Sin embargo, la
financiación siempre ha sido uno de los principales retos para sacar
adelante un plan de viabilidad. En este sentido, la Diputación cuenta con
una partida de 721.000 euros para este proyecto. El Ministerio de Medio
Ambiente también se había comprometido a financiar la iniciativa liderada
por la institución provincial para convertir en camino peatonal la línea
férrea, un compromiso que la presidenta de la Diputación quiere que se
mantenga, aunque el uso sea distinto.