En fin, tenía que pasar, pero me da pena.
Llevo toda la vida sufriendo cada vez que compruebo el imparable deterioro de toda la linea.
Cuando pienso que de niño TODO ESTABA PERFECTO. La estación perfecta, pintada perfecta, con su reloj, sus carteles. Y un carro porta maletas de madera que llevaría ahí desde que se inauguro la linea, tendría ese carrito 98 años cuando yo tenía 3 años y mi padre, un día antes de subir al tren mi padre me dijo, "sube al carrito que te llevo", momentos de la niñez que te dejan marcado y no olvidas, etc. La dresina amarilla que siempre estaba aparcada al lado de la nave de paquetería.
Recuerdo que cada vez que estábamos cerca de la vía, y pasaba el tren mi padre me avisaba para que no me lo perdiera.
Cuando circuló el último tren en servicio de pasajeros yo tenía 4 años y medio.
La otra linea junto a la que pasé mi primera infancia fue la vía de la plata. Pero esa es otra historia.
OJO, TODOS ESTOS SENTIMIENTOS SIN SER FAMILIAR DE NADIE RELACIONADO CON EL FERROCARRIL, simplemente porque en aquellos años, por diversos motivos, mi familia tuvo que viajar muchísimo en tren. Y de ahí vino todo.
Cuando se cerró la linea acababan de terminar de hacer una renovaciones y mejoras de vía en bastantes tramos, y habían tendido a lo largo de todo el recorrido carril para su completa renovación. Ese dinero gastado en mejorar puentes y la linea en diversos tramos desde Hinojosa hasta Barca se perdió, resultando en gasto inutil con el cierre de la linea ¿se tuvo eso en cuenta cuando se decidió cerrarla?. El carril que se iba a usar para renovar toda la linea., y que estaba tendido a lo largo de la misma, finalmente, se uso para renovar la linea de Canfranc.
En fin, ya no es por el interés logístico de la linea, que lo tiene, hace poco lo expuse en otro hilo. Es que esta linea tenía un sabor especial a "pasado" que por aquel entonces ya habían perdido otras estaciones y lineas.
No lo entiendo y no lo entenderé nunca. Con la de dinero que se han gastado en otras tonterías, no se podría haber procurado al menos una conservación adecuada DE UNOS EDIFICIOS QUE ESTABAN EN PERFECTO ESTADO, a diferencia de otras lineas, que a pesar de estar en funcionamiento, tienen edificios en mal estado por falta de uso.
Los alamacenes de madera de las distintas estaciones fueron vandalizados, imagino que arrancarían las tablas para usarlas de leña, y finalmente se demolieron a comienzos de los noventa. Perdiendo unas construcciones peculiares y muy interesantes.
FINALMENTE y sobre el tema del hilo.
No se ha vuelto a oír nada sobre el plan de la Diputación.
Para mi que este plan consiste en hablar del tema hasta que se pasen las elecciones. Como siempre.