Índice general Foros Tren Real Trabajos para la reapertura en la OLORON BEDOUS

Trabajos para la reapertura en la OLORON BEDOUS

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Que ganas tengo de ver imágenes parecidas en muchas de las lineas que tenemos cerradas en España.

Me ha encantado ver estas webs.

http://www.creloc.intermodalite.com/dos ... s_2014.htm


http://creloc.intermodalite.com/actu10/9-rvb/rvb09.htm


http://www.sudouest.fr/2015/03/04/en-im ... 7-4438.php


http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 82371.html


SIMPLEMENTE FOTOS PRECIOSAS
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Genial..a canfranc a canfranc..!!


Desconectado
Mensajes: 4990
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Yo estuve en enero del 2014 en la estación de Olorón es preciosa, fui desde Canfranc por el puerto, y la verdad la línea es muy bonita para recorrer en tren hasta la estación Española, lo que mas me llamo la antención es que después de tantos años cerrada siguieran las vías en su sitio, no como en este país que no respetan nada en detrimento del negocio de la chatarra para los amigotes y llegados, me alegro mucho que se reabra la línea hasta Bedous, esperemos que llegue hasta la frontera Española, mejor dicho al túnel de somport, de que llegue a la estación Española es harina de otro costas esta por ver, saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Curiosos los comentarios de algunos franceses del valle y que hablan de otro punto de vista: las 2/3 partes de los camiones que colapsan las carreteras del valle francés son españoles; dudan mucho de que la reapertura de la línea signifique un gran trasvase de las mercancías del camión al tren; y muy divertido la forma de protestar ante una obra que desvía dinero público de una actuación más importante (la llegada de la AV a Hendaye): se quedarán como las vacas mirando al tren mientras ellos siguen sin oler la AV. :D

Por cierto, nadie ha hablado de la supuesta inyección de dinero público que va a recibir este año el Canfranc para su renovación. Probablemente sea porque se acaba de hacer el anuncio en precampaña y ya a los políticos les vemos venir desde kilómetros :roll: :roll: :roll:

Saludos
Carrington, ordeñando una vaca para su café vespertino del sábado
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Es que también deberíamos pensar nosotros en migrar al ancho internacional la Huesca Canfranc. O a la opción del tercer carril. Creo que Álvarez Cascos cuando estuvo en Fomento se lo planteó pero no se ha vuelto a oír demasiado ese asunto.

Lo que no tiene sentido es que los Franceses se planteen la reapertura hasta Bedous y no hasta Canfranc porque no se iba amortizar adecuadamente la vía. El número de viajeros de Olorón a Bedous comparado con el posible número de viajeros Pau Canfranc. Creo que por la distancia que les quedaría más un puente, no tiene sentido no hace esa inversión extraordinaria.

Aunque las arcas publicas francesas empiezan a estar escasas de recursos.

Sobre los camiones entre burgos y Ciudad Rodrigo todo son camiones portugueses y pienso parecido. ¿¿Todas esas cosas que cruzan toda España no se podrían llevar en TREN?? Lo pienso de la mayor parte de tráficos que veo semanalmente en las carreteras. 1000 kilómetros en camión me parece una barbaridad.

Cambiando de tema

Una cosa que me llama la atención de esta linea es el curioso carril que lleva y el soporte que lo sostiene. No es plano por la parte de abajo. Creo que se llama vía de doble cabeza.

Imagen
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Efectivamente ese carril es reversible..posee dos bandas de rodadura..


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
¿¿¿¿y eso para queeeeeé????

No me digas que cuando se desgastaba de un lado le daban la vuelta para que se gastara del otro.

La verdad creo que es un despilfarro, en esta linea ESTA NUEVO POR LOS DOS LADOS.

En esta foto creo que se ve un poco el perfil del carril

Imagen


Otra cosa, creeros que hay quien se opone a esta reapertura.

de verdad, tener que aguantar payasadas....


http://www.larepubliquedespyrenees.fr/2 ... 213351.php
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 8376
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

verraco escribió:
Es que también deberíamos pensar nosotros en migrar al ancho internacional la Huesca Canfranc. O a la opción del tercer carril. Creo que Álvarez Cascos cuando estuvo en Fomento se lo planteó pero no se ha vuelto a oír demasiado ese asunto.

Lo que no tiene sentido es que los Franceses se planteen la reapertura hasta Bedous y no hasta Canfranc porque no se iba amortizar adecuadamente la vía. El número de viajeros de Olorón a Bedous comparado con el posible número de viajeros Pau Canfranc. Creo que por la distancia que les quedaría más un puente, no tiene sentido no hace esa inversión extraordinaria.

Aunque las arcas publicas francesas empiezan a estar escasas de recursos.

Sobre los camiones entre burgos y Ciudad Rodrigo todo son camiones portugueses y pienso parecido. ¿¿Todas esas cosas que cruzan toda España no se podrían llevar en TREN?? Lo pienso de la mayor parte de tráficos que veo semanalmente en las carreteras. 1000 kilómetros en camión me parece una barbaridad.

Cambiando de tema

Una cosa que me llama la atención de esta linea es el curioso carril que lleva y el soporte que lo sostiene. No es plano por la parte de abajo. Creo que se llama vía de doble cabeza.

Imagen


Evidentemente que toda mercancía que pueda ir en tren lo ha de hacer , pero no desde luego por esta línea y en sus circunstancias, con mas de 40 milésimas en el lado francés, solo se ha de mirar uno un cuadro de cargas para ver que utilizar trenes internacionales con los estándares que existen, trenes de mínimo 500m o 750m y 1500T es imposible subir nada por el Canfranc , una 251 con 40 milésimas solo puede con 570 T, por lo que en el mejor de los casos estamos hablando de una triple tracción, estamos ablando de casi 15000Kw, que problemas puede suponer una subestación y el hilo de contacto para soportar esta potencia ?, y supongo que en el caso de que fuera factible lo que no podrá ser será que circulen dos trenes simultáneamente, lo que ya en si mismo es una grave limitación, y circular en triple ha de ser muy caro aunque te ahorres unas decenas de kml. otra opción es la modificación pura y dura de toda la línea y para bajar a lo que hoy en día se considera razonable, es decir 15 milésimas representaría un túnel de varias decenas de km, algo que me temo que la France ya dijo en su momento que no, solo recordar que el túnel internacional de Le Pertus con sus creo recordar 17 milésimas ya no es del agrado de nadie y todo el mundo parece querer continuar pasando por Portbou.

Saludos

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Tu lo has dicho. DEL LADO FRANCES.


No debería haber excesivos problemas para circular desde España hacia Francia, por ejemplo para salir un tren de la Opel hacia Francia.

En este caso, al igual que con Tren Juane, que son zonas de nieves, en invierno, en un momento determinado, puede ser una garantía para el tráfico de pasajeros ante determinadas nevadas.
También puede tener una adecuada expotación turística en las temporadas de esquí,

Pero por solo 30 kilómetros, no poder disponer de esta infraestructura... amortizarán mucho mejor el dinero que están gastando si llegán a Canfranc.

También te comento una cosa, no pensé que fuera a costar tanto dinero reabrir el tramo Olorón Bedous, yo consideraba que para que circulara "el supositorio" no hace falta precisamente la mejor plataforma ferroviaria del mundo. A lo mejor en Francia también hinchan algún presupuesto...


Además tampoco veo un problema insalvable. Que tráficos que circulan una vez al mes o muy esporádicamente, como el tren de los cereales suba con doble o triple tracción o tras dividir el tren en dos o tres partes. Porque aún así sería más económico que lo que se está haciendo en la actualidad que es traspasar el 100% del contenido a camiones. Una barbaridad.

Yo cuando se reabra todo el tramo, te aseguro que seré de los primeros en ir de Pau a Canfranc.

También te comento que tanto esta linea como la Puigcerda creo que deberíamos migrarlas al ancho internacional. Es arcaico tenerlas en ancho ibérico.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
GALPER54 escribió:
Evidentemente que toda mercancía que pueda ir en tren lo ha de hacer , pero no desde luego por esta línea y en sus circunstancias, con mas de 40 milésimas en el lado francés, solo se ha de mirar uno un cuadro de cargas para ver que utilizar trenes internacionales con los estándares que existen, trenes de mínimo 500m o 750m y 1500T es imposible subir nada por el Canfranc , una 251 con 40 milésimas solo puede con 570 T, por lo que en el mejor de los casos estamos hablando de una triple tracción, estamos ablando de casi 15000Kw, que problemas puede suponer una subestación y el hilo de contacto para soportar esta potencia ?, y supongo que en el caso de que fuera factible lo que no podrá ser será que circulen dos trenes simultáneamente, lo que ya en si mismo es una grave limitación, y circular en triple ha de ser muy caro aunque te ahorres unas decenas de kml. otra opción es la modificación pura y dura de toda la línea y para bajar a lo que hoy en día se considera razonable, es decir 15 milésimas representaría un túnel de varias decenas de km, algo que me temo que la France ya dijo en su momento que no, solo recordar que el túnel internacional de Le Pertus con sus creo recordar 17 milésimas ya no es del agrado de nadie y todo el mundo parece querer continuar pasando por Portbou.


Lo que dices suena razonable y las leyes de la física son las leyes de la física.

Ahora bien, me sorprende que una normativa, sea la que sea, vaya en perjuicio de las ventajas de un medio como el ferrocarril. Trenes mínimos de 500 m... es una convención. Podemos debatir si esa convención está encaminada a reducir costes y maximizar beneficios. Pero me pregunto por qué ciertas convenciones pretenden convertirse en leyes físicas. No me imagino la misma convención aplicada al transporte por carretera: como hay que maximizar beneficios y reducir costes, no van a circular camiones de menos de 12 metros de largo. Absurdo.

Con una línea con CTC, con un sólo maquinista más un agente que ayudara en la maniobra (que podría ser el jefe de estación), ¿los costes se dispararían si en la estación al pie de la parte francesa el tren se diviera y se volviera a juntar en Canfranc? El tren es muy maleable como para querer encorsetarlo. Y si se le encorseta, será por convenciones ajenas al ferrocarril, no por sus características, que ofrecen un amplio abanicod e posibilidades de explotación.

Otras cosa sería que se hiciese un estudio veraz (ejem...) del posible ahorro que ofrecería el Canfranc y ver si saldría a cuenta reabrirlo. Si evidentemente el ahorro no es significativo (en combustible/electricidad consumida, rentabilidad, etc.), pues quizás haya que olvidarse del asunto.

Lo que está muy claro es que para que el ferrocarril demuestre su valía, sea a través del Canfranc o de cualquier otra línea, hay que darle una oportunidad. Y no competir con él con esa perversa idea liberal de que la libre competencia es el ideal del beneficio empresarial y por eso la carretera es el medio apropiado. Tal vez lo sea, pero estaremos olvidando el beneficio social de encaminar mercancías en distancias superiores a 400 kms, como tronco común, y a partir de ahí, que el reparto se haga en combinación con la carretera.

Saludos
Carrington, repartiendo las servilletas y el pan a la hora de comer
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
La exposición de GALPER es racional desde el punto de vista cientifico y económico, impecable...

Pero por otro lado veo esta foto de un mercante en una linea de alta montaña y ya me trastoca los sistemas...

Son dos 251 también, en algún punto indeterminado de Europa...si les funcionan a ellos, ¿Por que no podria funcionar aqui también?.
Adjuntos
FB_IMG_1424515183425.jpg
FB_IMG_1424515183425.jpg (28.12 KiB) Visto 7523 veces
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


Desconectado
Mensajes: 4990
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Tranvíaalaloma. hombre que lo sigas preguntando, esta muy claro.una de las gallinas de los huevos de oro en esta país para los impuestos esta en el transporte por carretera, ves sumando, gasoil, ruedas, mantenimiento de los camiones y trailers, seguros de los vehículos, y un largo etc, de donde el gobierno saquearia diariamente si los camiones pasaran a los trenes, aquí teneis una forma de transporte combinado camión/tren muy efectiva en centro Europa y que se podría copiar aquí , no solo lo malo también lo bueno, saludos INDALTRENSA

Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Pues el sistema tren-camión en esta línea, prohibiendo su circulación por la carretera a lo mejor es mucho más factible de lo que parece.

Mirad el galibo que parece tener este túnel. Como todos sean así....

Imagen


Una pregunta ¿¿Ningún tren de pasajeros debería tener problemas para ascender esa pendiente sentido Francia España, verdad??

Quiero decir, automotores diesel, talgos, alvias híbridos, etc.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
El enemigo :(
Imagen
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

indaltrensa escribió:
Tranvíaalaloma. hombre que lo sigas preguntando, esta muy claro.una de las gallinas de los huevos de oro en esta país para los impuestos esta en el transporte por carretera, ves sumando, gasoil, ruedas, mantenimiento de los camiones y trailers, seguros de los vehículos, y un largo etc, de donde el gobierno saquearia diariamente si los camiones pasaran a los trenes, aquí teneis una forma de transporte combinado camión/tren muy efectiva en centro Europa y que se podría copiar aquí , no solo lo malo también lo bueno, saludos INDALTRENSA


En España se nos da muy bien imitar a "Uropa" solamente cuando nos conviene.


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Me pareció leer que hasta Bedous hubo servicio de pasajeros hasta 1980 y de mercancías hasta 1985 o algo así. Por lo que este tramo tiene 10 años menos de abandono o más de uso que el resto hasta Canfranc.

¿Es así, o me falla la memoria?
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 4990
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

JL440 tienes mas razón que un santo. solo imitamos lo malo y no lo bueno, de lo bueno los sueldos somos Europeos mientras no toquemos las nominas a favor del europeo de apie (Españoles), hay que estar para las duras y maduras, saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
verraco escribió:
El enemigo :(
Imagen

Disculpame pero yo conduzco un autocar y no me considero enemigo del ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 1109
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
A mi encantan los trenes. Y hay una cosa que me gusta más todavía que los trenes, estas son las infraestructuras ferroviarias.

Y mi amor por los trenes y y mayor amor todavía por las infraestructuras ferroviarias me lleva a odiar a ADIF y la gestión que ha hecho ADIF o RENFE o Fomento durante los últimos 30 años.


¿Estoy cayendo en una contradicción con ello?
ES POSIBLE QUE A UN SERVIDOR LE GUSTEN LOS TRENES Y LAS VIAS Y NO SOPORTE A RENFE Y A ADIF.
Pues nos pasa a muchos....




Considerar que el lobby de la carretera (que no es el trabajador que lleva la rosca) ha presionado para que se cerraran o no se volvieran a abrir lineas que han llegado a oxidarse a pesar de estar incluso declaradas como BIC. Teniendo en cuenta que son los políticos los que asignan las lineas regulares y que todo lo que asignan los politicos lleva "mordida", más de una compañía no solo ha conseguido la linea regular, sino que el servicio ferroviario paralelo funcione de pena, y es evidente en un monton de casos (Cercedilla-Segovia) o Zamora Salamanca, o me remito al video de linea 900 que colgué en el hilo del Directo.

La mas reciente que conozco
Pongo un ejemplo, una ciudad Española JAEN, cree poderse permitir un tranvía y empiezan a llevarlo a cabo. Cambia el partido en el poder y el nuevo alcalde dice que el tranvía supondría unos 5.000.000 de déficit al año y ELOGIA DE MANERA NOTABLE el gran servicio que presta AUTOBUSES CASTILLO a la ciudad.



Eso en ESPAÑA a día de hoy me suena a que alguien a untado a alguien para que ese tranvía no se lleve a cabo.


DICHO ESTO, aparece de pronto un estudio sobre viabilidad del tranvía de Jaén realizado por FGC y establece ese deficit en 1.800.000 (Asumible para la ciudad) MUCHO MENOS del que indicaba el alcalde que parece estaba muy bien informado por la empresa de autobuses castillo de porque el tranvía debe ser suprimido.
Que quieres que piense teniendo en cuenta que lo que acabo de exponer es el sistema corrupto establecido.

http://www.diariojaen.es/jaen/item/7360 ... el-tranvia



Bien, no creo que Jaén necesite un tranvía, pero este teje maneje ha cerrado demasiadas lineas de ferrocarril y estamos en un país en el que los políticos y sus partidos viven de los sobres, donativos, etc.

Esta claro que el mejor medio para ir a una estación de tren es un autobús, pero puede que no sea el mejor medio para ir de Sevilla a Gijón
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
verraco escribió:
A mi encantan los trenes. Y hay una cosa que me gusta más todavía que los trenes, estas son las infraestructuras ferroviarias.

Y mi amor por los trenes y y mayor amor todavía por las infraestructuras ferroviarias me lleva a odiar a ADIF y la gestión que ha hecho ADIF o RENFE o Fomento durante los últimos 30 años.


¿Estoy cayendo en una contradicción con ello?
ES POSIBLE QUE A UN SERVIDOR LE GUSTEN LOS TRENES Y LAS VIAS Y NO SOPORTE A RENFE Y A ADIF.
Pues nos pasa a muchos....




Considerar que el lobby de la carretera (que no es el trabajador que lleva la rosca) ha presionado para que se cerraran o no se volvieran a abrir lineas que han llegado a oxidarse a pesar de estar incluso declaradas como BIC. Teniendo en cuenta que son los políticos los que asignan las lineas regulares y que todo lo que asignan los politicos lleva "mordida", más de una compañía no solo ha conseguido la linea regular, sino que el servicio ferroviario paralelo funcione de pena, y es evidente en un monton de casos (Cercedilla-Segovia) o Zamora Salamanca, o me remito al video de linea 900 que colgué en el hilo del Directo.

La mas reciente que conozco
Pongo un ejemplo, una ciudad Española JAEN, cree poderse permitir un tranvía y empiezan a llevarlo a cabo. Cambia el partido en el poder y el nuevo alcalde dice que el tranvía supondría unos 5.000.000 de déficit al año y ELOGIA DE MANERA NOTABLE el gran servicio que presta AUTOBUSES CASTILLO a la ciudad.



Eso en ESPAÑA a día de hoy me suena a que alguien a untado a alguien para que ese tranvía no se lleve a cabo.


DICHO ESTO, aparece de pronto un estudio sobre viabilidad del tranvía de Jaén realizado por FGC y establece ese deficit en 1.800.000 (Asumible para la ciudad) MUCHO MENOS del que indicaba el alcalde que parece estaba muy bien informado por la empresa de autobuses castillo de porque el tranvía debe ser suprimido.
Que quieres que piense teniendo en cuenta que lo que acabo de exponer es el sistema corrupto establecido.

http://www.diariojaen.es/jaen/item/7360 ... el-tranvia



Bien, no creo que Jaén necesite un tranvía, pero este teje maneje ha cerrado demasiadas lineas de ferrocarril y estamos en un país en el que los políticos y sus partidos viven de los sobres, donativos, etc.

Esta claro que el mejor medio para ir a una estación de tren es un autobús, pero puede que no sea el mejor medio para ir de Sevilla a Gijón

Te pondré el ejemplo contrario: comarca del Goierri, 18 localidades de las cuales sólo 5 disponen de ferrocarril, mi empresa realiza 4 líneas, las cuales se nutren y a su vez nutren al ferrocarril. El.ferrocarril sale ganando y a su vez la compañía en la que trabajo por que cada cual es una pieza en un engranaje, que consigue dar una solución completa al transporte público de viajeros tanto dentro de la comarca como en sus conexiones hacia el exterior.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal