Visto el video de la nueva serie de Shinkansen japones me aventuro a apuntar unas cosillas:
-El diseño del morro es parecido al del Pato de Talgo pero más puntiagudo. No quiero decir que se hayan copiado, ellos diseñaron esa forma mucho antes que Talgo en otras series previas
Que no es un diseño demasiado estético es subjetivo pero es una opinión bastante mayoritaria... no por ello parece que deje de imponerse. Aquí quedamos a espera de lo que pueda ofrecer el nuevo "Ganso" de Talgo... perdón AVRIL
-Me llama la atención la forma tan cuadrada de la caja del tren, con el lateral completamente plano, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de un tren pendular !! ...por mucho que pendule pocos grados. Nada que ver con ese techo estrecho y claustrófobico, desde mi punto de vista, de los Alaris.
-El tema del ruido es un gran condicionante, más importante en Japón que en Europa, por el paso por mayor número de zonas habitadas.
Aquí tampoco es desdeñable y me pregunto quien será el primer diseño europeo en copiar ese carenado lateral del panto tan curioso y esa forma del pantógrafo tan propia de una nave espacial.
El techo es igual de alto a lo largo de toda la longitud del vehículo. No hay "jorobas" ni zonas más altas que otras (como en un S-100, un S-102 o un S-103). Eso mejora la aerodinámica y el ruido.
Ya es así un TGV-Duplex y los nuevos S-103 parece que extenderan su joroba a lo largo de todo el techo del tren... como ya han hecho los S-114.
En cualquier caso ya tenemos una nueva serie de trenes de alta velocidad para robar más pasajeros al avión.
Bienvenida !!