Viendo el actual sistema ferroviario español, basado casi exclusivamente en las infraestructuras de alta velocidad, y tras los últimos datos que arrojan importantes dudas sobre la viabilidad de este modelo por sus altos costes y escasos niveles de utilización en comparación con otros países, propongo con este hilo tener una idea de lo que podría haber sido la red ferroviaria nacional de haberse invertido todo ese dinero de otra forma, en la que seguro muchos coincidiréis conmigo.
Lo que se podría no haber hecho: Líneas de alta velocidad
Puestas en servicio:
LAV Madrid-Valladolid, túneles de Guadarrama
LAV Torrejón de Velasco-Cuenca-Valencia
LAV Motilla del Palancar-Albacete-Alicante
LAV Orense-Santiago
LAV Zaragoza-Huesca
En avanzado estado de ejecución:
LAV Madrid-Galicia: Medina-Zamora-Puebla Sanabria-Orense
LAV Vitoria-Bilbao
LAV Murcia-Almería
LAV Valladolid-Burgos
LAV Valladolid-León
LAV León-Asturias, túneles de Pajares
LAV Monforte del Cid-Murcia
LAV Madrid-Badajoz, Navalmoral-Cáceres-Mérida-Badajoz
LAV Zaragoza-Castejón-Pamplona-Vitoria
LAV Antequera-Granada
LAV Sevilla-Antequera
Lo que se podría haber hecho: Mejora de la red convencional
· Culminación de la adecuación a 200/220 de la línea Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete-Valencia, incluida la línea desde La Encina hasta Alicante.
· Ejecución de la variante de Camarillas para mejorar el acceso ferroviario a Murcia y Cartagena.
· Terminación de la duplicación y adaptación a 200/220 de todo el corredor Mediterráneo, desde Valencia hasta Barcelona.
· Variante de Guadarrama.
· Adaptación a 200/220 de la línea Madrid-Irún, desde Ávila hasta Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro y Vitoria.
· Adaptación a 200/220 de la línea Venta de Baños-León.
· Renovación integral de vía y electrificación entre Palencia y Santander.
· Ejecución de la variante de Pajares para mejorar el acceso ferroviario a Asturias.
· Conclusión de la duplicación, electrificación y adaptación a 200 del corredor Atlántico Coruña-Vigo.
· Conclusión de la duplicación y adaptación a 200 de la línea Sevilla-Cadiz.
· Mejora de la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro: electrificación y adaptación a 160/200.
· Mejora de la línea Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Orense-Santiago. Adaptación a 160/200 según las posibilidades del trazado.
· Renovación integral, electrificación y adaptación a 160/200 de la línea Puertollano-Mérida-Badajoz, incluyendo un cambiador en Brazatortas.
· Renovación integral y adaptación a 160 de la línea Torralba-Soria-Castejón.
· Adaptación a 200 y mejora de instalaciones en la línea Madrid-Cáceres, tramos Humanes-Talavera-Navalmoral-Monfragüe-Cáceres.
· Conclusión de la renovación integral de vía e instalaciones en la línea Zafra-Huelva.
· Conclusión de la renovación integral de vía e instalaciones en la línea Mérida-Los Rosales.
· Conclusión de mejora de la vía convencional e instalaciones en la línea transversal de Andalucía, trayecto Utrera-Bobadilla-Loja-Granada. Adaptación a 160/200.
· Adaptación a 160/200 de la línea Sevilla-Huelva.
· Renovación integral de vía y de instalaciones en la línea Bobadilla-Algeciras.
· Adaptación a 200/220 de la línea Alcázar-Manzanares-Santa Cruz de Mudela y ejecución de la variante de Vadollado para mejorar accesos a Andalucía oriental.
· Conclusión de la electrificación en la línea Linares-Almería, desde Linares hasta Hueneja-Dólar.
· Mejora de la línea Miranda-Bilbao y ejecución de la variante de Orduña.
· Renovación integral de vía e instalaciones de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Adaptación a 140/160.
· Reapertura del tramo Plasencia-Salamanca, con adaptación a 160 aprovechando parte del trazado existente y ejecución de nueva variante entre Hervás y Béjar.
· Reparación de vía e instalaciones en la línea directa Madrid-Burgos, tramo Colmenar-Aranda-Burgos.
· Reapertura del ferrocarril Puerto de Santa María-Sanlucar, con vía única electrificada para tráficos de Cercanías con Jerez y Cádiz.
· Ejecución de nueva conexión, en vía única, entre Murcia y Almería, aprovechando parte del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos.
· Conclusión de mejora de instalaciones y adaptación a 200 de la línea Zaragoza-Teruel.
· Renovación integral de vía e instalaciones en el trayecto Huesca-Canfranc.
· Mejora de la línea Tardienta-Lleida.
· Mejora de la línea Miranda-Logroño.
· Mejora de trazado, vía e instalaciones en la línea Teruel-Sagunto.
· Mejora de la red de Cercanías de Barcelona
Bueno, ante todo es una idea, no se trata de especular, solo de aportar propuestas alternativas a la alta velocidad que posiblemente hubieran mejorado el actual sistema ferroviario español con un coste mucho menor al ya realizado, aparte de constituir una red mas racional y mucho más equilibrada y adecuada a todos los tráfico posibles.