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Lo que podría haber sido otra red ferroviaria

Moderador: pacheco



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Registrado: 23 Oct 2008 11:13
Viendo el actual sistema ferroviario español, basado casi exclusivamente en las infraestructuras de alta velocidad, y tras los últimos datos que arrojan importantes dudas sobre la viabilidad de este modelo por sus altos costes y escasos niveles de utilización en comparación con otros países, propongo con este hilo tener una idea de lo que podría haber sido la red ferroviaria nacional de haberse invertido todo ese dinero de otra forma, en la que seguro muchos coincidiréis conmigo.

Lo que se podría no haber hecho: Líneas de alta velocidad
Puestas en servicio:
LAV Madrid-Valladolid, túneles de Guadarrama
LAV Torrejón de Velasco-Cuenca-Valencia
LAV Motilla del Palancar-Albacete-Alicante
LAV Orense-Santiago
LAV Zaragoza-Huesca
En avanzado estado de ejecución:
LAV Madrid-Galicia: Medina-Zamora-Puebla Sanabria-Orense
LAV Vitoria-Bilbao
LAV Murcia-Almería
LAV Valladolid-Burgos
LAV Valladolid-León
LAV León-Asturias, túneles de Pajares
LAV Monforte del Cid-Murcia
LAV Madrid-Badajoz, Navalmoral-Cáceres-Mérida-Badajoz
LAV Zaragoza-Castejón-Pamplona-Vitoria
LAV Antequera-Granada
LAV Sevilla-Antequera


Lo que se podría haber hecho: Mejora de la red convencional
· Culminación de la adecuación a 200/220 de la línea Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete-Valencia, incluida la línea desde La Encina hasta Alicante.
· Ejecución de la variante de Camarillas para mejorar el acceso ferroviario a Murcia y Cartagena.
· Terminación de la duplicación y adaptación a 200/220 de todo el corredor Mediterráneo, desde Valencia hasta Barcelona.
· Variante de Guadarrama.
· Adaptación a 200/220 de la línea Madrid-Irún, desde Ávila hasta Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro y Vitoria.
· Adaptación a 200/220 de la línea Venta de Baños-León.
· Renovación integral de vía y electrificación entre Palencia y Santander.
· Ejecución de la variante de Pajares para mejorar el acceso ferroviario a Asturias.
· Conclusión de la duplicación, electrificación y adaptación a 200 del corredor Atlántico Coruña-Vigo.
· Conclusión de la duplicación y adaptación a 200 de la línea Sevilla-Cadiz.
· Mejora de la línea Medina-Salamanca-Fuentes de Oñoro: electrificación y adaptación a 160/200.
· Mejora de la línea Medina-Zamora-Puebla de Sanabria-Orense-Santiago. Adaptación a 160/200 según las posibilidades del trazado.
· Renovación integral, electrificación y adaptación a 160/200 de la línea Puertollano-Mérida-Badajoz, incluyendo un cambiador en Brazatortas.
· Renovación integral y adaptación a 160 de la línea Torralba-Soria-Castejón.
· Adaptación a 200 y mejora de instalaciones en la línea Madrid-Cáceres, tramos Humanes-Talavera-Navalmoral-Monfragüe-Cáceres.
· Conclusión de la renovación integral de vía e instalaciones en la línea Zafra-Huelva.
· Conclusión de la renovación integral de vía e instalaciones en la línea Mérida-Los Rosales.
· Conclusión de mejora de la vía convencional e instalaciones en la línea transversal de Andalucía, trayecto Utrera-Bobadilla-Loja-Granada. Adaptación a 160/200.
· Adaptación a 160/200 de la línea Sevilla-Huelva.
· Renovación integral de vía y de instalaciones en la línea Bobadilla-Algeciras.
· Adaptación a 200/220 de la línea Alcázar-Manzanares-Santa Cruz de Mudela y ejecución de la variante de Vadollado para mejorar accesos a Andalucía oriental.
· Conclusión de la electrificación en la línea Linares-Almería, desde Linares hasta Hueneja-Dólar.
· Mejora de la línea Miranda-Bilbao y ejecución de la variante de Orduña.
· Renovación integral de vía e instalaciones de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Adaptación a 140/160.
· Reapertura del tramo Plasencia-Salamanca, con adaptación a 160 aprovechando parte del trazado existente y ejecución de nueva variante entre Hervás y Béjar.
· Reparación de vía e instalaciones en la línea directa Madrid-Burgos, tramo Colmenar-Aranda-Burgos.
· Reapertura del ferrocarril Puerto de Santa María-Sanlucar, con vía única electrificada para tráficos de Cercanías con Jerez y Cádiz.
· Ejecución de nueva conexión, en vía única, entre Murcia y Almería, aprovechando parte del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos.
· Conclusión de mejora de instalaciones y adaptación a 200 de la línea Zaragoza-Teruel.
· Renovación integral de vía e instalaciones en el trayecto Huesca-Canfranc.
· Mejora de la línea Tardienta-Lleida.
· Mejora de la línea Miranda-Logroño.
· Mejora de trazado, vía e instalaciones en la línea Teruel-Sagunto.
· Mejora de la red de Cercanías de Barcelona

Bueno, ante todo es una idea, no se trata de especular, solo de aportar propuestas alternativas a la alta velocidad que posiblemente hubieran mejorado el actual sistema ferroviario español con un coste mucho menor al ya realizado, aparte de constituir una red mas racional y mucho más equilibrada y adecuada a todos los tráfico posibles.


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Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes jdtrd.
Lo que haces, y yo también, es especular con lo que se podría haber hecho y como sobre ello no hay nada malo vamos a ello.
El inicio de la llamada Alta Velocidad en España fue la modificación del NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía) que, en un principio, fue diseñado en ancho ibérico y "Velocidad Alta"; a partir de ahí, el bocado para las constructoras ya fue muy, pero que muy, "apetecible" (para los políticos no digamos)
Para la gran mayoría de los "trabajadores de a pie" de la entonces RENFE era un sinsentido ya que el mayor "handicap" para un desarrollo racional del transporte por ferrocarril en España era la distribución radial de su red y el ancho de vía.
Un plan a largo plazo que implicara varios gobiernos tipo Pactos de La Moncloa que incluyera un cambio de ancho de vía peninsular, mejoras de las comunicaciones transversales norte-sur y este-oeste con desdoblamiento y mejora de los trazados de las lineas y electrificación de las que fueran necesarias hubieran vertebrado la nación y los territorios sin abandonar a nadie ni provocar desequilibrios ni envidias.
A partir de ahí se podría haber estudiado la implantación de líneas de Alta Velocidad siempre en competencia con otros medios de transporte saturados y de elevados costes que realmente aconsejaran su implantación.
A mi no me vale que todos quieran un AVE en la puerta de su casa ni que las industrias tengan que trasladarse e instalarse en un lugar en concreto por que las vías se las han llevado a cientos de kilómetros de donde estaban.
Saludicos.
José Manuel.


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Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Personalmente, creo que el cerrojazo del 85 fue mucho más dañino todavía que la llegada de la Alta Velocidad.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Dejar de pensar, porque ya esta hecho y plasmado. Se llama plan Tren 2020

http://www.transportpublic.org/home/61-general/1261-tren-2020-propuesta-ferroviaria-para-una-nueva-realidad
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


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Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenos días.
Serie 252, no es cuestión de decir u opinar sobre lo que se puede hacer a partir de ahora si no de lo que se podría haber hecho en vez de derrochar según los intereses megalománicos de determinadas personas, instituciones o "poderes" económicos o políticos, tal y como dice el título del hilo.
En cuanto al cierre de lineas del 85 creo que se puede asimilar al carácter español.
Somos capaces de comprarnos un coche, utilizarlo sin mantenerlo hasta que se nos cae a pedazos y cuando ya no anda hacemos números; si su reparación es excesivamente costosa y la compra de uno nuevo está fuera de nuestro alcance lo echamos a la basura y nos quejamos cuando debemos ir a pie. Mientras desporticamos y protestamos pero somos incapaces de reconocer que la culpa es nuestra por no haber sabido mantener nuestro vehículo a lo largo de su vida y exigimos que nos "regalen" uno nuevo, y si es un modelo de última generación, mejor.
Saludicos.
José Manuel.


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