Hola a todos:
Magnifica la noticia que aporta GALPER 54 para el debate de este hilo. Adjunto otra noticia que nos puede ilustrar el por qué de la decadencia del Zaragoza-Sagunto. Zaragoza tiene dos salidas al Mediterráneo, la valenciana y la catalana. La salida catalana no puede ser cortada, porque en una salida consolidada de la zona norte y centro.
No favorecer el Zaragoza-Sagunto es de una mezquindad y de una falta de visión geo-politico-económica propia de políticos. El éxito en logística es la diversificación, amén de muchas otras cosas. Finalmente añadir que cuando se habla del puerto de Valencia, me refiero también al de Sagunto.
Valenciaport
El puerto de Valencia, elegido como el mejor para el tráfico de coches
Los fabricantes de automóviles lo han puntuado con un 4,6 sobre 5, la calificación más alta de España
21.01.2015 | 19:37
Solo en 2013, el puerto manipuló 465.000 vehículos
Solo en 2013, el puerto manipuló 465.000 vehículos Archivo
EP/LEVANTE-EMV.COM Los principales fabricantes de automóviles han elegido al puerto de Valencia como el mejor recinto del sistema portuario español para el tráficos de vehículos con una puntuación de 4,6 sobre 5, según un informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) sobre valoración de la logística marítimo-portuaria correspondientes al ejercicio 2013.
El documento ha sido presentado este miércoles por el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, en un encuentro en el que se han analizado los principales retos a los que se enfrenta este tipo de tráfico portuario.
En esta edición del informe han participado doce empresas automovilísticas, que han destacado la accesibilidad por ferrocarril gracias a la conexión hasta el Dique del Este que permite atender, simultáneamente, dos formaciones de tren de hasta 700 metros de longitud y han valorado la puesta en funcionamiento de este servicio, al que le han otorgado la máxima puntuación en la carga y descarga desde el tren con total ausencia de incidencias sobre los vehículos.
Igualmente, los fabricantes han reconocido el buen trabajo de manipulación de los vehículos en operaciones de carga y descarga procedentes tanto de camiones como de barcos, así como la flexibilidad del servicio ofrecido.
Por otra parte, el documento desvela que el puerto de Sagunto obtiene la quinta posición, con una puntuación de 4,2 sobre 5, lo que supone alcanzar una valoración "óptima" que mejora "ligeramente" respecto al año anterior. En este sentido, los fabricantes han reconocido "muy positivamente" la mejora en infraestructuras viarias con la eliminación de un puente de altura en el recorrido del acceso por carretera. Asimismo, se han obtenido buenas valoraciones en aspectos como la asignación de las zonas de depósito y la carga y descarga de camiones.
Tráfico de vehículos
Valenciaport es un puerto estratégico para la industria española de la automoción. En 2013 la Autoridad Portuaria de Valencia manipuló más de 465.000 vehículos, lo que supuso un 12,63 por ciento más que el año anterior, de los cuales, más de 223.000 se han destinado a la exportación.
El puerto opera con las principales marcas automovilísticas entre las que destacan Ford, con el 40 por ciento del total de vehículos manipulados; FIAT, con el 15 por ciento; Opel, con el 10 por ciento; y Peugeout, con el 5 por ciento.
Asimismo, el recinto canaliza automóviles de marcas como Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dacia, Daihatsu, Honda, Hyundai, Iveco Pegaso, Jaguar, Jeep, Kia, Lada, Lancia, Land Rover, Lexus, Maverick, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissa, Pontiac, Porsche, Renault, Rover, Saab, Santana, Seat, Skoda, Ssangyong, Subaru, Suzuki, Tata y Toyota.