Índice general Foros Tren Real Expo-Trenes

Expo-Trenes

Moderador: pacheco


Nota 16 May 2015 23:20

Desconectado
Mensajes: 64
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Ago 2011 14:14

Buenas noches.

Parece que no existe ningún hilo sobre el tema de los trenes-exposición, organizados primero por RENFE y después por Comfersa. Por ello abro este nuevo hilo a ellos dedicado.

El pretexto es el anuncio de la entrada que acabo de publicar en mi blog
http://electrovia.blogspot.com.es/2015/05/cuando-rtve-viajo-en-tren.html
entrada dedicada al que, si no estoy equivocado, fue el segundo expo-tren, el Teletrén-83, en cuya organización tuve la oportunidad de intervenir. No dudo que habrá foreros que puedan aportar sus recuerdos, sus fotos y sus datos sobre los distintos trenes-exposición, tanto en la primera etapa, en manos de RENFE, como en la segunda etapa en manos de Comfersa.

Parece que RENFE sólo utilizó furgones DDJP, de paredes deslizantes, mientras que fotos de mi colección muestran que Comfersa adaptó coches de viajeros “tipo 5000”.

En un hilo muy antiguo he encontrado que alguien preguntaba cuándo el Coche-cine se transformó en Coche-video. No sé cuando se cambió el rótulo en el costado, pero puedo asegurar que el cambio del proyector de cine por el proyector de video se hizo en mi presencia en 1983.

8302-18_3.jpg
El Teletren-83 en Toledo, 18/9/1983.
Saludos.
José Antonio
++++++++++++++++++++++++
http://electrovia.blogspot.com.es/

Nota 17 May 2015 12:27

Desconectado
Mensajes: 646
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Interesante tema. Los últimos coches dedicados a los Expotrenes fueron furgones D 8000, convenientemente transformados, uno de ellos ostentó la curiosa numeración GWL7, ya que hacía las funciones de generador y disponía de 7 camas para el personal. Todo el material desapareció en un desguace masivo en las antiguas instalaciones de Material Remolcado de Sevilla san Pablo.
Aquí tenéis algunas fotos del material que estaba apartado fuera de las naves, el D 5017 (ahora en manos del CEFHE) y un JJPD transformado a CDJ, que también fue desguazado.
Adjuntos
IMG_0455.JPG
IMG_0455.JPG (223.51 KiB) Visto 2824 veces
IMG_0457.JPG
IMG_0457.JPG (290.07 KiB) Visto 2824 veces
IMG_0458.JPG
IMG_0458.JPG (269.05 KiB) Visto 2824 veces

Nota 17 May 2015 12:52

Desconectado
Mensajes: 25641
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Soy de la misma opinión que el compañero DL500 el tema es muy interesante pues trata de un mundo poco conocido como es el de los trenes-exposición tan comunes en nuestro país en décadas anteriores, desafortunadamente no existen muchos documentos gráficos dedicados a los mismos a pesar de la gran cantidad de exposiciones que se llevaron a buen término.
Para ilustrar un poco el hilo aporto algunas fotos del Coche Cine ZZP1 de la página flickr de Renfe Operadora. Espero que este hilo tenga una buena aceptación.
Adjuntos
1901.jpg
Foto: Renfe
1900.jpg
Foto: Renfe
1904.jpg
Foto: Renfe.

Nota 17 May 2015 15:42

Desconectado
Mensajes: 646
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Creo que las fotos del interior del coche cine no son del ZZP.

Nota 17 May 2015 16:35

Desconectado
Mensajes: 651
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Yo creo que las dos fotos del interior son del "Coche Escuela de Señalización" y no del coche cine ZZP 1.

Saludos cordiales,





cgcsaintdenis

Nota 17 May 2015 18:01

Desconectado
Mensajes: 25641
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Algunas fotos más del coche cine. Fuente: Renfe.
Adjuntos
1902.jpg
1905.jpg
1905.jpg (378.92 KiB) Visto 2676 veces
1906.jpg
1909.jpg
1903.jpg
1903.jpg (371.43 KiB) Visto 2675 veces
1908.jpg
1908.jpg (293.09 KiB) Visto 2675 veces
1907.jpg
1907.jpg (259.16 KiB) Visto 2674 veces

Nota 17 May 2015 18:29

Desconectado
Mensajes: 819
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
DL500 escribió:
Creo que las fotos del interior del coche cine no son del ZZP.


De hecho el aparato que se ve proyectando no es un proyector de cine si no un Episcopio ó proyector de cuerpos opacos ¡que recuerdos!

Nota 17 May 2015 18:41

Desconectado
Mensajes: 651
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Me temo que la primera de las fotos en color que pacheco ha tenido la amabilidad de subir al foro no corresponde al ZZP 1, las restantes son, en efecto, del interior de este coche.

Saludos cordiales,




cgcsaintdenis

Nota 17 May 2015 19:21

Desconectado
Mensajes: 646
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Volvamos al tema de los Expotrenes. JJPD del Expotren de la Energía en Fuencarral el 3 de Octubre de 1985.
Adjuntos
Madrid Fuencarral, 03.Oct.1985A.jpg

Nota 17 May 2015 23:53

Desconectado
Mensajes: 1270
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
cgcsaintdenis escribió:
Me temo que la primera de las fotos en color que pacheco ha tenido la amabilidad de subir al foro no corresponde al ZZP 1, las restantes son, en efecto, del interior de este coche.

Saludos cordiales,




cgcsaintdenis


Efectivamente, confirmo lo que tu dices.

Otro dato para la Historia: cuando en Febrero de 1981 se celebró en Barcelona la memorable exposición "Trens i Estacions", este coche, con otro material ferroviario, fue situado en el interior del recinto del Born donde, además de admirar su estampa, se podía asistir en su interior a proyecciones de películas ferroviarias, cuya programación estaba anunciada previamente. Recuerdo haber visto dentro de ese ciclo "Los Apuros de un Pequeño Tren".

Saludos cordiales.

Nota 19 May 2015 20:00

Desconectado
Mensajes: 64
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Ago 2011 14:14

Buenas noches.

Supongo que el CDJ-2014 que nos ha presentado DL500 procede del DDJP-2014. En tal caso, puedo presentar cuatro momentos anteriores del DDJP-2014.

En el Teletren 83 fue el coche utilizado por la Dirección General de la Seguridad del Estado. Foto del 18/9/1983 en Toledo.

181-13_4.jpg


Después formó parte del Expotren Galicia. Foto del 15/12/1985 en Príncipe Pío.

196-37_4.jpg


Un año después, 9/11/1986 seguía en Príncipe Pío, pero le habían borrado parte de los rótulos del Expotren Galicia.

201-36_4.jpg


La última vez que lo ví lo habían degradado a modesto furgón para el transporte de los grupos electrógenos en Iberoamérica en tren. Chamartín, 6/5/1987. El coche naranja a su derecha es el BB-3624.

205-25_4.jpg


En las dos últimas fotos no se lee su identificación DDJP-2014. Pero garantizo que en el escaneado original se lee su codificación UIC: 54 71 92-10 013-9.
Saludos.
José Antonio
++++++++++++++++++++++++
http://electrovia.blogspot.com.es/

Nota 19 May 2015 21:09

Desconectado
Mensajes: 646
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Buen reportaje del JJPD 2014, y ya que estamos aquí está su "trágico" final, acaecido el 13 de Febrero de 2010 en Material Remolcado de Sevilla San Pablo.
Adjuntos
CTT MATERIAL REMOLCADO 13.FEB.10 003A.jpg
CTT MATERIAL REMOLCADO 13.FEB.10 004A.jpg
CTT MATERIAL REMOLCADO 13.FEB.10 001A.jpg

Nota 20 May 2015 10:25

Desconectado
Mensajes: 843
Ubicación: Cuarte de Huerva Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 13:03
El furgón también fue desguazado???
Compra
ViaMango Diurno juanvi EDUARDO 1900sp ANTONIO stillN 241-2001 MAPEL Ciwl guardaagujas333 319maniatico Belotero AMAYO AMF Carrington 592 Talgo74 Heidiland
Venta
Juanlu250 TrenAstur Trengas kastle DOBLETRACCION inchenchato

Nota 20 May 2015 18:47

Desconectado
Mensajes: 646
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Efectivamente, en ese desguace cayeron al menos cuatro furgones D8 8000, el GWL7, el BB 5023 y el ya comentado JJPD 2014. Y se salvaron el DD 5017, ZZ 1605, BB 5054 (coche video) y el BB 5052. Y con esto se cerró el capítulo de los Expotrenes en Renfe. Lamentablemente todo el material desguazado se encontraba en perfecto estado, ya que se conservaban encerrados en las naves de Material Remolcado de Sevilla y efectuaban pocos kilómetros.
Adjuntos
CTT MATERIAL REMOLCADO 13.FEB.10 005A.jpg
CTT MATERIAL REMOLCADO 13.FEB.10 007A.jpg
CTT MATERIAL REMOLCADO 13.FEB.10 006A.jpg
MATERIAL REMOLCADO   25.FEB.10 002A.jpg
MATERIAL REMOLCADO   25.FEB.10 004A.jpg
MATERIAL REMOLCADO   25.FEB.10 006A.jpg

Nota 23 May 2015 20:05

Desconectado
Mensajes: 325
Ubicación: Zaragoza, Aragón
Registrado: 27 Ago 2010 18:14
¿Sabes cuales fueron los cuatro D8's que se desguazaron por esas fechas? (supongo que el D8-8002 era uno de ellos).

Si uno acabó de pedestal, ¿qué fue de los otros dos furgones?
http://www.TrenAzul.es/, EL ENCANTO DE VIAJAR EN TREN

Nota 23 May 2015 20:57

Desconectado
Mensajes: 646
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
En los "taquitos" de chatarra tienes la respuesta.

Nota 27 May 2015 21:44

Desconectado
Mensajes: 64
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Ago 2011 14:14

Buenas noches.

Para cerrar el período en el que fue RENFE quien organizaba directamente los trenes-exposición, presento unas fotos del “Expotren de Andalucía”. Son unas fotos que corresponden a la segunda salida de ese tren, a finales de 1983.

Este era el aspecto del “Expotren de Andalucía” por el lado “exposición”. Estación de Chamartín, 27/10/1983.

181-21_24.jpg



Y así era el “Expotren de Andalucía” por el otro lado. El Restaurante formaba parte del tren. Estación de Chamartín, 27/10/1983.

181-18_4.jpg



El “Expotren de Andalucía” ya retirado, visto por el lado “ciego”. Se observa que por este lado, opuesto a las puerta, estaba parcialmente rotulado, algo que no se repitió en el “Teletren 83”. Fuencarral, 28/12/1983.

182-07_4.jpg



El “Expotren de Andalucía” ya retirado, visto por el lado “ciego”. Detrás está aparcado el “Teletren 83”. Fuencarral, 28/12/1983.


182-11_4.jpg
Saludos.
José Antonio
++++++++++++++++++++++++
http://electrovia.blogspot.com.es/

Nota 28 May 2015 10:42

Desconectado
Mensajes: 308
Ubicación: Soria
Registrado: 21 Ago 2008 13:04
Joder, no sabía que los D8 de comfersa fueron desguazados. Si estaban nuevos!!! Aun recuerdo un expotren en la nueva Zaragoza Delicias, precisamente con esa decoración exterior que se ve en las fotos, asi que imagino que sería su último servicio. por dentro estaban de lujo... que triste.
ASOCIACION SORIANA DE AMIGOS DEL FERROCARRIL WWW.ASOAF.ES

Nota 02 Jun 2015 20:04

Desconectado
Mensajes: 64
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Ago 2011 14:14

joanbc escribió:
cgcsaintdenis escribió:
Me temo que la primera de las fotos en color que pacheco ha tenido la amabilidad de subir al foro no corresponde al ZZP 1, las restantes son, en efecto, del interior de este coche.

Saludos cordiales,

cgcsaintdenis


Efectivamente, confirmo lo que tu dices.

Otro dato para la Historia: cuando en Febrero de 1981 se celebró en Barcelona la memorable exposición "Trens i Estacions", este coche, con otro material ferroviario, fue situado en el interior del recinto del Born donde, además de admirar su estampa, se podía asistir en su interior a proyecciones de películas ferroviarias, cuya programación estaba anunciada previamente. Recuerdo haber visto dentro de ese ciclo "Los Apuros de un Pequeño Tren".

Saludos cordiales.

Buenas noches.

Lo siento, pero tengo que corregir tu información sobre esa exposición en el Borne, porque no es correcta. Hubo un "coche-cine", pero no fue el ZZP-1, sino el BB-1606 (50 71 28-20 007-2) adaptado para esa utilización. Adjunto foto, tomada el 18/2/1981.

157-31_4.jpg
Saludos.
José Antonio
++++++++++++++++++++++++
http://electrovia.blogspot.com.es/

Nota 02 Jun 2015 23:45

Desconectado
Mensajes: 1270
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Efectivamente, trole1129. La memoria me había jugado una media mala pasada; lo acabo de comprobar puesto que en el archivo tengo la misma fotografía pero hecha por mí. Y, puestos en comprobaciones, confirmo que en su interior visioné "Los Apuros de un Pequeño Tren" (tengo copia de la programación). Gracias por la aclaración, y un cordial saludo.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal