DL500 escribió:
En efecto como apunta el compañero, se ignora en que condiciones la locomotora ha ido a Alemania, si vendida, prestada o cedida.
El caso más grave ha sido la pérdida de la placa con su nombre, que había conservado durante décadas, pues hay dos hipótesis por las que las haya podido perder: una es que un desaprensivo se la haya saqueado y aún existan las placas en casa de algún coleccionista, la otra causa puede ser más grave, y es que haya sido victima de una ola de "anti españolismo" y algún fanático se la haya quitado y destruido en su paso por Cataluña. El caso es que la locomotora ha perdido toda su personalidad.
Hola,
Si hay algo del carácter ibérico que me sorprende, es la capacidad de tirarnos piedras sobre nuestro tejado y no valorar otras posibilidades... Está claro que la máquina ha sido restaurada para su exhibición y funcionamiento en Alemania...
¿ No podría ser que la hayan restaurado al gusto alemán, porque ya sabemos que en todo el mundo se aplica el refrán: "Quien paga, manda" ?.
En Alemania está muy claro que le pondrían la placa de fabricación de Krauss Maffei, orgullo patrio obliga, por mucho que en España no la llevase y que le retirarían las palabras Santa María, ya que eso queda " poco Alemán ", por muy veridicas que quedaran.
Por favor, antes de ponernos a darnos de tortas, mejor explorar todas las posibilidades.
Y mejor cuidemos nuestro patrimonio ferroviario, porque el que compra una locomotora y se la lleva a su país, luego puede restaurarla como le salga de sus acaudalados reaños... Nadie le obliga a conservarla, decorada y pintada, como se la llevó de España.
Saludos cordiales.