Índice general Foros Tren Real Antigua estacion de Torrelavega AÑOS 70 (CANTABRIA)

Antigua estacion de Torrelavega AÑOS 70 (CANTABRIA)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Buenos dias,creo recordar que esta estacion era cabecera y fin de linea del pequeño ferrocarril que unia esta estacoon con la de Torrelavega del Ferrpcarril del Cantabrico hoy de Feve-Renfe,posiblemente aun se conserve al final del anden lado Santander el pequeño hueco donde estaba sotuada la placa giratoria donde daban vuelta las locomotoras de este ferrocarril,creo recordar que por su pequeño tamaño le llamaban "El Grillo".


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Échale un vistazo a este enlace. No subo la fotografía aquí por DERECHOS DE AUTOR, ya que no está permitido por la licencia con la que la ha subido a Flickr, cosa que deberíamos respetar en TODOS LOS CASOS.

https://www.flickr.com/photos/jfcsvq/12731804663

Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Estaba lejísimos de la ciudad la estación. Y el ramal del Cantábrico ya en los años 70 estaba cerrado. Al lado del cocherón del Cantábrico delante de la estación lado Llanes salía la vía a la estación de Renfe.-


Conectado
Mensajes: 370
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Esta estación siempre me a llamado la atención, como vecino que soy de Torrelavega, pero siempre que he indagado en la red poca info he conseguido.

Hoy rebuscando he encontrado solo esto...

http://www.abuaf.com/ysabelII/estacione ... apando.htm

Seguiré atento al hilo y mucha suerte en tu proyecto.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
Buenas:

Los planos originales del proyecto para las estaciones de Torrelavega y Renedo datan efectivamente de 1858, se conservan en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares y son éstos. Inicialmente eran construcciones asimétricas, la construcción del segundo pabellón lateral de Torrelavega fue aprobada por la Compañía del Norte el 30 de marzo de 1876 para hacer frente al incremento del tráfico. Lo que desconozco es si la marquesina fue realizada tal y como estaba previsto ya que era frecuente que ese tipo de elementos sufriese variaciones.

Es lamentable que un edificio de tanta antigüedad se conserve hecho una porquería.

Saludos
Adjuntos
DSC_0060.JPG
AGA OP sign. 25/13926

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
El edificio de Torrelavega lo tienen en H0 en la Asociación de Santander, muy bonito.


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
Talgoryan escribió:
Madre miaa!!! justo lo que andaba buscando!!!! Puf que pasada no?? oye HT120 y como que esos planos se encuentran en Alcala de Henares?? joer.. ahora solo me faltaría encontrar los almacenes y esquema de vías y ya seria el no va mas..!! lo mismo se encuentran allí también no??.. si están esos planos puede que haya los de alguna otra estación o estaciones de la línea incluida la de Santnader y el deposito de Cajo... soy un enamorado de esta línea y toda información que pudiese encontrar es poca!!

Por cierto mil gracias por vuestra ayuda a todos!! mil gracias!


Talgoryan, es lógico que estén en Alcalá por una sencilla razón: cuando una empresa planeaba y construía un nuevo trazado ferroviario debía remitir la documentación correspondiente a la administración (Ministerio de Fomento o como se llamase en ese momento) para que ésta diese su visto bueno. Entre los papeles que debían enviar estaban un plano detallado del trazado y de las obras de fábrica y frecuentemente (pero no siempre) planos de los edificios principales. La administración emitía un dictamen que a menudo llevaba a alguna modificación que a veces podía ser tan molesta como "la superficie para los equipajes es demasiado pequeña" obligando a cambiar los planos.

Gracias a esa circunstancia se conserva documentación única en casos como la Compañía del Norte. Las oficinas centrales de esta empresa en Madrid, donde estaban muchos de los originales de esos planos, estuvieron en zona de frente durante la Guerra Civil y fueron víctima de varios bombardeos que destruyeron buena parte de los papeles que se custodiaban allí. La desidia y el nulo interés por el patrimonio documental de esta España mía, esta España nuestra, hicieron el resto...

Planos de vías de las estaciones de la línea Alar-Santander no tengo pero son fáciles de conseguir. La biblioteca del Archivo Histórico Ferroviario de Madrid tiene las distintas ediciones de los libros de esquemas de Norte y de RENFE, desde principios del siglo XX hasta más o menos los años 50. El catálogo está en internet y lo puedes buscar aquí http://docutren.com/Biblioteca/index.asp Son muy útiles para conocer cómo evolucionaron las instalaciones de los distintos lugares a lo largo del tiempo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 24 Dic 2014 21:52
Yo llevo muchos años buscando fotos de la mitica Via del Grillo pero no he tenido suerte. Siendo muy niño, tuve la inmensa suerte de ver pasar algun tren por esta via, a la altura del parque Manuel Barquin. No estoy seguro pero por el año en que naci, creo que se debio clausurar entre 1973 y 1976. No me rindo y sigo buscando fotos.


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal